jueves, 28 de agosto de 2008

Camacho pide a gobierno, PAN y PRI allanar las vías “a la razón y la política”

■ El acuerdo y el diálogo, únicos medios para lograr la modernización de la paraestatal, subraya

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Al entregar ayer en la Comisión Permanente el resultado de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís pidió al gobierno federal, al PAN y al PRI que “no cierren” la salida “a la razón y la política” que el Frente Amplio Progresista (FAP) abrió al presentar un paquete de iniciativas para fortalecer la paraestatal.

Dijo que frente al intento de aprobar precipitadamente el proyecto de Felipe Calderón, el FAP ofreció un debate nacional “frente al desprecio a la opinión de los ciudadanos” y se llevó a cabo una consulta.

Planteó que ante los cuestionamientos de que el frente no tenía propuesta para modernizar Pemex, las fuerzas políticas que lo integran (PRD, PT y Convergencia) llamaron a expertos e intelectuales para que elaboraran una reforma responsable, encaminada “a sacar adelante a la industria petrolera sin dividir al país”.

Ahora, agregó, el gobierno, el PAN y el PRI tienen la palabra. Septiembre será un mes determinante, subrayó, porque se están juntando la crisis de seguridad y los primeros efectos del crecimiento del desempleo y la carestía con las decisiones finales sobre la reforma energética.

Advirtió que lo menos que se puede pedir es que haya sensibilidad social y mesura en la conducción de la administración pública.

Acompañado de integrantes del consejo asesor de la consulta ciudadana sobre Pemex, entre ellos Rolando Cordera, y por la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, y el representante de los gobiernos municipales, Ricardo Gerardo Higuera, reiteró el llamado al gobierno federal, a priístas y panistas, para que no cierren ese esfuerzo del FAP por recuperar la política.

“Aprovechen la oportunidad para fortalecer las instituciones del Estado, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y sacar adelante a Pemex por la única vía que hoy está en nuestras manos: la del diálogo, el acuerdo y el reconocimiento de la pluralidad”.

Camacho Solís detalló luego que aunque los recursos para llevar a cabo esa consulta fueron limitados (sólo 6 millones de pesos para las tres etapas) y presentó problemas de organización, “éstos fueron compensados con un franco compromiso de miles de ciudadanos que participaron de manera voluntaria a lo largo del proceso”.

El número total de participantes fue de 2 millones 570 mil 367 y la gran mayoría se manifestó en contra de la apertura de Pemex al capital privado.

Cuestionado sobre el carácter no vinculatorio de ese ejercicio ciudadano, respondió que lo mejor hubiera sido que el Ejecutivo hubiera convocado a la consulta, pero no quiso hacerlo “porque sabía que tenía perdidas las encuestas y no quiso legitimar una postura contraria a sus propias iniciativas”.

En su última sesión, la Permanente dio entrada y turnó al Senado la reforma energética del FAP. Las siete iniciativas fueron remitidas a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos para que se dictaminen conjuntamente con las propuestas de Calderón, del PRI y del PVEM.

Las comisiones dictaminadoras se reunieron ayer y comenzaron a trabajar en el primero de 34 temas, referido a la planeación y transición energética. Fue una reunión privada, pero al final tanto el senador perredista Arturo Núñez como el panista Rubén Camarillo precisaron que analizaron todo lo que tiene que ver con ahorro y eficiencia energéticas, normas para el aprovechamiento de fuentes renovables y el fondo para la transición del ramo. Precisaron que se reunirán de nueva cuenta el próximo martes, cuando seguirán los trabajos para elaborar el dictamen en torno a las iniciativas en la materia.

Estudiantes externarán hoy su punto de vista sobre la reforma energética


Laura Poy Solano

Con un llamado a la participación de estudiantes, profesores y trabajadores, integrantes de las llamadas Redes Universitarias informaron que todo esta listo para que hoy se inicie la consulta sobre la reforma energética y la educación pública, con la instalación de 55 casillas en más de 40 campus educativos del valle de México y la participación de 300 voluntarios.

En conferencia de prensa, Manuel Otero, integrante de la comisión de enlace, destacó que se cuenta con 80 mil boletas que serán distribuidas en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas, Superior de Contaduría y Administración, Superior de Economía y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, así como en los campus Azcapotzalco y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También se podrá votar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en la Universidad Insurgentes, única institución particular que se sumó a la consulta.

Estudiantes miembros de la comisión de organización informaron que también se instalarán casillas en las inmediaciones de las estaciones del Metro Copilco, Universidad y Normal, además de la parada Universidad del Metrobús, con el propósito de “garantizar que la comunidad universitaria cuente con una opción para emitir su opinión en torno a cuatro preguntas”.

La primera abordará la participación privada, nacional o extranjera, en las actividades petroleras; en la segunda, si se está de acuerdo en que el gobierno federal destine un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la educación y la ciencia; en la tercera, si la Cámara de Diputados debe autorizar un mayor presupuesto a las universidades públicas, y finalmente, si es necesario mantener una universidad con las puertas abiertas para discutir los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.

Se prevé que los resultados preliminares se den a conocer la noche de este jueves, una vez que hayan cerrado las casillas en todas las unidades académicas donde deberán instalarse, a partir de las nueve de la mañana, y hasta las 18 horas en el caso de las preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, y hasta las 20 horas en el resto de las instalaciones universitarias.

Aunque me desgaste políticamente habrá movilización antiprivatizadora: AMLO

No permitiremos siquiera que el dictamen de reforma energética llegue al pleno del Senado, dijo el "presidente legítimo".

La Jornada On Line
Publicado: 28/08/2008 14:41

Monterrey, NL. Aunque nos afecte la imagen como dirigentes habremos de encabezar una movilización social si el PAN y el PRI insisiten en aprobar en el Congreso una reforma entreguista y privatizadora, dijo Andrés Manuel López Obrador.

De gira por 17 municipios de Nuevo León, el "presidente legítimo" sentenció: “no vamos a permitir siquiera que el dictamen llegue al pleno de la Cámara de Senadores. Vamos a movilizar a toda la sociedad, aunque haya un desgaste político, aunque nos afecte la imagen como dirigentes, porque a nosotros no nos van a medir con el rasero del político tradicional, que es ladrón y corrupto, sino con el rasero de la historia”.

En otro orden, el político tabasqueño hizo un reconocimiento a la marcha ciudadana -a realizarse el próximo sábado en varias ciudades del país- exigirá a las autoridades que garanticen la seguridad pública.

“Calderón le dio un balazo al avispero y dejó colgados a todos los mexicanos; pensó que era cualquier cosa enfrentar al crimen organizado”, manifestó.

Constitucional, la ley de aborto en el DF, dictamina la SCJN

Por 8 votos a 3, los ministros consideraron infundada la acción de inconstitucionalidad. La reforma capitalina, dictaminaron, no violenta el derecho a la vida ni principios de aplicación de la ley.

La Jornada On Line y Jesús Aranda
Publicado: 28/08/2008 13:11

México, DF. Al ratificar su intención resolutiva, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron por mayoría de ocho votos contra tres declarar "parcialmente procedente e infundada la acción de inconstitucionalidad" sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal dentro de las primeras 12 semanas de gestación, tal como lo establecieron las reformas a Ley de Salud y del Código Penal de la ciudad de México, en abril de 2007.

Con tal resolución se determinó finalmente que no se violenta el derecho a la vida ni tampoco los principios de exacta aplicación de la ley en cuestión. Dicha normatividad obliga al Gobierno del Distrito Federal a establecer las condiciones de gratuidad y sanidad necesarias para cumplir con lo que en particular establece.

Luego de que el ministro promovente del proyecto del dictamen Sergio Salvador Aguirre expusiera sus elementos ante la sesión en pleno, los once ministros emitieron su voto final, aunque desde el lunes pasado cada uno de ellos, en su turno, fue manifestando su postura sobre el particular.

Al estimar "suficientemente discutido" el punto, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, instruyó a cada uno de los magistrados a emitir su intención de voto, toda vez que el pronunciamiento final se daría hasta haber agotado el séptimo y último punto a discutir, enfocado al planteamiento de violación al principio de certidumbre y exacta aplicación de la ley penal.

Una vez agotada esa discusión, Ortiz Mayagoitia también declaró el sobreseimiento del artículo 148 del Código Penal del DF y del 16 de la Ley de Salud local y reconoció la validez de la ley impugnada en su momento por la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De esta manera, los pronunciamientos siguieron la tendencia ya establecida desde ayer al concluir la sesión del martes. Los ministros que se dijeron en contra del proyecto son José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Genaro Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Valls, Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva,

Quienes apoyaron el proyecto fueron Arturo Azuela Huitrón, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Luego de la declaratoria, el presidente de la SCJN dijo que esto representa un "antes y un después" en
razón de sus efectos jurídicos y sociales que son innegables.

Ortiz Mayagoitia sostuvo que en la discusión de este asunto quedó demostrada la seriedad y transparencia con que se abordó el caso; asimismo, destacó la madurez con la que la sociedad mexicana encausó sus opiniones “en forma ordenada, responsable y seria, evitando manifestaciones o expresiones violentas o ruidosas”

Conferencia


El Círculo de Estudio de Azcapotzalco los invita este jueves 28 de agosto a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, a la conferencia de la doctora en Artes y Humanidades Marisol Gutiérrez, titulada El arte independiente en México, en la cual se comentará la experiencia de diversos colectivos de artistas en su labor de hacedores de conciencias y de resistencia ante el sistema represivo y enanjenante de nuestro medio.

El Círculo de Estudios de Azcapotzalco se reúne todos los jueves en la Casa de la Cultura de Azcaptzalco, para apreder y debatir sobre diversos temas de actualidad e interés nacional. Este es un proyecto ciudadano y busca la formación de una sociedad crítica y reflexiva. La entrada es libre.

Responsable del Círculo: Rafael Hernández Barba (04455 3335-8799)