jueves, 29 de enero de 2009

Otra de Zedillo: "el Chile es para los prietitos deficientes del Tercer Mundo como yo".


El Chile (de Pinochet, el libre comercio), <<es sólo para los prietitos deficientes del Tercer Mundo como yo, los poderosos, ésos sí pueden intervenir en la economía>>.
Por si acaso hubiera alguno dudara que las políticas de globalización y libre comercio son un neocolonialismo, el sabio director del Departamento de Globalización de Yale, nos regala esta cátedra gratuitamente.
- RegioEnResistencia



To:
Subject:
Date: Thu, 29 Jan 2009 04:43:36 -0600
From: cronica.com.mx



 

¡Qué acabado me veo en este espejo!
¿Cuál es era el reflejo?
(Ernesto Zedillo y Felipe Calderón reunidos ayer en un restaurante de Davos
)
 



Zedillo justifica intervención del Estado en economía, pero sólo en países avanzados

Notimex en Davos, Suiza | Nacional
Jueves 29 de Enero, 2009 | Hora de creación: 03:13| Ultima modificación: 03:13

Foro. El ex presidente de México, Ernesto Zedillo,en Davos. Foto: Notimex


El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, alertó ayer en Davos, Suiza, sobre los efectos negativos que tendría sobre América Latina el intervencionismo estatal para salir de la crisis económica y financiera que vive el mundo en la actualidad.

Señaló que si los gobiernos de América Latina siguen la tendencia de los países "más avanzados" y emplean políticas intervencionistas contra la recesión, "puede ser el principio para otra década perdida en Latinoamérica".

En una conferencia sobre el incremento del intervencionismo de los Estados tras el estallido de la crisis, el ex presidente recordó su experiencia en la crisis que sufrió México en 1995 y alertó a los gobiernos sobre el riesgo de realizar intervenciones inconsistentes.

"La última vez que tuvimos una gran crisis global fue a finales de los setenta y en esa época los gobiernos latinoamericanos quisieron nadar contra corriente. Cerramos nuestras economías. Tuvimos un desastre", comentó Zedillo, presidente de México entre 1994 y 2000.

"No es preciso que necesitemos más intervención en cada parte de la economía, es válido para economías avanzadas pero no para economías menos desarrolladas", explicó en el marco del Foro de Davos que se realiza en esta estación alpina.

El actual director del centro de estudios sobre la globalización de la Universidad de Yale, calificó como "peligroso" seguir la tendencia intervencionista adoptada por algunas de las principales economías occidentales, en particular por Estados Unidos.

"Hemos visto esas crisis provocando un renacimiento de la idea y más intervenciones en nuestra economía; eso es muy peligroso", enfatizó.

Zedillo se mostró sin embargo comprensivo con la actitud intervencionista adoptada por Washington para rescatar al sector financiero.

"No se puede dejar que el sistema financiero se hunda, porque si eso sucede se va abajo y también la economía real se colapsa", subrayó.

El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, "se dieron cuenta que el sistema financiero y la economía global iban hacia el colapso", agregó Zedillo.

"Fue muy importante que tomaran la decisión de no dejarlo ir", aseguró el ex gobernante.

"Ese es el dilema crucial ahora. Si los gobiernos de América Latina van a escuchar lo que viene del norte, que necesitamos más intervención y más estímulos fiscales", refirió.

Zedillo estuvo acompañado durante su intervención por uno de sus ex secretarios, el actual responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, quien también intervino en el panel.


No hay comentarios.: