domingo, 22 de marzo de 2009

Encabeza López Obrador la primera Convención Nacional de Comités Municipales


Fortalece el gobierno legítimo cuadros para la defensa del voto

En 2012 habrá excelentes condiciones para transformar la vida pública de México, advierte

Marcelo Ebrard acude al encuentro y anuncia apoyo completo a las acciones del tabasqueño

Foto
Los comités municipales serán la célula básica del gobierno legítimo, anunció Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que para los comicios del 5 de julio su apoyo será diferenciado, entre PRD, PT y ConvergenciaFoto La Jornada
Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la primera Convención Nacional de Comités Municipales del gobierno legítimo de México, en la cual participaron más de 12 mil representantes de este movimiento, que busca la transformación de la vida pública del país. A la clausura asistió el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien manifestó su total apoyo a las acciones que lidera el tabasqueño.

El presidente legítimo invitó a los representantes a fortalecer las estructuras locales con miras al proceso electoral de 2012, avanzar en la organización para la promoción y defensa del voto y rechazar prácticas inmorales como la compra del sufragio.

Hoy es un día histórico; empieza una etapa nueva y definitoria. Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización, advirtió.

La vanguardia del movimiento

Los comités municipales del gobierno legítimo, dijo, serán la célula básica, la vanguardia del movimiento. Uno de los objetivos básicos para 2012 será credencializar en cada alcaldía, distrito o entidad a por lo menos un número igual al de ciudadanos que votaron en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Para ese año, comentó, deberá haber 15 millones de registros (casi 13 millones más que los documentados actualmente). En 40 ayuntamientos ya tenemos más representantes que los sufragios obtenidos hace tres años, indicó.

Para las elecciones del próximo 5 de julio, López Obrador anunció que su apoyo será diferenciado. Por ejemplo, ayudará a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y Tabasco; mientras en entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz hará lo propio con los abanderados de PT y Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México).

La convención tuvo carácter privado, aunque La Jornada dio seguimiento a los trabajos, que se prolongaron por más de siete horas en el transcurso del sábado.

En su mensaje, Ebrard dijo a los representantes de los comités municipales que no hay en el país ninguna organización como la que ustedes representan. ¡Son unos patriotas! El Distrito Federal siempre será su casa.

En el encuentro, realizado en el deportivo Reynosa (ubicado en Azcapotzalco), el gobernante capitalino reconoció también el valor del recorrido que por más de dos años realizó López Obrador en los 2 mil 38 municipios del país regidos por el sistema de partidos. Es la primera vez que un dirigente visita todas las alcaldías. Por eso les tienen miedo, porque hay convicción.

Ebrard destacó que el movimiento identificado con López Obrador es nacional y se ha integrado sin recursos, pero sobre todo sin oportunismos o canonjías. Es una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito.

El Ejecutivo local puntualizó las acciones que impulsa su gobierno para hacer frente a la crisis económica, principalmente con la reducción del salario de los altos funcionarios, la distribución de medicamentos gratuitos casa por casa, el acceso a comedores populares –porque la gente tiene hambre–, así como un fuerte impulso a la educación pública y a los grupos vulnerables.

Antes, en la sesión matutina y luego en las mesas temáticas, el presidente legítimo reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes viajaron desde todos los rincones del país para analizar la situación nacional y proponer métodos de organización para no repetir las fallas de 2006 respecto a la defensa del sufragio.

En reciprocidad a ese esfuerzo, anunció que del 1º al 15 de junio visitará, por lo menos, las capitales de todas las entidades.

Aquí, les dijo, lo que importa es que ensayemos si vamos a tener capacidad para cuidar los votos en las casillas.

Hizo énfasis en que este movimiento no es de una sola persona por más líder que sea, y aclaró que no es ni aspira a ser cacique de la lucha por el proyecto alternativo de nación.

Y no es porque yo quiera ser, a como dé lugar, el próximo candidato a la Presidencia. Ese asunto se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces. Siempre actuaré con dignidad y seré congruente con mis ideas y principios. Ése es el objetivo más importante de mi vida, abundó.

Cuando insisto en que debemos prepararnos para lograr los cambios en 2012, lo hago pensando en que, históricamente, alrededor de la sucesión presidencial es cuando se presentan las mejores condiciones para transformar la vida pública del país.

Para el proceso electoral de este año, López Obrador invitó a sus simpatizantes a elegir, de acuerdo con las características de cada localidad, si apoyarán a los candidatos del PRD o a los de la coalición Salvemos a México.

Por ahora, a pesar de las discrepancias, agregó, tenemos que llamar a votar por los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP). Y, obviamente, no otorgar ni un voto al PRI, ni un voto al PAN. ¡Nada que beneficie a los panistas de la oligarquía, a los opresores y verdugos del pueblo!

El PRD, el PT y Convergencia no alcanzaron acuerdos para contender en alianza el próximo 5 de julio; por ello, el presidente legítimo los instó a tomar una decisión colectiva, con base en el análisis de las características de cada abanderado y, sobre todo, por lo que más convenga para la transformación de la vida nacional.

En particular, reconoció el apoyo solidario brindado por los miembros del PT y de Convergencia desde 2006. Y precisamente por eso, como represalia, existe la intención de nuestros adversarios de impedirles que alcancen una votación suficiente para sostener sus registros como partidos políticos, aseveró.

Acudieron a la cita campesinos, obreros, estudiantes, comerciantes y amas de casa, entre otros, que colmaron las carpas instaladas en el deportivo.

Los representantes fueron divididos en cuatro mesas temáticas, que constituyen los ejes de la estrategia referida con proyección a corto y mediano plazos: organización, democracia, defensa de la economía popular y difusión.

Entre otras conclusiones, destaca la instalación de casas del gobierno legítimo –en principio en todos los municipios con más de 100 mil habitantes–, una red nacional de comunicación y grupos de defensa de la economía popular y contra los abusos.

Al comentar los temas analizados, López Obrador admitió la complejidad de los objetivos.

No es fácil, lo hemos padecido. Incluso algunos compañeros legítimamente sostienen que así no se va a poder, que los potentados no van a querer dejar nunca sus privilegios; sin embargo, nosotros decimos que sí se puede. Es cosa de organizarnos mejor y, aunque los dados estén cargados o las cartas estén marcadas, con la participación consciente y decidida del pueblo vamos a triunfar.

Respecto a la difusión, dijo que esta tarea debe estar sustentada en el ingenio, con el fin de romper el cerco informativo mediante el reparto de volantes, historietas, boletines (por lo menos una vez a la semana) y asambleas informativas; además, uso de perifoneo (sistema móvil de audio), visitas domiciliarias, periódicos murales, mantas, videos, Internet y otros medios. Propuso reuniones trimestrales estatales, a las cuales se comprometió a asistir.

Hizo énfasis en que el movimiento no cuenta con recursos económicos, de ahí que todas las actividades deben ser autogestivas; de igual forma, advirtió que están contra el tiempo, por lo cual se requiere más acción y menos discurso, aunque éste haya sido un poco largo.

López Obrador dejó claro que la construcción de esta estructura de cuadros en todo el país no estará al servicio de intereses personales o de grupos.

No hay comentarios.: