lunes, 24 de marzo de 2008

Carta de Camilo Valenzuela

AL PERREDISMO NACIONAL:

A LA CIUDADANÍA PATRIÓTICA Y DEMOCRÁTICA:



La elección del 16 de marzo para renovar instancias nacionales y estatales del PRD fue viciada por la disputa desbordada entre dos bloques de fuerzas y, 7 días después el proceso post-electoral está entrampado, configurando el riesgo más serio que ha tenido la unidad y viabilidad del principal referente político electoral de la izquierda mexicana.

-I-

Para sacar al PRD de la barranca, lo primero que se requiere es autocrítica de todas las fuerzas e instancias del partido.

Hay que salir de la dinámica de la descalificación y recriminación a los demás, asumir también la parte de responsabilidad que nos toca, y sobre todo, poner en primer plano la necesidad urgente de que todo el potencial perredista, se despliegue para fortalecer la lucha en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

La dinámica de la descalificación y recriminación, convierte en antagónicas contradicciones en el seno del campo patriótico y democrático, que siendo importantes y no hay que soslayarlas, son secundarias en relación con la disputa contra las fuerzas neoliberales, más aún cuando estamos en la fase culminante del proceso de neocolonización de México, y de un retroceso autoritario que ya adquiere rasgos de nazipanismo.

Nosotros, la Red-IR, vimos venir la polarización de la disputa entre el bloque que apoyó a Jesús Ortega y el que apoyó a Encinas. Uno de los objetivos de nuestra campaña fue despolarizar. Asumimos que no fuimos capaces de lograrlo y, por ello, somos corresponsables de la situación de bancarrota que padece el modelo de partido perredista.

La Red-IR no fue capaz de evitar que la mayoría perredista inconforme y cuestionadora, se dispersara en dos segmentos: uno que considera que el problema principal es superar el papel de aparato de acompañamiento del PRD hacia el liderazgo en turno y su burbuja y que dio su apoyo a Ortega; otro que consideró que Nueva Izquierda es la principal responsable de la dinámica y de las decisiones burocráticas que predominan en el PRD, y canalizó su apoyo a Encinas.

La Red-IR no fuimos capaces, pues, de ganar al perredismo popular e inconforme con la dinámica y los métodos burocráticos que predominan en el partido, para que asumiera que el fortalecimiento de la tendencia de izquierda patriótica y revolucionaria, es el factor principal para superar la crisis de identidad ideológica del PRD, para ponerlo en movimiento y superar su alejamiento de la lucha social y política de masas, así como para reactivar la discusión y formación política que permita superar la empobrecida vida interna y el atraso a que se condena al perredismo.

En otras palabras, no fuimos capaces de que el perredismo inconforme y popular asumiera la principal lección que la crisis del PRD nos da: sin hegemonía de izquierda y revolucionaria, la lucha electoral e institucional conduce al movimiento de liberación patriótica y democrática de México, por un lado, a la impotencia para enfrentar fraudes y usurpaciones con la lucha de masas generalizada; por el otro, a la conformación y predominio de capas burocráticas que priorizan sus intereses y se pierden en disputas interminables de poder.

-II-

¿Qué propone la Red-IR para destrabar el atolladero a que nos condujo la elección interna?

Primero: ratificamos que la judicialización del proceso no es salida. Decidir ir al TRIFE para que resuelva qué bloque se queda con la presidencia y el registro, es el camino de la división del PRD.

Segundo: la salida es la del acuerdo político, que parta de asumir que el proceso está viciado y entrampado.

Tercero: que no se trata solamente de nombrar una dirección interina para reorganizar nuevas elecciones, sino de asumir que el modelo de partido está agotado… y que estas deben ser las últimas elecciones del PRD actual.

Cuarto: que por lo tanto, hay que definir una ruta para salir de la crisis institucional actual y cambiar el modelo de partido, por lo que se hace indispensable realizar a la mayor brevedad un cónclave con los principales actores: Andrés Manuel López Obrador, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los gobernadores y representantes de las principales fuerzas del partido, que discuta la situación y delinee un acuerdo y ruta política que se presente al Consejo Nacional, próximo a reunirse.

Quinto: la Red-IR insistirá que la salida al agotamiento del modelo de partido está en ir a la conformación de un Partido Frente Electoral Único del campo patriótico y democrático, semejante al Frente Amplio de Uruguay y/o el Partido Democrático Italiano.

Sexto: la Red-IR convoca a todas y todos los perredistas a salir del conflicto electoral interno y pasar inmediatamente a organizarse como brigadas en defensa de los energéticos y por el derrumbe de la república simulada.

México, D.F. a 24 de marzo de 2008

¡Por la izquierda que México necesita!



JOSÉ CAMILO VALENZUELA

No hay comentarios.: