jueves, 21 de junio de 2007

Información sobre la Minera San Xavier

Jueves 21 de Junio de 2007

Pobladores de San Pedro y La Zapatilla sufren de irritación de ojos y nariz

Daños generados por MSX se irán reflejando poco a poco: investigador

“El uso de cianuro en estos momentos es ya una realidad en Cerro de San Pedro porque la minera ya comenzó a lixiviar”, indicó el investigador del Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, dijo que la empresa ya está aplicando la mezcla de cianuro de sodio en millones de litros de agua y los daños se irán reflejando muy pronto si continúan avanzando con el proceso de lixiviación.
El investigador consideró que para septiembre u octubre la minera llegará al 100 por ciento de su operación y esto implicaría la aplicación de 16 toneladas de cianuro diarias en los 32 millones de litros de agua del acuífero.
La minera lleva aproximadamente mes y medio aplicando las soluciones de cianuro en las camas de material y por ello es visible el aumento progresivo de éstas y “las montañas de lixiviación han crecido de manera significativa porque ellos –la minera– han seguido trabajando de manera constante”, dijo.
Dio a conocer que al momento que la minera comience a detonar 25 toneladas de explosivos al día, las camas de material crecerán más rápido, “el problema ahorita es que no se tiene una evaluación clara de cuáles serán los daños inmediatos, sabemos en estos momentos que la población aledaña se está quejando de fuertes emanaciones producto de la evaporación”, manifestó.
Asimismo, Ruiz Guadalajara dijo que los daños se irán reflejando muy pronto en caso que la minera siga avanzando con el proceso de lixiviación, por lo que exigió que la empresa sea detenida de manera inmediata.
Aseguró que los pronósticos del daño ambiental que se habían hecho por parte de los miembros del Frente Amplio Opositor (FAO) y de Pro San Luis Ecológico se quedarán cortos, porque en definitiva lo que se puede observar en estos momentos en Cerro de San Pedro es la brutal modificación del paisaje y el exceso de uso de agua que están utilizando, aún cuando no hay una operación al 100 por ciento.
Agregó que la gente de las comunidades aledañas comenzará a enfermarse de manera paulatina, además y conforme pase la época de lluvias y comiencen los calores fuertes en San Luis Potosí se verán las emanaciones de ácido cianhídrico producto de la evaporación, pues hasta el momento, se tienen reportes de la gente que vive en San Pedro y La Zapatilla que sufren de irritación de las mucosas en los ojos, nasales y algunos brotes de reacciones en la piel.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

No hay comentarios.: