jueves, 3 de abril de 2008

ISA Servicio informativo núm. 389

Ciudad de México, 3 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 389

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com



RESPONDE LÓPEZ OBRADOR A DECLARACIONES DE ELÍAS AYUB SOBRE EL CASO REPSOL


El pasado 1 de abril, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer información que corrobora la corrupción y falta de transparencia con la que el gobierno de facto de Felipe Calderón ha beneficiado a la empresa española Repsol en materia de contratos de comercialización de gas, apenas “un botón de muestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio del interés nacional” .


Ese mismo día, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declaró que los mencionados contratos representaron ahorros a la empresa paraestatal que encabeza, en respuesta a las declarciones del presidente legítimo de México. Dichas declaraciones del funcionario calderonista son respondidas hoy por Andrés Manuel López Obrador en un mensaje que el servicio de noticias ISA reproduce a continuación.



El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, sostuvo que con el contrato para el suministro de gas entre CFE y la empresa Repsol, se obtuvo un ahorro por más de mil 500 millones de dólares, afirmación que es totalmente falsa.


Elías Ayub tiene la obligación de informar por qué las autoridades mexicanas no consideraron que el gas que iban a comprar tiene un costo real, incluyendo utilidades, de 2.45 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), y van a pagar a Repsol 8.80 dólares, a precio de marzo de 2008.


Cabe recordar que el 6 de junio de 2006, la CFE publicó la licitación para el suministro de gas en Manzanillo por 15 mil millones de dólares. Sin embargo, el 28 de septiembre de 2007 se firma el contrato para el suministro de 500 millones de pies cúbicos de gas diarios durante 15 años entre CFE y la empresa Repsol, por un monto de 16 mil 750 millones de dólares.


Es más: dado que el gas se compró teniendo como referencia el índice Henry Hub que ha continuado subiendo; a marzo de este año el monto de la operación aumentó a 21 mil 650 millones de dólares, y hasta ahora el jugoso negocio de Repsol le permitirá obtener una “ganancia extraordinaria” de 15 mil millones de dólares.


¿Cuál ahorro señor Alfredo Elías Ayub?


Además, continúan pendientes las siguientes preguntas sin respuesta:


¿Por qué no se contrató de manera directa el gas con el gobierno peruano?


¿Cómo sabía Repsol desde diciembre de 2005 que habría una licitación en México y que iba a ganar el concurso 21 meses después?


¿A qué acuerdos llegó usted, señor Elías Ayub, con Repsol, antes de la licitación, que llevó a esta empresa a negociar a finales de 2005 su participación como inversionista en el consorcio de empresas que explotan el gas en Camisea, Perú, y a obtener en exclusiva la comercialización del gas que sería extraído de esta región?


¿Por qué antes de publicarse la licitación, Repsol informó a las autoridades de Perú que el gas sería vendido en México?


¿Por qué la CFE recortó dos veces el periodo de suministro de 25 años a 20 años en las bases para el concurso, y más tarde a sólo 15 años, hasta ajustarlo a los términos del contrato que Repsol obtuvo en Perú?


¿Por qué finalmente Repsol fue la única empresa que presentó una propuesta técnica y económica?


¿Sabía Felipe Calderón de este negocio o fue un asunto nada más de usted? ¿O acaso Calderón sólo estaba enterado en lo general, como en su momento dijo Juan Camilo Mouriño, tratándose de defender ante la acusación de tráfico de influencias, conflicto de intereses y lo que resulte?


En espera de las respuestas a estas preguntas, reiteramos: además del daño patrimonial que implica esta operación de dudosa legalidad, debe tenerse en cuenta que debido a este tipo de operaciones, los consumidores mexicanos están obligados a pagar más por el servicio de energía eléctrica en detrimento de su economía.


No olvidemos que buena parte de la energía eléctrica que se produce en México se genera con gas, sobre todo en las plantas de empresas extranjeras, que dicho sea de paso, la mayoría son españolas, entre ellas Repsol.


Por esta razón, entre otras, nos oponemos a la privatización de la industria petrolera. Es inaceptable que se sigan haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público y a costa del patrimonio nacional. No podemos permitir que se eleve a rango supremo la corrupción en México. Y no nos quedaremos callados. No somos cómplices.


El lunes entregaremos todo el expediente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que se proceda ante la Auditoría Superior de la Federación.



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Proyecto Alternativo de Nación para convertir a México en Potencia Energética Mundial

Respetuosamente,

A los miembros del Frente Amplio Progresista:

Al Gobierno Legítimo de México:


PROPUESTA DE $CONTRAREFORMA ENERGETICA

por Juan José Mena Carrizales, como millones de mexicanos, delegado de la Convención Nacional Democrática.

Ante la insistencia de la administración de Felipe Calderón y el PAN, de presentar una iniciativa legislativa que modifique el marco jurídico que regula el petróleo en México, basada en los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como lo requerimientos de la "burbuja de seguridad hemisférica""  llamado TLC Plus o ASPAN,  para legalizar la injerencia anticonsitucional de capital privado y extranjero en el sector energético y conseguir la seguridad jurídica exigida por los círculos financieros neofascistas y sus amos británicos y españoles, me permito proponerles que sea presentado por nuestro movimiento una contrapropuesta, políticamente ofensiva, basada en los siguientes
puntos, en el moento

1.Presentación por el Frente Amplio Progresista de un Proyecto de Ley que decrete la expropiación inmediata de todas las plantas petroleras, termoeléctricas, etc., para que pasen al manejo por parte del Estado mexicano.

2. Creación de la Comisión de la Verdad propuesta por el Secretario de Hacienda Mario Di Costanzo, y el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la severa crisis financiera internacional y económica en nuestro país, para la investigación y en su caso desconocimiento de deuda ilegítima y reorganización por bancarrota del IPAB-Fobaproa, PIDIREGAS, Rescate Carretero, etc., para la liberación de fondos para,

3. Llevar a cabo el Proyecto Alternativo de Nación para convertir a México en Potencia Energética Mundial por medio de la emisión de c´redito soberano para el sector productivo.



Respetuosamente,

A todos los Delegados de la Convención Nacional Democrática:

A los ciudadanos libres, conscientes y progresistas:

A los Ciudadanos €en Resistencia:

A los miembros de las Brigadas en Defensa del Petróleo:


Hago llegar por este medio información para su discusión muy relevante para polemizar con el "Diagnóstico: Situación de PEMEX", presentado por la  secretaria Kessel.


¡Unidos Todo, Dividos Nada!


Thursday, April 03, 2008

Proyecto Alternativo de Nación para convertir a México en Potencia Energética Mundial

Información proporcionada por trabajadores de la UNTCIP, Constitución de 1917, PRD y el Gobierno Legítimo de México, parte del Proyecto Alternativo de Nación para convertir a México.
 en Potencia Energética Mundial.

http://eldespertadoramericano.4shared.com/

http://www.amlo.org.mx/50compromisos/22.php




* Si cuentan con más información valiosa para compartir en materia energética, por favor enviarla a la brevedad a eldespertadoramericano@gmail.com

Transmisión RadioAMLO


Dicen que cuando hay una tragedia
los gringos hacen una guerra,
los argentinos un tango y los mexicanos un chiste.

Los moneros y las moneras transforman la adversidad
en sonrisas.

Escucha a la monera Cintia Bolio
en el programa Mujeres de fuego
este jueves 03 de abril a las 18:00 hrs
por www.radioamlo.org

Diversidad cultura y género www.mujeresdefuego.blogspot.com

ALERTA URGENTE

Nuestros amigos de Puebla, de la Unión Nacional Anahuac se encuentran rodeados de 100 elementos de la Policía del Distrito Federal, a cargo de Héctor Sánchez, se solicita a todas las organizaciones sociales, medios alternativos y ciudadanos concientes que nos movilicemos hacia el plantón que mantienen frente a la Casa Puebla, en el metro Sevilla.

Huelga UAM

Sin capacidad financiera para responder contrapropuesta: UAM

Advierten autoridades de la casa de estudios que la propuesta máxima a ofrecer por su parte es la presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Sin capacidad financiera para responder contrapropuesta: UAMSin capacidad financiera para responder contrapropuesta: UAM


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 03 de abril de 2008

14:07 Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron que la institución carece de capacidad financiera para cumplir con las nuevas demandas presentadas por el sindicato a través de una contrapropuesta.

En un comunicado, señalaron que la propuesta máxima a ofrecer por su parte es la presentada por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Indicaron que ésta incluye formar un grupo de trabajo bilateral para acordar la forma y términos para mejorar la percepción de los trabajadores administrativos de base en un plazo no mayor de 90 días, el pago de 50% de los salarios caídos y bono único de dos mil 500 pesos.

Además se incluye un incremento salarial de 4.25% y el compromiso de la UAM de mantener sus propuestas presentadas antes del 7 de marzo pasado.

Las autoridades de esta casa de estudios confiaron que con el análisis de estas peticiones los órganos sindicales correspondientes decidan levantar la huelga en beneficio de la comunidad universitaria, de sus alumnos, académicos y trabajadores.

Las propuestas presentadas por la universidad desde esa fecha respondieron a todas las demandas que el sindicato planteó al inicio de su revisión salarial, sostuvieron.

Huelga UAM

Considera SITUAM inválida consulta por internet sobre huelga
Fuente: W Radio

04/03/2008 - Por Susana Melín

México, abril 03, 2008.- La secretaria general de la UAM, Hermelinda Hurtado, expresó su respeto por la consulta vía internet hecha por la red de académicos de la UAM.

Sin embargo, recordó que ese ejercicio no tendrá válidez alguna pues las decisiones respecto al paro de labores las toma el Comité de Huelga.

En entrevista, Hurtado Guzmán reconoció que en la red también participan integrantes del sindicato que ya no están de acuerdo con la huelga.

A estas personas, Hermelinda Hurtado las convocó a que acudan a la reunión de este viernes para que emitan su voto.

Huelga UAM

SITUAM amaga con ‘plantón’ en STPS

Piden respuesta a propuesta laboral que enviaron
SITUAM amaga con ‘plantón’ en STPSSITUAM amaga con ‘plantón’ en STPS


Ruth Rodríguez
El Universal
Jueves 03 de abril de 2008
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) advirtieron que hoy realizarán un plantón en la Secretaría de Trabajo, con la finalidad de que las autoridades respondan a la contrapropuesta laboral que este gremio les envió por medio de cartas, tanto al titular de esta dependencia, Javier Lozano, como al rector de la UAM, José Lema Labadie.

En una marcha en la que participaron 300 integrantes del sindicato, lanzaron consignas contra la inflexibilidad mostrada por directivos y funcionarios de la UAM y de la Secretaría de Trabajo ante su pliego petitorio, y por no querer resolver este conflicto que mantiene desde hace 61 días la huelga.

Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM y asesor de la comisión negociadora, dijo que si las autoridades del Trabajo quisieran, hoy mismo se levantaría la huelga, ya que las demandas son mínimas, y consisten en un bono de 4 mil 500 pesos para cada trabajador y poner en marcha, en un plazo de 60 días, un programa de recuperación salarial para los trabajadores.

Huelga UAM

■ Recibimos el documento, pero no lo valoraremos; sólo tratamos de mediar: Javier Lozano

Rechaza la UAM contrapropuesta del sindicato; “inviable económicamente”

■ Insiste el gremio en bono anual de $4,500 y pago de 100% de salarios caídos; sigue la huelga

Carolina Gómez Mena


Al cumplirse ayer 62 días de huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentó formalmente su contrapropuesta a las autoridades universitarias, la cual fue catalogada por el secretario general de esa casa de estudios, Javier Melgoza, como “inviable” en términos económicos.

Entre otras demandas, el gremio insiste en un bono anual permanente de 4 mil 500 pesos para académicos y personal administrativo, el pago de ciento por ciento de los salarios caídos y la retabulación inmediata de 10 por ciento.

Dicho planteamiento fue presentado ayer por la tarde tanto a la UAM como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Tomás Licea, secretario de prensa y propaganda del sindicato, quien encabezó una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades.

En tanto, la secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, comentó que cuando entregó el documento a Javier Lozano, titular de la STPS, éste le advirtió que lo recibía, pero que la dependencia no va a valorarlo ni a dar una respuesta, ya que sólo trataba de intermediar para resolver el conflicto.

En la movilización, cuyo contingente fue de poco más de 800 personas y en cuyas pancartas se leía: “contra el autoritarismo”, “nuestras demandas son justas; 100 por ciento de salarios (caídos)” y “mienten las autoridades de la UAM; no hay solución a las demandas”, se insistió en que las exigencias del gremio “no son caprichos, sino “requerimientos justos”, pues el rezago salarial de los trabajadores de la UAM –dijo– en relación con otras universidades es de casi 50 por ciento.

En entrevista, Melgoza precisó a este diario que la contrapropuesta fue recibida por la universidad a las 17:20 horas, y que luego de un análisis del documento se llegó a la conclusión de que el “planteamiento tiene mínimas variaciones de lo que ha presentado el sindicato desde principios de marzo”

Remarcó que la propuesta hecha el sábado pasado por la STPS, la cual consistía en el pago de 50 por ciento de los salarios caídos e incrementar de mil 500 a 2 mil 500 pesos el bono anual, sólo para el personal administrativo, es lo máximo que puede dar la UAM, además de otorgar 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 en prestaciones.

“Atendiendo el esfuerzo de conciliación de la STPS, asumimos ese planteamiento como propio, y lo aceptamos; fue el sindicato el que demandó la intervención de la dependencia federal, y luego rechazó su propuesta. Para la universidad, un planteamiento económico que vaya más allá de lo que ha ofrecido la secretaría no es atendible, porque la institución no cuenta con recursos.”

Respecto al pago de ciento por ciento de salarios caídos, refirió que es “inviable, y en eso coincidimos con el criterio de la STPS, que señaló que es inamisible patrocinar una huelga con dinero público; la universidad no es responsable de este paro, y durante estos 62 días los trabajadores no han dado servicio a la institución, y el salario es una retribución económica a cambio de éste”.

Antes, Licea comentó que el gremio está dispuesto a continuar la huelga si no se atienden las peticiones, y descartó que haya divisionismo en torno a seguir el movimiento, a pesar de que ya son cuatro quincenas sin pago. Asimismo, refirió que si la universidad está apostando a que la “gente se canse”, entonces podrá “seguir esperando, porque eso no ocurrirá”.

Confió en que se puedan retomar las negociaciones, las cuales se suspendieron el pasado 30 de marzo.

Con información de Patricia Muñoz

Círculo de Estudios


Hola amigos y amigas del Círculo de Estudios del Centro Histórico. Después de estas calurosas vacaciones, los invitamos para que asistan al este viernes 4 de abril, a las 18:30 horas como cada viernes, a Tacuba 53 Colonia Centro, a media cuadra del metro Allende.

No se lo pueden perder, porque ahora tenemos dos invitadas de super lujo: Lilia Granillo, Doctora en Letras Hispánicas y Liliana Fort, Doctora en Derecho, van a presentar una conferencia interesantísima: "Empoderamiento y Resistencia, la escritura de nuestras historias"

Silvie


Asimismo solicitamos apoyo para el círculo de estudios del sábado en la col. Postal, que debido a que el número de personas que asisten ha aumentado, ha sido hostigado por parte de la delegación, recuerden, es en Estafetas y Andalucía, a las 12:00 hrs.

saludos

ISA Servicio informativo núm. 388

Ciudad de México, 3 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 388


PRESENTA EL FNCR PROYECTO DE INICIATIVA DE LEY DE Amnistía PARA LA LIBERACIÓN DE PRESOS Y DESAPARECIDOS POLÍTICOS

Como continuación invariable de la política de los gobiernos priistas, los gobiernos panistas han mantenido una política de acoso y represión a luchadores sociales y a los movimientos en los que éstos participan. Tal situación ha dado como resultado que a problemas nunca resueltos como los de la presentación con vida de los desaparecidos políticos de las últimas décadas del siglo pasado se acumulen nuevos casos de desapariciones políticas, al tiempo que las cárceles del país se vuelven a llenar de presos políticos.

Por tal motivo, el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), desde su formación el año pasado, puso entre sus prioridades la búsqueda de la aprobación de una Ley de Amnistía que deje en libertad a presos y desaparecidos políticos, y frene la persecución policiaca contra luchadores sociales.

A continuación, el servicio de noticias ISA reproduce el texto de la iniciativa de ley que con tal fin ha hecho público el día del hoy el FNCR.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7I, fracción II y 73, fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley de Amnistía General para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de jurisdicción Federal o del ámbito del Distrito Federal, bajo la siguiente:

Exposición de motivos:

Cuando se habla de amnistía para presos políticos, en principio se reconoce la existencia de ciudadanos inconformes que se han manifestado a través de distintas formas de lucha en contra del gobierno establecido y que se encuentran presos, desaparecidos o son perseguidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Además, es evidente que la mayoría de los actuales prisioneros y procesados por motivos políticos, son integrantes de organizaciones sociales que luchan en forma pacífica por demandas legítimas y que han sido acusados, procesados y sentenciados a partir de conductas derivadas de actos de protesta. Otros presos y perseguidos pertenecen a organizaciones que han recurrido a la lucha armada por considerar canceladas las vías pacíficas para transformar al país. Y otros han sido acusados de pertenecer a organizaciones armadas, pero en realidad son parte de la población civil, en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurrectos.

Es inconcebible que en el extranjero diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos señalen la existencia de presos políticos en nuestro país, en tanto que el gobierno mexicano se niega obstinadamente a reconocer esta realidad.

Si representantes del gobierno expresan públicamente que se está viviendo en un período de “normalidad democrática” en la vida política nacional, y aún existe inconformidad por los resultados de los procesos electorales y necesidad de reformar las leyes que rigen dichas contiendas, ello implica que se ha vivido décadas en circunstancias anormales o antidemocráticas; lo cual, aunado a los graves problemas económicos, sociales y políticos, ha generado inconformidad ciudadana, que se expresa de diferentes maneras. Por ello, la amnistía general a los prisioneros, desaparecidos y perseguidos por motivos políticos es un imperativo ético; es saldar una deuda con quienes han tenido el valor de protestar contra el anormal e injusto orden de cosas que ha existido en nuestro país. Es un punto de partida para continuar la transformación del país hacia un régimen donde impere un verdadero Estado de Derecho.

Existen antecedentes históricos de la aplicación de decretos de amnistía en nuestro país, desde la lucha por la independencia encontramos esta figura jurídica, cuando el 15 de octubre de 1810 las Cortes españolas decretaron una amnistía para los insurgentes americanos, condicionada a cesar su actividad. Posteriormente, el primero de enero de 1831 se instaló el IV Congreso Constitucional y Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República, decretó una amnistía para los rebeldes que lo combatían, entre los que se encontraban los generales Vicente Guerrero y Juan Álvarez.

Uno de los episodios más recientes se registró en septiembre de 1978, cuando por iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el FNCR de ese entonces y por el Comité Eureka, lograron que el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Amnistía, que se aplicó en distintas etapas en el curso de ese año y de 1979.

Un asunto básico de la agenda política nacional, el cuál no puede ser soslayado por la LX Legislatura, es el análisis de las causas que han conducido a miles de mexicanos a manifestarse en forma pacífica en contra de las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en México y aún incluso en algunos casos, a sublevarse en contra del gobierno establecido. El poder legislativo debe asumir la responsabilidad de que los mecanismos constitucionales para transformar la realidad nacional operen, pues sólo así se logrará que en un futuro ningún mexicano tenga que rebelarse para acceder a demandas legitimas.

Aún cuando se haya avanzado en reconocer el delito de desaparición forzada de personas, como un caso específico, el hecho es que aún sigue sin resolverse la situación de cientos de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” de los años 70 y de épocas más recientes. La pretensión anunciada en el sexenio anterior de resolver los “crímenes del pasado” no se cumplió y como ocurre cada vez que se hace evidente la impunidad de esos crímenes, estos tienden a repetirse. De esta manera es que hemos visto cómo es que en los últimos dos o tres años se vuelve a la inhumana práctica de la desaparición forzada de personas.

Se requiere poner un alto a esta dinámica. El Frente Nacional Contra la Represión se ha constituido precisamente para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos políticos, además de otras causas de los derechos humanos. La situación de los presos políticos que enfrentan sus casos en forma individual o con el apoyo de sus familiares, compañeros o sus organizaciones es desigual y frecuentemente con procesos en que están sujetos a la presión de autoridades señaladas como responsables de la represión. Algunos de ellos han recorrido prácticamente todas las instancias legales en su defensa. La única salida posible para la resolución de este conflicto en forma general son también medidas de carácter general y resultado de una decisión política.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta H. LX Legislatura la siguiente iniciativa:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA SIGUIENTE:

LEY DE AMNISTÍA

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- La presente Ley es de orden público, de interés general, de observancia en todo el territorio nacional y tiene por objeto:

I.- Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.

La amnistía se extiende a todos los indiciados, procesados y sentenciados cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados en el párrafo anterior.

II.- La presentación de desaparecidos a causa de su participación, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados en los términos de la fracción anterior.

III.- Garantizar la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación, real o supuesta, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de la fracción I de este artículo.

ARTÍCULO 2º.- Para instrumentar el cumplimiento pleno e irrestricto de los objetivos señalados en el artículo anterior, se establece una Comisión Especial Permanente, la cual se integrará de la siguiente manera:

I.- Una Comisión representativa del Frente Nacional contra la Represión integrada por ocho miembros de este último; y

II.- Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores así como un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ARTÍCULO 3º.- La Comisión Especial Permanente tendrá las facultades que esta Ley establece y para poder realizar sus funciones se requerirá únicamente la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Frente Nacional contra la Represión.

ARTÍCULO 4º.- No podrán participar en la Comisión Especial Permanente personas involucradas en la detención o desaparición forzada de personas; en caso contrario, cualquier miembro de la misma podrá objetar la pertenencia de dicha persona a la propia Comisión.

El cargo de Comisionado Especial será honorario. Los gastos de funcionamiento de la Comisión serán cubiertos íntegramente por el Gobierno Federal.

CAPITULO II

DE LA AMNISTÍA

ARTÍCULO 5.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, incluyendo la responsabilidad civil derivada de la comisión de los mismos así como las consecuencias administrativas derivadas de la pena.

En cumplimiento de esta Ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán y dejarán de ejecutar, según corresponda, las órdenes de aprehensión, de presentación, autos de formal prisión, autos de sujeción a proceso, sentencias condenatorias que se estén compurgando, antecedentes penales y pondrán en libertad a los indiciados, procesados o sentenciados que señala la fracción I del artículo 1º de esta Ley.

ARTÍCULO 6.- La aplicación de la presente Ley es de oficio para las autoridades judiciales y administrativas, correspondiendo a la Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según corresponda, únicamente realizar la declaración de extinción de la acción penal respectiva.

La Comisión Especial Permanente deberá realizar los trámites necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para que los beneficiarios de esta Ley puedan obtener su libertad o acogerse a los beneficios que otorga la misma.

ARTÍCULO 7.- Los medios de impugnación ordinarios interpuestos por los beneficiarios de esta Ley o por sus abogados serán sobreseídos en virtud de la misma; el mismo efecto se producirá respecto a los juicios de amparo que se encuentren en trámite.

Los beneficios de esta Ley se extienden a reos sentenciados por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos que señala esta ley, aún cuando dicha resoluciones hayan causado ejecutoria.

ARTÍCULO 8.- La Comisión Especial Permanente podrá impulsar, junto con cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación, indistintamente, la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan indiciados, procesados o sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de esta ley.

CAPITULO III

DE LA PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS POLÍTICOS

ARTÍCULO 9.- Para los efectos de esta Ley se entiende por desaparecidos políticos al sujeto pasivo del delito de desaparición forzada previsto en el capítulo III bis, Titulo Décimo del Código Penal Federal.

ARTÍCULO 10.- El Gobierno Federal ordenará, en el ámbito de competencia de las dependencias respectivas, al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, las policías y demás corporaciones de seguridad que existan en el país, así como a los elementos a sus ordenes, la inmediata libertad de los desaparecidos que se encuentren en su poder en campos militares, cárceles clandestinas, bases navales o cualquier otro centro de detención.

ARTÍCULO 11.- La Comisión Especial Permanente es el órgano encargado de instrumentar la presentación de desaparecidos políticos, para lo cual cuenta con las siguientes facultades:

I.- Recibir denuncias verbales o escritas;

II.- Realizar inspecciones en centros de readaptación social, reclusorios, casas de detención casas de arraigo, cárceles, campos militares, centros administrativos de detención, retenes militares o cualquier otro lugar donde se presuma que pueda encontrarse algún desaparecido político;

III.- Recibir testimonios o cualquier clase de elemento probatorio que lleve a la ubicación de algún desaparecido político; y

IV.- Realizar cualquier tipo de investigación, gestión o trámite necesario para lograr la presentación de algún desaparecido político.

Todas las autoridades del país están obligadas a permitir a los integrantes de la Comisión Especial Permanente el acceso sin restricciones a los lugares de detención que señala la fracción II de este artículo.

ARTÍCULO 12.- Serán copartícipes del delito de desaparición forzada de personas aquellos que teniendo o habiendo tenido conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas, centro de tortura u otros sitios en los que se retenga a los beneficiarios de esta Ley, no lo comuniquen a la Comisión Especial Permanente.

ARTÍCULO 13.- Se sancionará en los términos del artículo anterior a aquellos funcionarios y autoridades que proporcionen o hayan proporcionado información falsa o incompleta o se nieguen a proporcionarla que obstaculicen la presentación de desaparecidos políticos.

ARTÍCULO 14.- Las autoridades del país, federales, locales y municipales con mando de fuerza pública, están obligadas a proporcionar de inmediato a la Comisión Especial Permanente, el auxilio eficaz y eficiente de la fuerza a su mando, para asegurar que puedan obtener el libre acceso a los lugares donde hayan de practicar sus investigaciones.

ARTÍCULO 15.- Mientras cualquier persona tenga el carácter de Comisionado Especial, no podrá ser detenido por ninguna autoridad, ni por ningún motivo. Si alguno fuere detenido durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, el Ejecutivo Federal dispondrá su inmediata libertad y, para lograrla, deberá hacer uso de todos los medios de apremio establecidos en la leyes federales.

ARTÍCULO 16.- Las autoridades del país con mando de fuerza apoyaran al Ejecutivo Federal para lograr la absoluta libertad del Comisionado detenido.

CAPÍTULO IV

DE LAS GARANTÍAS DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY

ARTÍCULO 17.- Si durante el curso de las investigaciones fueran encontradas personas que deben ser beneficiadas por esta Ley, y las autoridades que hayan ordenado o estén ejecutando su detención se negaren a ponerlas en libertad, los Comisionados Especiales podrán ponerlas discrecionalmente en absoluta libertad, para lo cual las autoridades respectivas deberán de proporcionarle toda clase de auxilio. Podrán inclusive retirar a los detenidos de su lugar de confinamiento, llevándolos en el acto consigo.

ARTÍCULO 18.- La Comisión Especial Permanente verificará que cada uno de los beneficiarios de esta Ley, pueda contar con un documento que compruebe el otorgamiento de la amnistía.

ARTÍCULO 19.- Las personas a quienes aproveche la presente Ley, no podrán ser en el futuro detenidas, procesadas, ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los mismos hechos.

TRANSITORIOS:

PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión Especial Permanente se constituirá e instalará a más tardar 5 días después de la entrada vigor de la presente ley y sesionará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

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ENCUENTRO CONTINENTAL CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y POR LA SOBERANIA NACIONAL

El Encuentro Continental
POR EL NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTROS PUEBLOS!
¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LO PRIVATIZADO!
¡POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS
PÚBLICOS Y DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN
TODO EL CONTINENTE!
¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y
DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!

Se realizara la próxima semana (4 5 y6) aquí en la ciudad de México, en el local del SME en la calle de Antonio Caso, a este asistirán muchos dirigentes sociales de Latinoamérica y una buena delegación de los EUA. Este es un esfuerzo de dialogo y coordinación para impulsar acciones a nivel continental.
Este correo es para reiterarles la invitación a participar. El costo es de $100 que son para pagar el equipo de traducción simultánea.

En este evento estarán Presentes:
Claudia Sheimbaumnd (CND)
Cinthya Mckeney (Candidata del partido negro de la reconstrucción a la
presidencia de EUA)
Cindy Sheehan (Movimiento contra la guerra EUA, madre de soldado muerto
en irak)
Julio Turra (secretario ejecutivo de la CUT de Brasil)
Daniel Gluckstein (coordinador del Acuerdo Internacional de Trabjadores)
Dirgentes de las centrales obreras COB (Bolivia) CGTP (Perú) CTC
(Cuba)AFL- CIO (EUA) entre otros, así como una gran representación de
organizaciones sociales y sindicales de nuestro país.

En este evento se realizaran cuatro mesas:
1. TLC y Campo
2. TLC y soberanía, guerra y paz
3. TLC y migración
4. TLC y energéticos y servicios públicos
Y dos encuentros:
- Encuentro de jóvenes con participación de jóvenes del movimiento contra
la guerra en EUA, de compañeros de la Internacional Revolucionaria de la
Juventud y compañeros de varios estados de la republica.
- Encuentro de impulsores de Partidos de Trabajadores. Con
Participaciones del:
Partido de los Trabajadores (Francia), Comité por un Partido
Obrero Independiente (Francia), PT de Brasil, PT de Perú, Partido de la
Reconstrucción EUA, Impulsores del Labor Party EUA, Movimiento por un
PT (Ecuador), Partido de Trabajadores Democrático Independiente México.
Para más información visiten (la convocatoria y los boletines de preparación se encuentran en ella):
www.encuentrocontinental.org
Si desean inscribirse manden correo a:
y se les enviaran la ficha de inscripción y demás datos necesarios


LLAMADO AL SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL
> ¡POR EL NO A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!
> ¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NUESTROS PUEBLOS!
> ¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LO PRIVATIZADO!
> ¡POR LA DEFENSA DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS
> PÚBLICOS Y DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS EN
> TODO EL CONTINENTE!
> ¡POR LA DEFENSA DE PEMEX, DEL SECTOR ELÉCTRICO Y
> DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!
> Ciudad de México, 4, 5 y 6 de abril de 2008
> Compañeras y compañeros:
Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2005, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas, junto con compañeros de otras organizaciones de México y de otros doce países, participó en el Primer Encuentro Continental por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, contra las privatizaciones y por la soberanía nacional de nuestros pueblos, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y por el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos.
El encuentro de La Paz, además de estrechar relaciones entre trabajadores y sus organizaciones en el nivel continental, realizó una jornada de lucha en varios países el 17 de octubre de 2005, y resolvió promover un segundo Encuentro.

Desde entonces, de norte a sur del continente americano, las luchas de los trabajadores y los pueblos han demostrado el rechazo a la política del imperialismo estadounidense, encarnada en el gobierno de Bush y los gobiernos nacionales a su servicio. Esa política se expresa en los Tratados de Libre Comercio, en las ocupaciones militares (Haití), en la multiplicación de bases militares (Colombia y Ecuador), de fraudes electorales (México), de los intentos secesionistas como los que buscan separar a los departamentos ricos en petróleo y gas en Bolivia o las zonas ricas en minerales en Perú, con el pretexto de la "regionalización", o la pretensión de imponer en todos los países el Plan Etanol, que significaría más muertes de campesinos y más políticas impuestas por el agrobusiness norteamericano que niega el derecho a la tierra a millones de familias campesinas y lo único que les ofrece es un porvenir de semiesclavitud.
Es una política que busca destruir nuestras naciones, negar cualquier rasgo de soberanía a los pueblos, destruir todas las conquistas de los trabajadores por mínimas que sean; arrancadas en luchas heroicas, profundizando el dominio sobre nuestros pueblos y la explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de las multinacionales y los especuladores. El rechazo al imperialismo de amplios sectores explotados y oprimidos de nuestro continente, ha llevado a gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador, a adoptar medidas en la vía de recuperar para la nación lo que fuera privatizado en gobiernos anteriores, particularmente los hidrocarburos, la electricidad y los recursos minerales. Ese rechazo se expresa también en el 49% de los votantes, que dijeron no en el referendo sobre el TLC en Costa Rica (7 de octubre de 2007), a pesar del fraude y la amenaza directa de una intervención militar imperialista, en el éxito del Tribunal Internacional sobre el Huracán Katrina (29 de agosto-2 de septiembre) que condenó al gobierno de Estados Unidos en los niveles federal, estatal y municipal por su papel criminal en la tragedia de 2005, en la lucha de los migrantes por la amnistía en EU, es decir, por ser considerados trabajadores con iguales derechos que los demás, en la huelga de los trabajadores de Chrysler y de General Motors en EU, en la presentación de candidatos independientes respecto a los partidos Republicano y Demócrata y en fin, en la formación del Partido Negro de la Reconstrucción en la vía del Partido Laborista en los mismos EU.

Ese rechazo también se expresa en la Marcha a Brasilia organizada por la CUT> de Brasil el 15 de agosto, y en los 3.5 millones de votos en el referendo> por la renacionalización de la empresa minera y energética Vale do
Rio Doce, y en muchas otras luchas de norte a sur en el continente. Pensamos entonces que el momento pide la realización del II Encuentro Continental, para coordinar nuestros esfuerzos en la lucha antimperialista, por la ruptura con todos los tratados de libre comercio, por la defensa de la unidad y la integridad de las naciones, por la defensa de las empresas y servicios públicos, por el respeto a la soberanía nacional y por la liberación nacional, lucha que debe tener como eje la política de unidad de la clase trabajadora y sus organizaciones.
¿Porqué realizar el II Encuentro en México?

Los años 2006 y 2007 han sido marcados por una intensificación del movimiento popular en México, contra la imposición de la política del imperialismo estadounidense que lleva al desmantelamiento de la nación y de sus conquistas históricas. Las elecciones de 2 julio de 2006 registraron la voluntad mayoritaria y soberana del pueblo de elegir a Andrés Manuel López Obrador como presidente. Pero esa voluntad fue desconocida mediante un fraude que benefició al espurio Felipe Calderón, patrocinado por el gobierno de Bush. Las multitudinarias manifestaciones contra el fraude electoral se combinaron con la lucha del pueblo de Oaxaca –que sigue vigente que constituyó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con muchas otras expresiones de lucha.
Ahora, en 2007, millares de manifestantes volvieron a ocupar las calles de la Ciudad de México con la "Marcha de la Tortilla", en protesta contra el alza de los precios del maíz y otros productos básicos como resultado directo de la aplicación de las exigencias del TLCAN, por el gobierno ilegítimo de Calderón. En este año también hemos visto un sinnúmero de manifestaciones de trabajadores universitarios del STUNAM y el SITUAM, de trabajadores de la educación de la CNTE-SNTE y de otros sectores de los trabajadores del sector> público, en defensa del carácter solidario y de reparto del ISSSTE, de trabajadores electricistas convocados por el SME en defensa de la industria eléctrica nacionalizada, de huelgas y manifestaciones de trabajadores mineros convocados por su sindicato, que sufren la amenaza de que sus contratos colectivos sean suprimidos por los patrones (detrás de los cuales está el capital extranjero ) Así, realizar el II Encuentro Continental en la Ciudad de México, permitirá a los compañeros de otros países no solo conocer la realidad del país y contribuir con sus experiencias de lucha como la del movimiento popular por el no al TLC en Costa Rica, sino también ayudará a reforzar la lucha en todos los países del continente mediante la solidaridad activa y mutua, incluyendo a EU y Canadá ya que en los mismos Estados Unidos se expresa el rechazo a la política del gobierno de Bush, como lo muestran los elementos señalados líneas atrás.

¡Unámonos todos en el Encuentro Continental!

Renacionalizar lo que fue privatizado, derrotar a los Tratados de Libre
Comercio en sus distintas modalidades, defender a las empresas y servicios públicos, a los contratos colectivos y la independencia de los sindicatos, afirmar el papel del movimiento obrero y popular en la lucha por la soberanía nacional, son cuestiones concretas y comunes que nos afectan a todos los trabajadores y los pueblos a lo largo y ancho del continente. Al lanzar este Llamado, nosotros los firmantes y el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, solicitamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y populares que coincidan con los ejes de este llamado, que lo suscriban y que se consideren como parte de la organización del II Encuentro Continental que proponemos se realice los días 4, 5 y 6 de abril de 2008 en la Ciudad de México

Huelga UAM

Octavio Rodríguez Araujo

Una extraña huelga

A 61 días de haber estallado la huelga, el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana seguía (o sigue, si nada cambió del martes a la fecha) sin aceptar las propuestas de las autoridades universitarias y de las laborales. En la última votación, según versión de El Universal.com (1/4/08), hubo 67 votos en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo, 18 a favor y 56 abstenciones. Este número tan alto de abstenciones es, en mi lectura, un rechazo “no comprometido” a la posición de quienes han insistido en mantener la huelga para, según ellos, conseguir lo más cercano a sus demandas originales.

Hace unos 15 días la rectoría de la UAM ofreció el cien por ciento de los salarios caídos, 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, si el sindicato levantaba la huelga en 24 horas. Los huelguistas no aceptaron. Ahora el ofrecimiento es de 50 por ciento de los salarios, un bono único de 2 mil 500 pesos y la misma oferta de aumento de salarios y prestaciones. Dijeron que no, pero no todos, sólo 47.5 por ciento de los delegados reunidos. Y este dato no toma en cuenta que, según la secretaria del sindicato, hubo manipulación, impedimentos de voto y negativas de registro a otros miembros.

Asumo que los trabajadores en México están mal pagados y que los de las universidades públicas no son una excepción, especialmente en la franja de los administrativos. Esto es una dolorosa realidad. Pero, ¿es lógico que estos trabajadores quieran recuperar el deterioro de sus salarios reales de 15 o más años en una sola huelga por mejores condiciones? Desde el gobierno de López Portillo existen los topes salariales, impuestos por el Fondo Monetario Internacional a nuestro país y aceptados por aquel gobierno y los que le sucedieron. Y el cálculo gubernamental ha sido, incluso durante la bonanza petrolera de los años 80, que dichos topes no rebasaran los índices promedio de inflación. Ésa fue una medida absolutamente contraria al llamado salario remunerador y un duro golpe a las expectativas de millones de mexicanos que lo único que han visto es que ahora pueden comprar menos con su salario, de por sí bajo.

Es duro, pero así es la realidad en este capitalismo cuentachiles y subdesarrollado que padecemos todos, salvo los grandes empresarios cada vez más ricos, desproporcionadamente más ricos. Lo que han querido algunos líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM está fuera de la realidad. Casi todos los sindicatos demandan altos aumentos salariales, pero para ser negociados, y así se ha entendido incluso antes de que hubiera topes a los salarios. Se puede pedir 50 por ciento de aumento, pero todo mundo sabe, si no está mal de la cabeza, que finalmente se logrará un cuatro, un seis y hasta un ocho por ciento, más prestaciones. Los del SITUAM no. Ellos –no todos– han insistido en el 35 por ciento demandado originalmente, o su equivalente en salarios, prestaciones y cambios en el tabulador. Y así llevan más de dos meses, tratando incluso de pasar por encima de la secretaria de su sindicato, quien, aunque no muy experimentada en estas escaramuzas, fue votada por mayoría para ocupar el cargo que tiene. El ex dirigente del sindicato, entre otros igual de maximalistas, ha sido uno de los dizque ultras que creyeron, como algunos compañeros de la Montaña en Guerrero, que había que adelantar algo así como una revolución; una revolución en una isla llamada Universidad Autónoma Metropolitana. Con esta actitud estos ultras están poniendo en riesgo su centro de trabajo como fue concebido y hasta su propio sindicato. El pronóstico para éste es reservado y no se duda, en estos momentos, que terminando la huelga (ultras mediante) se divida como ocurrió en la UNAM en tiempos de Soberón: administrativos por un lado y académicos por otro.

Es grave y miope lo que algunos están haciendo, por mucho que tengan razón en buscar mejorar su ingreso real y el de sus compañeros. Bajo gobiernos panistas, continuadores menos inteligentes que sus antecesores priístas y tecnocráticos, las universidades públicas han corrido y corren peligro (véanse si no los gratuitos y absurdos ataques que ha recibido la UNAM en los últimos días). Desde los tiempos de Miguel de la Madrid se ha querido privatizar a las universidades públicas, y en buena medida se ha logrado (como lo demuestran las cuotas que se cobran por inscripción y colegiatura en centros de estudio que debieran ser gratuitos según nuestra Constitución vigente) y, aun así, los ultras sindicalistas (no todos) han cerrado su universidad por más de dos meses. Este cierre, como otros habidos en el pasado, inclusive en la UNAM, puede provocar que muchos estudiantes cuyas familias puedan pagar universidades privadas se vayan a fortalecerlas, no sólo con sus pagos de colegiaturas, sino con lo aprendido en la universidad pública que ya invirtió en ellos una parte de su carrera profesional.

Toda demanda, por justa que sea, debe tomar en cuenta el tiempo y el lugar en que se plantea, además de las pautas lógicas de una negociación. En el caso analizado no parece que se tenga conciencia de ello, sino más bien que se trata de una suerte de rinocerontes que parecen decir con su intransigencia: voy derecho y no me quito.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/03/index.php?section=opinion&article=026a2pol

Punta Colonet, tesoro nacional amenazado



Iván Restrepo


Especialmente con el gobierno del Partido Acción Nacional, México va camino de convertirse en proveedor de servicios de Estados Unidos. Leyes ambientales más laxas, salarios bajos, materias primas baratas, exención de impuestos, corrupción, hacen nuestro territorio ideal para obtener a buen precio lo que en el norte resulta caro. Un ejemplo es el megaproyecto Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, en Baja California. Se trata de una obra privada contsruida con el aval de los gobiernos federal y local, y con la cual se espera satisfacer parte de las importaciones de los consumidores estadunidenses. Ocurre que sus puertos sobre el océano Pacífico están saturados por las elevadas importaciones procedentes de China y demás países asiáticos. El nuevo puerto igualaría en capacidad a los de Los Ángeles y Long Beach. Entre la infraestructura requerida para su funcionamiento destaca la construcción de un rompeolas, una planta generadora de energía y otra para desalinizar agua marina, un aeropuerto para carga y una vía de tren de 300 kilómetros a Tecate, en la frontera común. Aunque se desconoce el tamaño real del proyecto, se sabe que contará con un centro urbano de apoyo que en dos décadas más tendría 250 mil habitantes.

Inversionistas y funcionarios ensalzan los beneficios económicos del nuevo megaproyecto, pero ignoran los recursos naturales que existen en Punta Colonet y áreas adyacentes, quizá porque creen que las zonas áridas no tienen vida. Sin embargo, esta meseta deshabitada y explorada apenas por unos pocos especialistas (Scott McMillan, Brenda McMillan, Kim Marsden, Bruce Hanson, Alan Harper) reúne la mayor biodiversidad en la costa oeste de Norteamérica.

Precisamente del daño que el megaproyecto ocasionaría a las especies únicas o escasas que viven en Punta Colonet advierten los científicos Kevin B. Clark, Mark Dodero, Andreas Chavez, Jonathan Snapp-Cook y Horacio de la Cueva. Afirman que la meseta de Colonet, de 10 kilómetros de ancho, es un excelente ejemplo de lo que eran hace 200 años los paisajes costeros de California. Las corrientes de agua han erosionado porciones de la mesa creando cañones cortos y profundos, mientras la porción sur de la planicie acaba en un acantilado al mar. Las más de 100 charcas temporales que se forman cuando llueve no tienen igual en tamaño y riqueza biológica en las Californias. Dos de ellas miden más de 750 metros de diámetro, y una tercera más de mil 250. Muchas de estas charcas no han sido exploradas, pero las que sí revelan una diversidad sorprendente de taxa endémicos y raros, incluyendo a muchas especies únicas en el planeta o amenazadas. Además, comunidades vegetales de tierras altas y gran número de patos y aves playeras ocupan temporalmente las charcas durante su migración primaveral. Súmense varios reptiles, aves, insectos (entre ellos la mariposa azul) y anfibios que solamente allí se localizan y están amenazadas o en peligro de extinción.

A esta diversidad se agregan ricas formaciones geológicas, como lentes de arcillas de gabro, formaciones pleistocénicas de frentes de playa e intrusiones de rocas volcánicas. Todas con flora y fauna únicas. Y como complemento, en ciertas épocas cerca de la orilla se desplaza en su migración la ballena gris y sus ballenatos. La ballena en otras partes se alejó de la costa evitando el tráfico naval. Aquí se tiene a 100 metros de la orilla.

Los científicos citados afirman, que así como los inversionistas y los funcionarios sueñan con un megapuerto multimillonario, también deben pensar en un megaparque que conserve los recursos que se encuentran en Colonet y minimice los efectos negativos sobre el medio.

El reciente acuerdo de conservación para la laguna de San Ignacio, las mismas ballenas grises, el ecoturismo mediante la conservación de los recursos naturales son ejemplos, dicen, que servirían para agregar diversidad económica a la región y brindar mejor calidad de vida a sus futuros habitantes.

El desarrollo económico es importante, pero no debe obtenerse a costa de una región única y biológicamente de las más ricas de las Californias. Es otro tesoro nacional y está a flor de tierra.

C E N C O A L T

Centro de Comunicacion Alternativa
http://mx.geocities.com/cencoalt/index.html

cencoalt@yahoo.de