lunes, 12 de mayo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 418

Ciudad de México, 12 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 418


Sumario:

I. ¿Vivir mejor?, por José Luis Piñeyro

II. En su segunda semana de reuniones con brigadistas en defensa del petróleo, López Obrador visitará Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Michoacán y Estado de México

III. Para junio, 10 mil brigadistas habrán visitado 10 millones de hogares, para concientizar a la gente sobre las consecuencias de la denominada reforma energética

---------------------------------

¿VIVIR MEJOR?
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 10 de mayo de 2008)

Calderón presentó el lema de la campaña panista para las elecciones de 2009: Vivir Mejor. La política social calderonista tuvo un espectacular despliegue de publicidad mostrando su nueva imagen, la de Presidente-candidato. Conforme aparecen los documentos oficiales de Vivir Mejor, las suspicacias iniciales se confirman: es una estrategia electoral que busca que el PAN gane la mayoría en la Cámara de Diputados, y para lograrlo van a utilizar todos los recursos disponibles del gobierno federal.


El documento Vivir Mejor es un listado de buenos deseos, no presenta un diagnóstico serio, lo único claro es que los programas existentes van a continuar, no plantea cómo éstos van a contribuir a solucionar la pobreza.


La Red de Protección Social, con la cual Calderón pretende “evitar una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad, desastres naturales o pérdida de empleo”, no dice cómo va a operar; nos recuerda ocurrencias de Fox como el Mecanismo de Ahorro para el Retiro Oportunidades (MARO), que pretendía dar a las familias más pobres un sistema de pensiones; éste fue impulsado a fines de 2005, en plena lucha electoral presidencial, y fue una contrapropuesta a la pensión universal del gobierno capitalino.


Con el MARO, supuestamente, estas familias ahorrarían hasta 50 pesos mensuales y el gobierno aportaría una cantidad similar, y a través de una Afore los pobres de México tendrían una pensión. Nunca operó, se perdieron los recursos públicos para tal fin, pero sirvió a la publicidad electoral foxista.


Calderón emitió un decreto para derogar todo lo relativo al MARO. Pero en Vivir Mejor no todo es ocurrencia, existe una estrategia electoral sustentada en la promoción social y la organización comunitaria de los pobres vía el Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria (PAZAP).


Éste, presentado por Calderón como una de las “novedades” de Vivir Mejor, es una continuación del programa alimentario foxista, creado en 2003, que atendió a 150 mil familias, “aquellas que no atiende Oportunidades”, dándoles 175 pesos mensuales, complementos nutricionales y pláticas de orientación nutricional.


El PAZAP incrementa el monto a 245 pesos mensuales por familia —¡8.16 pesotes diarios!— más acciones de mejoramiento a la vivienda. El PAZAP y sus lineamientos pasarían desapercibidos si no tuvieran un “novedoso” énfasis en “la orientación y promoción para el desarrollo del hogar y la organización comunitaria”. Para “beneficiarse”, las familias deberán asistir a una sesión de trabajo con el promotor social cada dos meses y deberán cumplir con los compromisos y tareas que se establezcan, causando baja el no acudir a tales reuniones.


Esta promoción social autoritaria destinará ¡20% del presupuesto total de PAZAP! Esto es, 280 millones de pesos sólo en 2008. O sea, contará con un ejército de promotores del voto panista, como antes sucedió en las elecciones parciales de 1991 con el Programa Nacional de Solidaridad de Salinas, lo que permitió al PRI recuperar la mayoría en la diputación federal.


Marx decía que la historia se repite primero como tragedia (salinista) y después como farsa (calderonista). La manipulación electoral de la pobreza se reproduce como círculo vicioso de la tragicomedia mexicana dirigida sea por el PRI o el PAN.


Queda a la soberanía parlamentaria luchar no por el botín presupuestal dedicado a la pobreza, sino elaborar una política de Estado en política social acompañada de otra para la política económica y así romper dicho círculo.


Terminar con el secuestro de la política financiera, comercial, energética y alimentaria como política de Estado oligárquica por una democrática.


Dado el desprestigio de la democracia electoral, ¿será mucho esperar de ciertos legisladores del PRD y del PRI e incluso del PAN el empezar a darle contenido nacional a la democracia? Después no se vale asustarse por el mayor abstencionismo electoral o por acciones sociales de democracia extraparlamentaria.

--------------------

EN SU SEGUNDA SEMANA DE REUNIONES CON BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, LÓPEZ OBRADOR VISITARÁ GUERRERO, MORELOS, TLAXCALA, HIDALGO, SONORA, CHIHUAHUA, MICHOACÁN Y ESTADO DE MÉXICO

Como parte del recorrido que realiza para explicar las causas por las cuales el gobierno de facto de Felipe Calderón pretende privatizar la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador sostendrá esta semana reuniones informativas con brigadistas de 16 ciudades de ocho entidades del país.


Para el martes, 13 de mayo, acudirá a las ciudades de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos. El miércoles, 14 de mayo, se reunirá con los brigadistas de Tlaxcala, Tlaxcala, y Pachuca, Hidalgo. Para el 15 de mayo, López Obrador continuará con la gira de trabajo por Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosilla, Sonora. Para el viernes, 16 de mayo, visitará Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua. El próximo sábado visitará Morelia, Michoacán, y Toluca, Estado de México. Por último, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los brigadistas de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.


----------


PARA JUNIO, 10 MIL BRIGADISTAS HABRÁN VISITADO 10 MILLONES DE HOGARES, PARA CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LA DENOMINADA REFORMA ENERGÉTICA


El día de ayer, al concluir su primera semana de visitas a las 32 entidades de la República Mexicana para organizar las brigadas en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la decisión de los legisladores del Frente Amplio Progresista de tomar la tribuna del Poder Legislativo, además de que detuvo el albazo que planeaba el PAN para aprobar la reforma energética, alejó el riesgo de que se registraran confrontaciones en las calles”. “Nuestros adversarios quisieran que perdiéramos la cabeza y nos confrontáramos con la policía y el Ejército, pero el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será un movimiento pacífico”, insistió.


Desde Zacatecas, el presidente legítimo de México convocó a los ciudadanos a no caer en la trampa de la violencia, “pues sólo recurren a la violencia aquellos que no tienen la razón, pero nosotros defendemos una causa justa, que es evitar la privatización de la industria petrolera”.


En un balance del gobierno de facto de Felipe Calderón, López Obrador señaló que “no ha servido para nada, no sólo por tener un origen espurio, sino porque ha resultado ser inepto para resolver los problemas del país, como la carestía que enfrentan millones de millones y la inseguridad que prevalece en el país. A un año y seis meses de que usurpara la Presidencia, Calderón no ha hecho nada en beneficio de nuestro pueblo y ahora hay mayor desempleo y han aumentado los precios de los productos de primera necesidad, como la leche, el huevo, la tortilla, la carne de res, el azúcar y otros artículos”, subrayó.


“Ahora —indicó—, el gobierno usurpador tiene la intención de privatizar el petróleo, como lo hicieron en nuestro país los gobiernos neoliberales con miles de empresas en las últimas dos décadas”.


El presidente legítimo de México comentó que aprovechará los meses de mayo y junio para informar a la gente sobre el contenido de la propuesta de reforma para privatizar el petróleo del gobierno usurpador. Ante miles de brigadistas de los estados de Zacatecas y de Aguascalientes, López Obrador mencionó que la tarea principal de los brigadistas es convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente sobre la campaña mentirosa que el gobierno espurio ha impulsado para decirle a la gente que a México le conviene la reforma a Pemex.


Destacó que para finales de junio, 10 mil brigadistas habrán visitado 10 millones de hogares, para concientizar de manera directa a la gente sobre las consecuencias que se generarán si se llega a aprobar la denominada reforma energética. López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio a la magna concentración que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se evaluará la situación que prevalece en el movimiento en defensa del petróleo.


“Nos volveremos a congregar porque así frenaremos el afán privatizador de la derecha usurpadora”, recalcó, y reiteró su propuesta de llevar a cabo una consulta pública sobre el tema de la privatización del petróleo, para que los mexicanos den a conocer su apoyo o rechazo.


Al finalizar las reuniones informativas con los integrantes de los comités estatales y municipales para la defensa del petróleo, López Obrador agradeció a los brigadistas por su apoyo y manifestó que tuvo “plazas llenas” en las once ciudades que visitó la semana pasada.


-------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: