jueves, 27 de septiembre de 2007

VIVE UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

VIVE UNA CRISIS DE LEGITIMIDAD EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

 

  • Afirmó José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM
  • Intervino en el Seminario Internacional La Política Exterior de George W. Bush: ¿poder duro o diplomacia?
  • Sólo el 29 por ciento de la población estadounidense está de acuerdo con la política exterior ejercida por el actual presidente, dijo

 

Estados Unidos atraviesa por una crisis de legitimidad donde sólo el 29 por ciento de su población está de acuerdo con la política exterior del gobierno de George W. Bush, y al mismo tiempo se contempla una desaprobación de su estrategia de defensa, aseguró José Luis Valdés Ugalde, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

En este sentido, precisó que existe un malestar del pueblo norteamericano respecto de las directrices en seguridad y defensa del gobierno republicano, lo que revela un vacío de liderazgo internacional al colocar al actual presidente como uno de los de más baja credibilidad en la vida moderna de la Unión Americana.

 

En el marco del Seminario Internacional La Política Exterior de George W. Bush: ¿poder duro o diplomacia?, Valdés Ugalde cuestionó la posibilidad de que EU recupere la credibilidad, legitimidad y respeto que tuvo en el orden mundial, más aún cuando fue, después de la posguerra, un actor que mantuvo el equilibrio global en situaciones de crisis.

Al dictar la conferencia La Política Exterior y la Dimensión Nacional – moderada por Patricia Galeana, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras– sostuvo que el tema del comercio, la migración y las relaciones laterales, así como el comportamiento y las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense durante los últimos seis años, han afectado las agendas multilaterales.

 

Para México las repercusiones en este sentido han sido relevantes, sobre todo en cuanto a la situación fronteriza, ya que la seguridad es el tema que ha dominado incluso por encima de la prosperidad, agregó.

 

En este contexto, dijo, las características que definen a la política exterior estadounidense están emparentadas con un recrudecimiento ofensivo y un posicionamiento del poder militar, así como una velada negación de los valores que la diplomacia debería tener a fin de negociar conflictos.

 

Al referirse a las próximas elecciones de aquella nación, vislumbró que de ganar Hillary Clinton, probablemente se mantendrá una posición de continuidad en Irak y eventualmente, en concordancia con un Congreso  demócrata, se facilitaría la situación para una retirada gradual.

 

Subrayó que existen aspectos que han revivido el militarismo de Estado a partir de la tragedia del 11 de septiembre, que provocó una radicalización y pérdida de racionalidad frente a la política exterior.

 

Valdés Ugalde insistió en que desde la Casa Blanca se ha perpetrado un endurecimiento del poder político en relación a lo internacional, que ha llevado al presidente Bush a un laberinto. Es el poder duro más que la diplomacia lo que ha dominado la política exterior estadounidense y un intento por reposicionar al país en un momento de pérdida hegemónica.

 

Según José Luis Valdés, la plataforma de política exterior del actual gobierno tiene que ver con la reactivación del consabido mesianismo norteamericano y las consideraciones con sus pretendidos resultados: "se pierde al actor racional, mismo que es objetivizado en el terrorismo".

 

La doctrina Bush es la elección del poder duro, y la expresión de los canales diplomáticos y los valores más importantes del multilateralismo de manera desafortunada pierden su espacio y su lugar en el orden internacional, detalló.

 

Aunado a ello, se ha evidenciado el gasto excesivo en defensa con 611 billones de dólares destinados al presupuesto militar ejercido por la actual administración,  concluyó.

 

En el Seminario se llevan a cabo las conferencias: Seguridad internacional: aspectos éticos de la guerra; El impacto de la carrera armamentista de Estados Unidos en el desarme global; La gran estrategia divide a Estados Unidos, y La política exterior de Estados Unidos hacia México y Canadá en el contexto de la integración de América del Norte, entre otras.

 

Participan ponentes de las universidades de Texas y Harvard, además del Instituto Tecnológico Autónomo de México, El Colegio de México y de esta casa de estudios.

 

—o0o—

No hay comentarios.: