viernes, 15 de junio de 2007

ACCION URGENTE: Violenta represión contra campesinos indígenas

ACCION URGENTE: Violenta represión contra campesinos indígenas e integrantes de la organización "Los Dorados de Villa" adherentes a La Otra Campaña, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 47 detenidos y 1 desaparecido observador de derechos humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.

México, Distrito Federal a 15 de junio de 2007.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Francisco Ramírez Acuña Secretario de Gobernación

Lic. Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Emeterio López Márquez Procurador General de Justicia del estado de Veracruz

Lic. Nohemí Quirasco Hernández Presidenta de la CEDH de Veracruz

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH), el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), La Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Comité Cerezo, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con el respaldo de las organizaciones que abajo suscriben, con domicilio para recibir comunicaciones en Avenida Azcapotzalco No. 275, Colonia Clavería, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02090, México, D. F., con número telefónico: 53990592 y Fax: 55991336, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la v iolenta represión contra campesinos indígenas e integrantes de la organización "Los Dorados de Villa" adherentes a La Otra Campaña, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, 47 detenidos y 1 desaparecido observador de derechos humanos de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A.C.

ANTECEDENTES

El domingo 10 de junio campesinos integrantes de la organización "Dorados de Villa" de la Huasteca veracruzana y adherentes a La Otra Campaña, tomaron pacíficamente aproximadamente 513 hectáreas tierras en 'Lomas del Dorado', Ixhuatlán de Madero, de las que fueron desalojados hace 23 años por el ejército basándose en la resolución presidencial del 19 de enero de 1938, publicada el 26 de julio de 1938 en la que determina ser tierras comunales y ejidales en beneficio del pueblo. Este caso se había llevado a los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, sin que las autoridades hayan dado respuesta.

Estas tierras fueron dotadas a las comunidades de Tzocohuite y Lomas del Dorado el 02 de septiembre de 1941 pero nunca fue aplicado el reparto agrario que constaba de 2 mil 472 hectáreas por lo que estaban en posesión de la familia de Josefina Faisal Domínguez.

Los campesinos indígenas formaron el nuevo centro de población "10 de junio", desde el inicio de la instalación del centro de población se empezaron a dar hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso usando camionetas oficiales. Los Dorados denunciaron la presencia policiaca y militar desde el inicio de la acciones.

Es importante recordar que hace 23 años los campesinos de Tzocohuite y Lomas del Dorado intentaron ingresar a estas tierras y entonces la autoridad mandó a los soldados de la 19 Zona Militar para desalojarlos violentamente.

Cabe señalar que el 16 de enero del presente los campesinos entregaron al gobierno de Fidel Herrera un oficio en que se solicitan tierras para trabajar, después de ello, viajaron de manera constante a la capital del estado buscando entrevistarse con las autoridades las cuales nunca dieron respuestas.

Ante la toma de tierras el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se comprometió detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal, conminar a los particulares; la familia Faisal, a no tomar acciones represivas ni a actuar violentamente.

HECHOS

Pese al acuerdo de dialogo por parte del gobierno estatal, el día 14 de junio fueron violentamente reprimidos y desalojados por policías estatales los campesinos en Ixhuatlán de Madero, se calcula entre 40 y 45 detenidos.

"En tres minutos llegaron 10 patrullas y un camión. En la entrada empezaron a disparar y entraron al campamento. Nosotros no teníamos formas de defensa, como se pudo tratamos de escapar. Nos siguieron al monte disparando contra nosotros. Agarraron a varios compañeros. Todo se armó por los riquillos que tienen nuestras tierras".

Los detenidos fueron llevados en camionetas de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, por haber tomado desde el sábado las tierras que les pertenecen en la Comunidad Lomas del Dorado y por estar presentes en el municipio de Ixhuatlán de Madero de la Huasteca Veracruzana.

De los 47 detenidos solo se reportan Gabino Flores Cruz, miembro de la organización campesina "Dorados de Villa", en Ixhuatlán de Madero, Ver. junto con su padre. Hasta el momento las autoridades se niegan a facilitar las listas de detenidos así como los penales donde se encuentran.

Se reporta Javier Islas Cruz, miembro del Comité "Sexta Declaración" en Poza Rica, Ver., quien se encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. como desaparecido del solo se encontró su vehiculo, hasta el momento las autoridades niegan haberlo detenido.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantias al debido proceso y de seguridad jurídica a los 47 detenidos, a los campesinos presentes en Ixhuatlán de Madero, así como a los integrantes de la organización Los Dorados de Villa y de la Red Unidos por los Derechos Unidos A.C.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas por parte de las autoridades.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación.

iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) y a "garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración" (Art. 12.2)

v. El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe su dignidad humana.

vi. La salida del ejército, la policía y personal de Seguridad Pública
estatal de las comunidades indígenas del estado de Veracruz y la Huasteca.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Mandar Comunicaciones a:

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría
General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor")
Correo-E.:ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz

Ave. Enríquez sin Número, Colonia
Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000,
Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
correo@segobver.gob.mx

Lic. Emeterio López Márquez
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz

Nicolas Bravo #34 Col. Centro C.P. 91000 Xalapa, Ver.
Tel. Conmutador (228)841-61-70
Lic. Leonardo Riveros Fragoso
Titular del Órgano Interno de
Control en la Procuraduría Agraria.
ci_lrf@pa.gob.mx

Lic. Rocendo González Patiño
Procurador Agrario

Fax. 5557580313
proc@pa.gob.mx

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz

Carrillo Puerto No.21
Col. Centro CP 91000
Xalapa de Enríquez, Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110
Lada sin costo 01 800 260 2200
comentarios@cedhveracruz.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600
Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527
screel@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

No hay comentarios.: