lunes, 18 de agosto de 2008

ISA Servicio informativo núm. 506

Ciudad de México, 18 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 506

SE GUANAJUATIZA LA LUCHA EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Quienes suponían que todo Guanajuato es Foxilandia se equivocaron: cuatro días de recorridos de López Obrador por municipios de esa región del Bajío mostraron que el rechazo a la privatización del petróleo y también otras iniciativas que el gobierno legítimo de México impulsa para defender la economía popular y el patrimonio nacional encuentran apoyo y resonancia entre los guanajuatenses.

Entre el jueves 14 y el domingo 18 de agosto, el presidente legítimo de México presidió asambleas informativas en 24 municipios guanajuatenses, mostrándose las plazas concurridas por igual en Jerécuaro que en Tarandacuao, en Salvatierra que en Uriangato, o en los Apaseos, el Alto y el Grande, que en Juventino Rosas o en Maravatío.

Si bien eje central de los diálogos de López Obrador con sus simpatizantes siguió siendo la crucial lucha que depara al pueblo mexicano la defensa del petróleo ante los intentos de la derecha de entregarlo a manos privadas, nacionales y extranjeras, en la gira guanajuatense del dirigente de la izquierda mexicana ocupó también lugar destacado la referencia al clima de inseguridad pública que priva en buena parte del país.

Nueva carta de López Obrador al pueblo de México

Por tal razón, al cierre de su recorrido semanal, Andrés Manuel dirigió una carta al pueblo de México (ver el servicio de noticias ISA núm. 505 en: index.php?n=505&lang=es) en la que trató de manera específica este tema y planteó propuestas concretas para enfrentar dicho problema.

Desde Santa Cruz de Juventino Rosas, López Obrador dio a conocer esa carta en donde categóricamente señala que “el país está secuestrado por una minoría rapaz que sólo ha provocado una creciente inseguridad y violencia”. El presidente legítimo de México propuso, en un texto de cuatro cuartillas, “cinco acciones para que el gobierno usurpador frene el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública de México”.

Expresó que “la solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas, pero ninguna de ellas ha iniciado el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón”.

“En primer lugar —subrayó—, se debe evitar la privatización, abierta, o disfrazada, de la industria petrolera nacional y mantener la lucha hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI a consideración del Congreso”.

“La segunda propuesta —prosiguió—, consiste en que la Cámara de Diputados autorice un mayor presupuesto a las universidades públicas, para que los jóvenes, que son rechazados, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales”. Además, sugirió que se otorguen becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo hace el Gobierno del Distrito Federal, “porque es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social”.

Como tercer punto, demandó la renuncia de los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública y del procurador general de la República del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, respectivamente. Comentó que la solicitud de separación del cargo se sustenta en los siguientes motivos: “Mouriño es un delincuente confeso, mientras que García y Medina ocuparon durante el gobierno foxista los cargos de director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, ambos han demostrado falta de integridad e ineficiencia”.

“La cuarta acción —especificó—: el presupuesto público se debe canalizar al impulso de las actividades productivas, a la creación de empleos y a garantizar el bienestar de la población. En tanto, el gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos”, sostuvo. A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más, especificó.

“La última acción —señaló— es continuar insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios”, estimó.

Previamente a la difusión de esta nueva carta dirigida al pueblo de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que la crisis social que persiste en el país tiene como antecedente inmediato “la aplicación de la política salinista que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos”. Señaló que a partir de la creación de una red de intereses y complicidades, “todas las acciones de gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

Al abundar sobre este tema, López Obrador señaló que “con la llegada de Vicente Fox, se fortaleció y se hizo más vulgar la red de complicidades. Actualmente, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional”.

La referencia a las complicidades entre políticos priistas y panistas había sido tema de los discursos lopezobradoristas desde el inicio de su gira guanajuatense, pues el jueves, desde Coroneo, había afirmado que “los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país tienen nombre y apellido. Se llaman: Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Roberto Hernández, Elba Esther Gordillo, dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y dueños de medios de comunicación. La violencia se incrementó en México porque la mafia de la política, que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, continúa aplicando una política económica antipopular y entreguista que ha desatado una descomposición social”.

De esta forma, el problema de la inseguridad pública fue ubicado por López Obrador como producto del mismo fenómeno de ruptura del orden legal que significió el fraude electoral: “El fraude causó un daño inmenso, lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente, expresó el domingo en su misiva al pueblo de México.

Sobre este mismo asunto, el político tabasqueño expresó que la delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres, e hizo énfasis en que “habrá tranquilidad social cuando haya oportunidades para todos. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia”.

Por lo mismo, ese domingo el presidente legítimo de México advirtió también sobre lo que representará una posible privatización del petróleo en el ya de por sí grave deterioro del nivel de vida de los mexicanos: “Aquellos que se creen amos y señores de México no se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, conllevará a una mayor pobreza y desempleo, así como a una mayor frustración y violencia. Un escenario de ese tipo ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”, estimó.

Gozará de impunidad Romero Deschamps con la reforma petrolera calderonista

Recurrente por su importancia, el tema del petróleo no sólo fue abordado por López Obrador en su gira por municipios de Guanajuato en relación con los riesgos de un empobrecimiento generalizado en la población; también señaló las componendas que se dibujan entre la corrupta dirigencia del sindicato petrolero y la administración calderonista.

Así, el sábado 16, desde el municipio de Pueblo Nuevo, el tabasqueño señaló: “Pese a actuar con impunidad y corrupción, Carlos Romero Deschamps no será destituido como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) porque lo protege el presidente pelele, Felipe Calderón, a cambio de que apoye la llamada reforma energética. Calderón tiene compromisos con Romero Deschamps, a tal grado que en la iniciativa de privatización del petróleo no se toca el tema de la corrupción en el sindicato de Pemex. Hay un acuerdo entre Calderón Hinojosa y Romero Deschamps para mantener la corrupción en el organismo sindical, a cambio de que apoye la reforma calderonista”, reiteró al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación ese día.

En esa ocasión, mencionó que “los sindicalizados de Pemex tienen que soportar a su líder corrupto, como también el pueblo de México tiene que soportar, desgraciadamente, a un presidente usurpador, que no tiene autoridad moral y además no tiene capacidad para enfrentar grandes y graves problemas del país”.

Los reporteros le preguntaron si habría riesgo de que Calderón insista en sostener a Romero Deschamps a pesar de la protesta de los trabajadores sindicalizados, y López Obrador expresó: “lo va a seguir sosteniendo” como líder corrupto del sindicato de Pemex. Por ello, pidió a los trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos que sigan luchando y tener presente que Carlos Romero está apoyado por Calderón.

Recordó entonces que Felipe Calderón, en la llamada reforma energética, indica que cinco de los quince integrantes del Consejo de Administración de Pemex los proponga Romero Deschamps, además de que cuenten con fianzas para que en caso de que comentan algún acto de corrupción no se les pueda hacer nada.

Andrés Manuel López Obrador expresó también que Felipe Calderón, el PAN y los priistas de arriba, como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto, actúan irresponsablemente al insistir en privatizar el petróleo que es un bien de los mexicanos.

En Villagrán, Pueblo Nuevo y Huánimaro, destacó que los mexicanos “no permitiremos que entreguen la industria petrolera, porque el petróleo es garantía para sacar adelante a México. Tenemos yacimientos petrolíferos en la costa del Golfo de México, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas. Además, la extracción de un barril de 160 litros cuesta 40 pesos y Petróleos Mexicanos lo vende en mil 120 pesos, lo que significa que obtiene mil 160 pesos por cada unidad y Pemex produce 3 millones de barriles diarios de petróleo”.

Frente al pueblo de Guanajuato, informó que el gobierno legítimo de México, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista están llevando a cabo la consulta popular sobre la reforma energética. Y agregó: “Si al final de la consulta popular, el PRI y el PAN insisten en aprobar la iniciativa calderonista, de ser necesario vamos a movilizarnos a nivel nacional, vamos a parar al país, pero no vamos a permitir la entrega del petróleo”, expresó, al recordar que el próximo 31 de agosto, en las plazas principales de los dos mil 500 municipios de la República se dará a conocer el plan de acción para defender la industria petrolera del país.

Guanajuato: laboratorio para el modelo de corrupción panista

Un día antes, el viernes 15 de agosto, cuando López Obrador recorrió los municipios de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y Cortázar, el tema central del discurso lopezobradorista fue la propia situación del estado de Guanajuato. “Los panistas de arriba quieren poner de ejemplo a Guanajuato como una forma de gobernar en todo el país, pero lo único que harán es ampliar el modelo de corrupción que prevalece en esta entidad”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México indicó que en tan sólo dos días de recorrido de trabajo por el estado había escuchado del pueblo una lluvia de quejas sobre la comisión de actos de corrupción de presidentes municipales de extracción panista.

Como ejemplo se refirió al caso del presidente municipal de Acámbaro, César Larrondo Díaz, quien adquirió un terreno para realizar una obra pública en 16 millones de pesos y, según un evalúo, el costo del predio no rebasa los 3 millones de pesos, lo cual indica que el alcalde panista “se va a clavar 9 millones de pesos”.

Recordó también otro acto de corrupción, el que representó el fraude en la elección presidencial del 2006. “Los mapaches panistas de Guanajuato contribuyeron de manera fraudulenta con 300 mil votos a favor de Felipe Calderón, como lo reconociera el actual secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueta. En resumen, los panistas de arriba son unos cínicos, son unos descarados, son más corruptos que los priistas y se caracterizan por predicar una doble moral, aunque su verdadera doctrina es la hipocresía”, aclaró.

En ese segundo día de recorrido por la geografía guanajuatense, López Obrador puntualizó: “Ahora que dicen los panistas que este estado lo van a agarrar de ejemplo a nivel nacional, la verdad que eso es ofensivo, porque el pueblo de Guanajuato es un pueblo trabajador y noble. Un pueblo tan trabajador, bueno y honrado, como el de Guanajuato, nada tiene que ver con la camarilla del PAN, ni con el ratero de Vicente Fox y su esposa Martha Sahún”, declaró.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Guanajuato, Jesús Martín del Campo y por dirigentes estatales del PRD y PT, sostuvo: “Una cosa es el pueblo de Guanajuato y otra la caterva de delincuentes de cuello blanco que se incrustaron en Acción Nacional”.

En entrevista posterior, los representantes de los medios de comunicación le pidieron su opinión sobre si el PRD va a pactar con el gobierno espurio una iniciativa de reforma energética. El presidente legítimo de los mexicanos precisó que “lo primero es convencer a los jefes de Calderón para que cambien la política económica y para que no privatice el petróleo, porque de lo contrario habrá mayor inseguridad y violencia”.

La tercera etapa de la Consulta va, ahora en el norte del país, incluido Guanajuato

Sobre el mismo tema de la lucha en defensa del petróleo, en los municipios de Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato y Moroleón, López Obrador recordó que el próximo 24 de agosto se realizará la tercera fase de la consulta popular sobre la reforma energética en los estados del norte del país. Infprmó que en las primeras dos consultas, que se realizaron el 27 de julio y el 10 de agosto, votaron 2.5 millones de ciudadanos en contra de la privatización de la industria petrolera.

Destacó que “los mexicanos no permitiremos la entrega del petróleo a empresas extranjeras, porque sin ese hidrocarburo no se podrá sacar adelante al país y las nuevas generaciones serían esclavas en su propia tierra”, y alertó acerca de que “si se privatiza el petróleo, no habría recursos suficientes para pagar los sueldos de maestros, enfermeras, y mucho menos para financiar los programas sociales como Procampo y Oportunidades”.

Así se desarrolló el recorrido lopezobradorista por tierras guanajuatenses, en la que representó una nueva gira del presidente legítimo de México en su meta de recorrer cada uno de los casi 2 mil 500 municipios del país, objetivo que ya ha cumplido en más de la mitad de esa cifra y que continuará esta semana por municipios del norteño estado de Chihuahua.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: