jueves, 11 de octubre de 2007

SIETE MEDIDAS URGENTES EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR*


Por Ferrer Galván Acosta


La situación económica de nuestro país es grave, pues se conduce dogmáticamente bajo los designios del Fondo Monetario Internacional y su antiquísimo “Plan Estructural de Pago de Deuda” consistente en despojar a los países monetariamente pobres pero ricos en recursos naturales y energéticos de sus principales valores, así como abrir las fronteras arancelarias a las empresas trasnacionales y apretar los impuestos a las nacionales.

Dicho modelo ha provocado un colapso de la macroeconomía, pues salvo unas cuantas empresas protegidas por el Gobierno Federal desde la era de Salinas, cuya protección consiste en liberarlas del pago de impuestos, el resto, la mayoría micro y medianas empresas se han visto imposibilitadas de consolidarse pues ante tal régimen de “libre comercio” se pierde la competitividad frente a la oferta trasnacional. Obligando a las empresas que deseen sobrevivir a anclarse a créditos bancarios que terminarán por reventar a nuestra débil economía.

Si este es el panorama en la macroeconomía, la situación no puede ser menos desafortunada en la economía popular. Pese a los discursos mediáticos de campaña, el desempleo avanza pavorosamente, los precios de la canasta básica crecen por encima del ingreso de las familias aunado a la descomposición social que generan las crisis económicas populares.

La desesperación de las familias mexicanas se suma a la irresponsabilidad de los bancos por liberar créditos a través de la plastificación de la economía popular, sin el sustento real o el respaldo económico para hacer pagaderos los créditos asumidos por los tarjeta habientes.

Es por ello que en el marco de las Tareas de la Convención Nacional Democrática, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, proponemos:

1. Que el Frente Amplio Progresista acelere el proceso legislativo de la iniciativa de Ley de Precios Competitivos presentada por los coordinadores de las bancadas del PRD, PT y Convergencia, ante la propuesta del Gobierno Legítimo. Dicha iniciativa se encuentra en la congeladora del Senado de la República desde hace once meses, en las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos Segunda y Comercio y Fomento Industrial, la primera de ambas es presidida por el senador perredista Tomás Torres Mercado.

2. Que todos los gobiernos estatales y municipales, así como, legisladores locales y federales del PRD, PT y Convergencia, promuevan enérgicamente ante la instancia respectiva un aumento de emergencia al Salario Mínimo de no menos de 1% superior a la inflación.

3. Exigir a las empresas bancarias y de crédito, suspendan su campaña de plastificación, pues con ella se han agenciado del dinero presente y futuro de un amplio sector de la población, pero que a mediano plazo están generando una gran crisis por cartera vencida que pudiera ser muy perjudicial para la economía nacional.

4. El empleo, es la principal arma para defender a la economía popular, por lo cual consideramos que los gobiernos municipales, estatales y los legisladores deben promover por todos los medios a su alcance la generación de empleo. Es necesario para eso, que los gobiernos hagan obra pública e infraestructura, ya que está comprobado que es el camino correcto para la creación de empleo y que con ello se detone el crecimiento económico.

5. Igualmente, la Convención Nacional Democrática debe promover que los municipios, delegaciones y estados donde gobierne el Frente Amplio Progresista y aún en aquello lugares donde no, pero se pueda tener influencia en las decisiones, debe promoverse la generalización del Seguro de Desempleo, mecanismo por el cual el gobierno garantiza el consumo, pero también se halla obligado a generar empleo.

6. La Convención Nacional Democrática, a través de su larga red de integrantes de fomentar la creación de Sindicatos democráticos en empresas cuya estrategia laboral consista en la contratación temporal y sin prestaciones, en detrimento del empleo digno. La CND debe pronunciarse por la no proliferación de los contratos temporales e individuales sino por la ratificación del derecho a un contrato colectivo de trabajo que garantice las prestaciones constitucionales y los mínimos salariales.Por su parte, la CND, el próximo 18 de noviembre, debe convocar a una amplia movilización, a través de marchas regionales, estatales y nacional, jornadas de información, paros cívicos y sindicales y la creación de cooperativas de consumo, contra la carestía y la suspensión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la renegociación del GATT y la renuncia de Agustín Carstens Carstens y Eduardo Sojo Garza Aldape principales operadores del proyecto neoliberal en nuestro país.


* Texto de la participación del autor en el Foro de las Tareas de la CND el 10 de octubre de 2006

No hay comentarios.: