miércoles, 2 de julio de 2008

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
"REPOSICIONAMIENTO DE RUSIA A TRAVES DE SUS ENERGÉTICOS: UN EJEMPLO PARA MÉXICO"
impartida por la
Dra. Ana Teresa Gutiérrez del Cid
catedrática de la UAM- Xochimilco
Jueves 3 de Julio a las 19:00 hrs.
En el Auditorio José Ma Morelos y Pavón. En la Subdelegación de Villacoapa. Canal de Miramontes esquina con´Cárcamo, (antes de la glorieta de Vaqueritos y junto al registro civil).
La entrada es libre

--
Visita:
http://www.astillero.tv
http://www.mndp2008.blogspot.com/
http://mx.youtube.com/tvciudadana

Sigue el Debate en el Senado por el 710 de AM, martes y jueves de 10 a 16 horas

ISA Servicio informativo núm. 464

Ciudad de México, 2 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 464

Sumario:

I. Desde Francia, el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos expresa su solidaridad con la lucha por la defensa del petróleo

II. La reforma energética y el cambio climático, por Laura Itzel Castillo

----------------------

DESDE FRANCIA, EL ACUERDO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

La Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA distintas cartas en las que se manifiesta la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo mexicano en defensa del petróleo, mismas que publicaremos en distintos de nuestros próximos servicios informativos.

Comenzamos con la carta del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos que, fechada en París el 28 de junio pasado, leerán a continuación. El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos se constituyó en enero de 1991 en la ciudad de Barcelona, como resultado de una Primera Conferencia Mundial Abierta que reunió a delegados de todos los continentes. Desde entonces, ha realizado diferentes conferencias con grupos, partidos, organizaciones sindicales y militantes obreros, cuyo denominador común es la defensa de los intereses de la clase trabajadora, de sus reivindicaciones y de su independencia como clase.

Desde septiembre de 2006, una delegación del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos acompañó los trabajos y fue testigo de la fundación de la Convención Nacional Democrática, iniciándose una relación de solidaridad que ahora se plasma con nitidez en la carta que dirigen al presidente legítimo de México con motivo de las jornadas de lucha que hoy emprende el pueblo de México en defensa de su industria petrolera.

A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

A CLAUDIA SHEINBAUM

DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

A GUSTAVO IRUEGAS

SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES

ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS:

Es para nosotros un honor enviar un saludo a esta nueva reunión de la Convención Nacional Democrática y al pueblo mexicano, que en una admirable posición de resistencia se opone a la privatización de PEMEX, la principal industria de México y símbolo de la soberanía nacional.

Hemos seguido con mucha atención e interés el desarrollo de las luchas del pueblo mexicano.

Nosotros estuvimos presentes como delegación internacional en la primera Convención Nacional Democrática en septiembre de 2006, cuando en un ambiente combativo, pleno de emotividad, se instauró el gobierno legítimo y se le nombró Presidente Legítimo de México, en reconocimiento a la voluntad popular expresada el 2 de julio de ese año, triunfo arrebatado por el inmenso fraude impulsado por el gobierno de Bush y las compañías trasnacionales.

Desde entonces, sabemos que la tenaz resistencia del pueblo no se ha apagado. A pesar de la feroz campaña de linchamiento orquestada por el aparato gubernamental, los empresarios y a través de los medios de comunicación, el pueblo trabajador y oprimido sigue considerando al gobierno de Calderón como ilegítimo y contrario a sus intereses. Todas las acciones de este gobierno espurio, como la militarización del país con la excusa del narcotráfico, la criminalización de la protesta social, la reforma de las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE, entre otras.

La contraofensiva del imperialismo, después de esta resistencia extraordinaria que se da en torno a la cuestión fundamental del petróleo, es la aceleración del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), del que la Iniciativa Mérida es pieza clave, para dislocar este movimiento de resistencia que busca recomponer todo.

Conocemos la historia de México y sabemos la enorme importancia histórica de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas hace 70 años, que trajo consigo un desarrollo sin precedente en el país. Hoy la derecha en el poder pretende revertir este proceso y volver a los tiempos anteriores a 1938.

