lunes, 11 de junio de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

Gobiernos panistas no cuidan la ecología, señala investigador de la UASLP

Ambientalistas nuevamente se pronuncian contra Minera San Xavier.

José Gutiérrez Guillén

Ambientalistas y ecologistas encabezados por Fernando Díaz Barriga, Pedro Medellín Milán y Héctor Barri, se pronunciaron contra la Minera San Xavier, por el grave daño ecológico que hará al Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.

El investigador de la UASLP , Fernando Díaz Barriga expuso que la capital potosina sufre de contaminación atmosférica por el plomo y arsénico que produce la Minera México, que ha venido a afectar a los recién nacidos con retrazo mental.

Señalo que en Norteamérica se quitó la gasolina con plomo por los excesivos gastos económicos que tenía que rembolsar ese país para curar a los afectados y en cambio en nuestra nación no se ha hecho nada al respecto.

Dijo que los gobiernos panistas no son cuidadosos del medio ambiente y puso un ejemplo de que el alcalde de Matehuala no ha hecho nada por atender la problemática de contaminación de un pozo en ese lugar.

El especialista en agua, Agustín de la Rosa Charcas señaló que en el Valle de Tangamanga el problema del agua ya es grave y citó que en varias partes de ésta capital hay huecos hasta de 70 metros, porque irresponsablemente se está sacando el doble del líquido del que recibe.

Mencionó que la Minera San Xavier en la lixiviación que hará del cianuro ocupará mucha agua y lo lamentable es que será potable, por lo que los gobiernos panistas deben frenar a esa empresa canadiense y es mejor hoy prevenir que mañana lamentar.

En el aspecto jurídico, Héctor Barri dijo que hay mucha corrupción en el Poder Judicial, en donde del grupo de 11 magistrados algunos ya fueron tentados por la Minera San Xavier para que el permiso ilegal que tiene la MSX siga adelante con la también complicidad de la Semarnat.

El foro se llevó a cabo ayer en el museo de Las Revoluciones o Mariano Jiménez, con la asistencia de más de 50 personas, entre ellos los ecologistas Angelina Núñez Galván, Mario Martínez Ramos, Sergio Serrano soriano, entre algunos.

____________________________________

Domingo 10 de Junio de 2007

A pesar de foros y de grupos como FAO las labores no cesan

La empresa canadiense MSX sigue realizando trabajos en Cerro de San Pedro

Luis Gerardo Villela

Pese a foros de información, debates, manifestaciones, demandas y amparos que el Frente Amplio Opositor (FAO) interpone contra los trabajos de la empresa Minera San Xavier, ésta continúa con sus labores en el municipio de Cerro de San Pedro, la maquinaria no para y el cerro sigue desgajándose.

Constantemente se puede observar en la capital del estado la realización de foros de opinión contra los trabajos de la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, con invitados de talla internacional, pensadores, filósofos, analistas políticos, investigadores y artistas se suman a la constante lucha por el cese de los trabajos de la trasnacional.

Sin embargo, en una visita que éste medio realizó al histórico municipio, se pudo constatar que las actividades de la empresa minera no cesan por ningún motivo, de día y de noche camiones llenos de material emanado del cerro, constantes explosiones interrumpen la quietud de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro.

En los foros de opinión y manifestaciones que el FAO, ha realizado a lo largo de los años que la empresa se instaló en aquel municipio, se ha escuchado el fuerte impacto ecológico que los trabajos mineros tendrán como consecuencia tanto para habitantes de Cerro de San Pedro, como para habitantes de Soledad de Graciano Sánchez y de la capital.

Asimismo, los activistas dan a conocer a la población el daño histórico que derivará del desgajamiento del cerro, por los procesos que la Minera San Xavier tiene para la extracción de mineral que arguyen aún existe en aquel municipio, arguyen oídos sordos y contubernio de las autoridades estatales con la empresa, pero ni las autoridades federales detienen los trabajos mineros.

Al parecer los activistas están solos puesto que poco ganan con su movimiento, tal vez tienen la conciencia de la población y pruebas de que no es bien visto este proyecto, pero nada de lo que han hecho frena el trabajo minero de la empresa canadiense en el cerro.

En la historia del movimiento del FAO, inclusive hay presos políticos y represión de jóvenes estudiantes, pero ni el alboroto que estos últimos provocaron logró mermar en lo más mínimo el trabajo minero, el cerro se ve cada vez más trabajado y las huellas del constante trabajo son cada vez más claras.

* Informe de actividades realizadas en gira por Canadá en la campaña “Dirty Water” organizada por KAIROS

No hay comentarios.: