miércoles, 30 de mayo de 2007

Otra andanza de la derecha y el espurio

Una mayor coordinación entre los cuerpos responsables del combate a la delincuencia, en vez de reformas que conducen a un estado policiaco, propone Bátiz

México, Distrito Federal
Miércoles 30 de mayo de 2007


Con el uso de la fuerza no se resuelve el problema del narcotráfico, precisa el secretario de Justicia y Seguridad


* Confía en que el Poder Legislativo no cederá a presiones del gobierno usurpador que pretende fomentar el miedo entre la ciudadanía

* Los cambios conllevarían a validar la represión contra luchadores y organizaciones sociales, como ocurrió en Oaxaca y Atenco, advierte


La propuesta de reformas constitucionales que en materia penal presentó al Congreso el presidente espurio, Felipe Calderón, es a todas luces una iniciativa que encamina al país hacia un estado policiaco y hacia el uso excesivo de la fuerza, a partir del miedo real a la violencia, pero también a partir del miedo que se fomenta y exagera artificialmente, aseguró el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez.

Coincidió con especialistas en la materia en que con las herramientas jurídicas que actualmente se tienen, “agregando tan solo una buena coordinación entre policías federales, estatales y del Distrito Federal”, se puede avanzar en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Bátiz Vázquez confió en la autonomía del Poder Legislativo y en que los diputados y senadores no cederán a presiones de ningún tipo para la eventual aprobación de la propuesta calderonista que pretende reforzar las acciones de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

En su análisis del proyecto de las reformas constitucionales, el Legislativo sin duda actuará con independencia y “sin apresuramientos peligrosos, cuidando no vulnerar garantías individuales ni de proporcionar al Ejecutivo carta blanca para que tenga a su mando fuerzas que pueden ser usadas en contra de los criminales, pero que como se ha visto en varios casos, como Oaxaca, Atenco, Siderúrgica Lázaro Cárdenas y otros, pueden usarse también para reprimir movimientos sociales”, advirtió.

A raíz del encuentro que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente usurpador, insistió en que resulta innecesario cualquier modificación a la legislación en materia penal. “No se necesita apresurar los cambios propuestos, que están en tela de juicio y que son objetados por varios grupos parlamentarios, puesto que tocan temas diversos, no todos relacionados con la eficacia anti-crimen y no todos positivos para nuestra legislación penal”, puntualizó.

Hizo énfasis en que los voceros del gobierno ilegítimo tratan de confundir en un solo cajón dos temas que, si bien estén relacionados, tienen aspectos diferentes y pueden y deben tratarse por separado.

Los genios de la mercadotecnia oficial tratan de revolver y confundir el combate al narcotráfico, por una parte, y la propuesta de reformas constitucionales en materia penal, que presentó Calderón al Congreso, destacó.

Aclaró que no debe confundirse la anuencia de los gobernadores reunidos en la Conago con las medidas que se están tomando para frenar la ola de violencia por la que pasa el país, con un supuesto apoyo a la propuesta calderonista en materia penal.

“Lo que no se puede aceptar es que los estrategas del equipo de Los Pinos y algunos medios de comunicación traten de usar ese aval legítimo de los gobernadores, bien o mal dado, sin duda discutible, en apoyo de los operativos que se están llevando a cabo, para presionar al Poder Legislativo Federal y tratar de obtener su aprobación de un proyecto de reformas que a juicio de muchos que lo han analizado, a todas luces encamina al país hacia un estado policiaco y hacia el uso excesivo de la fuerza”, especificó.

No hay comentarios.: