lunes, 12 de noviembre de 2007

PORQUE HUGO CHÁVEZ, SÍ TIENE RAZÓN

PORQUE HUGO CHÁVEZ, SÍ TIENE RAZÓN.

11 de noviembre de 2007.

Revisando las expectativas que tienen las trasnacionales españolas como Repsol, Telefónica, Endesa, etc., sobre la próxima probable elección de Cristina Fernández de Kirchner como Excelentísima Presidenta de Argentina, en el periódico "El País" -que por sus comentarios contra Andrés Manuel López Obrador, muchos preferiríamos llamarlo "El Imperio"-, me encontré abundantes notas que hablan de "la competitividad de las inversiones españolas en Estados Unidos", que de acuerdo a Bisila Bikoko, directora de la Cámara de Comercio España-EU en Nueva York, las adquisiciones españolas en Estados Unidos han sumando un total de 21, 730 millones de dólares (14, 800 millones) tan sólo en el periodo de enero a octubre de 2007, ocupando el cuarto lugar, siendo sólo superada por los capitales provenientes de Canadá, Reino Unido y Holanda.

La política de colonización financiera europea, la cual hemos padecidos durante las últimas décadas de la llamada "globalización" en Latinoamérica, especialmente de banderas británicas y españolas, tiene ahora por lo visto su objetivo en los Estados Unidos y se puede observar la continuidad de esta tendencia precisamente en la marca récord de 1.47 dólares por euro.

Entre las principales fechorías que el capital español lleva a cabo se encuentra las decenas de miles de automóviles que circulan por el "Skyway Bridge", una autopista eleveda que Ferrovial, filial de Cintra, gestiona desde hace tres años. La española Ferrovial también gestiona el 50% en la concesión de una autpista de peaje de 252 kilómetros que conecta a Chicago con el este de Estados Unidos a través de Indiana, contrato valorado en 3, 800 millones de dólares y en Texas participará en la construcción de un corredor de 1, 400 kilómetros que conectará Dallas con el sur del Estado. Visto de esta manera, las privatizaciones carreteras del gobierno espurio, denunciadas por Mario Di Constanzo, Secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no responden a un método "modernizador" de la economía, sino siguiendo el modelo español el regreso al modelo feudal en el que se tenía que pagar peaje por el uso de los caminos y no existía el concepto que conocemos hoy como "soberanía nacional" en su dimensión territorial.

Siguiendo con la lista, la banca BBVA, dueña de Bancomer, y por lo tanto una de las principales beneficiarias de los pasivos mexicanos como el IPAB (antes llamado Fobaproa) y especuladora de las AFORES, y que es actualmente la mayor entidad española en los Estados Unidos, en febrero realizó el 100% de la compra del banco Compass, con sede en la ciudad de Birminghan Alabama por el que pagará 9,600 millones de dólares. La operación situará a BBVA entre las primeras 20 entidades financieras en los Estados Unidos con una presencia importante en Texas, Alabama, Arizona, Nuevo México, Florida y Colorado y cuando sea completada la transferencia esta adquisición significará que el 10% de los ingresos de BBVA provendrán de los Estados Unidos, en base a hacer negocio con las remesas que envían a casas nuestros hermanos migrantes.

Santander, otro ejemplo de la "competitiva banca española", cuyo Presidente Emilio Botín, se reunió hace unas semanas con su cuate el rector Juan Ramón de la Fuente, tiene actualmente el 24.99% del Soverign Bank, un importante banco con sede en Pensilvania. Otros bancos españoles también han habierto oficinas en los Estados Unidos.

Iberdrola, otro de los tiburones del imperialismo financiero español que ronda PEMEX y a quien ya le estamos entregando una parte del presupuesto a través los PIDIREGAS, expera cerrar la próxima primavera la adquisición de Energy East por 6, 400 millones de euros. Con esto Iberdrola se convierte en el tercer operador de almacenamiento de gas en Estados Unidos.

La lista continúa: la española Acerinox, es propietaria de la fábrica de acero inoxidable North American Stainless en el corazón de Kentucky; en Nevada, la energética Acciona ha puesto en marcha una de las mayores plantas termoeléctricas denominada Nevada Solar One y en enero pasado se adjudicó el contrato de construcción de una planta de desalación de agua de mar en California, que será la mayor del país de este tipo. Por su parte el grupo vasco Gamesa invertirá el 20% de su capacidad mundial en Estados Unidos el próximo año centros de energía "renovables". La lista sigue con la compra de World Pasta que la convierte en la segunda fabricante de pasta de Estados Unidos, después de Barilla y la compra d eMinute Rice, filial de Kraft que la convierte en el primer vendedor de arroz en el mundo.

Lo anterior es nadamás una muestra de como el Imperialismo Financiero Español, usa hoy en Estados Unidos las mismas tácticas ha usado con nosotros y nuestros hermanos países latinoamericanos.

México siempre extenderá su mano amigo a los republicanos españoles que buscan una relación positiva y de cooperación con el resto de las naciones. Pero jamás a los dementes franquistas como José María Aznar cuyo escenario de culpar a un egipcio de ser el autor de los atentados del "11 de marzo", para llevar a España a una nueva guerra de cruzados a la par con Bush y Tony Blair, lo va desacreditando más y más, excepto por su club de fans, encabezado por Calderón, Espino y Fox y que se reunen en el club nazi-falangista llamado "PAN", como lo prueban las investigaciones del Dr. Wertz.

Ya tendermos tiempo en el futuro de habla también del imperialismo financiero de la Mancomunidad del Reino Unido de la Gran Bretaña y también Holanda, mientras desentrañamos los enigmas europeístas de "la Reforma del Estado" en México. Nuestro mejor deseo para España es que se deshaga prontamente de la dictadura del euro, con la misma valentía con la que ellos mismos y también nosotros, nos emancipamos de las fantasías paneuropeícas del bonapartismo.


* Por Juan José Mena Carrizales. El punto de vista aquí expresado puede o no coincidir con las organizaciones con las que participa y se presenta aquí para su ulterior análisis y reflexión.

No hay comentarios.: