domingo, 1 de julio de 2007

Expo Fraude

ISA Servicio informativo núm. 123

Ciudad de México, 1 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 123

¡ARRIBA LOS DE ABAJO!


Con atrevimiento, más con el corazón que con la razón, escribimos hace unos días en estos mismos espacios del servicio de noticias ISA que la fortaleza y permanencia del movimiento lopezobradorista se mostraba, entre otras cosas, en esos Zócalos llenos hasta desbordarse, siempre llenos.

¿Y si este 1 de julio no se lograba lo mismo?, ¿si después de un año el movimiento se mostraba desgastado, ahora sí, sin capacidad de llenar el simbólico Zócalo de la Ciudad de México para beneplácito de sus enemigos?

La preocupación no era gratuita: entre la Primera (20 de noviembre de 2006) y la Segunda Asamblea (21 de marzo de 2007) de la Convención Nacional Democrática (CND), la dificultad para desbordar el Zócalo había sido evidente. ¿Qué pasaría este 1 de julio, a un año de remar contra la corriente, de soportar cercos informativos, represión y descalificaciones?

Iniciamos nuestros recorridos por los alrededores del Centro Histórico de la capital mexicana cerca de las 8:30 de la mañana. Algunos autobuses con banderas de la CND o de los partidos que componen al Frente Amplio Progresista (FAP) empezaban a circular, a estacionarse en las principales avenidas, a descender de ellos a sus ocupantes, quienes habían viajado buena parte de la noche cuando no desde la mañana del día anterior, desde todos los puntos del país, convocados por Andrés Manuel López Obrador una vez más.

Algunas vueltas por el metro nos fue subiendo el ánimo; aunque temprano, ya empezaban a notarse entre sus pasajeros aquellos que portaban el moño tricolor, la bandera convencionista, la camiseta perredista…

Hacia las 10 de la mañana, oteábamos el panorama de la marcha desde el cruce de Reforma y Juárez; a esa ahora, el inicio oficial de la manifestación, citado para partir desde el Ángel de la Independencia, apenas se preparaba, pero en pequeños grupos o en contingentes más numerosos, los convocados ya se dirigían por muchas otras arterias hacia la Plaza de la Constitución.

Juárez era ya territorio ocupado por los manifestantes y por los vendedores de todo tipo de objetos adecuados para la ocasión, en primer lugar, el libro de reciente aparición que el presidente legítimo de México escribió con el título La mafia nos robó la Presidencia, al módico precio de 100 pesos, que seguramente se vendió por miles durante las siguientes horas.

Frente al Hemiciclo a Juárez, un módulo de registro y credencialización de representantes del gobierno legítimo iniciaba su labor este día, con una fila de prospectos a registrarse que si bien no se alargaba mucho, sí se mantenía nutrida permanentemente por nuevas personas.

Por 16 de Septiembre, porque en Madero estaban colocadas las vallas entre las que arribaría horas después la descubierta de la marcha, nosotros fuimos acercándonos al Zócalo que cercanas las 11 de la mañana ya estaba prácticamente lleno. En familia, en pareja, en contingente, a pie o en silla de ruedas, con muletas y hasta en zancos, muchos como nosotros habían caminado directamente hacia la Plaza de la Constitución, mientras muchos más seguían el recorrido acompañando a López Obrador por Reforma y Juárez.

“No al pinche fraude”, gritan elocuentes las camisetas que portan este domingo los miembros de una familia entera que pasa a mi lado. “Estoy con López Obrador” compite con otra que directamente declara “AMLO es mi hombre”. “AMLO es mi líder y mi gallo (esto último dicho a través de un dibujo del ave en cuestión)” se lee en una pancarta que en el reverso forma con las iniciales el apellido Calderón: “Cobarde, Abusivo, Ladrón, Déspota, Espurio, Robaste elecciones a, Obrador, Nuestro presidente”.

Ocho módulos de credencialización trabajan en los alrededores del Zócalo cuando Jesusa Rodríguez, desde el templete, anuncia que esta campaña de registro de representantes del gobierno legítimo ha superado ya el millón de credencializados, conformando así “el movimiento civil más grande de la historia de nuestro país”.

A las 12:35 del día, Rafael Hernández, a nombre de la Coordinación Operativa de la CND, toma el micrófono y anuncia para quienes no podemos tener la panorámica completa del lugar: “El Zócalo está lleno de gente que reconoce a Andrés Manuel López Obrador como su presidente legítimo, como el presidente legítimo de México”. Según tal informe, las calles de Madero, Brasil, 20 de Noviembre y Pino Suárez, vías que desembocan por los cuatro puntos cardinales en el Zócalo, han sido ocupadas por manifestantes que no siempre con suerte tratan de acercarse un poco más hacia la plancha de la plaza.

La gente espera paciente; sobre los ahora populares banquitos plegables o directamente sentados en el suelo, algunos empiezan a leer el libro de López Obrador, otros hojean La Jornada o Proceso, medios de información ampliamente buscados por este sector de la población. Otros más reparten o reciben volantes (“Gabino Palomares en concierto…”, la propuesta de reforma del Estado del grupo parlamentario perredista, el recordatorio de las empresas y marcas sobre las que se debe mantener el boicot…).

En ésas están unos y otros cuando Jesusa anuncia, siendo las 12:45 del día, que Andrés Manuel está arribando al Zócalo, señal también para que Regina Orozco se arranque cantando a capela la canción de Amaury Pérez “No lo van a impedir”… a pesar del otoño, creceremos…

A diferencia de otros domingos, en éste las campanas de catedral no han llamado a misa, ni al cuarto, ni a la media, ni a la hora. La en otros momentos beligerante jerarquía católica hoy parece haber decidido guardar silencio.

Dan la 1 de la tarde y cuatro oradores anteceden al discurso de López Obrador que todo el mundo espera. Alberto Anaya por el Partido del Trabajo, Dante Delgado por Convergencia y Leonel Cota por el Partido de la Revolución Democrática toman en ese orden la palabra. Se habló entonces de que a pesar de los malos augurios el Frente Amplio Progresista (FAP) se mantenía, aunque se guardó discreción sobre el hecho de que en muchos comicios locales la unidad de estos tres agrupamientos políticos no se ha mantenido. Se reafirmó que el FAP en su conjunto reconoce a Andrés Manuel López Obrador como el presidente legítimo de México, si bien se guardó también prudencia para que nadie recordara el papel de algunos legisladores que no se comprometieron en la oposición a la toma de posesión del gobierno espurio de Felipe Calderón, el 1 de diciembre. En fin, la clase política habló, habló y habló…

Siguió después, a nombre de la CND, Elena Poniatowska, quien leyó las conclusiones del Foro de denuncia y testimonio del fraude electoral que se realizó el 29 y 30 de junio, y que reunió documentos de toda naturaleza sobre el fraude electoral del 2006.

Sin memoria no hay democracia resumió el espíritu de ese foro, del que la escritora reseñó la historia de hechos que fueron construyendo el fraude electoral y la oposición rotunda de la derecha y los poderosos a que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente constitucional de México: La campaña por su desafuero, la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral (entre ellos Ugalde como consejero presidente) bajo la tutela de la cacique sindical Elba Esther Gordillo, la guerra sucia del Partido Acción Nacional y de grupos empresariales a través de miles de espots en los medios electrónicos incitando el odio y el miedo, el secuestro de las mesas de casilla por parte de las huestes gordillistas y de su franquicia política, el Partido Alternativa (Panal), la injerencia del presidente Fox en las elecciones mediante recursos públicos, la compra y coacción del voto el día de la jornada electoral en las zonas de amplia marginación, la manipulación del cómputo electoral, la negativa a aceptar el recuento total de las boletas electorales, para finalmente llegar a las resoluciones del tribunal Federal Electoral reconociendo la comisión de conductas delictivas que manchaban las elecciones, pero pisoteando la justicia al declarar que las mismas no eran determinantes en los resultados.

La laureada escritora concluyó su intervención demandando que “la CND y el FAP se opongan terminantemente a la destrucción de las boletas electorales” y exigiendo QUE se reconozcan las mismas como documentos públicos. “Esta historia no ha terminado de escribirse”, dijo, e invitó a continuar “el ejercicio crítico de la memoria, tejida con los hilos finos de la esperanza”.

A las 13:40 inició López Obrador su discurso (la versión completa puede consultarse en: www.informativoisa.org/index.php?n=122〈=es), en medio de una ovación generalizada. Comenzó reconociendo lo que ya para entonces era un hecho contundente: el Zócalo se había vuelto a llenar y a desbordar: “Es un orgullo y una satisfacción ver de nuevo el Zócalo, corazón político de México, desbordado de entusiasmo, con hombres y mujeres conscientes, libres y dispuestos a seguir participando en la transformación de nuestro país … de nuevo, se reafirma que el despertar intensificado de las conciencias de millones de mexicanos, no es algo efímero ni pasajero, sólo producto de un proceso electoral. Es algo más profundo: es la convicción de cada uno, de cada una, a favor del cambio verdadero convertida ya en voluntad colectiva. A un año del fraude electoral, podemos decir con orgullo y decisión, que la derecha y sus aliados se equivocaron. Aquí estamos, aquí seguimos, convencidos más que nunca de la necesidad de llevar adelante un proyecto alternativo de nación”.

Hizo posteriormente referencia al cúmulo de pruebas del fraude electoral y aseveró que “como este acto demuestra, nosotros seguimos de pie y enarbolando con optimismo y firmeza la bandera del cambio democrático y ellos andan a salto de mata, escoltados, como si trasladaran el arca perdida, en una burbuja, escondiéndose de la gente. Ante ustedes sostengo, con argumentos, que el gobierno ficticio no podrá implantarse legítimamente. En primer término porque, como lo estamos constatando, se da en México un cambio de mentalidad en un amplio sector del pueblo que no acepta vivir sin democracia. Además, hay un antecedente histórico fundamental: la derecha en nuestro país sólo ha prevalecido transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista”.


Recapituló después los principales temas que han ocupado la atención del país desde la usurpación de la presidencia el 1 de diciembre pasado:


La ley del ISSSTE: “impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE, para perjudicar a dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluidos todos los maestros, que deberán pagar más por el derecho a la pensión, trabajarán más tiempo para jubilarse y, al final de toda una vida de trabajo, sólo recibirán la mitad de su salario. Aquí aprovecho para reiterar nuestro compromiso de derogar, en cuanto las condiciones lo permitan, esta ley injusta, porque más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento”.


La propuesta de reforma fiscal: “Dicen que no afectará a los pobres. Eso es falso. ¿Acaso no están proponiendo un impuesto especial a la gasolina? Y como todos sabemos, si aumenta el precio de la gasolina, seguirán los aumentos en todos los artículos de primera necesidad. Pero no sólo eso, pretenden cobrar más impuestos a los trabajadores y a la clase media a la que tratan con saña desagradecida. Y todo, sin tocar el oneroso gasto burocrático”.


Llamó entonces a la consecuencia de los diputados y senadores que ocupan hoy un lugar en el Poder Legislativo, en gran medida gracias a los votos que obtuvo la coalición que López Obrador lideró: “Desde esta plaza pública, hago un llamado respetuoso a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a que por ningún motivo aprueben la llamada reforma fiscal. Cero, lo repito, cero negociación con quienes sostienen una política contraria al pueblo y entregan la soberanía nacional al extranjero. Quieres quieren hacer la política tradicional tienen con que hacerlo. Nosotros estamos por hacer una nueva política, nada de negociaciones con la derecha, que lo deshumaniza todo. No podemos nosotros secundar, no podemos ser una izquierda legitimadora, mucho menos podemos adherirnos como comparsa a la agenda del Fondo Monetario Internacional. No queremos nada con esa política antipopular y entreguista. Que quede claro”.


Muchos otros temas fueron poco a poco desgranados desde el discurso lopepzobradorista de esta tarde: la migración, los derechos humanos, la situación del campo mexicano, el papel de la mujer en la política y en la sociedad y, por primera vez de manera explícita en su discurso, el tema de los derechos de las minorías legales y legítimas, como los recientemente conquistados mediante las sociedades de convivencia.



La parte siguiente de su discurso se centró en las características del movimiento ciudadano que propone construir: “la llamada sociedad política está podrida y el cambio y la transformación que necesita México tiene que darse de abajo hacia arriba, desde los pueblos, con la participación de todas y de todos. Sólo con ese movimiento vamos a poder sacar al país del atraso en que se encuentra y vamos a poder sacar a nuestro pueblo, y esto es lo más importante, de la pobreza y de la marginación… Con este mismo propósito estamos creando la red nacional de representantes del Gobierno Legítimo, la base de la organización ciudadana para transformar al país. En esta tarea hemos avanzado mucho. Hemos logrado ya inscribir a muchos mexicanos. Puedo informarles con orgullo que en cuatro meses se han registrado un millón de representantes en todo el territorio nacional. Algo inédito en la historia de México. Nuestra meta es contar con 5 millones de representantes hacia finales del próximo año”.



Y al final reiteró compromisos importantes de las anteriores asambleas de la CND, con los cuales despertó el entusiasmo de los cientos de miles ahí reunidos: “Les recuerdo. Hicimos el compromiso de que si el gobierno usurpador envía una iniciativa de ley para reformar la Constitución y pretende entregar a particulares el petróleo, sea a nacionales o extranjeros, que en ese momento que se envíe esa iniciativa, sin que media ninguna otra consideración, voy yo de nuevo a convocarles con carácter extraordinario, con carácter urgente, para congregarnos aquí de nuevo, en el Zócalo, y tomar las medidas que sean necesarias”, advertencia que sin duda hace pensar que, de cumplirse, hará que se vean chiquitas acciones como las del ya histórico plantón del Zócalo y Reforma de hace un año.



Un optimista López Obrador, con una capacidad de convocatoria intacta, concluyó: “Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de adeveras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir las nuevas instituciones de la República, la nueva legalidad, la nueva economía, la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana”.


“Tenemos la razón moral, la razón política y la fuerza del pueblo, ese es el principal recurso, el tesoro de nuestro movimiento y la principal riqueza de nuestro país. Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático. El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.




¡Viva la CND!

¡Viva este movimiento de las conciencias!

¡Viva la crítica que también es gobierno!

¡Viva México!

¡Arriba los de abajo!”



La entonación del Himno Nacional y después una animosa bazucada que repetía entre tambores y pitos “¡Es un honor estar con Obrador!” fueron acompañando los pasos de los asistentes en sentido contrario a como llegaron. Rostros tan optimistas como los de su dirigente, en espera de la siguiente convocatoria.

-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ISA Servicio informativo núm. 122

Ciudad de México, 1 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 122

CERO NEGOCIACIÓN CON QUIENES SOSTIENEN UNA POLÍTICA CONTRARIA AL PUEBLO Y ENTREGAN LA SOBERANÍA NACIONAL AL EXTRANJERO, CONVOCA AMLO A LEGISLADORES DEL FAP


Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea de la Convención Nacional Democrática, en el Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de julio de 2007


Amigas y amigos:


Muchas gracias a todas, a todos ustedes. Muchas gracias a los dirigentes del Frente Amplio Progresista, a los dirigentes del PRD, del PT y de Convergencia. Muchas gracias a los integrantes de las redes ciudadanas. Muchas gracias a los integrantes de las organizaciones sociales y sindicales. Muchas gracias al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard. Muchas gracias todos ustedes.

Es un orgullo y una satisfacción ver de nuevo el Zócalo, corazón político de México, desbordado de entusiasmo, con hombres y mujeres concientes, libres y dispuestos a seguir participando en la transformación de nuestro país.

Saludo a ustedes, llegados de todas las regiones de la República. Rindo homenaje a los integrantes de este movimiento que forma parte de lo mejor de nuestro país. A los pobladores del campo y la ciudad que trabajan y se esfuerzan todos los días para sacar adelante a sus familias en medio de adversidades crecientes. A los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, a indígenas, a los maestros, a los profesionistas, a los obreros, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, a los artistas, a los intelectuales, que con su esfuerzo y creatividad, sostienen al país y luchan cívicamente por una sociedad mejor.

Aquí, de nuevo, se reafirma que el despertar intensificado de las conciencias de millones de mexicanos, no es algo efímero ni pasajero, sólo producto de un proceso electoral. Es algo más profundo: es la convicción de cada uno, de cada una, a favor del cambio verdadero convertida ya en voluntad colectiva. A un año del fraude electoral, podemos decir con orgullo y decisión, que la derecha y sus aliados se equivocaron. Aquí estamos, aquí seguimos, convencidos más que nunca de la necesidad de llevar adelante un proyecto alternativo de nación.

Esta gran asamblea informativa fue precedida por una jornada para recabar aun más testimonios sobre el fraude electoral. A un año de distancia no sólo nosotros, sino muchos mexicanos más, que no votaron por nosotros, sabemos que nos hicieron trampa y que la mafia impuso a un presidente espurio. Me afirmo y nos reafirmamos: ganamos la elección presidencial, de eso no tenemos la menor duda.

Las pruebas están en los propios documentos oficiales y, por si fuera poco, los principales responsables del fraude han confesado con cinismo su fechoría. Ahí está ese traidor a la democracia, Vicente Fox, que se queja de que no pudo destituirme con el desafuero, pero que creyó desquitarse el 2 de julio; o Manuel Espino, presidente del PAN, que sostuvo que una semana antes del día de la jornada electoral, llegaron a un acuerdo con ocho gobernadores del PRI para que les ayudaran a inclinar la balanza a favor del candidato de la derecha.

A esto habría que agregar el descaro de la cacica sindical Elba Esther Gordillo y de muchos otros miembros de la mafia política, también integrada por banqueros, representantes empresariales y periodistas deshonestos. Todos ellos se han ufanado del fraude que cometieron con tal de evitar el cambio verdadero en el país.

Como es obvio, ni siquiera pueden alegar que ganaron una batalla; se llevaron a su escondrijo el aparato electoral, muy otra cosa. Como este acto demuestra, nosotros seguimos de pie y enarbolando con optimismo y firmeza la bandera del cambio democrático y ellos andan a salto de mata, escoltados, como si trasladaran el arca perdida, en una burbuja, escondiéndose de la gente.

Ante ustedes sostengo, con argumentos, que el gobierno ficticio no podrá implantarse legítimamente. En primer término porque, como lo estamos constatando, se da en México un cambio de mentalidad en un amplio sector del pueblo que no acepta vivir sin democracia. Además, hay un antecedente histórico fundamental: la derecha en nuestro país sólo ha prevalecido transitoriamente. Y siempre con resistencia popular. El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.

Y por si fuera poco, el modelo económico que defienden, no sólo no representa ninguna alternativa para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, sino que profundiza más al deterioro en todos los órdenes de la vida nacional. ¿Ustedes creen que cumpliendo al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional, nuestro país va a salir adelante? Claro que no. Eso es lo que están haciendo los usurpadores.

Ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE, para perjudicar a dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluidos todos los maestros, que deberán pagar más por el derecho a la pensión, trabajarán más tiempo para jubilarse y, al final de toda una vida de trabajo, sólo recibirán la mitad de su salario. Aquí aprovecho para reiterar nuestro compromiso de derogar, en cuanto las condiciones lo permitan, esta ley injusta, porque más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.

No es casual que el 12 de abril de 2007, Rodrigo Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de finanzas del gobierno derechista de España, durante la presidencia de José María Aznar, haya declarado eufórico que felicitaba al gobierno usurpador por la reforma a la Ley del ISSSTE, y le recomendara que hiciera lo mismo con la llamada reforma fiscal y, posteriormente, con la energética. Y días después, el pelele de Calderón declaró que impulsaría la reforma fiscal y ahora ha enviado al Congreso una iniciativa con ese propósito.

¿Qué es realmente la llamada reforma fiscal? Simple y llanamente significa aumentar los impuestos a la mayoría de la población. Afectar a los pobres, a profesionistas independientes, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios, al endeble sector productivo del país, sin tocar para nada los privilegios fiscales de los potentados y del sector que se dedica a la especulación financiera.

Dicen que no afectará a los pobres. Eso es falso. ¿Acaso no están proponiendo un impuesto especial a la gasolina? Y como todos sabemos, si aumenta el precio de la gasolina, seguirán los aumentos en todos los artículos de primera necesidad. Pero no sólo eso, pretenden cobrar más impuestos a los trabajadores y a la clase media a la que tratan con saña desagradecida. Y todo, sin tocar el oneroso gasto burocrático.

No olvidemos que los funcionarios públicos de México se dan la gran vida, son de los mejores pagados del mundo, y que tan sólo la partida para el fondo de ahorro de los altos funcionarios públicos, incluidos los legisladores y magistrados, ministros de la Corte, implica cuatro mil millones de pesos.

Es claro pues que si el gobierno apócrifo quiere tener ingresos no hace falta ni aumentar ni crear nuevos impuestos. Todo es cuestión, como lo hemos propuesto siempre, de combatir la corrupción, de aplicar un plan de austeridad republicana y terminar con los privilegios fiscales.

No vamos nosotros a dejar de insistir en que debe de reducirse el costo del gobierno al pueblo, le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno. No queremos que sigan los salarios altísimos, mientras hay desempleo y pobreza en nuestro país. No queremos gobierno rico con pueblo pobre. Tenemos que terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, más temprano que tarde vamos a suspender todo ese trato privilegiado. No se nos puede olvidar que un ministro de la Corte en nuestro país gana 500 mil pesos mensuales. No podemos aceptar sin protestar que se esté entregando una pensión más otros bienes y servicios a Carlos Salinas de Gortari. No queremos que se siga entregando a Salinas de Gortari 160 mil pesos mensuales de pensión. No queremos las pensiones millonarias para los ex presidentes. Se tiene —repito— que reducir el gasto del gobierno al pueblo.

Desde esta plaza pública, hago un llamado respetuoso a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a que por ningún motivo aprueben la llamada reforma fiscal. Cero, lo repito, cero negociación con quienes sostienen una política contraria al pueblo y entregan la soberanía nacional al extranjero. Quieres quieren hacer la política tradicional tienen con que hacerlo. Nosotros estamos por hacer una nueva política, nada de negociaciones con la derecha, que lo deshumaniza todo. No podemos nosotros secundar, no podemos ser una izquierda legitimadora, mucho menos podemos adherirnos como comparsa a la agenda del Fondo Monetario Internacional. No queremos nada con esa política antipopular y entreguista. Que quede claro.

Debe entenderse que no nos oponemos por oponernos. Lo legítimo en nuestro caso —como ya lo dije— es no adherirnos como comparsa a la estrategia que insiste en mantener el atraso del país y el empobrecimiento del pueblo. Nuestra agenda es muy distinta. Para nosotros es imprescindible cambiar la política económica. Sostenemos que debe haber crecimiento económico y generación de empleos.

Llevamos 24 años aplicando la misma política económico y no hay crecimiento de la economía y si no hay crecimiento de la economía, no hay empleos ni bienestar. No aceptamos que por el abandono a las actividades productivas y al campo, México, nuestro país, se haya convertido en el mundo en el país que más mano de obra exporta al extranjero. El país que más mano de obra expulsa al extranjero.

Según cifras oficiales, cada año 600 mil mexicanos se exilian por necesidad en Estados Unidos, se ven obligados a cruzar la frontera, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. Hay gente que puede pensar que en este, como en otros casos, se trata de rezagos que vienen de tiempo atrás, pero lo cierto es que son problemas nuevos, originados fundamentalmente por la política económica aplicada en los últimos años. Antes la migración era moderada y se daba en el centro y norte del país; ahora es masiva y la gente está saliendo de casi todos los estados de la República.

Ha llegado a tal extremo este fenómeno migratorio que los indígenas, que por siglos habían permanecidos arraigados a sus tierras y a sus culturas comunitarias, hoy se ven obligados a emigrar como única alternativa de sobrevivencia. Es obvio que esta realidad tiene que ver con el estancamiento económico, con el abandono del campo, con la ruina de las actividades productivas y con la falta de empleos. Esta sangría es la prueba más contundente de que no funciona la política económica que se viene aplicando desde hace más de dos décadas.

Sin embargo, este que es un asunto central, este y otros graves problemas nacionales, como el de la corrupción, la impunidad, la pobreza, no aparecen en la agenda del gobierno usurpador, ni siquiera se discuten estos temas en la Cámara de Diputados y de Senadores y, como es obvio, tampoco son temas de reflexión y análisis en los medios de comunicación, en la mayoría de los medios de comunicación, porque hay honrosas excepciones. La llamada sociedad política tiene, como es evidente, otros intereses. No les importa realmente el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

En esto estriba, para que nadie se confunda, nuestra diferencia de fondo. Son dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Nosotros, como se comprenderá, no podemos aceptar que mientras crece el desempleo, el hambre, la migración, la pobreza, la inseguridad, el gobierno sea un perpetuo comité de bienvenida a la minoría rapaz.

Nosotros, por ejemplo, consideramos que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medidas militares y policíacas, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas. Sin justicia social no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad ni de paz social. La solución de fondo, la más eficaz y, probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.

Por eso desde el principio nuestra estrategia ha sido suficientemente clara. Sabemos que nada bueno se puede esperar de quienes fueron capaces de atropellar la voluntad popular, violar la Constitución y dar un golpe de Estado, para mantener y acrecentar sus privilegios.

Esta es la razón por la que tenemos como objetivo defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional. Aquí reitero que seguiremos defendiendo la economía popular y el derecho a los trabajadores a un salario justo. Seguiremos exigiendo un aumento salarial de emergencia y el apoyo a los productores del campo. Nuestras acciones seguirán encaminadas a promover la soberanía alimentaria y defender la economía campesina.

Por eso me uno al llamado ciudadano de la Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo y llamo a todos y a todas a hacer lo mismo, porque en la salvación del campo está la salvación de México, y porque sin maíz no hay país. Estoy convencido de que para proteger a México hay que defender al campo, a los campesinos y a los indígenas. Qué coman quienes nos dan de comer. Participemos en esta campaña para impedir que entre vigor en enero próximo la libre importación de maíz y frijol prevista en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Otro tema fundamental es el respeto a los derechos humanos. Es una convicción de nuestro movimiento defender los derechos humanos. No podemos admitir que se sigan atropellando los derechos de los mexicanos, como ha ocurrido en Atenco, Oaxaca y otros lugares del país. Demandamos la renuncia y el castigo a Ulises Ruíz y a Mario Marín; exigimos castigo a los responsables de violar los derechos humanos. Particularmente en los casos del asesinato de la indígena Ernestina Ascensión Rosario en la Sierra de Zongolica en Veracruz y de la familia asesinada por soldados en un retén en Sinaloa. Desde aquí exigimos la libertad de todos los presos políticos en el país, no podemos aceptar que se encarcele a los mexicanos que luchan por la justicia y los derechos del pueblo. No queremos que se le de a los luchadores sociales trato de criminales, no aceptamos que estén en las cárceles de alta seguridad, no aceptamos que esté en Almoloya, Flavio Sosa. Ahí deberían de estar los grandes ladrones que hay en nuestro país, no los luchadores sociales.

También nos solidarizamos con los ciudadanos que se oponen al saqueo y destrucción de tierras, bosques, aguas, medio ambiente, del patrimonio cultural y natural de la nación. Exigimos el cese de la devastación que realiza la Minera San Xavier en San Luis Potosí o la que se pretende consumar en La Parota, en Guerrero. Y desde aquí rendimos homenaje a la familia Zamora y al joven asesinado Aldo, de San Juan Atzingo, Estado de México, defensores de la ecología popular.

Es urgente, siempre lo ha sido, el reconocimiento de los derechos indígenas y las leyes que les corresponden; y nunca está de más insistir, mujeres y hombres a la vez, en la incorporación plena de las mujeres en todos los niveles de la vida del país. Ahora, un movimiento que no sea también feminista, será un movimiento trunco, como lo será un movimiento que no lucha por los derechos de las minorías legales y legítimas, por las sociedades de convivencia, por la legislación que incluya en los códigos penales los crímenes de odio.

El propósito central de nuestro movimiento, es la transformación del país y reitero, lo vamos a lograr, estoy optimista, estoy seguro, vamos a transformar al país sin violencia, por la vía pacífica, con la revolución pero de las conciencias, con este cambio de mentalidad que afortunadamente ya se inició, y vamos a lograr esa transformación con organización y mucha participación ciudadana.

¿Verdad que compartimos ese punto de vista, ese ideal? (La gente responde con un sí)

A esto estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo, y aquí lo aclaro, porque hay quienes me preguntan: ¿Qué está haciendo el presidente y el gabinete del presidente legítimos?

Desde luego se sabe poco, porque estamos padeciendo de un cerco informativo, de un bloqueo informativo. Pero estamos trabajando todos los días, estoy dedicando la mayor parte del tiempo y agradezco el tiempo que ustedes le están dedicando a ustedes mismos a construir la organización ciudadana desde abajo, porque yo tengo, como ustedes, la creencia, la convicción, de que el cambio no se va a dar de arriba hacia abajo.

Ya lo hemos visto, la llamada sociedad política está podrida y el cambio y la transformación que necesita México tiene que darse de abajo hacia arriba, desde los pueblos, con la participación de todas y de todos.

Sólo con ese movimiento vamos a poder sacar al país del atraso en que se encuentra y vamos a poder sacar a nuestro pueblo, y esto es lo más importante, de la pobreza y de la marginación. Lo mío, lo nuestro, mis recorridos por el país, no son visitas, sino ejercicios de información y diálogo. De los 2 mil 500 municipios del país, llevamos recorridos 530.

Allí, en asambleas informativas, de manera conjunta hemos examinado en todas las plazas públicas de los municipios los sentimientos del pueblo y hemos decidido no claudicar, no rendirnos, sino seguir adelante y no permitir que se apague la llama de la esperanza.

Con este mismo propósito estamos creando la red nacional de representantes del Gobierno Legítimo, la base de la organización ciudadana para transformar al país. En esta tarea hemos avanzado mucho. Hemos logrado ya inscribir a muchos mexicanos. Puedo informarles con orgullo que en cuatro meses se han registrado un millón de representantes en todo el territorio nacional. Algo inédito en la historia de México. Nuestra meta es contar con 5 millones de representantes hacia finales del próximo año.

Por eso les quiero pedir a todos ustedes y a muchos más que no pudieron venir, que nos ayuden a cumplir con esa meta. A los representantes que ya están acreditados y que estén dispuestos a colaborar activamente en esta tarea en su colonia, barrio, pueblo o comunidad, o en su centro de trabajo, escuela, organización social o institución civil, les propongo a cada uno de ustedes que inviten y convenzan a cinco vecinos, amigos o compañeros de trabajo o de estudio para que se acrediten como representantes del Gobierno Legítimo de México.

Que hagamos todos la tarea. ¿Estamos de acuerdo, les pregunto amigas y amigos? (La gente responde con un sí)

Vamos a convencer, a acreditar a cinco, cada uno de nosotros. Y que se corra la voz hasta que se cumpla con la meta de cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo de México. Al final vamos a tener, y ese es el propósito, la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia del país.

También aquí aprovecho, no quiero dejar pasar el tema. Quiero aprovechar para recordarles que en la Asamblea pasada hicimos un compromiso. Les recuerdo. Hicimos el compromiso de que si el gobierno usurpador envía una iniciativa de ley para reformar la Constitución y pretende entregar a particulares el petróleo, sea a nacionales o extranjeros, que en ese momento que se envíe esa iniciativa, sin que media ninguna otra consideración, voy yo de nuevo a convocarles con carácter extraordinario, con carácter urgente, para congregarnos aquí de nuevo, en el Zócalo, y tomar las medidas que sean necesarias.

De una vez adelantamos: No vamos a permitir la privatización de la energía eléctrica ni del petróleo. La Patria no se vende, la Patria se defiende.

Amigas y amigos:

A pesar del acoso, el silencio, del bloqueo, del cerco informativo, y la difamación, seguimos contando con el apoyo y el respeto de millones de mexicanos, hombres y mujeres, comprometidos con justicia, la libertad la democracia.

En este tiempo ha quedado demostrado que el régimen y sus medios de comunicación no han podido destruir nuestro movimiento. A pesar de que reiteradamente sostienen que ya no significamos nada y que nuestro movimiento se esfumó, aquí estamos. Hemos resistido y creceremos.

En contraste, nuestros adversarios no podrían sostenerse sin los medios de comunicación. ¿Qué sería del pelele sin la tele? Toda la estrategia de control que ellos manejan para imponerse se basa en la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación. Al grado que han envilecido a un número significativo de periodistas y comunicadores y los que no se han dejado someter han sido amenazados, hostigados y asfixiados económicamente.

Tal es el caso reciente de don José Gutiérrez Vivó que, después de 33 años de transmitir su programa informativo Monitor, fue víctima de ésta perversa estrategia. Desde aquí le expresamos nuestra solidaridad y le decimos que puede contar con nosotros.

Amigas y amigos:

Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de adeveras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir las nuevas instituciones de la República, la nueva legalidad, la nueva economía, la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana.

Estoy optimista. Sostengo que más temprano que tarde triunfará nuestra causa, todo depende de que no nos cansemos de pensar y de ser como somos. Todo depende de la perseverancia, de la terquedad y de la defensa de nuestros ideales, de la defensa de las causas que defendemos.

Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y de que nunca perdamos la fe en lo que estamos defendiendo y lo que nosotros representamos para el destino de nuestra Patria. Tenemos la razón moral, la razón política y la fuerza del pueblo, ese es el principal recurso, el tesoro de nuestro movimiento y la principal riqueza de nuestro país. Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático. El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

¡Viva la CND!

¡Viva este movimiento de las conciencias!

¡Viva la crítica que también es gobierno!

¡Viva México!

¡Arriba los de abajo!


-------------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Imágenes de la Expo Fraude



Cool Slideshows!




Cool Slideshows!

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia