lunes, 24 de marzo de 2008

Qué dijo Lázaro Cárdenas hace 70 años

La cita es mañana martes 25 de marzo en el Zócalo

Aquí abajo copio un extracto del artículo de hoy de Jacobo Zabludovsky, donde realzo lo dicho por Lázaro Cárdenas hace 7'0 años.

El miércoles fue aniversario de la expropiación petrolera y el tema de los tesoros terrestres, someros o profundos, creció sin transparencia. Al gobierno mexicano le bastó en 1938 un solo discurso para expropiar sus yacimientos a las compañías extranjeras. Al de 2008 no le bastan mil declaraciones, entrevistas, documentales de televisión, anuncios de radio y columnas franca o secretamente pagadas para devolvérselos. Con la eficacia de una venta de Doritos, nos quieren convencer de las bondades de aliarnos con aquellos viejos conocidos que con otros nombres regresan a lo mismo. Setenta años duró su weekend, no estaban muertos, andaban de parranda. "Las compañías petroleras", dijo el presidente Lázaro Cárdenas esa noche, "se han obstinado en hacer, fuera y dentro del país, una campaña sorda y hábil…

Han tenido dinero… dinero para la prensa antipatriótica que las defiende. Dinero para enriquecer a sus incondicionales defensores... Pero para salvar de la destrucción las cuantiosas riquezas que significan los gases naturales que están unidos con el petróleo en la naturaleza, no hay dinero, ni posibilidades económicas, ni voluntad para extraerlo del volumen mismo de sus ganancias." Podría haberse dicho el miércoles pasado.

El presidente Felipe Calderón, después de garantizar que "el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos", usó el verbo "transformar", en el que todo cabe, planteando la necesidad del apoyo de "empresas especializadas" para acceder a "las enormes riquezas existentes" donde Pemex no puede llegar, como en las aguas profundas del golfo de México.

Jesús Reyes Heroles fue más claro al pedir que se modifique el marco jurídico de la empresa que dirige, porque "No es razonable que Petróleos Mexicanos realice por sí mismo prácticamente todas sus operaciones críticas, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras…".

En el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de Resistencia Civil Pacífica que comenzará mañana martes, si el Ejecutivo presenta una iniciativa de reforma energética, que ya es un hecho que lo hará.

Así que, mexicano, pónte la pilas y sal a defender defender el petróleo de México, que tanto costó pagar a muchos mexicanos hace 70 años... y que ahora esta bola de improvisados quieren devolverlo a las empresas extranjeras...

INTÉGRATE A LA BRIGADA DE DEFENSA DEL PETRÓLEO DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO.
NOS VEMOS MAÑANA A LAS 4 PM FRENTE AL PALACIO DE MINERÍA. (calle Tacuba, cerca del Metro Bellas Artes)




'Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria' - Lázaro cardenas.

No hay comentarios.: