viernes, 28 de septiembre de 2007

Advierte el SME que no permitirá la privatización de la electricidad

Conmemoran el 47 aniversario de la nacionalización

Advierte el SME que no permitirá la privatización del sector eléctrico

Carolina Gómez Mena

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas durante el mitin que realizaron ayer en el Monumento a la Revolución Foto: Francisco Olvera
Con una crítica al gobierno federal por "haber borrado del calendario cívico nacional" el 47 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostuvo que "mantendrá viva la llama" de este logro y advirtió al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a los legisladores que "en el momento de que se atrevan a tocar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, nos vamos a la huelga".
En un acto masivo realizado en el Monumento a la Revolución, al cual acudieron miles de electricistas, así como delegados de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Metal, Química, el Petróleo e Industrias Afines, el SME brindó un minuto de aplausos por la recuperación de la industria eléctrica el 27 de septiembre de 1960, durante el sexenio de Adolfo López Mateos.
Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y líder de la unión internacional, subrayó que ni el pueblo ni el sindicato olvidan que lo precisado en el artículo 27 constitucional hace 47 años tuvo como finalidad hacer de la energía eléctrica un recurso "estratégico" para al pueblo mexicano. "A partir de ese momento las empresas extranjeras dejan de ser las propietarias de las empresas de energía eléctrica. Desaparece la Mexican Light and Power Company y nace la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC)" manifestó.
Antes, el diputado perredista Antonio Almazán, quien es también jubilado y ex integrante de la dirigencia del sindicato de electricistas, reprochó al gobierno federal el "olvido" de esta fecha y sostuvo que esto demuestra que la intención es privatizar el sector vía la reforma energética.
"Tratan de ignorar este 27 de septiembre porque saben que celebrar el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica significa un rotundo rechazo a la presencia del capital extranjero (…) pero también ignoran que esta fecha está presente en memoria y conciencia del pueblo mexicano", expresó el legislador del sol azteca.
El diputado recordó que durante 57 años los mexicanos vivieron "en carne propia la experiencia de las empresas extranjeras" en el sector eléctrico, lo cual se tradujo en un servicio de alto costo y deficiente. Recordó que la nacionalización de esta riqueza fue "resultado de una lucha histórica del pueblo de México".
Tras puntualizar que en la Cámara de Diputados ya fue presentada un iniciativa para "derogar todas las figuras privatizadoras en la actual Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica", retó al PAN y a los "conversos del PRI" a que debatan sobre el tema", porque no hay argumento válido para entregar el patrimonio energético".
Por su parte, Fermín Paz, secretario adjunto de la unión internacional, aseguró que la lucha del SME en contra de la privatización eléctrica se conocerá en todos los países que conforman dicha agrupación, la cual celebra desde el miércoles su segundo congreso en el Distrito Federal.
Paz aseguró al SME que "no estarán solos en la lucha" y dijo que es urgente que el acceso a la energía eléctrica y al agua sean considerados como parte de los derechos humanos".
Esparza Flores, quien fue el último orador, destacó que los intereses financieros trasnacionales, en conjunto con sus "aliados locales, esperan despojar a la nación de la propiedad de Pemex, CFE y LFC", y auguró que si estas empresas son transferidas a la inversión privada se encarecerán las tarifas, bajará la calidad y muy posiblemente ocurrirán "apagones como los ocurridos en Estados Unidos, Argentina y Alemania", entre otras naciones.
Exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que velen porque no se cambie la "esencia" del artículo 27 constitucional, y les recordó que justamente su misión es que se respete la Carta Magna.
Tras casi dos horas de manifestación, el acto conmemorativo concluyó entonando el Himno Nacional y dando vivas a quienes hicieron posible la nacionalización de la industria eléctrica.

No hay comentarios.: