viernes, 16 de mayo de 2008

Columna de Javier Palou: SEROTONINA PURA

Javier Palou

DIFERENCIAS ABISMALES


“ No hay arte más difícil que el arte de escribir sin arte”
Javier Cercas
“El Uno engendra dos cosas…”
Tao de King


Empezó esta semana el “debate” petrolero y las diferencias entre unos y otros son abismales. El líder del PAN Germán Martínez empezó con ataques verbales que no aportaron nada a la mal llamada reforma energética: “nacionalismo falsario”, “sumos pontífices del petróleo” “resentimiento por la derrota electoral” y se quedó sin argumentos y sin palabras para responderle a Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseguró que lo que pretenden es “entregar refinerías, ductos y petroquímica a particulares, cuando ello se prohíbe expresamente en la Constitución”. Más aún, Beatriz Paredes aseguró que el PRI no aceptará “la privatización abierta o encubierta de las refinerías y no apoyará contratos de riesgo ni participación de intereses privados. Junto a todos ellos, Lorenzo Meyer habló sobre lo fiscal y mencionó que desde Porfirio Díaz la idea es entregar el petróleo al sector privado y Ortiz Pinchetti aseguró que Calderón pretende una privatización y David Ibarra urgió a reconstruir PEMEX dejaron muy mal parados tanto a Germán Martínez como a Carlos Elizondo Mayer-Serra a quien se le ocurrió preguntar ¿qué le quita al país que hubiera refinerías privadas? Y ¿Por qué no asociarnos con contratos de riesgo? Asegurando que la Constitución no es un texto sagrado.


Dos posturas contrapuestas: unos con argumentos y bases, otros con descalificaciones y defendiendo la postura prácticamente descubierta desde el primer día, donde queda claro que la intención del Gobierno Federal es “asociarse”, “unirse” o “fortalecer” – en este caso- todos, sinónimos de Privatización con silogismos falsos como argumentar que PEMEX no tiene dinero.


Habrá que preguntarnos si este debate es la vía del verdadero ejercicio democrático, plural e incluyente que requiere la política tan desgastada, tan inundada de mentiras, tan ávida de credibilidad. Si la respuesta es afirmativa entonces no perdamos tiempo, que hay tantos temas que necesitan urgentemente ser explorados por intelectuales, académicos, expertos y políticos para acabar con los intereses creados y los jugosos negocios y buscar verdaderamente el bien del país. Este ejercicio democrático sólo se logró con la movilización social y lo que llamaron los medios de comunicación “secuestro” de las tribunas del congreso de la unión, de lo contrario, no sólo no tendríamos esta probadita de democracia, tendríamos la reforma energética aprobada y unas tres o cuatro empresas/familias felices.


Al final me quedo con las palabras de Javier Jiménez Espirú, que además de señalar que nuestra soberanía está en juego, asegura que: “La propuesta de reforma energética se construye a partir de datos sesgados, de un lenguaje engañoso y de algunas verdades a medias. Y las verdades a medias, son mentiras dolosas”.


No se quieran pasar de listos, que para listos; la historia, los argumentos y la inteligencia. ( nos demuestran que no podrán hacerlo).

EXTRA

Felícitas Martínez y Teresa Bautista las dos comunicadoras triques que trabajaban en Radio Copala… La Voz que Rompe el Silencio y que fueron asesinadas el pasado 7 de abril recibieron ayer el premio Nacional de Periodismo post mortem y tanto la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas aseguran que: “ni eran periodistas”. Son ellas el mejor ejemplo de lo que debe de ser un periodista y no los que redactan columnas en oficinas de funcionarios públicos y otros tantos que reciben y reciben sobres rojos, azules o manilas. Es más, por fin recibieron un reconocimiento comunicadores que no tienen contactos y/o amigos influyentes. Seguiremos exigiendo saber quienes fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de estas dos valientes mujeres que estaban demasiado jóvenes para morir como ellas mismas hacían referencia.

Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<<


No hay comentarios.: