martes, 6 de noviembre de 2007

ISA Servicio informativo núm. 250

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 250




Sumario:

I. Documentan diputados perredistas la negligencia y corrupción de los gobiernos federal y estatal que llevaron a la tragedia en Tabasco.

II. En el acopio de ayuda para Tabasco, también se requieren medicamentos.

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DOCUMENTAN DIPUTADOS PERREDISTAS LA NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL QUE LLEVARON A LA TRAGEDIA EN TABASCO

En conferencia de prensa realizada este día, un grupo de diputados pertenecientes a la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han dado a conocer información muy precisa que da cuenta de la responsabilidad directa que los actos de negligencia y corrupción de los gobiernos federal y del estado de Tabasco tuvieron en la vulnerabilidad en que la población de esa entidad quedó ante fenómenos naturales como las recientes lluvias e inundaciones. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación el texto dado a conocer en la citada rueda de prensa.

La reciente declaración de la oficina de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, y evidencias que los medios de comunicación han informado, en el sentido de que la inundación de Tabasco y la catástrofe que ha originado, pudo haberse evitado, echa por tierra las declaraciones oficiales que buscó echarle la culpa sólo a las condiciones climáticas y pone al descubierto la irresponsabilidad, negligencia y corrupción que a nivel federal y estatal generó la tragedia que ha desvastado a Tabasco.

Las autoridades oficiales sabían de las condiciones climatológicas adversas que enfrentaba el estado de Tabasco, agravadas por el cambio climático mundial. La alerta se conocía desde años atrás, ya que en 1999 se registró una situación similar, aunque menos grave a la que hoy nos aqueja. A causa de ello se destinaron cuantiosos recursos para la construcción de infraestructura hidráulica, que nunca se realizaron.

Por el contrario se permitió la construcción de fraccionamientos y conjuntos habitacionales en las cuencas de los ríos tabasqueños, así como en vasos reguladores. Por lo menos desde ese año, 1999, expertos internacionales y nacionales como el profesor Hill McGuire de la University College London, alertaba de los riesgos de inundación en Tabasco e Iván Restrepo en octubre de 1999 denuncio: “En Villahermosa, el moderno desarrollo urbano Tabasco 2000, los grandes centros comerciales, los hoteles de lujo, se afincaron en áreas que servían como vasos reguladores. Igual sucedió con la colonia Petrolera, la Valle Marino, erigida sobre una laguna. Al llegar las lluvias y no encontrar sus cauces naturales de siempre fluir hacia el mar, el agua inundó todo. También cubrió los asentamientos irregulares, los de los pobres, que tradicionalmente sufren por estar ubicados donde no deben, en las orillas de los ríos Grijalva y Carrizales”.

Aunado a las anteriores voces de alerta, debemos añadir que desde mayo de 2000, se promulgó la Ley General de Protección Civil, con el propósito fundamental de evitar que la falta de prevención de la sociedad y del gobierno produjera más daños que los propios desastres naturales, meta legislativa que por lo que se comprueba fue letra muerta para las administraciones federal y estatal, quienes desoyendo éste propósito esencial “así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”.

No hay que perder de vista que para el logro de este propósito, la Ley en la materia contempla la instauración del llamado Sistema Nacional de Protección Civil, cuya coordinación ejecutiva recae en la Secretaria de Gobernación, a la que se le otorgó, entre otras atribuciones, “instrumentar y en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, en coordinación con las dependencias responsables”.

La tragedia se pudo haber evitado. Pero pesó más la subordinación de la política energética a la obtención de ganancia de los productores independientes de energía. Como resultado del proceso de privatización de la electricidad el gobierno ha otorgado indiscriminadamente permisos para generar electricidad al capital privado, en contratos que garantizan la compra de esa energía por parte de Comisión Federal de Electricidad, sin importarles rebasar el margen de reserva de generación (capacidad de generación de respaldo o excedente), que conforme a estándares internacionales es de 27%. Así para favorecer la inversión privada en generación se pasó de 7.5% en 2002 a 50% en septiembre de 2007, como cínicamente lo reconoce Felipe Calderón en su Informe de gobierno.

Como es del dominio público, las plantas de generación en manos del capital privado internacional utilizan tecnología de ciclo combinado a partir del gas natural, que ha triplicado su precio de mercado, convirtiéndolas en un tipo de generación de las más costosas; por lo que, junto con la generación hidroeléctrica, este tipo de generación se despachaba para carga pico, es decir, en los horarios de mayor demanda. Por lo menos hasta 1997.

Sin embargo, a partir de 2006, la generación privada (con gas) se despacha en carga base; es decir, fija, permanente, siendo una causa importante de la elevación del costo de la electricidad, trasladando los incrementos a la población y las industrias. En otras palabras, el gobierno federal, privilegio el negocio de los productores privados modificando los regimenes de despacho diario de generación.

Como se sabe, la época de lluvias ocurre normalmente de mayo a septiembre, razón por la cual se considera que en dicho periodo las aportaciones a los embalses de las presas estarán al máximo; sin embargo, las aportaciones extraordinarias de los últimos nortes y tormentas tropicales incrementaron a niveles superiores dichos embalses, mas allá de las fechas previstas, por lo que la Secretaria de Energía debió autorizar, por lo menos un mes antes, la generación permanente con las plantas hidroeléctricas. Pero no se hizo,pues iba en perjuicio de las utilidades de los generadores privados, que según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, por cada peso por concepto de venta de electricidad, la CFE paga a los generadores privados 0.36 centavos. Se prefirió mantener los embalses por encima de los niveles permitidos, llevando al extremo de autorizar la apertura de las compuertas, acrecentado el riesgo de inundación de la población de Tabasco.

La tragedia de Tabasco cuestiona, de cabo a rabo, la política neoliberal en materia de prevención de riesgos y protección civil. Los resultados están a la vista, por más que Calderón simule ponerse la camiseta en repartos de despensa, controlados y dirigidos al manejo mediático de su imagen pública. Lo más terrible de la tragedia no ha pasado aun. No hay una cuantificación de perdidas humanas, pero si de una economía estatal desvastada, un ciclo agrícola roto, la infraestructura de comunicaciones colapsada, el sistema de salud pública destruido, pérdidas materiales y patrimonios familiares incuantificables, etc. Se dice, frente a la catástrofe de Tabasco, que es mayor a la tragedia de Nueva Orleans de agosto de 2005 y frente a la cual el Congreso de USA aprobó un partida de 114 mil millones de dólares para reconstruir las áreas afectadas por el huracán Katrina.

Desde la Cámara de Diputados, debe abordarse responsablemente la investigación de las causas primarias que originaron la tragedia en Tabasco, fincar responsabilidades a que haya lugar, administrativas y penales y frenar la corrupción generada en el manejo de los fondos para enfrentar los riesgos y desastres sociales. Igualmente, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el problema de la reconstrucción del estado de Tabasco, debe ser un tema prioritario, destinando los recursos que sean necesarios, por supuesto debidamente etiquetados, del excedente petrolero y valorar seriamente, de ser necesario, la posibilidad de plantear una suspensión temporal del pago de la deuda externa.

Por el Grupo Parlamentario del P.R.D. Dip. José Antonio Almazán González Dip. Javier Hernández Manzanares Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera Dip. Ramón Pacheco Llanes Dip. José Luís Gutiérrez Calzadilla

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EN EL ACOPIO DE AYUDA PARA TABASCO, TAMBIÉN SE REQUIEREN MEDICAMENTOS


El gobierno legítimo de México ha continuado recibiendo alimentos, agua y productos diversos con el fin de hacerlos llegar de manera segura y confiable a quienes más lo están necesitando en las zonas devastadas por las lluvias e inundaciones en el estado de Tabasco. Con ese fin, sigue activo el centro de acopio que está ubicado en la calle de San Luis Potosí 64, esquina Córdoiba, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

A esta labor se ha agregado ahora ele sfuerzo específico de la Secretaría de Salud del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para recabar también medicamentos.

La doctora Asa Cristina Laurell, titular de esta secretaría en el gobierno lopezobradorista, ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA la siguiente lista de medicamentos que con mayor frecuencia se requieren por el riesgo de epidemias, particularmente enfermedades diarreicas, dermatosis e infecciones respiratorias.

1. AGUA INYECTABLE Intravenosa 2 ml Solución inyectable
2. ALBENDAZOL 200 mg Tabletas
3. ALBENDAZOL 20 mg / ml Suspensión oral
4. ALUMINIO Y MAGNESIO Al 185 mg , 200mg ó 447.3 mg Suspensión oral
5. AMOXICILINA / ÁCIDO CLAVULÁNICO 125 mg amoxicilina y 31.25 mg ácidoclavulánico / 5 ml Suspensión oral
6. AMPICILINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
7. AMPICILINA Oral 500 mg Tabletas
8. BUTILHIOSCINA 10 mg Grageas
9. BUTILHIOSCINA/METAMIZOL 10 mg / 250 mg Grageas
10. CAOLÍN Y PECTINA Oral Caolín 20g/100ml y pectina 1g/100ml Suspensión
11. CAPTOPRIL 25 mg Tabletas
12. CLORAMFENICOL 5 mg / ml Solución oftálmica
13. CLORAMFENICOL 5 mg / g Ungüento oftálmico
14. DEXTROMETORFANO 15 mg / 5 ml Jarabe
15. DICLOXACILINA Oral 500 mg Cápsulas
16. DICLOXACILINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
17. DIFENHIDRAMINA Oral 12.5 mg / 5 ml Jarabe
18. DIFENIDOL 25 mg Tabletas
19. ERITROMICINA 500 mg Cápsulas
20. ERITROMICINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
21. GLIBENCLAMIDA 5 mg Tabletas
22. HIDROCORTISONA (BUTIRATO DE) 1 mg / g Crema
23. MEBENDAZOL Oral 100 mg Tabletas
24. METAMIZOL SÓDICO (DIPIRONA) 5g / 100 ml Jarabe
25. METAMIZOL SÓDICO (DIPIRONA) 500 mg Comprimidos
26. METRONIDAZOL 250 mg / 5 ml Suspensión oral
27. METRONIDAZOL 500 mg Tabletas
28. MICONAZOL 20 mg / 1 g Crema
29. NAPROXENO 250 mg Tabletas
30. NAPROXENO 250 mg Tabletas
31. NITROFURAZONA Cutánea 2 mg / g Pomada
32. PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) 500 mg Tabletas
33. PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) 100 mg Solución oral
34. ÓXIDO DE ZINC (LASSAR) 25 g / 100 g Pasta

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MAS URGENTE QUE PELEALERT: VOLUNTARIOS PARA CARGAR TRAILER PARA TABASCO



LA LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA CONVOCA
A TODOS
LOS CIUDADANOS REPRESENTANTES DEL
GOBIERNO LEGÍTIMO DE
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A ACUDIR ESTE
Martes 6 de noviembre de 2007, 5:00 PM en el CENTRO DE ACOPIO: San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700.

PARA APOYAR EN LA CARGA DE TRAILERS PARA EL ENVÍO DE PROVISIONES A NUESTROS HERMANOS DE TABASCO.

Contacto: Juan "Pueblo".


UNIDOS TODO, DIVIDOS NADA.
LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA
http://liganacionaldecomites.blogspot.com
FAVOR DE DIFUNDIR
RESPONSABLE DE PUBLICACIÓN: SECRETARÍA TÉCNICA

Apoyo total en Tabasco

Apoyo a subir los viveres en Gobierno Legitimo

Me acaban de Informar que de manera URGENTE se apoye porque en la tarde llega otro camion con apoyo y necesitan gente para que suban las cosas.

DRUIDA

Si no puedes llevar algo, ayudemos a empaquetar las cosas pero cualquer ayuda es bienvenida.no hay que politizar estas situaciones, siempre dignos en nuestras convicciones.

El Gobierno Legítimo de México, en apoyo a los hermanos de Tabasco, tiene un centro de acopio en sus oficinas ubicadas en San Luis Potosí 64, Esq. Córdoba, donde se está recibiendo Ropa (de ser posible, clasificada por edad y género, limpia y servible) Calzado (de ser posible, clasificado por talla y género) Gotas para desinfectar, agua embotellada, sardina, atún, fríjol, frutas y verduras enlatadas, leche y chocolate en polvo, café soluble, aceite comestible, azúcar, sal, galletas, alimento envasado para bebé y abrelatas, así como pañales desechables, toallas femeninas, cobertores y papel higiénico.

ISA Servicio informativo núm. 249

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 249




Sumario:


I. Demanda López Obrador recursos presupuestales extraordinarios para la reconstrucción de Tabasco.


II. Llama Rosario Ibarra a actuar “unidos los que somos diferentes”, en la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos.


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DEMANDA LÓPEZ OBRADOR RECURSOS PRESUPUESTALES EXTRAORDINARIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE TABASCO


Desde la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que incluyan en el presupuesto nacional para el próximo año una partida especial para la reconstrucción del estado de Tabasco y consideró que “la Cámara de Diputados, en particular los legisladores del Frente Amplio Progresista, tienen el deber de aprobar recursos extraordinarios para atender las necesidades más apremiantes de miles de familias que perdieron su patrimonio, a casa de las inundaciones”.


Al encabezar un mitin en la capital de Tabasco en el que informó de su recorrido el día de ayer por la mañana por las comunidades de las regiones Centro y Chontal, el presidente legítimo de México afirmó que la Federación tiene la obligación de hacerse cargo de reparar los daños y de construir la infraestructura hidráulica que reduzca el riesgo de inundación en la entidad.


Aclaró, sin embargo: “No vengo a criticar por criticar, vengo a brindarles ayuda a nuestros hermanos tabasqueños y lo haremos, a través de convocar a todos los mexicanos para que sigan prestando ayuda y envíen despensas a los damnificados del estado”.


En su alocución pública, López Obrador situó la tragedia que viven los tabasqueños en tres planos: El problema de la inundación; la corrupción que impera en el gobierno estatal y el mal manejo de la presa Peñitas.


Ante cientos de tabasqueños recomendó que la Cámara de Diputados investigue las causas de las inundaciones. López Obrador explicó que hizo un recorrido por las comunidades más afectadas del territorio tabasqueño y que pudo constatar que la gente todavía no recibe el apoyo de las autoridades municipales, estatal y federal. Informó que los habitantes de la Ciudad de México mostraron su solidaridad y generosidad con el pueblo de Tabasco, al donar alimentos, medicamentos y ropa nueva, lo que agradeció ampliamente.


Entre las propuestas planteadas, además de la urgente ayuda humanitaria y la ampliación presupuestal para este estado, el presidente legítimo de México señaló también el aplicar de inmediato un seguro de desempleo en Tabasco, con la intención de que la población cuente con un recursos económico que le permita sobrevivir en los próximos meses.


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LLAMA ROSARIO IBARRA A ACTUAR “UNIDOS LOS QUE SOMOS DIFERENTES”, EN LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Como se informó en su momento, el pasado 2 de octubre culminaron una serie de reuniones preparatorios de la fundación de un nuevo Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a cuyo surgimiento acudieron una muy diversa suma de organizaciones políticas y sociales, así como ciudadanos en lo individual. Después de su fundación, los impulsores del naciente FNCR han ocupado una buena parte de su esfuerzo en discusiones sobre cuestiones internas y organizativas que han pospuesto la urgente y necesaria acción unitaria que frene la incesante política represiva de los gobiernos de derecha en contra de luchadores y movimientos sociales.


Ante este panorama, la luchadora social y senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra ha hecho pública la carta que a continuación reproducimos, en la que llama a “retirar ya de las discusiones internas del FNCR el debate y análisis de estatutos o códigos éticos, así como la idea de comisiones permanentes representativas y avanzar mejor en los planes de acción y propuestas de trabajo inmediato para responder a la difícil situación que tenemos enfrente”.



Monterrey, Nuevo León a 2 de noviembre de 2007.





Al Frente Nacional Contra la Represión:

A las organizaciones y personas que han decidido integrarse al FNCR:

Compañeras y compañeros:



El impacto y recepción social por la creación del FNCR ha sido muy grande y estimulante, en especial desde el pasado 2 de octubre en que formalmente lo volvimos a constituir. La respuesta que hemos conocido confirma la necesidad y urgencia de avanzar unitariamente en la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos en vista de la grave ofensiva estatal que hoy existe.


Sin embargo, inmediatamente después del importante impulso para formar el FNCR, tengo la impresión de que hemos entrado en un curso que lo frena o dificulta. La situación en cuanto a la represión y violación de derechos humanos actualmente es muy grave y delicada y pienso, con todo respeto a otras opiniones, que no debemos perder el tiempo en prolongadas y detallistas cuestiones internas u organizativistas. Debemos salir más rápidamente a actuar unidos frente a la represión, privilegiando la movilización y acción políticas.


Para lograr el objetivo principal del FNCR de acción y defensa de los derechos humanos no requerimos una gran y complicada organización como si estuviéramos formando una organización única. La idea central que anima al FNCR es que se trata de un frente, es decir de un organismo que reconoce y respeta la pluralidad y diversidad de sus componentes, que no pretende que todos los que lo integren tengan la misma posición y propuesta política, forma de organización o filosofía. Para eso cada organización o corriente tiene sus propios frentes o coordinadoras contra la represión y por la defensa de sus presos. La fuerza del FNCR es que actuamos unidos los que somos diferentes, pero que nos une la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos. Sobre otros temas no ponemos condiciones ni reglas.


Por lo anterior es que no me parece adecuado seguir discutiendo reglas y estatutos o códigos de funcionamiento. Desde el manifiesto de fundación se estableció claramente que tendremos un funcionamiento asambleario con igualdad de derechos para todos los que quieran participar en el FNCR y donde sus acuerdos, por tanto, se toman por consenso o eventualmente por votación mayoritaria. Los acuerdos no obligan a nadie a pensar igual, pero la regla es que solamente lo que es acuerdo puede presentarse como posición o decisión del FNCR.


Hacer un estatuto o código de ética tiene el inconveniente de intentar establecer valores comunes u obligatorios para organizaciones y personas diferentes que vienen a un frente para la acción y no a una nueva organización. La interpretación de esos valores por tanto se prestarán a muchas subjetividades y abre la puerta para actitudes persecutorias o de denuncia de los que supuestamente, según la subjetividad de cada quien, no cumpla con esos códigos de valores y conducta. El código implica prohibiciones y sanciones. El FNCR es un frente de acción de diversos y no responde a una concepción política, religiosa o filosófica determinada y única.


Como es un frente tampoco puede tener un comité ejecutivo, comisión especial o representativa de todo el FNCR. Recuerdo bien que en el FNCR de los setentas tampoco tuvimos comités o comisiones permanente que nos representaran a todos como si se tratara de un nuevo partido u organización única. Creo que eso era una de sus fortalezas. Creamos comisiones para tareas específicas, determinadas y temporales; es decir comisiones operativas, de trabajo y no permanentes o de representación políticas.


Es por lo anterior que quiero proponerles retirar ya de la discusiones internas del FNCR el debate y análisis de estatutos o códigos éticos, así como la idea de comisiones permanentes representativas y avanzar mejor en los planes de acción y propuestas de trabajo inmediato para responder a la difícil situación que tenemos enfrente.


Además de la lucha histórica por la presentación de los desaparecidos políticos, tenemos ahora el recrudecimiento de esta inhumana práctica como lo muestran los casos especialmente de los militantes del EPR, denunciados como desaparecidos por sus compañeros y el caso de Francisco Paredes Ruiz en Morelia en los mismos días en que estábamos fundando el FNCR. Nuestra protesta tiene que ser muy grande para frenar la continuación y extensión de esta práctica, además de lograr la presentación con vida de los desaparecidos. El crecimiento del número de presos políticos es igualmente grave superando, según parece, al de gobiernos represivos anteriores. Necesitamos establecer un censo seguro y completo de cuántos presos políticos hay, dónde están y sus condiciones. Eso alimentará también la necesaria discusión que tenemos que hacer sobre la conveniencia o no de una nueva ley de amnistía y el plan de lucha que debe acompañar a su impulso y exigencia. Oponernos también a los intentos del poder de aprobar reformas que legalicen lo ilegal, es decir la persecución y criminalización de la protesta social. Preparar por tanto con fuerza las siguientes asambleas y acciones del FNCR en Oaxaca el 25 de noviembre y el próximo 10 de diciembre.


Les propongo regresar a la discusión y preparación del plan de acción, en vez de las discusiones internistas, de organización y estatutarias, porque además estoy segura en que en los próximos días podemos conseguir el apoyo para el FNCR y sus tareas de más y mayores fuerzas comprometidas en esta lucha. Necesitamos por tanto asegurar y mantener un clima de apertura y unidad.



Fraternalmente,



Rosario Ibarra.


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Círculo de Estudios del Club de Periodistas

¡Alerta!, un decreto de la SHCP reforma "de facto" la Ley Federal del Trabajo

Estimad@s Renegad@s:

Reproducimos esta nota que apareció el viernes 2 de noviembre en La Jornada donde el abogado Nestor De Buen pone al descubierto un enorme atraco que anula las prestaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras de confianza del sector público.

Es una reforma de facto a la Ley laboral, un atentado contra toda la clase trabajadora. Es por eso que quienes participamos en los Círculos de Estudio convocamos a defender nuestros derechos y prestaciones sociales, a preparar miles de amparos.

La primera acción es reunirnos el próximo jueves 8 de noviembre a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, entre calzada Tacuba y Av. 5 de mayo, cerca del metro Allende). convocando al Lic. Arturo Alcalde Justiniani y a nuestra compañera Bertha Luján (secretaria del Gobierno Legítimo), para que nos expliquen en qué consiste el decretazo de la SHCP y cómo nos podemos amparar.

¡Pasa la voz!
Todos y todas estamos convocados.

Atentamente

Círculo de Estudios.

Reproducimos la nota:



La resolución fue aprobada por legisladores “a quienes les pasó de noche”: Néstor de Buen

Decreto de SHCP deja sin prestaciones a los empleados públicos de confianza

“Es una flagrante violación a la Carta Magna y reforma de facto la Ley Federal del Trabajo”

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, viernes 2 de noviembre de 2007.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto para que a los trabajadores de confianza del sector público, tanto del apartado “A” como del “B”, se les quiten todas las prestaciones económicas y en especie contenidas en los contratos colectivos y en las Condiciones Generales de Trabajo de la Administración Pública Federal, resolución que fue aprobada por los legisladores, a quienes esto “les pasó de noche”, y “ni se enteraron de lo que votaron”.

Néstor de Buen, abogado experto en el sector laboral, quien reveló el contenido de esta nueva disposición del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que ésta representa una flagrante violación a la Constitución, es una reforma de facto a la Ley Federal del Trabajo (LFT), impuesta “sin ruido” y en “lo oscurito”, y elimina de tajo todo el paquete de prestaciones para los trabajadores de confianza de la administración pública.

Una “gran trampa”

Pero además, dijo, se impone esta reforma por medio de una “gran trampa” del gobierno, ya que se emite como una resolución fiscal, cuando es una disposición laboral a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el primero de octubre pasado.

En dicho decreto se señala que, según reforma al artículo 65 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos o que se fijen en las Condiciones Generales de Trabajo de la Administración Pública Federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace”.

Precisa incluso que “los titulares de las entidades, independientemente del régimen laboral que las regule, serán responsables de realizar los actos necesarios y la negociación que sea procedente, durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos de mando y personal de enlace al servicio de las entidades queden expresamente excluidos del beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base…”

En este sentido, el abogado Néstor de Buen precisó, en entrevista con La Jornada, que probablemente los legisladores ni se enteraron de lo que aprobaron o bien alguno habrá pensado que se trataba sólo de funcionarios a los que se iba a afectar y por eso decidió votar en favor de la resolución; sin embargo, dijo el abogado, es muy ambiguo hablar de “mandos medios” y superiores, ya que sería muy discrecional decir qué trabajador está en una o en otra clasificación.

Además, hay trabajadores de confianza de un sinnúmero de niveles salariales, desde los que llevan a cabo labores secretariales, administrativos, hasta jefaturas de departamento y demás, pero en la realidad es una ley que busca afectar a todos los que no estén sindicalizados e incluso la disposición se podría extender –si sienta precedente– a las empresas del sector privado, explicó.

También hizo ver que en realidad se trata de llevar a cabo el “desmantelamiento” de los derechos laborales de los trabajadores públicos, de ahorrarse millones de pesos en el pago de estas prestaciones, de aplicar en la práctica la reforma laboral y de quitar los beneficios a que tiene derecho todo un bloque de servidores públicos. Pero lo más grave es que en los hechos se está reformando la Ley Federal del Trabajo sin siquiera una discusión previa de los sectores, sino con una medida administrativa.

La respuesta ante “esta canallada” será una demanda de los trabajadores públicos contra esta reforma, la cual ya es preparada por Néstor de Buen, considerado uno de los pilares de la defensa laboral en el país, quien calificó la medida de “un golpazo” para los trabajadores de confianza, una modificación a toda la estructura laboral de los servidores públicos y una forma muy “bárbara” de querer ahorrar dinero.

Planteó que de hecho ya habría entrado en vigor la reforma, pues fue publicada como decreto en el Diario Oficial de la Federación, y podría ser que ya las diferentes administraciones del sector público preparen el “recorte” de los emolumentos para los servidores públicos que estén en estas categorías. Sin embargo, se acelerarán los trabajos para presentar los recursos legales de defensa contra esta enorme acción del gobierno federal.

Finalmente, para Néstor de Buen, la primera violación que comete esta resolución es contra la Constitución General de la República, por lo que ésta debe ser una gran llamada de atención al Congreso, para los legisladores, “quienes muchas veces no saben ni lo que aprueban ni a quién afectan. ¿Qué clase de partidos políticos tenemos?”, se preguntó, y agregó que el gobierno está aplicando “a escondidas” la reforma laboral; se ha dedicado a desaparecer derechos laborales, a deshacerse de sus obligaciones frente a los trabajadores, a quitar la estabilidad en el empleo, desaparecerse de toda obligatoriedad en el pago de pensiones y en general atentar contra los contratos colectivos de trabajo.

México SA


Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Sin proporción ni equidad

Calderón gasta en propaganda 18 veces más que los $200 millones ofrecidos a Tabasco



A pesar de su compromiso (“vamos a reconstruir Tabasco, cueste lo que cueste”) y sus tres recorridos por la zona de desastre, parece que el inquilino de Los Pinos no alcanza a entender la proporción del problema ni la magnitud del drama tabasqueño. Ello, porque apenas cuatro días atrás tomó el micrófono para asegurar a propios y extraños aquello de “cueste lo que cueste”, pero ayer le puso números a la prometida reconstrucción mediante la creación de un fondo que arranca con 200 millones de pesos, etiquetados para pequeñas y medianas empresas de la entidad.

¿Es mucho o poco? Para dar una idea, esos 200 millones de pesos representan sólo 0.9 por ciento de los aproximadamente 22 mil millones de pesos que, oficialmente, el gobierno de Tabasco estima costará la reconstrucción del estado. Al mismo tiempo: a) 200 millones de pesos, y algo más, los gasta el gabinete de la “continuidad” en comidas, viajes y celulares; b) en este 2007 el propio Calderón erogará una cantidad 18 veces superior (3 mil 700 millones de pesos) en propaganda, esos somníferos promocionales con los que día y noche bombardea a la población y transmite a través de los medios electrónicos, y c) es una cantidad que el propio michoacano gastará en 2008 para el uso del sistema de transporte aéreo presidencial.

Entonces, para uso del michoacano es muchísimo dinero, una verdadera fortuna si se le compara con los resultados ofrecidos, pero para el millón de tabasqueños damnificados, la reconstrucción del estado y las tareas más urgentes, 200 millones de pesos sólo representan una muestra de humor negro de lesa patria, sobre todo si se recuerda que en abril pasado, con el poder de su firma, el inquilino de Los Pinos condonó, total o parcialmente, 2 mil 179 millones de pesos en créditos fiscales a cuatro clubes de fútbol; 2 mil 675 millones a una compañía editorial, y mil 522 millones a dos cadenas televisivas, por las que transmite sus soporíferos promocionales. En total, 6 mil 376 millones de pesos (se citan sólo esos ejemplos, pero hay muchos más), un monto casi 32 veces superior a los 200 millones destinados a la reconstrucción tabasqueña, y sólo para Pymes.

No hay proporción ni equidad: si los equipos de futbol revientan, problema de sus dueños y su afición, igual para la compañía editorial y las dos cadenas televisivas. Lamentabilísimo que pequeñas y medianas empresas se asfixien financieramente, pero lo que de ninguna manera puede permitirse es dejar a su suerte a un millón de personas que no tiene ni para comer.

Para rematar, ayer dijo el inquilino de Los Pinos que “México está siendo puesto a prueba por estas inclemencias de la naturaleza”. Pues no, tampoco atinó. Lo que verdaderamente está a prueba es el tamaño del gobierno (federal y estatal), y hasta el momento no aprueba ni de panzazo (de ello dan cuenta las más cariñosas cuan recientes encuestas sobre la aprobación/ rechazo de los ciudadanos en torno al desempeño del michoacano). Y de tarea, la ONU le dejó la siguiente planilla: “la tragedia en Tabasco pudo prevenirse con medidas relativamente sencillas y baratas…” (Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del organismo).

Quienes parecen entender mejor el alcance del drama tabasqueño son los diputados (sin duda un garbanzo de libra), quienes anuncian la creación de un paquete económico de rescate para Tabasco, que considera el 100 por ciento de incremento presupuestal para el ejercicio 2008, y la utilización del inexplicable cuan criminal subejercicio 2007 (alrededor de 9 mil millones de pesos que el gobierno estatal no gastó), para que la derrama sea la mayor posible y a la brevedad para atender a los damnificados.

Mientras todo eso sucede, se lee en el portal de Terra que la Secretaría de Hacienda “suaviza con estímulos la reforma fiscal; la dependencia emitió ayer el decreto presidencial que contiene estímulos fiscales para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y empresarial a tasa única (IETU) a partir de enero de 2008, cuando entre en vigor”. Así, la de por sí ligera “reforma” fiscal se hace aún más light, y no precisamente en beneficio de los damnificados.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre el drama tabasqueño: “que todos los bienes decomisados por diversos ilícitos sean rematados, y los dineros que se obtengan dedicados íntegros (ayuda institucional) a los afectados por fenómenos naturales. Podemos empezar, ¡pero ya!, con el buen uso de los 205 millones de dólares decomisados al chino-mexicano de apellido Zhenli Ye Gon. Además, las ONG como Vamos México ¿qué esperan para ayudar a los que urgentemente necesitan apoyo económico y no sólo palabras huecas?” (Alexandro Yáñez M., sagitoro@yahoo.com)... De un lector que, por obvias razones, pide el anonimato: “no es por aterrorizar a los de por sí insatisfechos derechohabientes del IMSS, pero a sentir de algunos, la dirección médica anda más perdida que antes; un año ha pasado y, si existe, nadie conoce el plan estratégico sexenal. Lo que nos queda bien claro es que una de sus líneas de acción es eliminar cualquier rastro de las acciones realizadas en el sexenio anterior, y eso implica deshacerse de toda aquella persona relacionada con el anterior director. Han liquidado a una cantidad increíble de personas sin mejor motivo que ser gente de la administración pasada; el capital humano perdido es cuantioso y muchos fueron formados con recursos del Instituto. Lo peor es que los sustitutos en esos cargos en la mayoría de los casos no cuenta con el perfil, ni las habilidades para desempeñarlos decorosamente. A los que aún esperamos la guillotina, literalmente se nos ha dicho que investigación y evaluación son palabras prohibidas, y cuidado con mencionar que se tiene algún postgrado, porque eso será tomado como prueba de gran traición”.

Otro intento de Privatización: El Nuevo Modelo Educativo


Otro intento de Privatización: El Nuevo Modelo Educativo

escrito por Marckhov

domingo, 04 de noviembre de 2007

Como recordaremos que hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado al gobierno para privatizar la poca educación publica que queda en el país, con el argumento de que los recursos no se utilizan correctamente, que la mayoría del gasto público hacia la educación termina en los bolsillos del los maestros, cosa totalmente falsa, el salario actual de un maestro es de 12 mil 753 dólares anuales mientras que un maestro estadunidense obtiene un pago inicial de 33 mil 21 dólares anuales (La Jornada 190907), realmente el presupuesto educativo es en mayor proporción absorbido por los burócratas de las escuelas y directivos, quienes apoyan de esta manera la política consciente del estado para la privatización educativa.

Sabemos que la privatización de la educación no es un tema que ha pasado desapercibido para la burguesía politécnica, recordemos en luchas recientes (2002) las autoridades buscaron implantar una nueva ley orgánica, lo que genero un malestar en la comunidad estudiantil desatando movilizaciones masivas contra su imposición, la organización estudiantil fue tal que en pocos días la iniciativa quedó congelada en el congreso.

Los ataques de la burocracia politécnica no quedaron ahí, Villa Rivera el actual director del politécnico junto con sus secuaces y sus aspiraciones a un nuevo puesto político, trataron de implementar un nuevo reglamento el año pasado, aun recordaremos que este reglamento suprimía derechos esenciales de los estudiantes creando filtros más grandes para elitizar la educación; Lo que de nuevo despertó un gran síntoma de rechazo de la comunidad, al cabo de tres días de su aprobación alrededor de 10mil estudiantes de los diversos planteles del politécnico se manifestaron frente a dirección general, lo que causo su abrogación inmediata.

En ambos casos la organización estudiantil fue decisiva para hacer respetar nuestros derechos estudiantiles, sin organización estudiantil el destino puede ser incierto para ciertos planteles del IPN donde la organización es casi nula y donde la apatía de la comunidad es tal que las autoridades pueden violar los derechos estudiantiles como les acomode.

El Nuevo Modelo Educativo

Los rumores que el reglamento abrogado el año pasado seria implementado en el año en curso encontraron un eco en el llamado Nuevo Modelo Educativo (NME) del IPN, en el se plasma la esencia del reglamento abrogado el año pasado, la diferencia de este es, en primera instancia el nombre y la forma de aplicarlo. El NME está siendo aplicado por escuela, escuelas donde la tradición de lucha y organización es nula, escuelas donde saben que no tendrán problemas para aplicarlo.

El NME es presentado en las escuelas como una alternativa nueva que mejorará el desempeño del estudiante en sus aulas, dándole al estudiante las facilidades para que vaya a su ritmo y que cada vez sean menos los que desertan de la carrera, ya es aplicado en escuelas de "prestigio internacional" por lo que su implementación en el politécnico no traerá más que "mejoras", argumentan autoridades.

Con este nuevo modelo se plantea principalmente una renovación en la relación maestro-alumno donde el alumno realiza todo el temario, aprende por su cuenta y solo consulta al profesor cuando tenga dudas, pero todo será hecho por el estudiante lo que deslindaría al maestro de su papel como tal dejando al estudiante a la deriva. Como pretenden que si un estudiante lleva más de 10 años con un sistema de enseñanza en un abrir y cerrar de ojos cambie y se adapte con un mayor desempeño a otro modelo totalmente piloto. Cuando el Nuevo Modelo se aplique veremos a los profesores llegar al salón sentarse y esperar que el estudiante les pregunte algo sobre la materia.

Otra parte de este NME y lo que hasta este momento hace más ruido es la nueva "Facilidad" para hacer tu tira de materias, con esto se "pretende" que el desempeño aumente exponencialmente, esto por que el alumno que a veces llega tarde por que vive lejos, acomodara su horario como le convenga o el que trabaja lo armará sin que le perjudique. Sin embargo sabemos que no tomaran estos criterios para asignar los horarios, pretenden que los alumnos de mayor promedio sean quienes acomoden su horario como deseen.

Entonces, los alumnos de mejor promedio podrán elegir primero sus materias con los mejores horarios y maestros, pero los irregulares se quedarán con los profesores y horarios que sobren, sabemos que el alumno irregular en la mayoría de los casos no reprueba por que quiera o no sepa, sino por su situación personal (trabajo, problemas familiares, etc.) que en la mayoría de los casos es una carga que le impide el desempeño normal, a ellos les tocaran los horarios que sobren junto con los peores maestros. No olvidemos que las autoridades siempre han buscado de alguna manera disolver cualquier intento de organización estudiantil, con el NME se buscara que los alumnos tengan la menor relación entre ellos, esto porque difícilmente se tomará más de una clase con los mismos compañeros.

Este es uno de los filtros que las autoridades implementaran buscando que el porcentaje de alumnos desertores crezca y así dar un paso adelante en la privatización de la educación, hay que decir, tras este NME vienen más reformas que no podemos permitir pasar.

Si duda este NME de nuevo viene con ataques claros hacia la comunidad estudiantil, pero con una organización sólida y demandas claras podremos derrumbarla como se ha hecho en casos anteriores, no debemos olvidar que es necesario se apruebe un incremento del PIB a la educación, una cifra no menor al 8% del mismo, aunado a esto se debe estructurar de nuevo su administración y en lugar de que la mayor parte de los fondos vallan a los bolsillos de las autoridades del IPN o que sirvan para mantener a la policía auxiliar (que solo extorsiona a los estudiantes) al interior de las escuelas, sirva para incrementar la matricula estudiantil haciendo más escuelas o capacitar profesores y equipar los laboratorios.

Estas demandas no se ganan solas, es necesario organizarse y crear núcleos de trabajo para arrebatárselas a la burguesía por medio de una lucha constante. Luchemos por una educación científica y popular para el pueblo.

Educación primero al hijo del obrero!

Los activistas de la Resistenica Civil Pacífica son agredidos en un Pelele Alert

5 de Noviembre de 2007. Nuevamente hubo un pelele alert en el zócalo de la Cd. de México, sólo que esta vez tuvo como peculiaridad la agresividad del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva e incluso de la Policía del Distrito Federal, siendo estos últimos quienes agredieron al compañero Fernández Noroña y a otros cuatro compañeros cuando desde la Puerta Mariana de Palacio Nacional, los llevaron a empujones hasta el monumento a la Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlan.

Posteriormente, el segundo acto de agresión lo sufrimos (si yo incluido) siete compañeros que junto con otros diez compañeros nos disponíamos a cerrar la calle 20 de Noviembre, solo siete logramos pasar el cerco militar pero ello provocó que nos rodearan los del EMP y la PFP y nos agredieran física y verbalmente.

El tercer acto de violencia se dio cuando llegó el Usurpador y unos compañeros comenzaron a jalar las vallas y los elementos del Estado Mayor Presidencial respondieron pateando las vallas e insultándonos.

Después de estos hechos, llegó con nosotros Noroña quien nos informó de las agresiones sufridas y se trasladó a edificio del Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que lo recibiera el Secretario de Gobierno, sin embargo, éste no se molestó ni siquiera en mandarnos a un chalán, por lo que nos regresamos a la plancha del zócalo, donde además nos dijo que los del EMP le habían quitado sus teléfonos celulares a una compañera y a él, por lo que cuando nos dejaron acercarnos a la Puerta Mariana de Palacio Nacional – ya que el pelele se había ido – Noroña nos comentó que íbamos a cambiar celulares por una camioneta y rodeamos una que se encontraba frente a Palacio, dicha camioneta la tapizamos de calcomanías contra el gasolinazo y de la película FRAUDE: México 2006.

La cereza en el pastel fue cuando después de cantar el Himno Nacional, y atravesarnos hacia la plancha del zócalo, pasó un camión del ejército, el cual también fue víctima de nuestras calcomanías, que de una manera torpe un soldado de las Guardias Presidenciales trataba de quitar.

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