miércoles, 26 de septiembre de 2007

Arranca también el “Foro alternativo” en Monterrey


Cultural
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
Arranca también el "Foro alternativo"
Por: Juan Zapata Pacheco, Sábado, 15 de Septiembre de 2007

"Foro Alternativo de las Culturas Monterrey 2007" acto alterno al Fórum Universal de las Culturas que una serie de organizaciones y ciudadanos independientes ofrecerán.
Con un acto en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, al finalizar el desfile del 16 de septiembre a las 14:00 horas, arrancará el llamado "Foro Alternativo de las Culturas Monterrey 2007", un acto alterno al Fórum Universal de las Culturas que una serie de organizaciones y ciudadanos independientes ofrecerán gratuitamente en diversos espacios de Monterrey y otros municipios.
En los próximos días se montarán una serie de conferencias y mesas redondas, en el Sindicato de telefonistas (M.
M. de Llano, entre Emilio Carranza y Escobedo), donde autores como Arnulfo Vigil, Xardiel Padilla, José Eugenio Sánchez, Paz Flores, Alicia Aguilera, Raúl Rubio y Armando de León estarán abordando temas como "La dinámica de la contracultura" (18 de septiembre), "La cultura light corregida y aumentada" (19 de septiembre) y "Monterrey, ciudad mágica: todo se vuelve humo" (20 de septiembre).
Todo a las 20:00 horas, con entrada libre. Por otro lado se contará con un festival contracultural el sábado 22 de septiembre en el kiosko de la Plaza Zaragoza, con una lectura callejera abierta a todos los que se quieran integrar y colaborar, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
A decir de los organizadores, de ninguna manera se intentará boicotear el Fórum, es simplemente una expresión alternativa que surge como protesta a la manera en que el gobierno del estado, particularmente, ha invertido una gran cantidad de dinero en un evento de talla mundial, en vez de aplicarlo a necesidades más urgentes de la sociedad nuevoleonesa.
"Desde las diversas tribunas de este foro vamos nosotros a denunciar, aparte de lo que significa erogar más de 5 mil millones de pesos para ese evento, diferentes problemas que aquejan a nuestro pueblo", indicó la profesora María Delia Rodríguez, de la comisión de ecología y desarrollo sustentable del Foro Alterno, quien menciona que el problema del drenaje pluvial "pudo haberse resuelto con tan sólo una parte de ese dinero que el gobierno del estado ha dedicado al Fórum".
"También vamos a solidarizarnos con movimiento de tipo social y sindical que se están dando en la comunidad.
Movimientos como las agresiones a miembros de las colonias populares, que se les ha tratado de despojar y se les ha despojado de su patrimonio, agresiones a los vendedores ambulantes que no por ser ambulantes dejan de ser personas trabajadores y con ganas de ganarse la vida".
Todos los eventos programados del Foro Alternativo y los que se organicen hasta el 8 de diciembre, serán gratuitos.
Los organizadores irán anunciado los próximos eventos, en los que la participación de los regiomontanos será la fundamental, aunque no se descarta la idea de traer personalidades nacionales.
Además se cuenta con la propuesta de llevar las distintas actividades del Foro a los municipios, a las colonias y las plazas públicas.
"Hablando del Fórum y del Foro, éste es una respuesta a un capricho de Natividad González Parás, que en su toma de protesta dijo que con él no iba a haber caprichos.
Él lo decía por lo del puente atirantado de Fernando Canales Clariond; y, sin embargo, lo que hizo es un capricho: se encaprichó con el Fórum y lo llevó a cabo cueste lo que cueste.
Más de millones y millones de pesos; mismos millones de pesos que hacen mucha falta en drenaje, policías, seguridad, muchas otras cosas", explicaron los organizadores. Más informes de las actividades al teléfono 83 44 59 89.

No hay comentarios.: