miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Yunque censura a periodistas en Querétaro: escritor

Mariana Chávez, corresponsal

La Jornada

Querétaro, Qro., 9 de septiembre. En Querétaro los periodistas viven una situación de censura porque a los grupos conservadores ligados al Yunque les resultan “incómodos”. Entre los censores se encuentran el coordinador de comunicación social del gobierno estatal, Miguel Angel Vichique de Gasperín, advirtió Lauro Jiménez Jiménez durante la presentación de su libro El Yunque la ultraderecha en Querétaro.

La presentación se realizó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y ahí estuvo el subsecretario de gobierno estatal, Felipe Urbiola Ledesma –a quien se le ha señalado como integrante de esa agrupación– quien abandonó el lugar antes de que concluyera el aacto, porque “lo que escuché son un poquito de desvaríos y yo me estaba durmiendo”.

En entrevista, Lauro Jiménez, dijo que este libro surge tras la publicación del texto que escribió el periodista Álvaro Delgado, donde aparecen muchos “personajes queretanos”. Ese texto lo motivó a investigar el tema durante tres años; hizo entrevistas y revisó documentos que hoy forman parte de la nueva publicación.

Agregó que el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes; el subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola Ledesma, así como Miguel Angel Vichique de Gasperín que forman parte del gabinete estatal que encabeza Francisco Garrido Patrón son parte de El Yunque.

Lauro Jiménez señaló durante la presentación de su libro, que aunque hay panistas que afirman que El Yunque es un mito, hay quienes lo han admitido. Indicó que si bien no existe la certeza de que el edil en el municipio de Querétaro, Manuel González Valle, sea miembro de El Yunque en Querétaro, sí es el candidato de este grupo para la elección de gobernador en 2009.

No hay comentarios.: