miércoles, 13 de junio de 2007

SEGUIMOS RESISTIENDO…

El día de ayer en el Centro Cultural San Ángel y ante un auditorio lleno, Guillermo Zamora presentó su libro Democracia Inconclusa, Diagnóstico de un Fraude, que es una excelente recopilación de testimonios sobre el fraude electoral del 2 de julio del 2006. Zamora entrevistó a reconocidos personajes como el Dr. Lorenzo Meyer, el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, el Dr. Luis Javier Garrido, el escritor Paco Ignacio Taibo II, el matemático Francisco Portillo, el periodista José Reveles, la comunicóloga Florence Tousaint, el periodista Julio Hernández, el investigador y analista Armando Bartra y el escritor Juan Villoro. Guillermo Zamora comenzó sus entrevistas con la pregunta: ¿por qué no esperaban el resultado que finalmente se dio en las elecciones?

Guillermo Zamora leyó la introducción de su libro donde resume una serie de acontecimientos antes, durante y después de la elección, que conformaron lo que es el fraude mayor documentado de la historia de México. Habló de la campaña de mentiras hechas por extranjeros contra Andrés Manuel López Obrador, sobre la ingerencia de Fox para hacer una elección de Estado, de la alianza del PAN con los grupos corporativos, habló sobre el mal manejo del padrón que hizo Josefina Vásquez Mota para beneficiar a Calderón, sobre las reuniones semanales de Abascal, Vásquez Mota y Ugalde para orquestar el fraude, sobre la ilegal intromisión del CCE y otros empresarios que aportaron grandes cantidades de dinero. Sobre la creación de organismos financieros ficticios para desviar recursos y sobre Elba Esther Gordillo, quien negoció el voto con los gobernadores de 8 estados priístas para hacer un fraude a la vieja usanza del PRI..También habló sobre el relleno de urnas y falta de votos en otras, sobre los mapaches, sobre la coacción y la compra de votos, sobre el fraude cibernético posterior a las elecciones y sobre la cómplice actuación del IFE y del TRIFE.

Posteriormente cada uno de los entrevistados presentes hizo una breve exposición, comenzando por el Dr. Lorenzo Meyer, quien a través de su ilustrativa plática expuso las características que él considera tiene esta derecha en el poder, comentó que es una derecha pequeña, mediocre y torpe, mucho muy miedosa y vengativa, a diferencia de lo que él creía sería una derecha inteligente que quisiera modernizarse, que respetaría el voto y estaría dispuesta a la alternancia, parte fundamental del juego democrático.

Caracterizó la derecha española y europea, y las diferencias con la derecha del PAN, que no estuvo dispuesta a ceder el poder ni a perder sus privilegios y que terminó con la posibilidad de un cambio democrático por la vía electoral.

Habló sobre los 84 años al hilo que lleva México con un régimen autoritario, que es el mayor régimen autoritario del siglo XX, e hizo hincapié en que él se equivocó al juzgar a la derecha mexicana como inteligente, mostrando ésta ser todo lo contrario.

Posteriormente el periodista José Reveles, autor del libro Las manos sucias del PAN, centró su intervención sobre su investigación del gran desvío de fondos federales para la campaña de Calderón y para la orquestación del fraude, habló sobre el nulo caso por parte de la PGR a todas las denuncias presentadas respecto a estas irregularidades y del operativo de Estado llamado PLANTAR, que fue como se repartieron ilícitamente el dinero de desarrollo social.

El Fisgón tuvo una irónica y audaz intervención, muestra de su agudo ingenio y sentido del humor, donde dijo diferir en considerar tonta a la derecha del PAN, ya que con las elocuentes confesiones del fraude de Fox, Espino y Ugalde, habían superado y con mucho las concienzudas disertaciones de los intelectuales de izquierda. Comentó que el PAN pretende imponer un modelo liberal autoritario, como el de Chile de Pinochet, donde son características la cancelación de las libertades individuales y los derechos y la represión por parte de la policía. Alertó sobre las pretensiones de Calderón de convertir a México en un estado policiaco, a semejanza de EU, pues con la policía pretende controlar el descontento social y para justificar su presencia es que ha inventado la supuesta guerra contra el narcotráfico, que es en realidad un reacomodo de los mercados y un pretexto para la militarización del país.

El Fisgón hizo énfasis en que para Calderón esto no será fácil, pues haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedirlo

.

Desde su presentación inicial el Fisgón tuvo una acalorada ovación por parte del auditorio, por su valioso trabajo y gran esfuerzo y compromiso con el que ha venido desempeñándose después del 2 de julio.

En su turno, el matemático Francisco Portillo explicó el comportamiento extraño en el análisis de resultados del PREP y las inconsistencias en los resultados, que solamente son explicables por la manipulación de los datos, comentó hechos extraños como el que hubieran más votos para senadores que para Presidente, los faltantes, el rasurado del padrón, la no actualización del padrón donde aparecen miles de muertos, los recortes y la presencia de comportamientos estadísticos imposibles. Denunció como se manejó el fraude a nivel cibernético y la negativa que tuvo el Tribunal a otro conteo, ante su petición del mismo científicamente justificada.

Florence Tousaint comentó la desfachatez del TRIFE al negar la importancia de la televisión y la radio en la conformación de la opinión pública, explicó como el PAN utilizó los medios como un arma más contra Andrés Manuel López Obrador e invitó a estar pendientes de la resolución que se tenga en las cámaras respecto a la Ley Televisa, ya que el que se hayan declarado algunos de sus artículos como inconstitucionales no significa su anulación ni mucho menos, sino solamente que regresa a las cámaras para su revisión.

Se finalizó con la exposición del investigador Armando Bartra, quien dijo que afortunadamente ya no es toda la población la que tan fácilmente se deja manipular y que muestra de ello son los foros llenos y la permanencia de la resistencia civil. Él argumentó que el PAN frustró la posibilidad de que una izquierda democrática o de centro izquierda llegara al poder por la vía del voto, y que la presidencia que hoy ocupa espuriamente el poder, completamente carente de legitimidad, ha buscado el apoyo corporativo para mantenerse, pero que es un gobierno débil y frágil, que no cuenta con el respaldo popular, que tiene múltiples compromisos, visibles y no tan visibles, que se apoya en la iglesia y peligrosamente, en el ejército, que se ha inventado una guerra contra el narco porque el apoyo corporativo nunca le va a dar la legitimidad que no tiene y que por eso es el gran imitador de los dictadorzuelos del siglo XIX que pretende gobernar represivamente. Caracterizó a este gobierno como un gobierno de extrema derecha que ha abierto fácilmente la puerta al ejército sin pensar en que cerrarla es muy complicado. “Hacer política a través del ejército es una puerta fácil de abrir y difícil de cerrar”, dijo. Pero dijo también que es motivo de alegría el que los mexicanos sigamos resistiendo a que se nos imponga este gobierno, a que se nos imponga la ley del ISSSTE y el alza a la tortilla, de que se nos imponga un gobierno militarizado, seguimos resistiendo, luchando y estamos cada vez más organizados y el auditorio le contestó afirmativamente con una gran ovación.


(De izquierda a derecha: Lorenzo Meyer, Guadalupe, el Fisgón, Florence Tousaint, Guillermo Zamora, Armando Bartra, Francisco Portillo y José Reveles)

Resistimos la gente, escritores, periodistas, investigadores, caricaturistas, historiadores, matemáticos…SEGUIMOS RESISTIENDO.

Del blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia.

No hay comentarios.: