domingo, 18 de mayo de 2008

EL CRIMEN ORGANIZADO: MAFIA Y GUARIDA DE VELASCO ARZAC

El crimen organizado: Mafia y guarida de Velasco Arzac
Edgar González Ruiz

Personajes como Guillermo Velasco Arzacy José Antonio Ortega Sánchez, con una larga y turbulenta trayectoria dentro de la extrema derecha, aparecen una y otra vez como dirigentes de organizaciones que en realidad son sólo membretes al servicio de poderosos empresarios afines a la jerarquía católica y al PAN.

Llevan a cabo un activismo muy o­neroso, que incluye campañas publicitarias en televisión y organización de congresos con invitados de la ultraderecha de otros países. Impunemente violan las leyes electorales y fomentan agresiones contra el pueblo de México; son el crimen organizado que apoya la permanencia de la derecha en el poder.

Una de las últimas hazañas de Velasco Arzac, al frente del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, fue la campaña difamatoria contra AMLO, basada en spots televisivos que lo comparaban con Hitler y Pinochet.

Paradójicamente, quien sí ha sido simpatizante de esos personajes y de otros de la misma calaña, como el dictador español Francisco Franco, es Guillermo Velasco Arzac, quien a principios de los 60 fungía como colaborador y jefe de redacción de la revista Puño, del MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), grupo de choque que organizaba lo mismo agresiones física que campañas difamatorias contra personajes y sectores progresistas.

La filiación ideológica y la vocación de Arzac por la calumnia y la agresión no han cambiado, sino sólo las circunstancias: ayer él y sus amigos del MURO atacaban al rector Ignacio Chávez, a quien tildaban de “comunista”; hoy, valiéndose del membrete Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Velasco Arzac y sus patrocinadores calumnian a Andrés Manuel López Obrador, con todos los recursos que les da su presencia en el oficialismo de Calderón, cuyos proyectos apoyan incondicionalmente.

Antonio Ortega Sánchez, abogado al servicio del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, preside el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y ha compartido con Velasco Arzac proyectos, relaciones políticas, y hasta el domicilio de sus organizaciones extremistas.

Tanto Ortega Sánchez como Velasco Arzac han estado muy activos en el proyecto de militarizar el país y criminalizar las protestas sociales con el infantil pretexto de la “lucha contra la inseguridad”. En 2004, participaron en la organización de la llamada “marcha contra la inseguridad”, en la ciudad de México, y recientemente, el pasado 16 de abril de 2008, en el hotel Gran Meliá de Cancún, se reunieron “a puerta cerrada durante una hora y cuarto” con Uribe para apoyar la política terrorista del presidente colombiano.

Por ello,Ortega y Velasco Arzac han impulsado una persecución judicial contra la estudiante mexicana Lucía Morett, acusándola de “terrorista” y cuestionando el origen de los modestos recursos que necesitó para ir a Ecuador.

Por el contrario, Ortega y Velasco Arzac sí han necesitado millones de pesos, cuyo origen nunca han querido explicar, para llevar a cabo sus actividades contrarias al pueblo de México, y a gobiernos como los de Cuba y Venezuela. Al frente de sus organizaciones, que son meramente nominales, han realizado costosas reuniones donde unay otra vez participan los mismos personajes, de la ultraderecha mexicana e internacional, como el antichavista Asdrúbal Aguiar.

El 27 y 28 de abril de 2007, en el lujoso Hotel Villa Béjar, de Cuernavaca, organizaron otra de esas reuniones, donde se contempló la asistencia del panista poblano Francisco Fraile (quien luego ha insistido en que “no tiene nada que ver” con grupos como Mejor Sociedad, Mejor Gobierno);el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal; Federico Muggenburg, ultraderechista desde hace décadas, lo mismo que los demás personajes que se han mencionado.

Por cierto, invitaron a dar un mensaje al gobernador de Morelo,s Marco Antonio Adame, quien fue dirigente del grupo Testimonio y Esperanza, que es una de las organizaciones de fachada del Yunque.

Un año antes, Arzac estuvo haciendo propaganda contra Obrador y a favor de Calderón, pero esgrimiendo a la vez la infantil mentira de que “Mejor Sociedad Mejor Gobierno,decidió impulsar una red ciudadana, no partidista” para participar en la campaña de Fecal.

Resulta que los membretes vinculados a Ortega y a Velasco Arzac comparten también un mismo domicilio, guarida donde se urden intrigas contra México, contra Venezuela, Cuba y otros países, que es la casa ubicada en la calle de California 156, en la Colonia Parque San Andrés Coyoacán, en la zona sur de la ciudad de México.

El inmueble, queestá cerca del cruce de División del Norte y Taxqueña, yque extrañamente goza de la protección de guardias de seguridad, se ha identificado como local de por los menos dos organizaciones ultraderechistas y dos “empresas” que colaboran con ese sector.

Aparece como sede del mencionado Consejo Ciudadano de Seguridad, Justicia y Paz, presidido por Antonio Ortega y donde colabora Cristina Montiel.

María Cristina Montiel Jiménez ha participado en el grupo ultraderechista Coordinadora Ciudadana, que ha sido dirigido por Velasco Arzac, y al cual en 2006 Montiel representó ante el IFE.

California 156 aparece también como local de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, presidida por Velasco Arzac

Dicho personaje está incluido, con el mismo domicilio, en el directorio industrial Solunet (www.solunet-infomex.com); ese listado se refiere a Velasco Arzac como empresario de la industria editorial, dedicado a la publicación de “libros y materiales diversos”.

Asimismo, California 156 es el domicilio de Promoval, que tramposamente (para no definirse como empresa ni como organización civil) se ostenta como una “Institución Social” dedicada a la “Promocion de Valores” ,donde colabora, de nuevo, Cristina Montiel. Promoval dice ser una “asociación sin fines de lucro”, pese a lo cual ha estado haciendo ofertas de trabajo(www.computrabajo.com.mx), y afirma que uno de sus objetivos es “la creación de portales de internet”, donde por cierto, la propaganda derechista ha sido a la vez costosa e ineficaz.

En suma, Velasco Arzac y Antonio Ortega han dispuesto de muchos millones de pesos para desarrollar actividades contra México, que presumiblemente se han orquestado desde la misteriosa guarida de California 156.

No hay comentarios.: