viernes, 30 de mayo de 2008

ATTAC hace un llamamiento por un Bretton Woods

ATTAC hace un llamamiento por un Bretton Woods

ATTAC ARREMTE CONTRA LA CRISIS FINANCIERA "SISTÉMICA", HACE UN LLAMAMIENTO POR UN "NUEVO BRETTON WOODS" Y A "ABROGAR" PARTES DEL TRATADO DE LISBOA

May 29 (LPAC)--La organización anti-globalista ATTAC emitió un documento en mayo 19 el cual afirma que la crisis financiera global posee "raíces sistémicas";  denouncia que el Tratado de Lisboa permitiría una "toma de poder completa por los financieros [y esos artículos] deben ser abrogados"; y hace un llamamiento por un sistema monetario de un "nuevo Bretton Woods". El documento claramente enhebra muchas de las ideas de Lyndon y Helga LaRouche, sin siquiera mencionar a LaRouche por nombre, fue descrito por Helga LaRouche como ser de mucha utilidad. Pero hubiera sido preferible, si ellos hubieran tenido la honestidad de indicar las fuentes y darles crédito por su trabajo, hizo notar, citado la apertura de la obra de Friedrich Schiller, "Piccolomini", Acto I Escena 1, donde Field Marshall Illo le dice al Conde Isolani: "Tal vez han llegado tardo, ¡pero han llegado!".

Titulado "El tiempo ha llegado para un control democrático de los mercados financieros", el documento de ATTAC desde el principio deja claro la naturaleza sistémica de la crisis: "La crisis no es el resultado de un contexto circunstancial y no puede ser reducido al fracaso de los controles, agencias de evaluación o la mala conducta de actores aislados. Tiene razones sistémicas en consecuencia la estructura y mecanismos del sistema en general son traídos a cuestionamiento".

Sigue propoponiendo:

A) "Cambios sistémicos en vez de reparaciones fragmentarias... Todo el sistema en su forma neoliberal ha demostrado que económicamente inestable, ineficiente y dañoso a la igualdad, al bienestar general y a la democracia".

B) "Un nuevo sistema de Betton Woods en vez de las llamadas fuerzas aut-regulatorias del  llamado... la supervisión nacional y la cooperación internacional entre los cuerpos reguladores debe ser reforzada [... ] Deben imponerse límites al libre comercio y a la movilidad del capital [...]".

E) "Especial atención se debe poner a la Unión Europea. Las dimensiones financieras del tratado, especialmente de Lisboa, están hechas para adecuarse al dogma neoliberal. El atículo 63, del Tratado de Lisboa, el cual prohibe toda restricción a los flujos de capital, y en consecuencia crea las condiciones ideales para la toma del poder de los financieros,  deb ser abrogado. Demandamos también limitaciones de libertad y establecimento (Artículos 49 y 54), los cuales le dan libertad al capital de migrar a donde las condiciones financieras sean más favorables y buscar asilo en la City de Londres o en cualquiera que parezca en sus interés. También es necesario reformar el estatuto del Banco Central Europeo (BCE)", el cual está basado en el dogma neoliberal . Es necesario liberarse de la ideología monetarista y llevar a cabo control democrático de esta institución, cuyas políticas influyen considerablemente la existencia de los ciudadanos. Demandamos que el BCE se enfoque al empleo, la preservación del poder adquisitivo y la estabilidad del sistema financiero".

ATTAC también hace un llamamiento a "prohibir los fondos hedge, limitando seguridad estrictamente a los gobiernos, e impuesto global al capital".

No hay comentarios.: