miércoles, 28 de mayo de 2008

ISA Servicio informativo núm. 431

Ciudad de México, 28 de mayo de 2008


Sumario:

I. Llama López Obrador a que las brigadas en defensa del petróleo demanden a los gobiernos estatales la organización de consultas populares sobre la privatización del petróleo

II. Nuevo populismo, por Rogelio Ramírez de la O

III. Desde la Izquierda, por Laura Itzel Castillo

-------------------

LLAMA LÓPEZ OBRADOR A QUE LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO DEMANDEN A LOS GOBIERNOS ESTATALES LA ORGANIZACIÓN DE CONSULTAS POPULARES SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO

Durante su segundo día de asambleas con brigadistas sinaloenses, Andrés Manuel López Obrador puso el énfasis en la organización del movimiento en defensa del petróleo para hacer valer el derecho ciudadano a expresarse mediante consultas, plebiscitos o referéndum a fin de que con estas herramientas se demande ante los gobiernos de cada estado la consulta a la población sobre la aceptación o rechazo de la propuesta de modificaciones legislativas que buscan privatizar la industria petrolera nacional.

Desde el importante puerto de Mazatlán, López Obrador recomendó a los Comités en Defensa del Petróleo de todo el país realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales, si así lo permiten las legislaciones locales, para someter a consultas populares la propuesta calderonista de reforma energética.

En caso de que las fracciones del PRI y del PAN en el Senado de la República rechacen la petición hecha por un grupo de intelectuales para que realicen una consulta ciudadana, una vez que concluyan los debates que se desarrollan en la vieja casona de Xicoténcatl, los brigadistas pueden solicitar a los gobiernos de cada estado que se organice una consulta, un plebiscito o un referéndum, según lo establezca la ley de cada entidad, para que el pueblo exprese de manera directa su respaldo o rechazo a la iniciativa de reforma a leyes secundarias que tienen el único propósito de entregar el petróleo a empresas extranjeras, explicó el presidente legítimo de México.

Al reunirse esta mañana con representantes de los Comités en Defensa del Petróleo de Mazatlán y de municipios aledaños, el presidente legítimo de México se refirió así a los cuestionamientos que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo: “¿qué digo sobre ese cuestionamiento? Nada más una cosa, muy sencilla: yo respeto al ingeniero Cárdenas. Nada más”, manifestó.

Aclaró, sin embargo, que cualquier declaración en contra de su persona y del Movimiento en Defensa del Petróleo se transmite y se difunde de manera inmediata por el “Canal de las Estrellas” de Televisa.

También comentó que una situación similar le ocurrió ayer al ex director de Pemex y actual presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, quien tachó de anticonstitucionales las reformas calderonistas. Como si fuesen impulsados por un resorte, los legisladores panistas que participan en los debates “se le lanzaron con todo” al ex colaborador de Carlos Salinas Gortari, porque creyeron que apoyaría la propuesta privatizadora, añadió.

Acompañado por dirigentes sociales, representantes de los Comités en Defensa del Petróleo y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador informó que este día se publicó en un diario una carta que envió a los senadores un grupo de intelectuales, en donde plantean la necesidad de una consulta pública, con base en el artículo 26 constitucional. Los intelectuales establecen que las consultas también podrían realizarlas los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, agregó.

Al reiterar que los mexicanos no permitiremos que los activos de Pemex se transfieran a las petroleras multinacionales, subrayó que el equipo defensor de la soberanía nacional aventaja 5-0 al grupo de los privatizadores en los debates en el Senado. “El marcador favorece a la mayor parte de los mexicanos, porque resulta difícil que el grupo privatizador pueda argumentar, sustentar y justificar una eventual entrega de Pemex a extranjeros”, afirmó.

“Calderón y sus socios —continuó— quieren depositar en manos de las multinacionales áreas estratégicas de la paraestatal, como la exploración, la refinación, el transporte, los ductos, el almacenamiento y la exploración. En suma, es difícil defender lo indefendible”, puntualizó.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que los procesos de privatización son sinónimo de corrupción en México y puso de ejemplo los casos de la banca comercial, los aeropuertos, las minas, los ferrocarriles y los aeropuertos, “y lo mismo sucederá si se privatiza el petróleo”, aseguró.

En el tramo de Mazatlán a Tepic, López Obrador concedió una entrevista telefónica a los micrófonos del noticiero “La Red”, de Radio Red, que se transmite por 670 de AM. Reiteró entonces la necesidad de separar de sus cargos a los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Energía, Juan Camilo Mouriño, Agustín Carstens y Georgina Kessel, así como del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, porque son los responsables de la actual crisis que enfrenta el país.

“Los mencionados colaboradores del presidente pelele, Felipe Calderón, no tienen dignidad y será difícil que haya un cambio si ese grupo permanece en el cargo”, aseveró López Obrador; sin embargo, descartó cualquier remoción, “porque el poder está en manos de una mafia y se protegen unos a otros”.

Con respecto a Calderón, afirmó: “ni manda, ni gobierna, porque está atado de manos”.

Para mañana, 29 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de los Comités de la Defensa del Petróleo de San Luis Potosí y Querétaro.

------------------------

NUEVO POPULISMO
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 28 de mayo de 2008)

El gobierno está decidiendo aumentar los subsidios en un intento por evitar que el alza de alimentos y energía reduzca el poder de compra de la gente. Antes que intentar reordenar su estrategia económica para crear empleo, ha optado por la vía fácil de más subsidios a cargo del presupuesto público.

Aunque los subsidios son siempre necesarios y no hay ningún gobierno que no los otorgue a determinados grupos sociales o actividades que considera que debe apoyar, un país con bajo crecimiento económico, como México, no puede aumentarlos como hoy lo hace sin entrar en terreno peligroso. Antes que aumentarlos debería agotar las muchísimas posibilidades que tiene de acelerar el crecimiento económico.

Precisamente una evidencia de que la estrategia de crecimiento económico no es la correcta es que la economía no crea suficiente empleo. El ejemplo bochornoso del Instituto Mexicano del Seguro Social al aceptar que sus cifras de creación de empleo estaban infladas es sólo un recordatorio de este problema.

Si en lugar de inducir la creación de fuentes de empleo e ingreso para la gente recurrimos como sistema a los subsidios, a la larga debilitamos el potencial del país, pues el dinero de subsidios se consume y no se invierte. Sin darse cuenta, un gobierno que hace esto implícitamente admite que su estrategia de crecimiento no funciona.

En el año 2000 el capítulo de ayudas y subsidios en el Presupuesto de la Federación fue de 96 mil millones de pesos. En 2007 ya se había triplicado a 288 mil millones. Y en 2008 apunta a más de 330 mil millones. Este crecimiento es alarmante, aun cuando la intención sea apoyar a grupos de escasos recursos.

A los subsidios de los múltiples programas que ya venían creciendo en años pasados, hoy se suman los creados por el actual gobierno. Llama la atención la rapidez y por lo tanto la improvisación con la que se idearon y pusieron en marcha varios de estos programas. Es criticable la ausencia de intento alguno por antes reducir la enorme burocracia encargada de estos programas, en donde se consume gran parte de los recursos.

Pero lo que más llama la atención es que de este gobierno se esperaba que se ocupara del empleo y, más bien, estuviera en contra de los subsidios, por considerarlos populistas, como se escuchó en infinidad de ocasiones durante la campaña presidencial de 2006.

Ahora bien, hay un mundo de diferencia entre un gobierno que de antemano sabe que va a recurrir a los subsidios, pero los incluye como parte de una estrategia de reorientación de la economía hacia el crecimiento, y uno que, al darse cuenta de que no hay crecimiento, simplemente encuentra fácil aumentarlos.

Lo que hace posible esta expansión de los subsidios, así como el masivo crecimiento del gasto corriente del gobierno, es simplemente el precio del petróleo cada vez más alto. Lo que hace criticable su expansión es la falta de un programa articulado de crecimiento económico y en lugar de ello el uso de un recurso no renovable para sostener cierto nivel de consumo de grupos de población de manera artificial.

Al gobierno de Luis Echeverría, al igual que al actual gobierno, le tocó la mala suerte de enfrentar circunstancias mundiales que no entendió, como se desprende de su insistencia en una agenda económica que viene de la década de los 90. Es más, el paralelismo entre ambos momentos es irónico por la carestía de alimentos a nivel global, el aumento de las materias primas industriales, el desplome del dólar y el fin de una era económica de estabilidad.

Aun con una economía mucho más sólida y una población mucho menor y de mejor condición económica, a Echeverría no le tomó mucho tiempo perder y hacer perder a México en los dos frentes: el de la carestía y el de la estabilidad. El actual gobierno no podrá evitar que la carestía golpee a la población. La estabilidad sólo la podrá mantener mientras el precio del petróleo siga alto y el volumen de extracción no caiga. A eso no le debería apostar, porque la caída, cuando se presente, será brutal.

--------------

DESDE LA IZQUIERDA
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 28 de mayo de 2008)

Desde hace varios meses tuve conocimiento de un interesante proyecto empresarial, periodístico y político, en ese orden. Al igual que yo, varias personas más han sido invitadas a participar. Se trata de un concepto de comunicación con clara identidad ideológica: Desde la Izquierda.

El grupo promotor elaboró un documento que ha circulado entre eventuales socios y colaboradores. De ese texto retomo algunos de los principales puntos:

Desde la Izquierda engloba aspectos cuantitativos y cualitativos. Es forma y es fondo. El origen del concepto “izquierda” se remonta a la Revolución francesa y está firmemente ligado a principios tales como libertad, igualdad y fraternidad. He ahí el nombre.

Desde la Izquierda fue concebido como un grupo de empresas de comunicación masiva, aunque también incluye medios dirigidos a sectores especializados o a determinados segmentos de la población.

Desde la Izquierda apuesta por el periodismo de investigación cimentado en hechos. Se asume también como foro de debate entre las diversas izquierdas, y entre éstas y las diferentes derechas. Se ubica en el espacio que los teóricos denominan comunicación política, en el cual confrontan sus discursos tres actores legitimados para expresarse públicamente sobre el tema: los políticos profesionales, los periodistas y la opinión pública, detectada principalmente a través de estudios de opinión y encuestas. Según esta concepción, la comunicación política no es precisamente un espacio de diálogo, sino uno de contradicción y confrontación, es decir, un área de lucha por el poder.

Desde la Izquierda es también una respuesta al acoso y cerrazón de las derechas y de los conservadores de todo signo, que buscan homogeneizar la información y el análisis, excluyendo las visiones divergentes y también a quienes disienten o se oponen.

Desde la Izquierda es particularmente importante en época de polarización política como la actual, en la que abundan las descalificaciones y las simplificaciones. Frente a ellas es importante contrastar ideas, propuestas y acciones. Al discurso de odio por parte de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.

Desde la Izquierda es un esquema multidimensional. Una fórmula que combina medios impresos y electrónicos. Se apoya en un área comercial en la que destaca su departamento de telemarketing. Es una empresa dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Según el grupo promotor, este verano verá la luz pública una revista y un diario digital por internet, y a finales de año empezará a circular un periódico gratuito con un tiraje de un millón de ejemplares por edición. Seguiré con el tema la próxima semana.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: