miércoles, 3 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA FAP

COMUNICADO DE PRENSA

DIPUTADOS FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de septiembre de 2008.

Lista la resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión : PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARTIDO CONVERGENCIA Y PARTIDO DEL TRABAJO.

· Cualquier intento de privatizar PEMEX encontrará eco en ambas Cámaras y en las calles.

· El gobierno, obligado a fortalecer a PEMEX vía la propuesta del FAP o someterse a los amagues y caprichos de Beltrones y su PRI.

· En la propuesta del FAP ahora la Cámara de Diputados puede modificar en un 20% el precio del petróleo.

Los diputados del Frente Amplio Progresista Layda Sansores, Alberto Esteva, Cuautémoc Velasco, Juan Abad, Alejandro Sánchez, Aleida Alavéz y Pablo Arreola advirtieron que existe ya una estrategia bien diseñada para evitar cualquier intento de privatizar PEMEX o violentar la constitución para entregar el petróleo a las empresas petroleras internacionales. Diputados del Frente Amplio Progresista afines a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalaron que: “existe plena coordinación con el Movimiento en Defensa del Petróleo, con las compañeras y compañeros senadores y diputados y con la resistencia civil pacífica que en su caso se hará sentir en las calles si el PAN se dobla con el PRI y mantienen su posición de pretender privatizar la industria petrolera nacional. Cada quien hará su tarea en su área de acción, nosotros en las Cámaras y el pueblo en las calles; todos bajo la batuta de Andrés Manuel.”

Integrantes del núcleo de AMLO al interior de la Cámara de Diputados, añadieron que el gobierno no tienen otra salida: “o acepta la propuesta del Frente Amplio Progresista, elaborada por expertos e intelectuales, con el objetivo de verdaderamente fortalecer a PEMEX, respetar la Constitución y no privatizar la industria petrolera nacional o mejor se dobla a los amagues y caprichos de Manlio Fabio Beltrones. El PRI de Manlio lo tiene como asustado a Calderón; quién sabe que se han ofrecido, pero el PAN y el ejecutivo federal andan muy obsequiosos con él.

Al mismo tiempo, adelantaron que los equipos técnicos especializados de la Cámara, en plena coordinación con los asesores de AMLO y los especialistas e intelectuales que elaboraron la propuesta del Frente Amplio Progresista, se encuentran preparados para revisar y palpar cualquier documento legislativo o dictamen que contenga privatización, violente la constitución o solape la corrupción para de inmediato impedirlo por la vía argumentativa y legal y si es el caso, a través de la resistencia civil pacífica al interior de las Cámaras. “No queremos sorpresas porque en este rubro nos vamos a adelantar y se llevarán un fiasco”- sentenciaron los legisladores.

Los legisladores delinearon las propuestas del Frente Amplio Progresista en materia energética considerando que permiten fortalecer a PEMEX, garantizar la seguridad energética e impulsar la economía nacional; todo sin contravenir la constitución, sin privatizar y atacando la corrupción.

En este último caso, dijo que la propuesta del Frente Amplio Progresista desea acabar con la complicidad y corrupción del sindicato a través de la reducción de sus miembros en el Consejo de Administración; la conformación sería la siguiente: 6 integrantes del ejecutivo federal, 3 consejeros especialistas de la sociedad y 2 trabajadores sindicalizados de base elegidos por voto universal, directo y secreto.

Asimismo se concibe a PEMEX como una empresa plenamente integrada, proponiendo desparecer las subsidiarias y operar como un corporativo eficiente y eficaz para el cumplimiento de su objeto. Por otra parte, la planificación estratégica de largo alcance, es otra de las innovaciones del Frente Amplio Progresista al proponer un Consejo Nacional de Energía que apoye las tareas de planificación de la Secretaría de Energía en conjunto con un consejo ciudadano llamado Foro Consultivo donde concurrirán ciudadanos especialistas en materia energética para garantizar una política pública de largo plazo.

El Congreso de la Unión será un ente vigilante de las operaciones mercantiles y financieras de PEMEX a través de la invitación que se formula a la Auditoría Superior de la Federación para formar parte del Consejo de Administración.

A PEMEX se le da plena autonomía presupuestal y de gestión con el propósito de mantener las áreas sustantivas (exploración, explotación del petróleo, y el almacenamiento, transporte y distribución del petróleo, el gas natural, los petrolíferos y los petroquímicos básicos) de la industria petrolera nacional a cargo del Estado.

Una de las propuestas innovadoras para la Cámara de Diputados es que ahora, los legisladores podrán modificar el precio del petróleo hasta en un 20% del cálculo de la fórmula contenida en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. También la distribución de los excedentes petroleros tendrán una mayor ponderación para infraestructura en PEMEX y no para asuntos financieristas de la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios.: