viernes, 15 de agosto de 2008

BOLETIN DE LA UNAM: PROCESO NATURAL, EL DERRUMBE DEL GLACIAR PERITO MORENO

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_522.html

Boletín UNAM-DGCS-522

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PROCESO NATURAL, EL DERRUMBE DEL GLACIAR PERITO MORENO

 

  • No fue provocado por el calentamiento global, afirmó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel  Velasco Herrera
  • La actividad solar provocará una pequeña era de hielo en el 2010, durará 60 años, pronosticó

 

El desplome del glaciar Perito Moreno, en Argentina, se debió a un proceso natural provocado por  la temperatura y la precipitación del río, y no por el calentamiento global, afirmó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera.

 

Este tipo de fenómenos naturales, dijo el especialista en sistemas  de percepción remota, ocurre cada dos o cuatro años, aún en invierno. El proceso comienza cuando la formación, ubicada en uno de los brazos del Lago Argentino, avanza hasta la punta de la península de Magallanes, cubriendo las vías de drenaje.

 

Entonces el corte aumenta el nivel del agua 20 metros, que comienza a ejercer presión y a fracturar, lo que culmina con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo, como el ocurrido el pasado nueve de julio, explicó.

 

Al acomodarse la nieve, baja y fluye por gravedad, no por la temperatura y la precipitación, es decir, el derrumbe se debió a la presión del río, aseguró

 

El también especialista en procesamiento de imágenes y señales, y prevención de desastres naturales, calificó como equívocos los pronósticos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPPC por sus siglas en inglés), donde se informa que la temperatura va en aumento por el calentamiento global.

 

"Son incorrectos porque solamente están basados en modelos matemáticos y presentan resultados en escenarios que no incluyen, por ejemplo,  la actividad solar". 

 

Dentro del cambio climático hay factores internos como los volcanes y la actividad humana; y externos como la solar. "Curiosamente al astro nunca se le ha visto como un agente de enfriamiento, sino de calentamiento; pero tiene los dos papeles", apuntó.

 

En estos momentos, acotó, estamos en una etapa de transición, enfrentamos un periodo en el que la actividad solar disminuye considerablemente, así que en dos años, aproximadamente, habrá una pequeña era de hielo, que durará de 60 a 80 años.

 

La sequía será la consecuencia inmediata, destacó en la conferencia Los derrumbes del Glaciar Perito Moreno, que impartió en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

 

En este siglo los glaciares van en aumento, como se puede observar en la Cordillera de los Andes, con Perito Moreno; con Logan, la montaña más alta de Canadá, y con el glaciar Franza-Josef, de Nueva Zelanda.

 

Perito Moreno es una de las formaciones del Parque Nacional Los Glaciares; su extensión es de 17 mil kilómetros y es considerada una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. Fue descubierta en 1879 y debe su nombre al naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01.

 

Derrumbes como el ocurrido en el glaciar Perito Moreno suceden cada dos o cuatro años, aseguró en especialista en prevención de desastres naturales, Víctor Manuel Velasco Herrera.

 

 

FOTO 02

 

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, pronosticó la llegada, en dos años,  de una pequeña era de hielo.


No hay comentarios.: