sábado, 15 de marzo de 2008

Huelga UAM

Trabajadores marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos

Demanda sindicato de la UAM a Calderón intervenir en el conflicto
Laura Poy Solano
La Jornada

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) demandó al presidente Felipe Calderón Hinojosa su intervención para que las autoridades de la UAM “dejen de poner obstáculos” y presenten una propuesta de solución que permita resolver el conflicto que mantiene cerradas las instalaciones universitarias desde hace 43 días.

Tras una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Situam, informó que “buscamos darle viabilidad a las salidas que hemos planteado en la mesa de negociación, y creemos que (Calderón) es la persona indicada para solicitar que no haya más impedimentos para que se responda positivamente a nuestras demandas”.

Agregó que en el documento entregado a la Coordinación de Atención Ciudadana de Los Pinos, y dirigido a Calderón Hinojosa, “le informamos sobre los salarios, la distribución presupuestal y la entrega de un bono con un monto menor al que ofrecieron otras universidades públicas, por lo que exigimos un trato equitativo”.

Hurtado Guzmán destacó que el Situam no desconoce al secretario general de la UAM, Javier Melgoza, como interlocutor, “lo que queremos es que, sea quien sea el que se presente a la mesa, venga con capacidad de solucionar el conflicto”.

En tanto, Antonio Venadero, integrante de la representación sindical en la comisión negociadora, aseguró que “no existe posibilidad de que se levante esta huelga con una derrota total del Situam. La base está decidida a continuar, pues no responder a las demandas de los trabajadores sería como dejar una herida abierta en la universidad, y eso a quien más daño le haría sería a la institución”.

En entrevista por separado, señalaron que las “voces” de académicos y trabajadores que han solicitado el levantamiento de la huelga son parte de una “pluralidad” de pensamiento, pero “no representa la posición de la mayoría ni del Comité de Huelga”.

Por ello, convocaron a los sectores académicos y administrativos a presentar sus propuestas ante el Comité de Huelga, que es “nuestro máximo órgano de decisión, para que ahí se discutan y, en su caso, se aprueben o se desechen, pero hasta ahora no las han discutido al seno del Situam, que es donde los trabajadores asumen sus decisiones”.

No hay comentarios.: