jueves, 17 de julio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 480

Ciudad de México, 17 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 480


DA MANOS LIBRES PARA LA CORRUPCIÓN, LA PROPUESTA DE CALDERÓN, QUE HA PRIVILEGIADO NEGOCIOS TURBIOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO: ROMERO OROPEZA

El día de hoy 17 de julio, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y la Austridad Republicana del gobierno legítimo de México, participó en los debates que sobre la reforma a Pemex organiza el Senado de la República. A continuación, reproducimos su ponenecia

La falta de capacidad instalada para producir 40 % de las gasolinas, el déficit cada vez mayor en la balanza comercial de petroquímicos, la necesidad de más kilómetros de ductos para el transporte de hidrocarburos, la caída en la producción del supercampo Cantarell y la supuesta reserva del petróleo de sólo nueve años son algunos de los problemas que aquejan a Pemex.

Son los pretextos —esgrimidos como argumentos— que, mezclados con medias verdades y mentiras completas, utiliza Calderón para intentar la privatización de Pemex.

Estos problemas no son producto de la generación espontánea, tienen su origen, entre otros, en la manera como se han invertido los recursos.

Primer Análisis. Desde hace 25 años, la escasa inversión en las subsidiarias de Pemex ha sido distribuía de la siguiente manera:

- 70 por ciento se destina a la extracción de aceite y gas;
- en refinación, sólo 10 por ciento;
- otro 10 por ciento en exploración;
- en PGPB, cerca de 2 por ciento; y
- menos de 1 por ciento en petroquímica.

Este es uno de los motivos de los déficit y las caídas en nuestras reservas. La irresponsabilidad fue tal, que Fox recibió reservas para 38 años de consumo, y cuando entregó el poder, ya sólo alcanzaba para 28 años de consumo. En seis años de gobierno, gastó 10 años de reservas.

Segundo análisis: Inversión por regiones productoras. Pemex divide sus actividades en el país en las regiones Norte, Sur, Suroeste y Noreste. Con algunos cálculos sobre cifras publicadas, veamos cuánto aportan a la producción y al ingreso, y cuánta inversión se les destina.

Las regiones Noreste, Suroeste y Sur en su conjunto aportan 90% a la producción nacional, generan 91% de los ingresos petroleros y reciben 62% de la inversión; en contraste, la Norte contribuye con tan sólo 10% a la producción nacional, genera 9% de los ingresos y, en cambio, recibe 38% de la inversión total.

En consecuencia, en las regiones Noreste, Suroeste y Sur por cada peso invertido se recuperan 9. En cambio, en la región Norte por cada peso invertido sólo se recuperan 2.

Entonces, ¿cuál es el criterio para destinar cerca de 40% de la inversión a una región que genera cerca de la décima parte de los ingresos por hidrocarburos? Esta pésima política de inversiones es una de las causas de los enormes problemas de Pemex.

Falsas soluciones

Calderón presume que sus iniciativas fortalecen a Pemex. Fortalecer, según el diccionario, significa “hacer más fuerte”. ¿Desde cuándo eliminar la exclusividad en actividades a la industria petrolera, permitiendo la participación de transnacionales, puede entenderse como fortaleza?

En la realidad, las empresas privadas han dado resultados desastrosos. Dos casos: las refinerías de Cadereyta y Minatitlán. ¿A quiénes se contrató para reconfigurarlas, y cuáles son los resultados?

Para Cadereyta, en 1997 se contrató a las empresas Sunkion Limited, Siemmens e ICA. La obra debió terminarse en julio del 2000, pero ocupó más del doble del plazo pactado. Los trabajos se entregaron con irregularidades: corrosión en ductos, espesores menores en tuberías, precios unitarios muy por encima de lo contratado, entre otras. Para noviembre de 2001, el proyecto tenía 16 meses de retraso y la auditoría cuantificó en ese momento pérdidas por más de mil millones de dólares. Finalmente la obra se entregó inconclusa. Pemex, que había renunciado a la jurisdicción nacional, fue demandado por el consorcio contratista en tribunales internacionales, y ante la falta de una defensa adecuada lo condenaron a pagar 630 millones de dólares más. Ninguna sanción hasta el día de hoy.

La reconfiguración de Minatitlán, por su parte, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene más de dos años de retraso, los costos pactados originalmente se han duplicado y tampoco existen responsables.

Veamos ahora empresas extranjeras de exploración y producción. Estos contratos comenzaron en 2003, siendo Calderón secretario de Energía. ¿Qué ocurrió con esos CSM (Contratos de Servicios Múltiples) otorgados a Repsol, Tecpetrol, Petrobrass, Teikoku, Schlunberger y Haliburton? En Burgos, se entregaron nueve bloques con un costo de más de 5,000 millones de dólares. El principal para Repsol. Cuando se los entregaron ya producían 126 mpcd de gas.

Se argumentaba que la producción de gas crecería “sustancialmente”. A la vuelta de cinco años, los CSM incrementaron la producción de los campos, en alrededor de 60 mpcd. Este incremento equivale a 4% de la producción de Burgos. Dicho de otro modo, 2.4 % del total del gas no asociado. Y en relación con la producción nacional de gas natural, no logró llegar ni siquiera a 1%. Ha sido tal el fracaso de los CSM en Burgos, que Pemex mismo ha tenido que reconocerlo.

En Chicontepec, zona con amplias reservas pero gran dificultad técnica de extracción, se otorgó a las empresas extranjeras Schlunberger y Haliburton la perforación de 300 pozos en el año 2003. Veamos qué ocurrió con los contratos en esa zona: De 2004 a 2007, la producción se incrementó en 6%; en contraste, la inversión se aumentó en 70%.

Cito textual al ingeniero Francisco Garaicoechea: “Burgos y Chicontepec resultaron un magnifico negocio para los contratistas, pero un pésimo negocio para Pemex”.

Contratos de Servicios Múltiples y la iniciativa propuesta

El artículo 46 de la iniciativa a Ley Orgánica propone contratos donde la remuneración pactada pueda ser fija o variable, determinada o determinable. Los alcances del contrato se definirían durante su desarrollo. Asimismo, se otorgarían incentivos para maximizar la eficiencia o el éxito de la obra o servicio.

Pero como los incentivos no forman parte de los costos de producción, pues debo recordarles, senadores, que la renta petrolera como la define la SENER es la diferencia entre los costos de producción eficiente y el precio de venta internacional, cualquier cargo que se introduzca dentro de este rango afecta la renta petrolera.

En 2002, César Nava, actual secretario particular de Calderón, contrató a Price-Waterhouse para diseñar el modelo de los CSM. A su vez, Price subcontrató a una empresa canadiense.

Ahora veamos un ejemplo en contratos en los bloques Nejo, Monclova y Pirineos:

La contratista adquiere para Pemex una planta recuperadora de azufre, con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final Pemex la paga en más de 102 millones de dólares. A esta planta le corresponde un mantenimiento diario, que se cobra así: un costo directo por 5,199 dólares diarios, pero finalmente se terminó pagando 21,833 dólares diarios. Es decir, cuatro veces el costo directo de mantenimiento.

Por si fuera poco, el contrato les permite a las empresas subcontratar todas las obras y servicios —tal y como lo están haciendo— con excepción de la dirección y administración del contrato mismo. Además, pueden hacer uso de materiales nuevos o usados; y al mismo tiempo, tienen la responsabilidad absoluta para inspeccionar, probar y certificar la calidad de todos los materiales utilizados por ellos mismos.

Pregunto: ¿Qué acaso administrar contratos aporta tecnología?

Pemex y las aguas profundas

En las iniciativas de Calderón se plantea que sólo tenemos petróleo para los próximos nueve años. Este cálculo seguramente se funda en la aritmética del “haiga sido como haiga sido”, ya que en cifras de Pemex la relación reserva-producción al día 1 de enero de 2008, alcanza para 27.7 años. Otro cálculo más estricto nos indicaría que al tener tres tipos de reservas (probadas, probables y posibles), con valores probabilísticos de 100, 50 y 15 por ciento respectivamente, bastarían para los próximos 16 años.

Calderón no toma en cuenta las reservas probables ni las posibles. Para él tienen un valor cero, pero en su iniciativa habla de recursos prospectivos por 54 mil mdp, de los cuales 30 mil están en aguas profundas del Golfo y 24 mil, en aguas someras y tierra. Hay que recordarle a Calderón que las reservas prospectivas tienen cero valor probabilístico.

Supongamos, sin conceder, que los recursos prospectivos tuviesen un valor del 100%, como lo señala la secretaria Kessel. Esto implicaría que, si sumamos las reservas 3P por 27.7 años, con las reservas prospectivas de aguas someras y tierra, tendríamos asegurado el abasto de hidrocarburos los próximos 42 años, sin contar con los 18 años que nos quedarían en el Golfo de México profundo.

Aún con el criterio estricto de reservas para 16 años, si le sumamos los 15 de recursos prospectivos en aguas someras y tierra, contaríamos con 31 años en total, sin necesidad de tocar los yacimientos de aguas profundas. No dejemos de considerar que en aguas someras y en tierra, sólo se ha explorado el 25% del territorio nacional.

¿Por qué entonces insisten en asustarnos con el petate del muerto? ¿Cuál es la urgencia de ir a las aguas profundas en alianza con transnacionales? La respuesta es simple: negocios y corrupción.

Para muestra, dos botones:

La empresa noruega Petromena, poseedora de plataformas de perforación para aguas profundas, rentó al mismo tiempo tres plataformas por cinco años cada una: la más grande, a Petrobrás América, en 750 millones de dólares, la de capacidad media a Petrobrás Brasil, en 645 millones y la de menor capacidad, a Pemex, a un costo de 940 millones de dólares. Pemex rentó la plataforma más pequeña, 300 millones de dólares más cara que las otras.

Segundo ejemplo: La proveedora de servicios norteamericana Noble Corporation, rentó trres plataformas semisumergibles: la de mayor capacidad, reconstruida en el 2006, a Petrobrás en 429 mil dólares diarios; la mediana a Anadarko, reconstruida en 1999, a un costo de 436 mil dólares; y la más pequeña a Pemex, reconstruida en el 90, con un costo diario de: 485 mil dólares diarios. Un sobre precio de 59 mil dólares diarios, por la plataforma más pequeña y más antigua.

Para esto quieren eliminar las licitaciones.

Autonomía de gestión

Actualmente Pemex tiene que pedir autorización para llevar a cabo inversiones. Por ello se habla de la necesidad de darle autonomía de gestión, como forma de libertad para sus actividades. Sin embargo, esta supuesta falta de autonomía no es obstáculo para que Pemex pueda llevar a cabo transacciones que evaden el control hacendario, cuando lo decide.

Veamos un ejemplo concreto en el caso del arrendamiento financiero con opción a compra, del buque procesador Yuum K-ak Naab. De acuerdo con datos oficiales, el monto original solicitado por Pemex en diciembre de 2004 fue de 207 millones de dólares. En julio de 2005 solicitó a la SHCP un aumento para el mismo proyecto. La autorización no llegó, pero eso no fue obstáculo para que se licitara y contratara por un monto muy superior al solicitado originalmente. Para suplir la falta de autorización de Hacienda, Pemex dispuso de recursos del fideicomiso “Master Trust”. La cotización ganadora fue de 758 millones de dólares, más operación y mantenimiento por otros 377 millones, lo que hace un total de 1,135 millones de dólares. El buque tanque sí se construyó… pero 25 años atrás en el Japón.

El Señor de los Mares es el resultado de la reconstrucción de un barco que no cumple con la norma internacional que obliga a las embarcaciones petroleras a contar con casco doble. Como justificación dicen que el barco sólo navegará en aguas nacionales, y en caso de un siniestro, sólo contaminaría los mares mexicanos.

Auditores serios encontraron que embarcaciones petroleras con características y capacidades similares al Yuum K-ak Naab tienen un valor de 230 millones de dólares. En la información financiera de Bergesen, el Yuum K-ak Naab aparece con un valor en libros de sólo 227 millones de dólares. Pemex pagó por El Señor de los Mares más de tres veces su valor real. Es decir, más de 500 millones de dólares de sobre precio.

Conclusión

La iniciativa de Calderón significa dar manos libres para la corrupción. Desde que fue secretario de energía, Calderón ha privilegiado los negocios turbios en el sector energético.

Baste recordar los contratos de suministro de gas en Altamira, Cerro Azul y Manzanillo: con el argumento de comprar gas barato, a dólar y medio el mmbtu en Sudamérica, se contrató a extranjeros, que finalmente cobran al altísimo precio de referencia de Estados Unidos.

El suministro de Manzanillo representa un sobreprecio al país de más de 20 mil millones de dólares en un contrato de 15 años. Al mismo tiempo, se queman 750 mmpcd de gas.

Ahora pretende dar entrada a empresas extranjeras y compartir con ellas la renta petrolera.

El problema de Pemex es muy sencillo. Se resuelve, primero, erradicando la corrupción; segundo, invirtiendo en las actividades que le dan valor agregado a nuestras materias primas; y asimismo, invirtiendo adecuadamente en la principalísima actividad de exploración.

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ISA Servicio informativo núm. 479

Ciudad de México, 17 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 479

Sumario:

I. Las trece líneas rojas de la reforma petrolera. Declaración del Grupo de Intelectuales para la Defensa del Petróleo

II. Rechaza el gobierno legítimo el cierre del único hospital psiquiátrico del país y se solidariza con familiares de pacientes y planta laboral del nosocomio: Asa Cristina Laurell

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LAS TRECE LÍNEAS ROJAS DE LA REFORMA PETROLERA

Declaración del Grupo de Intelectuales para la Defensa del Petróleo

El pasado 15 de julio, Luis Zapata Linares, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México, participó en los debates que sobre la reforma a Pemex organiza el Senado de la República. Como parte de su ponencia, Zapata Linares dio lectura a un comunicado a nombre del Grupo de Intelectuales para la Defensa del Petróleo, formado por escritores, intelectuales, poetas, pintores, analistas y académicos, documento al que han titulado “Las trece líneas rojas de la Reforma Petrolera”, y que a continuación el servicio de noticias ISA reproduce íntegramente.

Los debates alrededor de la llamada propuesta de reforma energética ya han puesto en claro que el conjunto de seis iniciativas debería ser rechazado. Es inaceptable, primero, por su carácter contrario a la letra y el espíritu de la Constitución, a la que se pretende modificar a través de la reforma de leyes secundarias. Es también inaceptable por su evidente intención privatizadora. Ésta se manifiesta en el objetivo implícito de transferir a empresarios e inversionistas privados, tanto foráneos como nacionales, las actividades centrales de la industria. Se les permitiría construir, operar y ser propietarios de instalaciones, equipos y ductos para explorar y desarrollar campos de petróleo y gas; para refinar petróleo y procesar gas, y para transportar, almacenar y distribuir productos petrolíferos y petroquímicos básicos. En una palabra, se pondría en manos privadas el núcleo de la industria petrolera, constituido por las funciones básicas de Pemex.

Específicamente, destacan en las iniciativas propuestas trece disposiciones que resultan en especial lesivas al desarrollo nacional y en las que se materializa el despojo que se pretende perpetrar. Se trata de las siguientes trece líneas rojas:

Primera: autorizar la asignación por invitación restringida o adjudicación directa de contratos de obras y de prestación de servicios para realizar actividades sustantivas, incluyendo exploración y desarrollo, refinación y petroquímica básica. Los contratos de mayor importancia —como los relativos al desarrollo de innovaciones tecnológicas y a servicios de consultoría, estudios, asesorías, investigaciones y capacitación— podrán no someterse a licitación. Además, tanto el alcance de estos contratos como las remuneraciones correspondientes podrán ser fijos o variables, determinadas o determinables, e incluir “incentivos tendientes a maximizar la eficacia o éxito de la obra o servicio”. Es evidente una laxitud excesiva que abre espacios a la corrupción. (Arts. 45 y 46 del proyecto de Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos —en adelante Ley Orgánica.)

Segunda: transferir a particulares porciones no determinadas de la renta petrolera derivada de las operaciones de producción de petróleo y gas que se contraten con ellos. Establecer que, en todos los casos, las remuneraciones serán en efectivo y no concederán propiedad sobre los hidrocarburos no es condición suficiente para evitar la transferencia de renta ni para asegurar que Pemex conservará el control sobre las actividades de exploración y desarrollo. El pago en efectivo por la exploración y extracción equivaldrá al precio de mercado del crudo extraído y disminuirá el monto de la renta petrolera que Pemex-PEP realice en el momento de comercializarlo. (Art. 6º del proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo —en adelante Ley Reglamentaria— y Art. 46 de la Ley Orgánica.)

Tercera: acentuar la artificial especialización de Pemex en la extracción de petróleo y gas, entregando al sector privado la elaboración de productos industriales de alto valor agregado. En las iniciativas no se distingue entre cubrir un costo temporal de mercado por servicios recibidos —en tanto se desarrollan las capacidades propias— y hacer partícipes de las utilidades a socios permanentes. Esto se plantea en el caso de la refinación en que, dados los actuales diferenciales de precios entre el crudo pesado, el ligero y las gasolinas, una planta de 400 MBD, a los precios internacionales vigentes, asegura márgenes no inferiores a dos o tres mil millones de dólares anuales, con lo que la inversión realizada podría recuperarse con alta probabilidad al tercer año de haber iniciado operaciones. (Véase, entre otros, el Art. 4º de la Ley Reglamentaria.).

Cuarta: autorizar, a trasmano y sin reconocer su verdadero carácter, la celebración de contratos de riesgo, contrariando el espíritu de la Constitución y el texto vigente de la Ley Reglamentaria. La suma de las características que se atribuyen a los contratos para la realización de obras y la prestación de servicios relacionados con la exploración y desarrollo —incluyendo la concesión de incentivos por desempeño (se pagará más que proporcionalmente por barril extraído mientras más se extraiga), la flexibilidad en cuanto al objeto y la remuneración de las obras y servicios y la equivalencia entre el pago en efectivo y el valor del petróleo producido— los hacen de hecho indistinguibles de los contratos de riesgo. A diferencia de lo que ocurre con los permisionarios de transporte, almacenamiento y distribución, las iniciativas no especifican las obligaciones de los contratistas o permisionarios privados de exploración, desarrollo y refinación. (Diversos artículos de la Ley Reglamentaria, en especial omisión incurrida en el Art. 15, y de la Ley Orgánica.)

Quinta: posibilitar el desplazamiento de Pemex y su sustitución por empresas privadas en actividades sustantivas de la industria petrolera. El tipo de contratos de obras y prestación de servicios previstos en las iniciativas pueden, potencialmente, dar lugar a la exclusión del organismo de nuevos espacios y localizaciones de la industria petrolera. Es concebible, por ejemplo, que una sola empresa o un consorcio de ellas celebren un contrato de exploración y desarrollo, conectado con un segundo contrato para servicios de refinación y un tercero de transporte —incluyendo el tendido y operación de ductos— y almacenamiento para distribución, estableciendo una cadena de actividades integradas por completo al margen del organismo. (Interpretación del alcance de diversos artículos de la Ley Reglamentaria y de la Ley Orgánica.)

Sexta: prever sanciones más rigurosas para Pemex y sus subsidiarias que para los permisionarios privados. El régimen en materia de obligaciones, sanciones y medidas de seguridad plantea, en general, más exigencias a los organismos públicos que a los permisionarios privados. (Art. 15ª de la Ley Reglamentaria.)

Séptima: abandonar el carácter de empresa petrolera integrada y flexibilizar la estructura institucional de Pemex, en cuanto al número, objeto y permanencia de sus organismos subsidiarios. Se abandona el concepto del organismo como empresa petrolera integrada y se abre la puerta para que sus organismos subsidiarios sean establecidos, fusionados o incluso extinguidos por iniciativa presidencial, aprobada por el Consejo de Administración. Sería preferible que la Ley estableciera el carácter de Pemex como organismo integrado e indicase que el eventual establecimiento, fusión o extinción de sus subsidiarias sólo podría efectuarse por Ley, de suerte que correspondiera al Congreso la responsabilidad de establecer la estructura institucional del organismo. (Art. 4º y fracc. VIII del Art. 18 de la Ley Orgánica.)

Octava: establecer la “creación de valor económico” como objetivo central. Debe reestablecerse la garantía de la seguridad energética de la nación, mediante el abasto oportuno y eficiente de la demanda nacional como objetivo primordial del organismo. De otro modo, se mantendrá y aún acentuará el sesgo exportador. (Último párrafo del Art 7º de la Ley Orgánica.)

Novena: proponer un Consejo de Administración de Pemex cuya integración, facultades, carácter discriminatorio, grado de discrecionalidad, falta de transparencia, insuficiencia de responsabilidad e indefinición de atribuciones lo torna funcional sólo para los propósitos privatizadores, pero no para una gestión eficiente del organismo.

(Sección II de la Ley Orgánica.) Adviértanse, en especial, las siguientes características del CA propuesto:

• Integración. Se propone elevar de once a quince el número de integrantes del CA, añadiendo a cuatro “consejeros profesionales”, dos de los cuales serían de tiempo completo y representantes del Estado y dos de tiempo parcial, sin aclarar a quién representarían. Se establecen así consejeros de dos categorías, lo que es discriminatorio. No se señala cómo se garantizará la ausencia de conflicto de interés de los consejeros profesionales de tiempo parcial, respecto de sus demás actividades. (Fracc. III del Art. 8º y Art. 15 de la Ley Orgánica)

• Designación. Al elevarse de once a quince el número de integrantes del CA, se eleva también la proporción de los nombrados directamente por el presidente de la República, que pasa de 55 a 66 por ciento del total. Esta designación los convierte, de hecho, en representantes del gobierno. Si se deseara que fueran de veras profesionales e independientes se prevería, por ejemplo, que fueran designados por el Congreso a propuesta de colegios profesionales o entidades académicas. La designación por ocho años, como ha hecho notar el INAP, rebasa “la temporalidad de las facultades del ejecutivo”. (Fracc. I y III del Art. 4º y Art. 14 de la Ley Orgánica.)

• Transparencia. Se relega al reglamento del CA la definición de las “normas para la difusión de los acuerdos y, en su caso, de los votos particulares” del CA. En beneficio de una verdadera transparencia, estas normas deberían establecerse en la Ley. (Art. 15 de la Ley Orgánica.)

Décima: conceder protección extralegal a favor de los miembros del CA y del director general. Establecer seguros, fianzas o cauciones a favor de esos funcionarios para cubrir el monto de las posibles indemnizaciones por los daños o perjuicios que puedan causar constituye un incentivo al descuido, la irresponsabilidad e incluso la corrupción. Es una propuesta por completo inadmisible. También es inadmisible que los consejeros profesionales de tiempo parcial no estén sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos. (Art. 37 y 30 de la Ley Orgánica.)

Undécima: emitir “bonos ciudadanos” como un primer paso hacia la bursatilización de una parte del capital de Pemex. Más que títulos de deuda, ya que su rendimiento no es fijo, sino que está relacionado con los resultados del organismo, los bonos parecen acciones o títulos de inversión neutra, es decir sin derechos corporativos. Aunque se tiene previsto que no rebasen del 5% del total de la deuda registrada del organismo, es posible que se conviertan en un vehículo para el financiamiento privado de Pemex. (Apartado B del capítulo IV de la Ley Orgánica.)

Duodécima: aceptar “la aplicación de derecho extranjero [y] la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles” es absolutamente improcedente e inaceptable. Sacrifica las mejores tradiciones jurídicas internacionales, sustento de la soberanía de la nación. (Párrafo segundo del Art. 49 de la Ley Orgánica.)

Decimatercera: orientar la modificación de la Ley Federal de Derechos aplicables a Pemex a estimular, con un trato fiscal benigno, la explotación de campos difíciles (Chicontepec y aguas profundas), cuya exploración y desarrollo muy probablemente sea contratada con empresas privadas, extranjeras o nacionales. Se incurre en el error político de separar el tratamiento impositivo general por otro más suave a esos yacimientos, donde aparentemente residen las mayores tentaciones privatizadoras o de formación de alianzas asociativas con empresas extranjeras.

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RECHAZA EL GOBIERNO LEGÍTIMO EL CIERRE DEL ÚNICO HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DEL PAÍS Y SE SOLIDARIZA CON FAMILIARES DE PACIENTES Y PLANTA LABORAL DEL NOSOCOMIO: ASA CRISTINA LAURELL

La salud mental y la psiquiatría es una de las áreas más desatendidas del sistema público de salud en México, a pesar de que las enfermedades mentales representan una problemática muy frecuente en la población y el Hospital Juan N. Navarro es el único hospital psiquiátrico infantil del país, pero desde el sexenio pasado se ha intentado cerrarlo con la promesa de abrir otro con mejores instalaciones y equipamiento, manifestó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Mencionó que la Secretaría de Salud del gobierno usurpador ha informado que utilizará el terreno donde está el citado nosocomio –ubicado en la delegación Tlalpan— para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología y construir un estacionamiento.

La referida dependencia ofrece trasladar el hospital Juan N. Navarro a un inmueble anteriormente utilizado por la Secretaría de Educación Pública que sería remodelado, pero es obvio que las instalaciones de la SEP no cumplen con las condiciones adecuadas para funcionar como centro terapéutico y hospital psiquiátrico, ya que existen normas precisas al respecto, aseguró.

Con dicho antecedente, alertó, se pondría incluso en peligro la vida de los pacientes, por la falta de instalaciones adecuadas.

Ante la insistencia de familiares de los pacientes y el personal del hospital de conocer el proyecto detallado de remodelación de estas instalaciones, la Secretaría de Salud sólo ha respondido con señalamientos generales, aclaró.

“Si la Secretaría tuviera la disposición de mejorar la atención a los niños y adolescentes con problemas psiquiátricos ha tenido mucho tiempo para hacerlo”, estimó al resaltar que “existen razones para pensar que el cierre del hospital es un paso más en la adopción de una política de salud mental donde los medicamentos sustituyen a la terapia y las familias suplan al cuidado institucional cuando éste sea necesario”.

Hizo énfasis en que los pacientes psiquiátricos son un grupo vulnerable en la sociedad y debe ser responsabilidad de la autoridad proporcionarles la terapia que requieren.

Todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de nuestra salud. Así lo establece la Constitución y “habría que recordar que el riesgo de vida de un paciente psiquiátrico puede ser igualmente grande que de un paciente con cáncer”, puntualizó.

Después de meses de cerrazón, denunció, la Secretaría de Salud pretende ahora desalojar el hospital usando la fuerza pública y amenazando a los familiares de los pacientes y a los trabajadores que están defendiendo este centro de terapia psiquiátrico.

“Estamos ante un caso más de criminalización de la opinión disidente, de los “otros”. Se agrava este hecho porque se trata de un grupo que desde antes está discriminado”, acusó.

Asa Cristina Laurell dio a conocer que el Gobierno Legítimo se solidariza con los defensores del hospital Juan N. Navarro y exige que se cumpla el derecho a la protección de la salud de sus pacientes.

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Fwd: Análisis Político: FUTBOL Y PROTESTAS

Felicitamos al Profr. Treviño Trabago por sus comentarios.

Coincidimos en que para la única forma liberar Monterrey y al norte del país, de los narcos y el creciente desempleo, es deshacerse de los gobers-narcos y la ideología que se promueve gente nefasta como el Grupo Monterrey, dentro del vapuleado micro-empresariado de ser súbditos del Imperios, pero sobretodo hacer entender a "la gente regia" que "el futbol es el nuevo opio de los pueblos".

Monterrey también ha sido tierra de grandes patriotas, no'nomás de virreyes oportunistas, ¡defiendánse 'jijos!, ¿pos 'onde' andan pelados?

- RegioEnResistencia




---------- Mensaje reenviado ----------
De: JESUS MIGUEL TREVIÑO RABAGO <trabago49@hotmail.com>
Fecha: 16 de julio de 2008 21:55
Asunto: Análisis Político: FUTBOL Y PROTESTAS
Para: FraudelectoralYahho <fraudelectoral@yahoogrupos.com.mx>





From: trabago49@hotmail.com
To: trabago49@hotmail.com
CC: elobservadorpolitico@hotmail.com
Subject: Análisis Político: FUTBOL Y PROTESTAS
Date: Thu, 17 Jul 2008 02:49:06 +0000






 
 
 
                                           FUTBOL Y PROTESTAS
 
 
                                  Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO
 
   
                A RAÍZ DE nuestra columna titulada "Valemadrismo Norteño" en la cuál me permtí comentar que mientras miles de mexicanos del centro y sur del país, realizaban concentraciones masivas y marchaban por las principales ciudades del interior, en los noticieros de Monterrey,informaban también que miles habían salido a la calles, pero a conseguir abonos y boletos para ver los juegos de dos equipos de futbol tan mediocres, como lo son en efecto los Rayados y los Tigres, que entre paréntesis no son propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sino de un grupo empresarial llamado Sinergia Deportiva. Ni siquiera el famoso estadio llamado "El Volcán" puede ser utilizado por los estudiantes de la UANL. Y menos aún, la Universidad ve un peso de las multimillonarias ganancias que deja el equipo "de la garra" pero ya sin filo.
 
                SI QUIERE USTED saber como fue a parar el equipo de los Tigres a la iniciativa privada, le puede usted preguntar al dos veces Secretario de Educación, (Federal y Estatal) REYES TAMEZ GUERRA, aunque dudo mucho que quiera dar explicaciones y rendir cuentas claras. Pero en cambio, puede usted buscar y adquirir un libro que escribió el LIC. GREGORIO VANEGAS GARZA titulado "Los Enemigos de la UANL" en dónde con pelos y señales denuncia a los depredadores de esa máxima casa de estudios en Nuevo León, que sigue hoy controlada, adivine usted por quién, precisamente por el suertudo REYES TAMEZ GUERRA protegido primero de Fox y ahora del Gobernador José Natividad Onzález Parás. Sin que nos olvidemos de su "aliada" del alma la "Profesora" Gordillo, propietaria del SNTE.
 
                  EL CASO ES que nos llovieron insultos al por mayor por señalar que mientras miles de ciudadanos, realizaban grandes movilizaciones en defensa del Petróleo que los panistas arden en deseos de poner en subasta a los mejores postores nacionales y extranjeros; en el norte y concretamente en Monterrey, miles andaban alborotados por asegurarse un lugar en los estadios de futbol. ¡ Hágame usted el re...cabrito favor !.....Les vale sorbete que las gasolinas y el diesel estén más caros, que las tortillas cuesten el doble, que el gas "natural" que venden los españoles costará 60% más caro desde agosto, que las tarifas eléctricas sean ya prohibitivas, que el transporte urbano esté en ruinas, que no haya verdaderas obras de beneficio colectivo, ( no de ornato y relumbrón), que los secuestros o "levantones" estén a la orden del día, o que cientos de pandilleros se enfrenten en las calles en colonias a dónde no llega una sóla patrulla. No, nos están indignados por todo esto y más; están preocupadísimos por los abonos y boletos para los partidos del futbol. Por eso, titulé una columna anterior "Valemadrismo Norteño".
 
                LA INDIGNACION les brotó porque dije que los Rayados y los Tigres son equipos mediocres. Y es la puritita verdad auunque les duela. Les pagan miles de dólares a jugadores que no anotan un solo gol y que hacen como que juegan, pero que en realidad no sirven para nada. Eso sí, los dueños, directivos, jugadores, patrocinadores, etc; ganan millonadas de pesos que les permiten vivir y viajar como gente del jet set internacional. Este columnista quisiera ver esos miles de "fanáticos" protestando contra los abusos de un Gobierno Estatal como el de Nuevo León que se ha gastado el presupuesto en Fórums, Tenores, Paseos y Ríos artificiales, Concursos de Miss México, Publicidad carísima de toda índole, promociones, viajes, etc; etc. Y ni para qué rascarle a los Ayuntamientos en donde los presupuestos, no se gastan, se los "chupan" literalmente con todo descaro.
 
               Y BUENO LAS justificaciones de los reales o fantasmales lectores de ésta columna, iban, desde "´lárgate del norte si no te gusta", "haz de ser un pinche chilango", "nosotros trabajamos un chingo para pagar todos nuestros gustos", "periodista muerto de hambre", "con el futbol nos quitamos el estrés", "con los Tigres y Rayados no te metas hijo de la...." etc; etc. Agradezco sus finos y atentos comentarios. El caso es que no soy ni del centro ni del sur del país, ni soy chilango: SOY TAMAULIPECO NORTEÑO neolaredense y reynosense. Y afirmo y confirmo, que, al menos en Tamaulipas y Nuevo León, hay una mini- mínima participación en defensa del patrimonio nacional como lo es el PETRÓLEO. Y si me pregunta por el PRD, le soy honesto: NI SUS LUCES. Y por si fuera poco, los "escogidos" por Manuel Camacho Solís para las Redes Ciudadanas a favor de AMLO, ya agarraron "hueso" en los Ayuntamientos priístas y panistas. Chulitos ellos, pero sin ache. Usted me entiende.
 
               LOS UNICOS que han salido a las calles a protestar por la carestía y el alza despiadada de los precios en Monterrey, son cientos de militantes afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que fueron y se apostaron frente al palacio de Gobierno donde despacha el "Virrey" González Parás. Además, con sus marchas, cerraron importantes avenidas de la capital de Nuevo León. Hasta donde sé, es la única organización político-sindical que ha salido en defensa de sus agremiados. ¿ Oiga y la CTM y la CNC y la CNOP y el PRI, y el PAN y el PRD y el PT ?......SILENCIO TOTAL. Muditos, sorditos, cieguitos y haciéndose los penequitos.
 
                  Y OTROS que también salieron a plantársele al Gobernador "que nunca está enterado de nada" (así dice en las entrevistas) fueron cientos de MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS a los que no se les ha cubierto una "prima" de antiguedad y tampoco se les quiere "homologar" sus aguinaldos para que reciban las mismas cantidades que gozan en diciembre los profesores en activo. Los maestros "protestantes" todos ellos de la tercera edad, con 30, 40 y 50 años de haber servido a la educación, tienen que estar parados en el rayo del sol, con la esperanza de que el "Virrey" González Parás los atienda en sus reclamos. Todos ellos pertenecen a las Secciones 50 y 21 del SNTE. Y permítaseme hacer un pregunta boba: ¿ Dónde está Elba Esther Gordillo dueña del SNTE y su caterva de rufianes para defender a los Maestros jubilados y pensionados ?.....Y en Tamaulipas las cosas están peor: Aquí ni siquiera protestan en un cuadrito de esos de avisos de ocasión. Mientras, se anuncian obras suntuarias que dejarán millones de pesos a sus "visionarios" benefactores.
 
                 PARA FINALIZAR estimados lectoras y lectores, los invitamos a que escuchen nuestros comentarios en un espacio radiofónico que lleva por nombre Radio La Nueva República. Estaremos los martes y jueves de las 23 a las 24 horas en la internet y nos podrá escuchar en la siguiente dirección:  http://www.radio.larnr.org/  ó  también en  http://www.larnr.org/radio/player.php   el observador politico a cargo de su amigo y servidor.  Muchísimas gracias a quienes nos invitaron y nos han otorgado toda su confianza para participar en éste proyecto radiofónico alternativo. Bien dicen que nadie es profeta en su tierra.
 
                  CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos:
 
                       trabago49@hotmail.com    elobservadorpolitico@hotmail.com  
 
 
                 Cd. Reynosa, Tamaulipas; Julio 17 de 2008.
 
       
          Nota: Se autoriza la reproducción total y el reenvío de éste material informativo, siempre y cuando se mencione el nombre del columnista y su primer correo electrónico. Oficina: 01 (899) 9232106.  Cd. Reynosa, Tamaulipas. México.

Comunicado Gobierno Legitimo

Rechaza el Gobierno Legítimo el cierre del único hospital psiquiátrico del
país y se solidariza con familiares de pacientes y planta laboral del
nosocomio: Laurell


* Se manifiesta en contra de cualquier intento de desalojo del nosocomio,
con el apoyo de la fuerza pública

* Con señalamientos generales se responde a peticiones de familiares de
enfermos sobre un proyecto de remodelación, afirma

* Estamos ante un caso más de criminalización de la opinión disidente,
puntualiza la secretaria de Salud


La salud mental y la psiquiatría es una de las áreas más desatendidas del
sistema público de salud en México, a pesar de que las enfermedades
mentales representan una problemática muy frecuente en la población y el
Hospital Juan N. Navarro es el único hospital psiquiátrico infantil del
país, pero desde el sexenio pasado se ha intentado cerrarlo con la promesa
de abrir otro con mejores instalaciones y equipamiento, manifestó la
secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Mencionó que la Secretaría de Salud del gobierno usurpador ha informado
que utilizará el terreno donde está el citado nosocomio –ubicado en la
delegación Tlalpan— para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología y
construir un estacionamiento.

La referida dependencia ofrece trasladar el hospital Juan N. Navarro a un
inmueble anteriormente utilizado por la Secretaría de Educación Pública
que sería remodelado, pero es obvio que las instalaciones de la SEP no
cumplen con las condiciones adecuadas para funcionar como centro
terapéutico y hospital psiquiátrico, ya que existen normas precisas al
respecto, aseguró.

Con dicho antecedente, alertó, se pondría incluso en peligro la vida de
los pacientes, por la falta de instalaciones adecuadas.

Ante la insistencia de familiares de los pacientes y el personal del
hospital de conocer el proyecto detallado de remodelación de estas
instalaciones, la Secretaría de Salud sólo ha respondido con señalamientos
generales, aclaró.

“Si la Secretaría tuviera la disposición de mejorar la atención a los
niños y adolescentes con problemas psiquiátricos ha tenido mucho tiempo
para hacerlo”, estimó al resaltar que “existen razones para pensar que el
cierre del hospital es un paso más en la adopción de una política de salud
mental donde los medicamentos sustituyen a la terapia y las familias
suplan al cuidado institucional cuando éste sea necesario”.

Hizo énfasis en que los pacientes psiquiátricos son un grupo vulnerable en
la sociedad y debe ser responsabilidad de la autoridad proporcionarles la
terapia que requieren.

Todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de nuestra salud. Así
lo establece la Constitución y “habría que recordar que el riesgo de vida
de un paciente psiquiátrico puede ser igualmente grande que de un paciente
con cáncer”, puntualizó.

Después de meses de cerrazón, denunció, la Secretaría de Salud pretende
ahora desalojar el hospital usando la fuerza pública y amenazando a los
familiares de los pacientes y a los trabajadores que están defendiendo
este centro de terapia psiquiátrico.

“Estamos ante un caso más de criminalización de la opinión disidente, de
los “otros”. Se agrava este hecho porque se trata de un grupo que desde
antes está discriminado”, acusó.

Asa Cristina Laurell dio a conocer que el Gobierno Legítimo se solidariza
con los defensores del hospital Juan N. Navarro y exige que se cumpla el
derecho a la protección de la salud de sus pacientes