Es claro que el movimiento que ustedes encabezan es lo que ha impedido llevar adelante la entrega de soberanía nacional que representa la venta de PEMEX según eran sus planes.

Ustedes han declarado, y estamos totalmente de acuerdo, que es inaceptable la privatización de PEMEX, y la apreciación de que el pueblo, construyendo sus propias organizaciones para defender el petróleo, está cada día elevando más su conciencia.

Sabemos que el debate en el Senado y en la sociedad mexicana ha puesto al descubierto la ilegalidad de la reforma del gobierno, su afán privatizador en beneficio de las compañías petroleras trasnacionales, en especial estadounidenses y españolas. Ese debate nacional que ha despertado en la sociedad es un signo de la enorme vitalidad e interés del pueblo por conocer y entender, para mejor defender su patrimonio.

Georgina Kessel, la ministra de Energía, declaró categórica que el Senado no va a tomar en cuenta la consulta nacional que ustedes organizan y que pronto se votará la reforma privatizadora. En México, como en todos lados, los gobiernos temen la participación directa de los pueblos en su destino. En Europa, la Unión Europea pretende a imponer una sola constitución para todo el continente, constitución —que hoy llaman Tratado de Lisboa— que busca la dislocación de los marcos nacionales, el saqueo de sus recursos y la destrucción de los derechos sociales y laborales que tantas luchas y sacrificios costaron al pueblo trabajador.

Un sindicalista español, en una carta solidaria con el pueblo mexicano en defensa del petróleo, lo dice con claridad: “También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quiere impedir referendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005”. Y finaliza solidario: “No puedo más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses del pueblo mexicano”.

Esta lucha admirable se ubica en las grandes luchas que en todo el continente americano se están dando en los pueblos de Haití, contra la intervención de la ONU -—vía Brasil— en su territorio, del pueblo boliviano contra la secesión de su país y en defensa del gas y los hidrocarburos, del pueblo de Ecuador, por su soberanía y su petróleo, lo mismo que el pueblo de Venezuela, acosado por el imperio a través del gobierno de derecha de Colombia. También en el interior de Estados Unidos, el pueblo busca abrirse paso diciendo NO a la guerra en Irak, el dinero de la guerra para escuelas y empleos, en la defensa del pueblo inmigrante y toda la clase trabajadora por sus derechos.

Así como trabajamos juntos en el II Encuentro Continental contra los Tratados de Libre Comercio, por la defensa de PEMEX en abril pasado, y trabajaremos en la preparación de la Conferencia Mundial Abierta de 2010, nos pronunciamos por el más incondicional apoyo en esta lucha admirable en la defensa de PEMEX, por el derecho del pueblo a decidir, pues en él reside la soberanía. Reconocemos su liderazgo incansable e incorruptible que mantiene en pie este decisivo movimiento nacional.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA Y EN DEFENSA DE SU PETRÓLEO!

¡EL PUEBLO DEBE DECIDIR! ¡VIVA LA CONSULTA NACIONAL PARA DECIR NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!

Daniel Gluckstein

Coordinador general del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos.

París Francia

28 de junio de 2008

-----------------------

LA REFORMA ENERGÉTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

En días pasados participé en el programa Bitácora Mexicana, que conduce Porfirio Muñoz Ledo en el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, junto con Carlos Gay, director del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, y Víctor Maldonado, promotor del uso del hidrógeno como alternativa limpia de combustión. Debatimos sobre energía y cambio climático en el mundo.

Este fenómeno obedece al calentamiento del planeta, y según el panel intergubernamental de científicos, creado por la ONU, se calcula que la temperatura se incremente de 1.5 a 5.8 grados centígrados para los siguientes cien años. En los distintos países y regiones los efectos son y serán diversos y devastadores. Por ejemplo, el aumento general en el nivel del mar, inundaciones, pérdida de zonas costeras, sequías prolongadas, extinción de especies, pérdida de cultivos, mayor número de plagas y enfermedades infecciosas. Como sucede en muchos otros temas, las poblaciones más vulnerables a este fenómeno son las que viven en la desigualdad y en la injusticia. México es un triste ejemplo de ello.

El movimiento gradual de la temperatura ya está generando desplazamientos de los animales en nuestro país. A eso obedece la aparición de osos negros en Monterrey o las garzas que visitan los parques en la zona residencial de Polanco, en el DF.

Sabemos que el calentamiento global es un problema ambiental, social y económico. Es resultado de una forma de producción desarrollada desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, la cual ha hecho uso excesivo de los combustibles, sin tomar en consideración el daño a los ecosistemas. Desde esa época la producción se basa también en la explotación ilimitada de los recursos naturales.

El calentamiento global se ha detectado desde hace más de 10 años, sin embargo los fuertes intereses económicos de la industria automotriz han generado contracampañas y corrientes de opinión para minimizar las evidencias científicas. A pesar de las consecuencias previsibles, las acciones emprendidas por los gobiernos dejan mucho que desear.

Es el caso del proyecto de reforma energética que se debate en el Senado: además de ser privatizador y entreguista, no contempla medidas para reducir estos contaminantes, ni tampoco para la implementación de la denominada transición energética renovable.

Como tributo al fraude electoral que hoy cumple dos años de haberse consumado, hace unas semanas Felipe el espurio, sin el menor rubor, fue a revender nuestro país a los españoles. Ofreció petróleo a cambio de una corona de vidrio que, sin embargo, no puede ocultar su ilegitimidad de origen. En la península ibérica aseguró que su reforma será aprobada. Pero se equivoca rotundamente. El pueblo impedirá que consuma este acto de traición a la patria.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 463

Ciudad de México, 2 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 463


Sumario:

I. El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza: López Obrador

II. ¿De qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?, por Mario di Costanzo

III. No pueden con él, por José Agustín Ortiz Pinchetti

-------------------

EL FRAUDE NO CANCELÓ, SÓLO POSPUSO LOS ANHELOS DEMOCRÁTICOS DEL PUEBLO MEXICANO. NO NOS QUITARÁN EL DERECHO A LA ESPERANZA: LÓPEZ OBRADOR

Manifiesto del presidente legítimo de México con motivo del segundo año del fraude electoral

Hace dos años, la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de los organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación, llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó al pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país.

Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del PRI, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo.

El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

Pero lo más lamentable es que como consecuencia del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia, todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embargan a amplios sectores de la sociedad.

Desgraciadamente, mientras se mantenga este régimen de corrupción y privilegios no se podrán resolver los grandes y graves problemas nacionales. Los hombres del poder en México son insaciables. Los domina el afán de lucro y no les interesa ni el sufrimiento de la gente ni el destino de la nación.

A pesar de todo el daño que han causado y del desastre actual, todavía insisten en privatizar la industria petrolera, aunque con ello dejen sin porvenir al pueblo y terminen de arruinar al país.

Afortunadamente, hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, conscientes de esta amarga realidad, que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio y construir una nueva República, donde lo principal sea la justicia, la honestidad, el bienestar, la dignidad, la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza.

Éste es el documento que, con motivo del 2 de julio, damos a conocer el día de hoy.

Muchas gracias.

---------------------

¿DE QUÉ SIRVE CORRER, SI ESTAMOS EN EL CAMINO EQUIVOCADO?

por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 29 de junio de 2008)

No hay que ser un genio para darse cuenta de que tanto a Felipe Calderón como a la gran mayoría de los legisladores del PRI y del PAN les urge que ya concluya el debate que fue convocado por el Senado de la República como resultado de las acciones de resistencia civil que llevó y está llevando a cabo el movimiento que, en defensa del petróleo, encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y es que a la urgencia de tener aprobada la “reforma petrolera” para poder rendirle buenas cuentas al presidente George W. Bush antes de que concluya su mandato, se suma un problema adicional: la derrota que los defensores del plan calderonista se han llevado durante estas discusiones ha sido fenomenal.

Señalo lo anterior en virtud de que el jueves pasado me tocó asistir como ponente para abordar el tema referente al Régimen Fiscal de Pemex. Y debo decir que resulta más difícil encontrar un lugar para estacionarse cerca de la sede de los debates (por eso me fui en metro), que refutar los argumentos que defienden la absurda e ineficiente reforma presentada por Calderón y su equipo.

Así, durante estas últimas semanas lo que ha quedado en evidencia, es que:

Cada vez estamos más convencidos de que la visión que en su momento llevó al general Lázaro Cárdenas y a los legisladores a establecer la exclusividad de la Nación en materia de explotación de petróleo y sus derivados, no fue producto de un capricho o una simple ocurrencia, ya que los propios hechos nos muestran claramente la importancia estratégica que tiene, que tendrá y que ha tenido este energético en el desarrollo del país.

Luego entonces, ¿qué ha sucedido, por qué razón, si actualmente nuestro país es el sexto productor de petróleo en el mundo, tenemos que importar poco más de 40% de la gasolina que consumimos, 25% del gas natural y millones de dólares en productos petroquímicos?

Más aún: de acuerdo a diversas opiniones, estudios y análisis de instituciones y de especialistas o técnicos ampliamente reconocidos, se ha hecho evidente que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo, tanto en el subsuelo de su territorio como en aguas someras y profundas.

Ahora sabemos que —ya sea porque contamos con ellas o porque se pueden adquirir— no existen barreras tecnológicas que nos impidan aprovechar en beneficio de la Nación el enorme potencial de desarrollo que ofrece la industria del petróleo.

Todavía más, resulta absurdo que se acepte la premisa que sostiene que Petróleos Mexicanos está en quiebra, o bien que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales que recibe haya registrado pérdidas en su operación.

Al respecto conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esta manera, la sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de PEMEX se observa que desde 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos, cifra que significa 80% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex, nos damos cuenta que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Lo anterior es la verdadera razón que explica las circunstancias por las que atraviesa la industria petrolera del país y nos permite afirmar, con la mayor contundencia del mundo, que los recursos económicos generados por nuestra industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.

Es decir, que el problema de la paraestatal más bien obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no a uno de carácter energético: Pemex es uno de los principales damnificados de la política económica.

Lo peor de todo es que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, sí comprometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada.

Y es precisamente ahí donde se encuentra la mejor muestra de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional.

Por esa razón debemos preguntarnos: ¿de qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?

----------------------

NO PUEDEN CON ÉL

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 29 de junio de 2008)

Mientras usted está leyendo el periódico, decenas de miles fluyen hacia el Zócalo. Acuden a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras dos años de las elecciones fraudulentas de 2006 se mantiene como líder indiscutible y prácticamente el único de la oposición. No ha claudicado y ha mantenido sus propuestas sin llamar jamás a la violencia. Los cotejos con sus adversarios resultan favorables para él. Calderón es un presidente débil, sin un proyecto definido afronta simultáneamente varias crisis. El PRI no es un verdadero partido de oposición.

Algunos analistas reconocen que AMLO ha tenido triunfos parciales en la resistencia a la privatización de Pemex, pero son raros los que se dan cuenta que su objetivo a largo plazo es construir un movimiento que puede cambiar al país. En estos dos años ha visitado con éxito dos tercios de los municipios y registrado a 2 millones 200 mil adherentes. 200 mil están organizados en brigadas con instrucciones y entrenamiento. Tras la feroz campaña de calumnias, golpes y traiciones, AMLO está en pie de lucha y no parece debilitarse sino crecer. Podría decirse: “¿qué tiene Andrés Manuel, que los reaccionarios no pueden con él?”

Con excepción del Cisen, los expertos en política no están tomando en cuenta el surgimiento del obradorismo. Significa que parte importante de la sociedad política está generando un nuevo polo. AMLO no sólo es un líder carismático, sino tiene un proyecto alternativo de nación, una propuesta de modernización bien articulada.

Este domingo AMLO dará por terminada la etapa de organización del movimiento de resistencia. En dos meses, ha visitado todas las capitales y las ciudades importantes del país. Ha pasado revista a centenares de miles de brigadistas, los ha arengado y entusiasmado. El proyecto de reforma ha sido frenado, pero no abatido.

El PRI se manifestó oficialmente en contra, pero no es imposible que dé marcha atrás. Si lo hace, y con el PAN imponen la reforma, el movimiento de AMLO iniciará acciones de resistencia civil pacífica que sacudirán al país y a la opinión internacional.

Como dijo Manuel Bartlett, la posibilidad de esa movilización es el verdadero obstáculo a la imposición de Calderón.

AMLO apoya la iniciativa de Marcelo Ebrard para celebrar el 27 de julio en el DF una consulta popular con el auxilio del IEDF. En muchos municipios se hará un ejercicio similar. Romperán los precedentes históricos. Abrirán el camino de la democracia participativa.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

2 de Julio no Se OlvidA

Andrés Manuel

En campañas que protegen
el enjuague de ladrones,
increparon gravemente
la inteligencia, el instinto
argumentando impecables
e intachables elecciones.

Inmensos spots e institutos
ininterrumpidamente fueron
con mentiras, con insultos
induciéndonos al voto
diciendo que no eran peligro
los que en realidad lo eran.

Ante el insólito derivado
Calderón se autonombraba
se proclamó indiscutible
ganador de la jornada
insidioso e insolente
¡El espurio había llegado!

En un país que baraja
millones y más millones
invocando irrealidades,
provoco la irritación
y el pueblo atendió el llamado
de impedir la imposición.

Y aquí, escribiendo la historia
inermes ante el insulto,
innumerables personas
inertes e inamóvibles somos
testigos de la inmundicia
de la injusta inequidad.

¡Ganó López Obrador¡
Intachable, incorrompible.
íntegro e interesante
individuo indispensable
que contra la injusticia
siempre ha sido intolerante.

En su conciso apellido
no pregona ni arrogancia
ni abolengos, ni prejuicios
de la rancia aristocracia.

El orgullo que él tiene
lo cimienta en la nobleza
de seso y de conciencia
no en la cuna de grandeza.

Del padre, la fuerza de hierro
de la madre, templanza nupcial
por eso, voluntad de acero
y sentimientos de cristal.

¡Andrés Manuel!
¡Junto a ti estamos luchando
Defendiendo contigo la patria!
¡Tu y nosotros aguantando!
¡Sépanlo bien los traidores!
¡El pueblo esta despertando!
Adhara Godyva
Septiembre 2006

Condolencias a Jesusa y Gabriela Rodríguez


La Organización Cultural Mujeres de Fuego

Se une a la pena que embarga a nuestras queridas Jesusa y Gabriela Rodríguez Ramírez,
por el sensible fallecimiento de su madre
Doña María de Jesús Ramírez. Descanse en paz.

Atentamente
Amérika Moreschi, directora.

VIDEO MENSAJE DE AMLO A DOS AÑOS DEL FRAUDE



http://tu.tv/videos/palabras-de-amlo-a-2-anos-del-fraude

ACCION URGENTE:

 

SECUESTRO Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA INTEGRANTES DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SUEUM, MORELIA, MICHOACÁN

 

México DF a 01 de julio del 2008

 

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el SECUESTRO Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA INTEGRANTES DEL SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA, SUEUM, MORELIA, MICHOACÁN.

 

HECHOS

El martes 01 de julio del 2008, approximadamente a las 15:00 horas fueron secuestrados Eduardo TENA FLORES, Secretario General del SUEUM, su hijo Erick Eduardo TENA de 26 años de edad, Armando RANGEL DÍAZ, Secretario del Interior del SUEUM, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, Sectretario de Prestaciones Sociales del SUEUM y Bernardo MILLAN CAMPUSANO, Secretario Cultural del SUEUM por un comando con armas de asalto y encapuchado.

De manera sorpresiva se estacionaron afuera del lugar dos camionetas, una con vidrios polarizados y otra Ford Explorer, de las que descendieron dos sujetos armados e ingresaron al restaurante "Mi Ranchito" en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, mientras estaban comiendo y se llevaron a Eduardo TENA FLORES y a su hijo Erick Eduardo TENA en una camioneta blanca sin placas. Sus acompañantes salieron atrás de ellos a bordo de su vehículo para intentar impedir la acción cuando dos vehículos con placa del Estado de México y del Distrito Federal se interpusieron y se los llevaron también a ellos antes de abandonar sobre la Colonia Padros Verdes el vehículo donde se trasladaban los integrantes del SUEUM.

Hasta el momento, a las 21:30 horas del 01 de julio del 2008, a más de 6 horas de los hechos, no se sabe del paradero de los cinco secuestrados.

Instamos a que se intensifique la colaboración del ámbito municipal, estatal y federal para la inmediata presentación con vida.

Ante la gravedad de los hechos anteriormente mencionados solicitamos:

 

         i.            Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Eduardo TENA FLORES, Secretario General del SUEUM, su hijo Erick Eduardo TENA de 26 años de edad, Armando RANGEL DÍAZ, Secretario del Interior del SUEUM, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, Sectretario de Prestaciones Sociales del SUEUM y Bernardo MILLAN CAMPUSANO así como de todos los integrantes del SUEUM.

       ii.            Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Eduardo TENA FLORES, Erick Eduardo TENA, Armando RANGEL DÍAZ, Victor Hugo FUENTES VILLAFUERTE, y Bernardo MILLAN CAMPUSANO por parte de las autoridades.

      iii.            El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

      iv.            Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

        v.            A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

      vi.            De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

 

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh


Visita:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

 

Manifiesto del presidente legítimo de México

A partir del fraude se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos

México, Distrito Federal
Miércoles 02 de julio de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* Lectura del Manifiesto del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del segundo año del fraude electoral

Buenos días.

Voy a dar a conocer un manifiesto, con motivo del día 2 de julio.

Dice así: Manifiesto.

Al pueblo de México:

Hace dos años la mafia de la política mexicana, en contubernio con un grupo de traficantes de influencias, que no empresarios, con la complicidad de los organismos electorales y de la mayoría de los medios de comunicación, llevaron a cabo un gran fraude electoral que despojó la pueblo de México de la posibilidad de iniciar una renovación de la vida pública del país.

Esta confabulación, en la que participaron, entre otros, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, José Luis Barraza, Claudio X González, Gastón Azcárraga y ocho gobernadores del PRI, tuvo como propósito principal mantener la política rapaz, antipopular y entreguista que han venido imponiendo.

El fraude causó un daño inmenso: frenó el avance democrático del país, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.

Pero lo más lamentable es que como consecuencia del fraude, se agravó la situación económica y social de la mayoría de los mexicanos, porque si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado.

Hay más pobreza, desempleo, carestía y se han desbordado la inseguridad y la violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, por lo menos, los problemas se estarían enfrentando realmente y no habría el desaliento ni la frustración que hoy embargan a amplios sectores de la sociedad.

Desgraciadamente, mientras se mantenga este régimen de corrupción y privilegios, no se podrán resolver los grandes y graves problemas nacionales. Los hombres del poder en México son insaciables. Los domina el afán de lucro y no les interesa ni el sufrimiento de la gente ni el destino de la nación.

A pesar de todo el daño que han causado y del desastre actual, todavía insisten en privatizar la industria petrolera aunque con ello dejen sin porvenir al pueblo y terminen de arruinar al país.

Afortunadamente, hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, concientes de esta amarga realidad, que no claudican y están dispuestos a seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio y construir una nueva República, donde lo principal sea la justicia, la honestidad, el bienestar, la dignidad, la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro el pueblo.

El fraude no canceló, sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano. No nos quitarán el derecho a la esperanza.

Este es el documento que, con motivo del 2 de julio, damos a conocer el día de hoy.

Muchas gracias.