martes, 6 de noviembre de 2007

Otro intento de Privatización: El Nuevo Modelo Educativo


Otro intento de Privatización: El Nuevo Modelo Educativo

escrito por Marckhov

domingo, 04 de noviembre de 2007

Como recordaremos que hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo un llamado al gobierno para privatizar la poca educación publica que queda en el país, con el argumento de que los recursos no se utilizan correctamente, que la mayoría del gasto público hacia la educación termina en los bolsillos del los maestros, cosa totalmente falsa, el salario actual de un maestro es de 12 mil 753 dólares anuales mientras que un maestro estadunidense obtiene un pago inicial de 33 mil 21 dólares anuales (La Jornada 190907), realmente el presupuesto educativo es en mayor proporción absorbido por los burócratas de las escuelas y directivos, quienes apoyan de esta manera la política consciente del estado para la privatización educativa.

Sabemos que la privatización de la educación no es un tema que ha pasado desapercibido para la burguesía politécnica, recordemos en luchas recientes (2002) las autoridades buscaron implantar una nueva ley orgánica, lo que genero un malestar en la comunidad estudiantil desatando movilizaciones masivas contra su imposición, la organización estudiantil fue tal que en pocos días la iniciativa quedó congelada en el congreso.

Los ataques de la burocracia politécnica no quedaron ahí, Villa Rivera el actual director del politécnico junto con sus secuaces y sus aspiraciones a un nuevo puesto político, trataron de implementar un nuevo reglamento el año pasado, aun recordaremos que este reglamento suprimía derechos esenciales de los estudiantes creando filtros más grandes para elitizar la educación; Lo que de nuevo despertó un gran síntoma de rechazo de la comunidad, al cabo de tres días de su aprobación alrededor de 10mil estudiantes de los diversos planteles del politécnico se manifestaron frente a dirección general, lo que causo su abrogación inmediata.

En ambos casos la organización estudiantil fue decisiva para hacer respetar nuestros derechos estudiantiles, sin organización estudiantil el destino puede ser incierto para ciertos planteles del IPN donde la organización es casi nula y donde la apatía de la comunidad es tal que las autoridades pueden violar los derechos estudiantiles como les acomode.

El Nuevo Modelo Educativo

Los rumores que el reglamento abrogado el año pasado seria implementado en el año en curso encontraron un eco en el llamado Nuevo Modelo Educativo (NME) del IPN, en el se plasma la esencia del reglamento abrogado el año pasado, la diferencia de este es, en primera instancia el nombre y la forma de aplicarlo. El NME está siendo aplicado por escuela, escuelas donde la tradición de lucha y organización es nula, escuelas donde saben que no tendrán problemas para aplicarlo.

El NME es presentado en las escuelas como una alternativa nueva que mejorará el desempeño del estudiante en sus aulas, dándole al estudiante las facilidades para que vaya a su ritmo y que cada vez sean menos los que desertan de la carrera, ya es aplicado en escuelas de "prestigio internacional" por lo que su implementación en el politécnico no traerá más que "mejoras", argumentan autoridades.

Con este nuevo modelo se plantea principalmente una renovación en la relación maestro-alumno donde el alumno realiza todo el temario, aprende por su cuenta y solo consulta al profesor cuando tenga dudas, pero todo será hecho por el estudiante lo que deslindaría al maestro de su papel como tal dejando al estudiante a la deriva. Como pretenden que si un estudiante lleva más de 10 años con un sistema de enseñanza en un abrir y cerrar de ojos cambie y se adapte con un mayor desempeño a otro modelo totalmente piloto. Cuando el Nuevo Modelo se aplique veremos a los profesores llegar al salón sentarse y esperar que el estudiante les pregunte algo sobre la materia.

Otra parte de este NME y lo que hasta este momento hace más ruido es la nueva "Facilidad" para hacer tu tira de materias, con esto se "pretende" que el desempeño aumente exponencialmente, esto por que el alumno que a veces llega tarde por que vive lejos, acomodara su horario como le convenga o el que trabaja lo armará sin que le perjudique. Sin embargo sabemos que no tomaran estos criterios para asignar los horarios, pretenden que los alumnos de mayor promedio sean quienes acomoden su horario como deseen.

Entonces, los alumnos de mejor promedio podrán elegir primero sus materias con los mejores horarios y maestros, pero los irregulares se quedarán con los profesores y horarios que sobren, sabemos que el alumno irregular en la mayoría de los casos no reprueba por que quiera o no sepa, sino por su situación personal (trabajo, problemas familiares, etc.) que en la mayoría de los casos es una carga que le impide el desempeño normal, a ellos les tocaran los horarios que sobren junto con los peores maestros. No olvidemos que las autoridades siempre han buscado de alguna manera disolver cualquier intento de organización estudiantil, con el NME se buscara que los alumnos tengan la menor relación entre ellos, esto porque difícilmente se tomará más de una clase con los mismos compañeros.

Este es uno de los filtros que las autoridades implementaran buscando que el porcentaje de alumnos desertores crezca y así dar un paso adelante en la privatización de la educación, hay que decir, tras este NME vienen más reformas que no podemos permitir pasar.

Si duda este NME de nuevo viene con ataques claros hacia la comunidad estudiantil, pero con una organización sólida y demandas claras podremos derrumbarla como se ha hecho en casos anteriores, no debemos olvidar que es necesario se apruebe un incremento del PIB a la educación, una cifra no menor al 8% del mismo, aunado a esto se debe estructurar de nuevo su administración y en lugar de que la mayor parte de los fondos vallan a los bolsillos de las autoridades del IPN o que sirvan para mantener a la policía auxiliar (que solo extorsiona a los estudiantes) al interior de las escuelas, sirva para incrementar la matricula estudiantil haciendo más escuelas o capacitar profesores y equipar los laboratorios.

Estas demandas no se ganan solas, es necesario organizarse y crear núcleos de trabajo para arrebatárselas a la burguesía por medio de una lucha constante. Luchemos por una educación científica y popular para el pueblo.

Educación primero al hijo del obrero!

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