jueves, 24 de mayo de 2007

Tranzas en el jodISSSTE

Otorga ISSSTE pensiones sin sustento: ASF

Por: Ntx, Jueves, 24 de Mayo de 2007

Al menos un 41 por ciento de los expedientes clínico-administrativos que manejó el ISSSTE no están correctamente integrados.

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que 41 por ciento de los expedientes clínico-administrativos que manejó el ISSSTE no están correctamente integrados, lo que significa que la institución está otorgando un alto número de pensiones sin sustento.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Roberto Michel Padilla, indicó lo anterior en la reunión en la que se analizó el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2005.

De acuerdo con el informe, de una muestra de 104 expedientes clínico-administrativos que se revisaron bajo el rubro de pensión por invalidez, se constató que 41 no tienen las fechas del aviso de baja del trabajador 31 no incorporaron copia del acta de nacimiento.

Asimismo dos expedientes no tienen los comprobantes del pago, tres no presentaron la identificación oficial y dos carecen del certificado médico de invalidez, además de que el ISSSTE no da seguimiento a los pensionados por invalidez para determinar si esta desaparece total o parcialmente.

Ante diputados de la comisión citada, Michel Padilla señaló que en el ejercicio fiscal de 2005 se ejerció un presupuesto de 868 mil 713 millones de pesos para actividades de desarrollo social, cifra que representó 60.2 por ciento del gasto programable del sector público presupuestario.

Agregó que del gasto ejercido en desarrollo social en 2005, educación concentró 37 por ciento; salud 25.7; seguridad social 20.3; urbanización, vivienda y desarrollo regional 12.9, y el resto correspondió a asistencia social, agua potable y alcantarillado.

Resaltó que el esfuerzo que se ha realizado por dotar de más recursos a estas funciones ha permitido aumentar el promedio de escolaridad, reducir el analfabetismo, incrementar los servicios de salud y de vivienda.

Sin embargo, subrayó, los avances no han sido homogéneos y en un comparativo internacional como a nivel regional, lo que se acentúa también con la evolución de la dinámica demográfica.

Señaló que con relación al IMSS, la ASF determinó que las áreas sujetas a revisión cumplieron la normatividad requerida para el ejercicio de 2005, pero las observaciones formuladas constatan que persisten irregularidades detectadas en revisiones anteriores.

Por su parte, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, dijo que durante 2005 el rezago educativo a nivel básico en México ascendió a tres millones de niños y jóvenes, cifra a la que se suman 838 mil personas cada año.

Salcedo calificó como "grave" que de las 190 mil 170 escuelas públicas de educación básica, 62 mil 153 tuvieran una organización incompleta, lo que equivale a 33 por ciento, mientras que 107 mil 256 fueron multigrado, es decir un maestro para varios grados.

Indicó que de los 28 millones de niños y jóvenes en edad escolar, en el subsistema escolarizado quedaron sin ingresar tres millones, mientras que en el INEA concluyeron solamente un millón de adultos de un total de 35 millones.

En tanto, en materia de salud, dijo que 33 millones de mexicanos no tuvieron acceso a algún ningún servicio de seguridad social; no obstante, la esperanza de vida aumentó a 78 años y de vida saludable a 66, mientras que la incidencia de enfermedades transmisibles se redujo en 20 por ciento.

Precisó que los casi 300 mil millones ejercidos en seguridad social ha significado una presión creciente en las finanzas públicas, debido a la necesidad de apoyar con recursos presupuestarios al IMSS e ISSSTE, los cuales presentan problemas estructurales.

Por lo anterior se recomendó combinar políticas universalistas para los sistemas de prestación de servicios sociales básicos, como educación, salud, vivienda, medio ambiente y transportes, con programas orientados a categorías poblacionales bien delimitadas.

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