viernes, 9 de mayo de 2008

La inteligencia esta en la Resistencia: Columna de Javier Palou

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com

“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas

AL FILO DEL AGUA


Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mí, lo que algunos poquitos dicen, me vale madre: ¡así de fácil! ¡Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco! Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento, y que traigo aquí un pinche papelito, que dice ‘Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas’ […] Este es un cheque, no me importa, me cae; don Juan, absuélvame desde allá. Además estamos haciendo un buen desmadre, don Juan, ¿sí o no? […] La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña, y me vale madre si a algunos periódicos no les gusta.


“digan lo que quieran (perdón, señor cardenal): ¡chinguen a su madre!” (Emilio González dixit)
Agustín Yáñez en su novela Al filo del Agua relataba lo siguiente:


[...] en el que [cuando] el Cura y sus ministros pasan con trajes talares y los hombres van descubriéndose, los hombres y las mujeres enlutados, los niños les besan la mano. Cuando llevan el Santísimo, revestidos, un acólito -revestido- va tocando la campanilla y el pueblo se postra; en las calles, en la plaza. Cuando las campanas anuncian la elevación y la bendición, el pueblo se postra en las calles, en la plaza. Cuando a campanadas lentas, lentísimas, tocan las doce, las tres y la oración, se quitan el sombrero los hombres en las calles y en la plaza [...]


Todo esto en el pueblo llamado Yahualica en el propio Jalisco, un pueblo donde la vida es sumisa, inspeccionada por la religión, basada en el temor a Dios. Temor que hoy en Jalisco como en Yahualica tiene el propio Gobernador porque los donativos que ya exceden los 110 millones de pesos no tienen otra explicación.


“Don Juan, absuélvame desde allá.” 110 millones seguramente ayudarán a que la Iglesia siga como símbolo de ¿cultura? dominadora, y así seguir siendo partícipe consciente de la opresión.


“Digan lo que quieran (perdón, señor cardenal): ¡chinguen a su madre!”

En Jalisco muchos ciudadanos; jóvenes, señoras y ancianos sabios aseguran que el fin del mundo se acerca y que las costumbres están ya demasiado corruptas y que Dios enviará un castigo.


Y tanto el gobernador como el Cardenal violan flagrantemente las leyes liberales que preconizan la separación de la Iglesia y el Estado. (Donar limosna no compra el cielo. Al contrario, las indulgencias sólo se daban en el siglo XVI, que propició la ira de Martín Lucero y sus 95 tesis. ¿Habrá de nuevo alguna tesis que proponga separar de su cargo al responsable de un estado laico?


Y como en la novela de Yáñez, el personaje Luis: quien estuvo algún tiempo en el seminario, luego abandonó, pero siguió siendo ferviente creyente de la doctrina al encontrarlo desmayado, La gente murmura que está loco, y sí parece estarlo.


“Digan lo que quieran: ¡chinguen a su madre!”

EXTRA


Y mientras todos discuten, la realidad es que el arroz ha subido de 190 a 290 pesos, la calabaza de 7 a 10, el azúcar de 270 a 280, el pollo de 18 a 22, el jitomate de 5 a 8 pesos, el transporte público 25 por ciento y las colegiaturas entre el 5 y 10 por ciento, todo sube menos los salarios, es decir, funcionan perfectamente las políticas neoliberales. (Rockdrigo González lo plasmo perfectamente en su balada del asalariado: Me asome a la ventana y vi venir al cartero me entretuve pensando en una carta de amor. mas no,no.no... eran la cuenta del refri y del televisor me asome a la ventana y vi venir al Homero me entretuve pensando en que venia a saludar mas no,no,no, eran 6 meses de renta que tenía que pagar Me asome a mis adentros solo vi viejos cuentos, y una manera insólita de sobrevivir mire hacia todos lados dije: dios que ha pasado? nada muchacho solo eres un asalariado por la puerta entraron mi mujer y mis hijos preparo la alegría que nos va a acariciar mas no,no,no la despensa y la escuela se tienen que pagar,pagar pagar,pagar sin descansar pagar tus pasos, hasta tus sueños... pagar tu tiempo y tu respirar pagar la vida con alto costo y una moneda sin libertad suben las cosas menos mi sueldo que es lo que se espera de este lugar? no,no,no, me fui para la iglesia a buscar un milagro rezándole a un retrato quise ver la cuestión mas no,no,no lo que vi fue al diablo de la devaluacion me asome a mis adentros solo vi viejos cuentos, y una manera insólita de sobrevivir mire hacia todos lados dije: dios que ha pasado? nada muchacho solo eres un asalariado...)

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<

No hay comentarios.: