jueves, 19 de julio de 2007

ISA Servicio informativo núm. 140

Ciudad de México, 19 de julio de 2007
Servicio informativo núm. 140


Sumario:


I. “Que mejor ni me saluden” los legisladores del FAP que voten por nuevos impuestos, dice AMLO


II. Presentan diputados iniciativa de ley que establezca el derecho al Ingreso Ciudadano Universal


III. ¿Qué es el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU)?


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“QUE MEJOR NI ME SALUDEN” LOS LEGISLADORES DEL FAP QUE VOTEN POR NUEVOS IMPUESTOS, DICE AMLO


Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que “el gobierno usurpador recurre a un eufemismo y a un disfraz para pretender imponer una reforma fiscal, que a todas luces perjudicará la precaria y frágil economía de millones de familias en condiciones de pobreza y de las clases medias”. Destacó que la propuesta fiscal de Calderón propone la aplicación de un nuevo impuesto a las gasolinas, que desataría una cascada de aumentos en alimentos de consumo básico, si los diputados y los senadores aprueban la llamada reforma fiscal.

En ese mismo orden de ideas, en el municipio de Las Vigas, el presidente legítimo de los mexicanos advirtió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia —que en el Congreso integran el Frente Amplio Progresista— que “no serán bien vistos” si aprueban en lo individual cualquier aumento de impuestos o la creación de nuevas contribuciones. De antemano, les adelantó que “mejor ni me saluden”, y, en caso de encontrarse con ellos, “yo les diré: siga usted su camino, conmigo no cuenten”.

Desde la región centro de Veracruz —al iniciar su octavo recorrido por este estado y su gira semanal número 33 por el territorio nacional—, el presidente legítimo de México se refirió al llamado chinogate y exigió “al gobierno usurpador de Calderón que aclare quién es ‘Luis’ (de acuerdo con la denuncia de los abogados del empresario Zhenli Ye Gon), cuál es la participación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuál es el origen de los 205 millones de dólares decomisados por la PGR y dónde se encuentran físicamente, porque hay versiones encontradas y hasta contradictorias sobre su paradero”. Emplazó asimismo a Felipe Calderón a que ordene a las autoridades judiciales que inicien una investigación a fondo sobre el presunto involucramiento de sus colaboradores en el caso de Zhenli Ye Gon, “si realmente tiene vergüenza y si tiene las manos limpias”.

López Obrador calificó como vergonzoso y desagradable que el caso de la danza de los millones se ventile en Estados Unidos, y aseguró que “el presidente pelele, Felipe Calderón, incurrió en un acto racista al tachar de cuento chino las acusaciones lanzadas por el empresario Zhenli en contra de la administración panista”.

A pregunta expresa que le hizo de viva voz la comunidad de Tlanelhuayucan, el tabasqueño explicó que si Calderón tuviese vergüenza y las manos limpias, como lo repetía en la campaña presidencial, ya hubiese ordenado una investigación a fondo de sus correligionarios, sus colaboradores y hasta de él mismo, presuntamente involucrado con el asunto del ciudadano de origen chino.

Hizo énfasis en que ya se convirtió en un reiterado reclamo “que el gobierno ilegítimo y la cúpula panista den la cara y ofrezcan una explicación pública sobre esta historia truculenta, llena de corrupción, que sólo viene a demostrar que los panistas se caracterizan por tener una doble moral y por predicar la doctrina de la hipocresía”.

Ante docenas de simpatizantes del Proyecto Alternativo de Nación y de militantes de los partidos Convergencia y de la Revolución Democrática, el presidente legítimo de México manifestó su desacuerdo con la pretensión de minimizar el controversial caso, sobre todo en los medios de comunicación, particularmente en la radio y la televisión. “Dicen en los medios de comunicación que fue un fiasco, que el caso está cerrado, pero hay muchas cosas que aclarar y hasta el momento el gobierno usurpador no ha ofrecido a los mexicanos un solo informe sobre el caso del empresario de origen chino”, puntualizó.

Tanto en Tlanelhuayucan, Las Minas, Tatatila y Las Vigas, López Obrador adelantó que “vamos a parar al país” si el gobierno espurio de Calderón intenta trasladar el dominio del petróleo a manos de particulares. Las industrias petrolera y eléctrica son patrimonio de la nación y no están a la venta, precisó.

Expresó a los habitantes del municipio de Las Minas que tarde que temprano quedará derogada la reforma a la Ley del ISSSTE, por considerarla contraria a los intereses de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un significativo número de maestros.

En este municipio, que se comunica a través de 17 kilómetros de sinuosos caminos de terracería con el resto del estado, López Obrador manifestó su extrañeza porque el PAN gobierne a los habitantes de Las Minas, siendo que es un municipio pobre y muy necesitado. Subrayó que el PAN es un partido de los “chipocludos” y de la gente que vive en las Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. “Es un partido de derecha, de los potentados, que se fundó en 1939, con el propósito de oponerse a la política popular y patriótica del presidente Lázaro Cárdenas del Río”, recordó.

Antes, el candidato del PRD a presidente municipal de Las Minas, Gregorio Caro, denunció que la autoridad local, de extracción panista, repartió recursos de los programas institucionales a la misma hora en que se convocó a la asamblea informativa de López Obrador.

En su encuentro con los pueblos de Acajete y Rafael Lucio, el presidente legítimo de México convocó al pueblo veracruzano a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo para proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Para mañana viernes, 20 de julio, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de Tlacolulan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintlán, Tonayan, Noalinco de Victoria y Tepatlán.


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PRESENTAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY QUE ESTABLEZCA EL DERECHO AL INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL


Con el objetivo de “contrarrestar dos efectos nefastos del capitalismo contemporáneo: la extensión de la miseria y la masificación de la desocupación, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz del diputado Isidro Pedraza Chávez, presentó el pasado 4 de julio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de ley que busca establecer el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU).

En la exposición de motivos de la citada iniciativa legislativa, se señala que propuestas de esta naturaleza se han venido discutiendo desde hace algunos años en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, América Latina, África y Asia, en las que se define el Ingreso Ciudadano Universal, o Renta Básica, como “un ingreso modesto pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida, a pagar a cada miembro de la sociedad como un derecho y no sujeto a otra condición que la de ciudadanía o residencia. Es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de ingresos y sin importar con quién conviva”.

En varios países ya hay comisiones establecidas por los congresos nacionales dedicados a estudiarla y, seguramente algún día, a ponerla en práctica. Incluso en Alaska ya está funcionando. En Brasil, el 8 de enero de 2004 el presidente Luis Inazio Lula da Silva proclamó la Ley 10835 que crea el Ingreso Básico Ciudadano; en Argentina se discute actualmente en el parlamento el Proyecto de creación del “Fondo para el Ingreso Ciudadano de la Niñez”.

En México, de prosperar la propuesta de ley, el Ingreso Ciudadano Universal se percibiría, independientemente del sexo, nivel de ingresos, religión y orientación sexual. Su función sería contrarrestar dos efectos nefastos del capitalismo contemporáneo: la extensión de la miseria y la masificación de la desocupación. La falta de empleo o el bajo salario ya no impedirían la subsistencia normal de cualquier individuo. Las dos características fundamentales de la idea de ingreso ciudadano son la universalidad y la incondicionalidad del derecho, ha señalado el legislador Pedraza.

La propuesta de ley advierte que este ingreso no sustituye al trabajo remunerado sino que aumenta las posibilidades de elección de los ciudadanos. Garantizar este derecho equivale a reconocer la utilidad social de las distintas formas de trabajo no asalariado, del trabajo voluntario y de las actividades sin fines de lucro. Representa una medida efectiva no sólo para combatir de raíz la pobreza y aminorar la desigualdad, sino también para construir ciudadanía y una nueva cohesión social.

Se argumenta también, con base en datos de la “Encuesta sobre Ingreso y Gasto de los Hogares 2004” del INEGI, que 15 millones de hogares de clase media que en 2002 tenían ingresos mensuales promedio de 5 mil 648 pesos, en 2004 habían bajado a 5 mil 593 pesos (1.4 por ciento); en total, seis de los 10 estratos de ingreso en los que se clasifican los hogares registraron menos ingresos. Además, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el año pasado 10% de los hogares más ricos del país concentró 39.4% del ingreso, mientras que 10% de los más pobres tenían sólo 1.6%. Ante este escenario, en México el ingreso ciudadano universal contribuiría a atenuar la pauperización rural y urbana, la explosión del desempleo, la informalización del trabajo y la degradación de la clase media.

Sumado a lo anterior, Pedraza ha enfatizado el hecho de que los programas sociales gubernamentales no alcanzan una cobertura total de los sectores más necesitados; actualmente, el gobierno aplica más de 55 programas sociales que involucran a ocho secretarías de Estado y el padrón de beneficiarios es de 34 millones de personas, mientras que el número de pobres llega a 49 millones. En esta insuficiente cobertura, para 2007, el gobierno federal ejercerá un presupuesto de 1 billón 177 mil 886.6 millones de pesos, mientras que con la aprobación de una ley del ingreso ciudadano se ejercerían 952 mil millones 831 millones 749 mil 209 pesos. Un dato más registra que mientras países como Chile y Brasil destinan 16 y 19% de su PIB anual, respectivamente, al gasto social, México asigna 10%, ejemplo de la insuficiencia de recursos.

A la falta de recursos hay que sumar el alto costo de la operación de los programas sociales; según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá un presupuesto superior a 35 mil 108 millones de pesos, de los cuales más de 29 mil 839 serán para el gasto corriente que incluye pago a personal, papelería, utilería, mantenimiento de edificios, vehículos y pago de servicios, entre otros. Solamente 5 mil 268 millones se convertirán en apoyos directos a las comunidades.

Al abogar por el ingreso ciudadano universal, Pedraza citó al analista Enrique del Val, quien advierte que ésta es una propuesta audaz, pero viable. Una de las características más importantes que distingue al ingreso ciudadano de otras propuestas consiste en que no establece condicionamiento alguno ni contraprestación de cualquier tipo para recibirla; se trata de una obligación del Estado para con sus ciudadanos. Con esta medida, de paso, se evitaría la abultada burocracia que hoy se dedica a vigilar y controlar la siniestra focalización que el Banco Mundial impuso a los programas dedicados al combate a la pobreza.

Siguiendo a Del Val, esta propuesta tendría dos fuentes de recursos: 1) Ámbito impositivo, donde deberán pagar más impuestos los que más ganan. 2) Eliminación de todos los programas sociales focalizados que existen en el área urbana y en la rural, dirigidos a apoyar a los jóvenes, los niños, las mujeres, los miembros de la tercera edad, a los campesinos, etc.

Con la propuesta del ingreso ciudadano universal en lugar de los actuales programas sociales, se calcula que 5% de la población perdería ingresos, 20% los mantendría y 75% los incrementaría. No hay una medida hasta ahora aplicada, concluye Del Val, que pueda igualarse a ésta y que combata de raíz la desigualdad creciente, ya que ese 5% de los que perderían serían los más ricos de este país, por lo que no notarían dicha pérdida, aunque por supuesto no estarían de acuerdo.

Otra voz autorizada en la materia citada por. Isidro Pedraza es Miguel Concha, especialista en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, quien señaló recientemente: “20 años de políticas sociales neoliberales, se les llame como se les llame, Solidaridad, Progresa u Oportunidades, han demostrado su fracaso para superar la pobreza y aminorar la desigualdad. En este contexto es que la propuesta del ingreso ciudadano universal viene a enriquecer el campo de los nuevos derechos sociales y a convertirse en una perspectiva programática innovadora, que cohesiona y que cuenta con un gran potencial de aceptación y movilización social porque su instrumentación significaría la erradicación efectiva de la pobreza, el aminoramiento sustantivo de la desigualdad y la ampliación de la libertad de todas y todos contribuyendo a una nueva cohesión social basada en la solidaridad y la reciprocidad” (La Jornada, 23/06/07).

Por su parte, el estudioso y analista de la pobreza y la política social Julio Boltvinik ha señalado que en el mundo contemporáneo es indispensable articular ingreso continuo con trabajo discontinuo hacia una sociedad de la multiactividad. Para ello, señala Boltvinik, será preciso que la sociedad se organice con tal finalidad por medio de un conjunto de políticas específicas que dispongan el espacio y el tiempo sociales de manera que todos esperen de todos que acumulen o alternen una pluralidad de actividades y de modos de pertenencia con políticas tendientes a garantizar a todos un ingreso suficiente; combinar la redistribución del trabajo con la reapropiación individual y colectiva del tiempo; y favorecer el florecimiento de nuevas sociabilidades, nuevos modos de cooperación e intercambio.


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¿QUÉ ES EL DERECHO AL INGRESO CIUDADANO UNIVERSAL (ICU)?


En el mundo, el interés por el derecho al Ingreso Ciudadano Universal (ICU) ha cobrado relevancia en los últimos años. En nuestro país, es una idea muy nueva que ha surgido en este año; por ello, la Secretaría para el Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México, interesada en esta discusión nacional, comparte en su página web un folleto del Grupo Promotor del Ingreso Ciudadano Universal en México para mayor información al respecto. A continuación su contenido.


El Ingreso Ciudadano Universal y el derecho a una vida digna.
Una alternativa para México


El Ingreso Ciudadano Universal es un nuevo derecho humano. Consiste en un ingreso monetario periódico que el Estado garantiza a todas las personas sin restricción alguna, para que puedan cubrir sus necesidades básicas y acceder a una vida digna.

En este sentido, el Ingreso Ciudadano Universal (ICU) es derecho ciudadano y es la base para el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, a los que se agrega, desarrolla y profundiza.


Objetivos del Ingreso Ciudadano Universal

1. La independencia y el bienestar personal.

2. La libertad de elegir qué hacer con su vida a todas las personas, sin las presiones de la lucha por la supervivencia cotidiana.

3. Terminar con el hambre y con los aspectos más degradantes de la pobreza.

4. Reducir las desigualdades y hacer más justa la distribución de la riqueza social producida en nuestro país.

5. Que todas y todos los residentes en el país tengan una vida digna.


Principios de aplicación del Ingreso Ciudadano Universal

1. Universalidad. El ICU lo percibirán todas las personas sin importar su edad, sexo, partenencia étnica, situación laboral, orientación política, religiosa, sexual o cualquier otra.

2. Incondicionalidad. No se exige ninguna contraprestación a cambio. Ni está sujeto a ninguna condición específica.

3. Individualización. El ICU se entrega a todas las personas a lo largo de toda su vida.


El Ingreso Ciudadano Universal es viable económicamente

El ICU puede financiarse haciendo más eficiente y justo el sistema tributario y utilizando los recursos del actual sistema de subsidios entregados por el Estado. Para esto se requiere:

1. Reformar el sistema tributario y fiscal con base en la equidad, es decir, que paguen más quienes más utilidades o ingresos obtengan, operando así como un mecanismo automático de redistribución del ingreso.

2. Terminar con la evasión, la elusión y el fraude fiscal, y con cualquier mecanismo de excepción o privilegio.

3. Destinar un porcentaje fijo de los ingresos petroleros al ICU, considerando que el petróleo es propiedad de la nación.

4. Eliminar todo dispendio, gastos suntuarios y superfluos, así como privilegios de los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

5. Reducir el financiamiento público a los partidos políticos; sobre todo, lo relacionado con el gasto en campañas políticas en medios masivos de comunicación.

6. Destinar al ICU los recursos de los actuales programas sociales de transferencias monetarias condicionadas y desaparecer el aparato burocrático que los opera y vigila. Este costo financiero pasará directamente a formar parte del ICU a entregar a las y los mexicanos.


El Ingreso Ciudadano Universal fortalece la economía

1. Amplía el mercado interno. El consumo y el ahorro interno aumentarán en extensión y profundidad, al contar todas las personas con un ingreso fijo y periódico.

2. Eleva la eficiencia y eficacia de los trabajadores mexicanos. Al tener garantizado el sustento diario, más adolescentes y jóvenes podrán terminar su enseñanza básica y formarse técnica y profesionalmente, quienes, ya como trabajadores y trabajadoras, mejorarán la calidad y agregarán más valor a los productos mexicanos.

3. Reduce el trabajo precario, informal e infantil, al contar toda la población con un ingreso básico, suficiente para cubrir sus necesidades fundamentales.

4. Disminuye el flujo migratorio a Estados Unidos. Las personas y familias ya no tendrán que buscar su sustento en aquel país como trabajadoras y trabajadores indocumentados.


El ingreso Ciudadano Universal fortalece la democracia

El ICU, al fortalecer la autonomía y dignidad de las personas, que ya no tienen que preocuparse por su subsistencia diaria, les permite la libertad suficiente para elegir a sus representantes exclusivamente con base en sus valores y convicciones personales, así como en sus preferencias ideológicas y políticas.

El ICU, también, abre las puertas para la participación organizada de la población en los asuntos que les concierne en su vida cotidiana, como la comunidad, el trabajo o la escuela.


El Ingreso Ciudadano Universal y nuevas relaciones sociales

El derecho a una existencia digna, mediante el ICU, al favorecer la igualdad y la autonomía personal, facilitará formas de relación social basadas en la libre asociación, el mutuo respeto y la solidaridad, en las que prevalecerá la afirmación personal y el reconocimiento social basados en la contribución que cada quien haga al desarrollo y bienestar común.

Con esto se revalorará y reconocerá la contribución social de quienes realizan actividades de asistencia o solidaridad social, así como de quienes cuidan a personas enfermas o realizan el trabajo doméstico, por ejemplo.


El Ingreso Ciudadano Universal en el mundo

Actualmente se está discutiendo la viabilidad del ICU en países como Estados Unidos, donde ya se aplica desde hace 20 años en Alaska; en Canadá, África, Asia, Europa, Australia y América Latina.

También existe una red intenacional que lo promueve: la Basic Income Earth Network (Red Mundial por el Ingreso Básico).

El ICU consiste en ampliar este derecho a todas las personas, incrementando su monto hasta que cubra sus necesidades básicas y garantice su derecho a la existencia con una vida digna y libre.

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