miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuatro Años de Resistencia contra la Parota


Por Enrique Cisneros

El 28 de Julio se conmemoraron 4 años del movimiento de resistencia contra el Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota. Hace cuatro años los lugareños expulsaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cerraron el paso a su maquinaria, con lo que se impidió el despojo que pretendían llevar a cabo en los pueblos, sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los gobiernos, federal y del estado de Guerrero continúan la agresión.

Los campesinos del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa la Parota (CECOP), manifestaron que “estamos dispuestos, con la solidaridad de cientos de organizaciones de todo el país, a detener de una vez por todas la intención de los gobiernos federal y estatal de despojarnos de nuestras tierras para hacer negocio con ellas, entregarlas a las empresas de la construcción y a los bancos extranjeros y obtener grandes ganancias con la construcción de La Parota para después entregar la energía a las trasnacionales” Y reafirman, “estamos dispuestos a dar la vida, pero no vamos a entregarles nuestra tierra”

“Con dignidad defendemos la tierra que es nuestra vida y la de nuestros hijos pero ésta no puede ser una lucha que dure cien años, ni vamos a permitir más muertos por culpa de la CFE y de su director Alfredo Elías Ayub. Él tendrá que responder por nuestros muertos. La CFE tiene que irse. El Proyecto La Parota debe cancelarse. El gobierno tiene que dejar de agredir a los campesinos y a los pueblos. Tienen que dejarnos vivir en paz. El gobierno se ha colocado como un enemigo del pueblo. Su único interés es promover los negocios de los empresarios. No es cierto que darán empleos. No es cierto que la Parota es para llevar agua a Acapulco. No es cierto que traerá desarrollo para el estado, mucho menos para nuestras comunidades”, afirmaron categóricos en un documento que hicieron circular con motivo de los 4 años de lucha.

Anunciaron que “para que la CFE diga qué quiere con su proyecto La Parota , conjuntamente, opositores y simpatizantes la hemos convocado a la Asamblea General de nuestra Comunidad Indígena de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que se llevará a cabo el próximo 12 de Agosto. A la asamblea convocamos también a expertos en hidrología, en presas, energía eléctrica y daños ambientales para que analicen y digan qué daños traería la presa”

Anticiparon que preguntarán por qué la CFE invadió sus tierras en enero de 2003 y destruyó cercas, árboles frutales, caminos y cerros. Le recordarán que entró sin permiso de la Secretaría de la Reforma Agraria , de la SEMARNAT y sin el permiso de los ejidatarios.

Aseguran que la CFE nunca les ha informado del proyecto ni les consultó sobre el mismo. Agregan que “engañó a nuestros compañeros campesinos diciendo que habría empleo. Sabía perfectamente que para hacer su presa ocuparían gente con experiencia en construcción de presas y manejo de maquinaria pesada especial que vendría de otros estados y de otros países, además de que serían empleos temporales”

También le preguntarán la CFE por qué pagó a líderes corruptos y pidió la presencia de más de mil policías para realizar de manera violenta las asambleas amañadas en San Marcos y otros municipios para supuestamente obtener, de manera fraudulenta, el aval y dar inicio al proceso expropiatorio forzado.

Recuerdan que después de año y medio de litigio, esas asambleas fraudulentas fueron declaradas nulas por el Tribunal Unitario Agrario No 41 con sede en Acapulco.

Ya demandaron a la CFE por el desastre ambiental que significaría la destrucción de millones de árboles que quedarían pudriéndose bajo las aguas, ocasionando gigantescas emisiones de bióxido de carbono y de gas metano que contribuirían al calentamiento global mundial por el efecto tipo invernadero producido por la pudrición de materia orgánica al inundar 17,300 hectáreas , sobre todo por tratarse de una zona tropical.

También afirman que en el Río Papagayo hay especies animales que están en peligro de extinción y son endémicas (o sea que no existen en ninguna otra parte del mundo) y que morirían por la inundación.

Explican que “ La Parota es un proyecto hidroeléctrico. No es para dar agua a Acapulco. Para llenar del embalse se tomarían más de 3 años y se dejaría sin agua a Acapulco porque los pozos Radial y Raney están río abajo. Desertificaría todas las tierras de la zona hasta la desembocadura del río. Afectaría la Laguna de Tres Palos y se salinizarían los mantos freáticos al romperse el equilibrio hídrico. Se daría paso a las aguas marinas lo que causaría el mayor desastre ecológico nunca antes visto en Guerrero. Sobre todo afectaría su nueva zona hotelera de Acapulco Diamante”

Los datos y estadísticas oficiales señalan que en México existe capacidad instalada para la producción de energía eléctrica que excede en un 43 % las necesidades actuales de consumo, por lo que los opositores a la Presa de la Parota denuncian que “ La Parota es parte del Proyecto Energético para México y Centro América ratificado por Calderón al dar un nuevo banderazo al Plan Puebla Panamá. El proyecto consiste en unir el Sistema de Interconexión Energética de América Central (SIEPAC) con la Red Mexicana de Energía Eléctrica, para que nuestros gobiernos garanticen a las trasnacionales la generación, transmisión y venta de la energía eléctrica”

Recuerdan que serían 25 mil guerrerenses los desplazados y se afectaría a los 75 mil campesinos que viven río abajo. Rematan el documento afirmando que “después de cuatro años de agresiones y después de que sobre los principales promotores de la Parota , el director de la CFE y el gobernador de Guerrero pesa la muerte de cuatro campesinos, este emplazamiento es el ¡YO ACUSO! a la CFE y a los gobiernos federal y estatal por querer imponer a la fuerza el proyecto La Parota , sin nuestro consentimiento como campesinos, rompiendo la legalidad, violando nuestros derechos humanos, el derecho ambiental, los derechos económicos, sociales y culturales y rompiendo acuerdos internacionales, particularmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que respalda nuestros derechos como comunidades indígenas”

No hay comentarios.: