martes, 9 de junio de 2009

ENCUESTA DEL UNIVERSAL VOTOS

Disminuye la cantidad de ciudadanos indecisos
Todos los partidos registran avances en sus preferencias al acercarse comicios
Carlos Ordóñez
El Universal
Martes 09 de junio de 2009
Redacción A un mes de las elecciones para elegir diputados federales, el PRI se mantiene a la cabeza en la intención de voto, con 34.1%, por arriba del PAN (28.2%) y del PRD (11.3%), según la reciente encuesta panel que Berumen y Asociados realizó para EL UNIVERSAL. En esta cuarta encuesta, los tres principales partidos muestran un avance respecto a la anterior (realizada del 1 al 4 de mayo). Incluso los “otros partidos” suben de 4.0% a 5.1%, lo que se explica por una reducción de los ciudadanos que “no declararon” su intención de voto —que pasaron de 27.1% en la encuesta anterior, a 21.3% en la actual. Como suele ocurrir, conforme se acerca el proceso electoral los votantes van decidiéndose por algún partido político. Al desagregar los resultados en las cinco circunscripciones que integran el país, y tomando en cuenta a toda la población entrevistada y no sólo a los votantes probables, el PRI resulta el partido ganador, con un amplio margen, en las circunscripciones 1, 3, 4 y 5; el PAN lleva la delantera en la circunscripción 2, mientras que el PRD no encabeza las preferencias en ninguna circunscripción, pero alcanza sus niveles más altos en la 4 y 5. Una ventaja de la encuesta panel (como esta) es que siempre aplica las entrevistas al mismo grupo de personas y permite ver los cambios a nivel individual. Retienen preferencia PAN y PRI Si comparamos los resultados de esta encuesta con los de la anterior, podemos observar que los partidos que más retienen las preferencias son el PAN y el PRI (16.8%); el que menos las retiene es el PRD (3.9%). El PAN atrajo 5.6% de votantes probables que anteriormente simpatizaban con el Revolucionario Institucional, mientras que el PRI atrajo 6.3% que estaban con el PAN. Quienes no declararon por qué partido votarán en la encuesta anterior, por cada uno que se fue al PRD o a otro partido, dos se fueron al PAN y cuatro al PRI en esta encuesta. Respecto a la afinidad o simpatía partidista, 26.4% es afín al PAN; 31.9% al PRI; 12.3% al PRD; 4.4% a otros partidos, y 25.0% se declara independiente. El PRI (con 90.9%) es el partido político que más intenciones de voto capta de sus afines, seguido por el PAN (con 87.0%), mientras que el PRD (con 63.9%) perdió más afines; éstos se alejaron hacia otros partidos o a la no definición. Al indagar por cuál partido nunca votarían los miembros del panel, el PRD continúa siendo el partido que más repudio acumula (26.8%), con variantes según la afinidad partidista: 42.4% entre los afines al PAN, y 35.9% entre los afines al PRI. A su vez, los afines al sol azteca al partido que más repudian es al PRI (32.6%).

1 comentario:

José Alfredo Loredo dijo...

El Sistema de la DEMOCRACIA no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamas por un solo partido, el 50 % + 1 del total de electores inscritos en el padrón, necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

No podemos seguir viviendo en la FALSEDAD, por ejemplo para las elecciones 2009 el padrón contiene 77 millones 481 mil 874 electores, de los cuales para que un partido represente la mayoría necesita alcanzar 38 millones 740 mil 938 votos. ¡IMPOSIBLE! Ni todos juntos alcanzan a recaudar esa cantidad.

Por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar el texto correspondiente en su propio blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede consultar el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos de Alfredo Loredo