sábado, 15 de diciembre de 2007

Campesinos de Chihuahua realizan caravana contra TLCAN

Rubén Villalpando, corresponsal

Amagan con ocupar aduanas y casetas de peaje, por mejoras al campo mexicano.

Juárez, Chih. Más de 300 campesinos de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y Ascensión, entre otros, partieron en caravana hacia la frontera con Estados Unidos en protesta contra la importación de granos libre de aranceles que comenzará el primero de enero próximo, como parte del Tratado de Libre Comercio.

Los integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), que encabeza Armando Villarreal Martha, exigieron a las autoridades precios bajos en insumos como la energía eléctrica, el diesel y el abono que utilizan en la producción agrícola para hacer frente a la entrada de granos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

En entrevista telefónica, Villarreal Martha dijo que las caravanas de alrededor de 300 tractores partieron de manera simultánea desde los mencionados municipios, y aún no definen en qué punto de la frontera concluirán su recorrido.

Sin embargo, advirtió que no descartan la toma de casetas aduanales y de peaje para exigir mejoras para los agricultores, pues a pesar de que existe un presupuesto de 205 mil millones de pesos para el campo, éste no es suficiente.

Expuso que esos recursos sólo benefician a los grandes productores, ya que actualmente los insumos que necesitan como el diesel, la energía eléctrica y el fertilizante cuestan el doble que en 2001.

Es de señalar que miembros de la OAN se mantienen en huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de cinco años por tarifas de energía eléctrica más justas.

El líder campesino reiteró que no aceptarán el convenio para pagar la energía eléctrica a 20 centavos kilowat, ya que su lucha es por 14 centavos, con lo que pagarían toda la deuda con la CFE a plazos sin que les den subsidios.


No hay comentarios.: