domingo, 5 de octubre de 2008

NO A LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS

No encontré en el Reglamento del EMP que esté facultado para la desaparición y/o incomunicación de ciudadanos, aunque sea por una hora, a menos que se alegue que los usos y costumbres del autoritarismo son ley vigente en nuestro Estado de Derecho o haya alguna otra legislación que lo faculte.

Lo que el EMP sí está facultado, es para realizar acciones tendientes a garantizar la seguridad del Ejecutivo, tendría que demostrarse que el joven que increpó a Calderón amenazó la seguridad del Presidente, de otra manera estamos ante un violación flagrante de los artículos artículos 1,6,14,16,18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por un destacamento, al menos nominalmente, bajo las órdenes de Calderón.

Dados los supuestos anteriores, sería procedente la correspondiente denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como la PGR para deslindar responsabilidades de tipo administrativo en su caso.

Como estudiante de la Facultad de Derecho, no creo que nos quede otra cosa que condenar enérgicamente cualquier acto de represión y cualquier atentado contra la vida, integridad, dignidad, libertad de ideas, y el ejercicio legítimo de los derechos de todos los ciudadanos mexicanos, y en este caso particular, en los actos contra cualquier estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsabilizamos a las autoridades correspondientes de su proceder.

Atte, Juan José Mena Carrizales.
Estudiante de la Fac. de Derecho, UNAM


Anexo 1:

El ordenamiento jurídico del EMP se puede leer aquí:

http://www.ordenjuridico.gob.mx/PE/presidencia/REGLAMENTO%20DEL%20ESTADO%20MAYOR%20PRESIDENCIAL.pdf


Anexo 2:

Discrepancias de  Calderón, habla de democracia y después reprimen a un estudiante por externar su opiniones políticas; expresa su "compromiso de lucha contra el narcotráfico", y luego propone la narcolegalización del mega-especulador George Soros y el narcoPAN (acuérdense del chino naturalizado mexicano, Zhenli Yegon).




http://quetzalcoatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39150

Hoy tenemos libertad e instituciones democráticas: Presidente Calderón
Viernes, 3 de Octubre de 2008 | Nota Informativa
• Entrega el Premio Nacional de la Juventud 2007
• Convoca a los jóvenes a sumarse a la lucha por un México más seguro y libre de adicciones
                                                                            
                                                                                  
 México, D.F.- Al entregar el Premio Nacional de la Juventud 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que, a diferencia de hace 40 años, cuando se registraron los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968, hoy tenemos libertad e instituciones democráticas.

Dijo que en aquel 68, que la historia de México registra con tristeza, faltaron espacios de libertad e instituciones democráticas que generaran, precisamente, un ambiente de tolerancia y de pluralidad.

Señaló que una manera de honrar a los jóvenes que perdieron la vida hace 40 años es precisamente consolidar la vida de pluralidad, de tolerancia y de respeto recíproco, sin los cuales no puede haber convivencia democrática. "Es consolidar la unidad de los mexicanos, rechazar la violencia en todo el país", expresó.

En el Patio Central de Palacio Nacional, y acompañado por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota, y la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Priscila Vera Hernández, el Presidente Calderón les dijo que hoy los mexicanos tenemos que encarar una serie de decisiones y un gran número de problemas que se han ido agravando a lo largo de los años, y que hoy nos pasan la factura.

Por ejemplo, citó la impunidad, que se dejó crecer durante décadas y que hoy genera serios problemas de delincuencia y de inseguridad.

"Es necesario, por ejemplo, rescatar nuestra libertad y nuestra seguridad, y hacer de México un país más seguro, un país de leyes y de libertades en el que nuestros jóvenes puedan desarrollarse a plenitud", señaló.

Enseguida, el Presidente Calderón agregó: "porque queremos dejarles a los jóvenes y a los niños que vienen detrás de ustedes un país libre, libre de violencia; un país libre, precisamente, de la criminalidad que pretende apoderarse del futuro de México, es por lo cual estamos librando una batalla frontal contra la delincuencia, golpeando sus estructuras operativas y financieras, transformando de fondo las instituciones policiacas".

Hizo un llamado a los jóvenes para que se unan a la lucha por un México más seguro y más libre de las adicciones.

Señaló que hace unos días envió al Congreso una iniciativa de ley para sumar esfuerzos de autoridades locales y federales, con el fin de combatir juntos el narcomenudeo, un delito que daña a nuestras comunidades y que afecta muy especialmente a los jóvenes.

Al respecto, puntualizó que se propone reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, para establecer claramente las penas que se deben aplicar a quienes suministran drogas a nuestros jóvenes y entender que el problema no es un asunto exclusivamente penal o criminal, sino también un problema de salud.

Explicó que se quiere distinguir en la ley entre los criminales que envenenan a los jóvenes y a los niños, y a quienes son sólo víctimas y padecen una enfermedad, una adicción que debe ser, precisamente, tratada como un problema de salud, más que como un problema criminal.   

Por eso, indicó, la iniciativa busca hacer obligatorio el tratamiento preventivo y el tratamiento de rehabilitación, según el caso para cualquier poseedor, independientemente de las sanciones penales que tengan que aplicarse.
Además, precisó: "contrario a lo que se ha afirmado, no se busca despenalizar las drogas o el consumo, sino establecer criterios objetivos referidos a cantidades específicas para definir el delito de narcotráfico, de manera tal que se erradique la corrupción que deriva de lo que hoy se establece en la ley".

Última modificación:
Viernes, 3 de Octubre de 2008 a las 15:35 por Laura Bringas.



http://www.eluniversal.com.mx/notas/543798.html

Desconocen paradero de joven que protestó contra Calderón
Espera el padre de Andrés Gómez información sobre el sitio al que fue trasladado el estudiante galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, luego de que al final del evento fue retirado por elementos del EMP debido a que gritó ´espurio´ al Presidente





Video: Increpa joven a Calderón en Palacio Nacional
Andrés Gómez le grita ´espurio´ al presidente durante el mensaje que daba a los ganadores del Premio Nacional de Juventud




+A A -A
 




Increpa joven a Felipe Calderón en Palacio Nacional   11:52








Sergio Javier Jiménez y Cynthia Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 03 de octubre de 2008
12:00 Después de la entrega del Premio Nacional de la Juventud en donde el estudiante Andrés Gómez, uno de los galardonados, protestó, su padre Luis Gómez sigue en espera de información de a dónde fue trasladado.

El joven, quien es estudiante del CCH sur y fue reconocido por su trayectoria académica le gritó al titular del Ejecutivo cuando éste hacía uso de la palabra y al término del evento fue retirado por tres elementos del Estado Mayor Presidencial.

El padre del joven solicitó información del lugar al que fue trasladado el muchacho, pero hasta el momento no se le ha informado el sitio a donde lo llevaron.

El profesor dijo que lo único que hizo su hijo fue manifestar una postura de desacuerdo, "sólo eso".

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Priscila Vera Hernández rechazó hacer declaraciones y al ser abordada por los medios permaneció callada sin ofrecer respuesta alguna delante de cámaras y micrófonos.

Molesta rechazó hacer declaraciones y exigió la dejaran avanzar.

Sobre el paradero del joven Andrés Gómez no hizo comentario alguno mientras intentaba caminar en círculo para alejarse de los medios.

mzr/grg





http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=10886870

Jóvenes increpan al presidente Calderón y le dicen "espurio"

Andrés Leonardo Gómez le grito 'espurio' a Calderón

Viernes, 03 de octubre de 2008.- Durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, que encabezó el presidente Felipe Calderón, el joven Andrés Leonardo Gómez le grito ´espurio´, lo que le valió que lo apartaran del grupo de 19 triunfadores.

Andrés Leonardo, de 17 años de edad, ganador en actividades académicas, fue retirado del lugar y custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes al final del evento lo segreraron del grupo de ganadores.

La presidencia de la República informó que no se presentarán cargos contra los jóvenes que increparon esta mañana al presidente Felipe Calderón, durante el evento de la entrega del Premio Nacional de la Juventud.

El comunicado especifica que elementos del Estado Mayor Presidencial, en cumplimiento de las obligaciones contenidas en la legislación que regula la organización y funcionamiento de este cuerpo castrense, pusieron a disposición de las autoridades competentes del Distrito Federal a los jóvenes Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Marco Virgilio Jiménez Santiago, por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente".

En tanto la Presidencia de la República anticipó que no formulará cargos contra estos jóvenes.







http://quetzalcoatl.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=39113

No permitiremos que en México los niños sean esclavos de las drogas: Presidente Calderón
Jueves, 2 de Octubre de 2008 | Nota Informativa
  • Se reúne en Los Pinos con los integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños de México
  • En muchos aspectos de la vida pública estamos trabajando a favor de la niñez, afirma

 Ante cientos de niños que se dieron cita en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su Gobierno no va a permitir que se establezca en México la nueva forma de esclavitud que representa el consumo de las drogas.

Durante el encuentro con los menores que integran el Sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, el Primer Mandatario les explicó que el consumo de las drogas poco a poco genera una adicción física y una necesidad de dinero para su compra, lo que a su vez provoca que los niños o jóvenes empiecen a cometer delitos y a convertirse en esclavos.

"Nosotros estamos peleando y peleando fuerte contra esos nuevos amos, pero yo les pido a ustedes, niñas y niños, que luchen siempre por no ser esclavos, que a sus compañeritos, que sus compañeritas en la escuela siempre haya una idea: no a las adicciones, no a las drogas, no al alcohol, porque no queremos una nueva esclavitud para las niñas y los niños de México", expresó.

El Presidente Calderón les aseguró a los 500 alumnos más aplicados del país que el Gobierno está completamente decidido a enfrentar, perseguir y encarcelar a los delincuentes, porque es la única manera para que algún día México sea un país libre de violencia y con un ambiente de tranquilidad para los mexicanos.

Además, el Titular del Ejecutivo les reconoció a los niños legisladores que desde su temprana edad conozcan y ensayen el funcionamiento de las instituciones democráticas y sus principales reglas, como el respeto hacia los demás y la tolerancia de otras ideas o puntos de vista.

"Lo que ustedes hacen me parece muy valioso, porque se puede pensar distinto, pero lo importante no es tener visiones distintas, sino poder entenderse unos a otros, dialogar y saber entender que se puede pensar distinto, pero que hay cosas en las que uno debe estar unido como mexicano o como mexicana", refirió.

En su intervención, Karla Zecua Velarde, Presidenta del Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2008, dijo que la gran responsabilidad de conducir al país no es solamente del Presidente de la República, sino que la tarea es de todas las autoridades, incluyendo a los maestros, padres de familia y a la sociedad entera.

También expresó que uno de los temas que ha generado mayor preocupación en los trabajos del Parlamento es la inseguridad que afecta a los niños tanto en las calles como en las escuelas, por lo que reconoció la voluntad y el compromiso del Gobierno Federal para brindar condiciones de seguridad y tranquilidad a los niños y jóvenes en todo el país.

"Las niñas y niños legisladores que estamos hoy aquí nos comprometemos, ante usted, a ser personas de bien", dijo Karla Zecua, al tiempo que aseguró que la participación de todos sus compañeros es un granito de arena para exponer ideas y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el país.

Última modificación:
Jueves, 2 de Octubre de 2008 a las 13:37 por José Antonio Monterrosas Figueiras.




http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162748.html


Calderón revive plan Fox sobre uso de droga
Pretende quitar castigo a consumo








+A A -A
 




PAN lo avala; PRI y PRD, con reservas   2008-10-03


Ve sólido el proyecto de seguridad   2008-10-03








Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 03 de octubre de 2008
jorge.ramos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Como parte de una estrategia para combatir al narcomenudeo, el presidente Felipe Calderón propuso al Senado la despenalización del consumo personal de drogas, y para ello, envió una propuesta de reformas a la Ley General de Salud y a los Códigos Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Además, la propuesta busca fijar la coordinación y participación entre los ministerios públicos locales y federales para las investigaciones en torno a narcomenudistas, además de que prevé que agentes de la policía puedan adquirir droga o recibirla como técnica de investigación y "únicamente" para la indagación de los delitos de narcomenudeo.

De esta manera, Calderón revive las iniciativas que hizo el ex presidente Vicente Fox para fijar límites de consumo de diversos tipos de enervantes, como la cocaína, mariguana, metanfetaminas, LSD y "cristal", entre otros.

En enero de 2004, Fox propuso modificar estas leyes para combatir al narcomenudeo, mismas que fueron aprobadas por el Senado y Cámara de Diputados.

Sin embargo, fueron vetadas por el propio Fox en mayo de 2006, luego de que los diputados agregaran una lista de consumo mínimo de ocho drogas. Estados Unidos expresó su oposición por la medida.

Inicialmente Fox había anticipado que publicaría las reformas aprobadas, pero al final decidió emitir su veto al considerar excesivas las cantidades de consumo. No eliminó el listado pero las redujo sustancialmente.

La propuesta de Calderón retomó las cantidades planteadas al final por su antecesor.

En su iniciativa presentada ante el Pleno del Senado contempla en el artículo 478 de la Ley General de Salud, que el Ministerio Público "no ejercitará acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en la misma cantidad o inferior a la prevista en dicha tabla".

Y si el inculpado se somete y cumple voluntariamente el tratamiento médico respectivo para atender su farmacodependencia o en el caso de los no farmacodependientes a los programas de prevención correspondientes que al efecto señale la autoridad sanitaria.

La iniciativa de Calderón describe en el artículo 479 de la Ley General de Salud las cantidades del narcótico destinado para "su estricto e inmediato consumo personal".

Las dosis máximas para opio son de dos gramos; diacetilmorfina o heroína, de 50 miligramos; Cannabis sativa, índica o mariguana, dos gramos; cocaína, 500 miligramos; lisergida (LSD), 0.015 miligramos; metilendioxianfetamina en polvo, granulado o cristal, 40 miligramos, pero si es en tabletas o cápsulas, una unidad con peso no mayor a 200 miligramos, igual para las metanfetaminas y la MDMA dl-34-metilendioxin-dimetilfeniletilamina.

Las observaciones de Fox vertidas en el veto en cuanto al consumo son idénticas a la propuesta de Calderón.

Las propuestas de Fox entregadas a la Comisión Permanente el 7 de enero de 2004 buscaban la participación de todos los niveles de gobierno en el combate al narcomenudeo, imponía cárcel de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multas a quien comercie o suministre narcóticos en dosis individuales.


No hay comentarios.: