jueves, 10 de abril de 2008

Alista AMLO brigadas en defensa del petróleo

rosalía vergara

* “Una burla”, los ‘petrobonos’ con los que se busca financiar a Pemex, acota

México, D.F., 9 de abril (apro).- El “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado harán un posicionamiento del que dependerá el arranque de la resistencia civil pacífica.

Por ello, el excandidato presidencial pidió a las brigadas en defensa del petróleo que estén preparadas porque en cualquier momento puede comenzar las acciones de protesta.

Durante un acto en que tomó protesta a 38 nuevas brigadas, el político tabasqueño insistió en que “de ese pronunciamiento va a depender el inicio de la resistencia civil pacífica”.

En un evento realizado en el Monumento a la Revolución, López Obrador comentó que en la reunión de ayer con senadores éstos le pidieron dejarlos hacer un planteamiento en la sesión de mañana jueves, “y de eso dependerá el inicio de la resistencia civil pacífica”.

“No queremos enfrentamientos. Vamos a resolver esto conforme al movimiento. No queremos violencia entre Adelitas y policías”, indicó.

Además exhortó a sus seguidores a evitar actos de provocación; detectar y denunciar a los infiltrados y que, si “alguien se calienta, lo serenemos”, porque estas acciones son pacíficas.

Ante miles de personas que se sumaron a las 38 brigadas en defensa del petróleo, insistió en que no aceptará la privatización de Pemex.

También convocó a la ciudadanía a acudir al Zócalo el próximo domingo a las once de la mañana a una asamblea informativa.

“La resistencia puede comenzar mañana, pero de todas maneras se realizará la asamblea”, acotó.

Destacó que la reforma energética es una propuesta dictada desde el extranjero, pero no tiene que ver con los problemas de la nación.

“Ya sabíamos que venía la iniciativa privatizadora, pero ahora quieren engañar a la gente diciéndole lo contrario y, como no va a ser así, están violando el artículo 27 constitucional”, indicó.

Sostuvo que lo “quieren es que Pemex se dedique a aportar materia prima, abastezca de primera mano con la petroquímica y que esto sea manejado por empresas extranjeras e intereses privados, y eso es privatización”.

Después de entrevistarse por la mañana con legisladores del FAP, integrado por los partidos PRD, Convergencia y PT, López Obrador concedió una entrevista en la que definió su postura frente a la reforma energética.

Sostuvo que el paquete de iniciativas presentado ayer por Felipe Calderón “cercena” la ley reglamentaria del 27 constitucional, pues propone modificar quince artículos.

Insistió en que “están proponiendo modificar 15 artículos, y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27”.

Destacó que en ese precepto constitucional se establece que no pueden entregarse concesiones ni contratos, y que la explotación del petróleo es de dominio exclusivo de la nación.

Sin embargo, apuntó, en el artículo sexto de la ley reglamentaria propuesta por Calderón se afirma “que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo”.

Calificó, además, de “una burla” el llamado “bono ciudadano”, anunciado ayer por el presidente en un mensaje nacional.

Finalmente instó a los medios de comunicación a abrir sus espacios a todas las opiniones

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=58421

No hay comentarios.: