jueves, 25 de enero de 2007

LOS ACAPARADORES DEL MAIZ SIGUEN CON SU PLAN DE ENGAÑOS, A TRAVES DEL UNIVERSAL


ESTA NOTA ES REVELADORA, INTENTA CULPAR A LOS TORTILLEROS TOTALMENTE DEL PROBLEMA, solo falta que diga que Mimsa y Gruma son HIJOS DE LA CARIDAD que resuelven el problema cargando en sus "pobres espaldas" las toneladas que los "bobos mexicanos consumen en maíz", y claro no se apena en acusar a los mexicanos de "estar encadenados al maíz" y pide una variación en la dieta del mexicano. ¿Que dirán los japoneses si les criticaran al arroz? ¿O los españoles si les dan en su mauser con el aceite de oliva o la paella? ¿No se diga a los demás países de mundo que consumen arroz? A si, en Japón nunca han permitido que se meta en el libre mercado al arroz, seria un insulto.

El incremento en el producto es resultado de los mayores costos de operación e ineficiencia de expendios, señalan expertos en un foro organizado por EL UNIVERSAL


José Cacho comento que si el gobierno quiere otorgar subsidios para frenar el aumento de la tortilla, le costaría 16 mil millones de pesos al año
Manuel Lombera
El Universal

Jueves 25 de enero de 2007

El precio de la tortilla no bajará, a pesar de que se aumente la oferta de maíz en México.

En una mesa organizada por EL UNIVERSAL, en la que participaron productores y especialistas económicos, se destacó que incrementar los cupos de importación del maíz sólo satisface el abasto, pero no equilibra el precio de la tortilla.

Si el gobierno quiere otorgar subsidios para frenar el aumento, le costaría 16 mil millones de pesos al año para bajar un peso en el precio del alimento, comentó José Cacho, vicepresidente de la Cámara Nacional de Maíz Industrializado.

que problema, los que financiaron al pelele y hoy cobran sus dineros COPETEADOS deben están tronados de la risa ante estos foros de farsantes. No dudo que alguno de estos criminales acaparadores estén detrás de los "ponentes".

"El mecanismo de precios en México no funciona como libre mercado", dijo José Luis de la Cruz, profesor del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, quien añadió que el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla que dio a conocer el gobierno federal refleja contradicciones porque la postura del secretario de Economía antes del anuncio era de dejar el producto a la oferta y la demanda. "Este acuerdo observa más tintes políticos y no se ve que detenga el aumento en el precio de la tortilla", dijo.

De acuerdo con los especialistas, el reciente incremento en el precio de la tortilla es producto de los mayores costos de operación e ineficiencia de las tortillerías, es decir, la parte final de la cadena maíz-tortilla.

NADA DICE DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Y EL COSTO FINAL DE LA HARINA, QUE REVELA LA ESTAFA DE LOS HARINEROS

José Cacho, explicó que el maíz contribuye en sólo 30% al incremento del alimento, por lo que el problema no reside en este segmento.

hechar la culpa a los tortilleros, es el plan, no cabe duda, curioso que no comente que en norteamerica los costos subieron solo un 10 por ciento en el maíz, y que el maíz amarillo en norteamerica es el que se usa para el etanol no el blanco.

Según Cacho, una medida alterna es que el gobierno canalice el abasto del producto de una manera directa a través de algún programa orientado a las familias de más bajos recursos.

a vaya o sea mas trabajo para el oportunidades, ya se ve para donde camina el tipo, con esto tienen el camino "sembrado" para los días electorales, solo falta que sugiera que lleven impresa la imagen de fecal en los kilos de tortilla.

Dicha medida se aplicó por primera vez en 1986 a través de Conasupo. Como parte del programa Maíz-Tortilla, el gobierno otorgaba un kilo del grano sin costo a las familias con menos recursos. Dicho subsidio se conoció como tortibono, con lo que se controlaba el precio del alimento.

¿a bien, entonces funcionan o no los subsidios?

Durante el gobierno de Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, solicitó reactivar el programa Maíz-Tortilla para el ejercicio fiscal 2003, con lo que, según el acuerdo emitido por Sedesol, "las familias en pobreza que habitan en colonias ubicadas en localidades urbanas de 15 mil habitantes o más" adquirirían sin costo un kilogramo diario de tortilla.

Pero de acuerdo con José Cacho, reactivar este programa sería aberrante, pues además de su costo, sólo representaría un "paliativo inmediato" para resolver el problema.

chin le salio lo "libre mercado" al "experto de pacotilla.

Juan Ginebra, experto en temas empresariales, recordó que este tema de la tortilla sólo es el inicio de un problema estructural que viene arrastrando el país, y que este esquema de aumento en los precios se verá replicado en otros productos agrícolas.

José Cacho reiteró que por cada peso que se quisiera reducir el precio de la tortilla, si se diera como un subsidio generalizado, se necesitaría un presupuesto de 16 mil millones de pesos al año.

Esta cantidad representaría 44% del presupuesto actual del programa Oportunidades, que es de 36 mil 16 millones de pesos. El subsidio a la tortilla sería equivalente a los recursos asignados a los renglones de educación y desarrollo social, según datos del Presupuesto de Egresos aprobado para 2007.

Los precios de la tortilla, que en Sonora ya rebasan los 11 pesos el kilo, según la Secretaría de Economía, afectan a la población más pobre del país.

Juan Habermann, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sonora (Caades) resaltó que es necesario que el gobierno tome seriamente este problema, y en general el tema del campo, porque el acuerdo sólo es temporal y el problema puede seguir creciendo.

Los participantes de la mesa reiteraron que este año difícilmente se verá una baja en el precio de la tortilla y del maíz.

Según José Cacho, una familia de cuatro personas en condiciones de pobreza consume tres kilos diarios de tortilla, lo que significa que destinan 10% de su ingreso diario a consumir este producto.

El consumo promedio de la tortilla en México por habitante es de 270 gramos al día.

"El pacto no ofrece facultades legales para que la Profeco castigue a quienes superen el precio que fijó el gobierno federal en 8.50 pesos por kilo", explicó Xavier Ginebra, abogado.


NOTA:Es increíble que los foros de "expertos" se resistan a reconoce un simple y llano ACAPARAMIENTO de parte de los amigos de FECAL, sabemos que los campesinos siguen recibiendo poco dinero de las empresas gigantes del maíz, así que ¿donde se agrega el costo? pues en los molinos de las empresas acaparadoras, y estos foros no son mas que atole con el dedo que creerán a pie juntillas los educados visitantes del Sangrons.

No hay comentarios.: