lunes, 7 de julio de 2008

ISA Servicio informativo núm. 469

Ciudad de México, 7 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 469

Sumario:

I. Se está utilizando el excedente petrolero para compensar el déficit de la recaudación fiscal, debido a que las grandes empresas que ayudaron a Calderón en su campaña no están pagando impuestos, declara AMLO

II. Querétaro y San Luis Potosí en el itinerario semanal de asambleas informativas de López Obrador

---------------------

SE ESTÁ UTILIZANDO EL EXCEDENTE PETROLERO PARA COMPENSAR EL DÉFICIT DE LA RECAUDACIÓN FISCAL, DEBIDO A QUE LAS GRANDES EMPRESAS QUE AYUDARON A CALDERÓN EN SU CAMPAÑA NO ESTÁN PAGANDO IMPUESTOS, DECLARA AMLO

Ponencia “Política energética del Estado Mexicano” del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de mesas redondas “El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores”, que organiza la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Hemos venido sosteniendo que el gobierno usurpador, en vez de proponer la privatización del petróleo, con las gravísimas consecuencias que provocaría en todos los órdenes de la vida pública, debería destinar los excedentes por los altos precios del petróleo al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

El 18 de noviembre del año pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, propusimos que los excedentes petroleros, que desde entonces estimamos para este año en 20 mil millones de dólares, se orientaran al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Para reafirmar lo anterior, conviene remachar que este año el promedio de producción es de casi tres millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400 mil barriles por día.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un precio de exportación por barril de 49 dólares y se está vendiendo, en promedio hasta ahora, en 100 dólares; es decir, en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda ha recibido cerca de 9 mil millones de dólares y calculamos que, a finales de presente año, el excedente será de 20 mil millones de dólares.

A pesar de lo anterior, desde el gobierno de Vicente Fox no se ha informado sobre el destino de los excedentes petroleros obtenidos por los altos precios del petróleo en el mercado mundial.

Ahora, de plano, tanto el secretario de Hacienda como el presidente espurio han declarado que no existen dichos excedentes o que se han esfumado por el subsidio a la gasolina, lo cual es rotundamente falso: el precio de compra de la gasolina importada es prácticamente el mismo que el de venta al consumidor nacional.

Ahora bien, ¿por qué de manera cínica se quieren desaparecer estos excedentes, en contra de toda lógica y del sentido común, que es la ciencia del pueblo?

Nosotros sostenemos que este dinero se está utilizando para compensar el déficit que registra la recaudación fiscal, debido a que las grandes empresas que ayudaron a Calderón en su campaña no están pagando impuestos.

Por ejemplo, para este año la propia Secretaría de Hacienda está contemplando una pérdida en su presupuesto de gastos fiscales de 202 mil millones de pesos, por la aplicación de regímenes especiales y otros privilegios para las grandes empresas.

Es necesario destacar que esta cantidad es similar a la que se obtendrá de excedentes por precios altos del petróleo.

La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y el poder político en México puede describirse al señalar que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, está obligado a pagar de 15 a 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios fiscales que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada.

Por ejemplo: en 2007, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, CEMEX registró ventas por 236 mil 669 millones de pesos, sólo pago el 2% de impuesto sobre sus ventas; TELCEL, con ventas por 311 mil 579 millones de pesos, pagó el 3.9%; Bimbo, con 72 mil 294 millones de ventas, pagó el 2.3%; WAL-MART, con 224 mil 173 millones, pagó 2.5%.

COCA-COLA, con ventas de 68 mil 969 millones, pagó 4.8%; GRUPO MÉXICO vendió 68 mil 412 millones y pagó 7.6%; KIMBERLY CLARK, vendió 21 mil 480 millones de pesos y pagó el 5.7% y GRUPO MASECA que vendió 9 mil 11 millones de pesos y pagó el 2.9% de sus ventas.

Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 74 mil 471 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos.

Sobre este tema, el gobierno legítimo ha iniciado una investigación a fondo. El día de ayer, Mario di Costanzo, nuestro secretario de Hacienda, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte detallado sobre los impuestos que han pagado y las devoluciones que han recibido desde el 2005 hasta la fecha las principales empresas nacionales y extranjeras, vinculadas al poder en México.

Todo ello con el propósito de transparentar este asunto y hacer las denuncias correspondientes.

Este tema lo trato aquí, en el Foro “Mesas redondas sobre el petróleo mexicano” porque considero que las reformas propuestas por Calderón en esta materia no sólo van encaminadas a violar la Constitución, a privatizar la industria petrolera, a vulnerar la soberanía nacional, a despojar de la posibilidad de un desarrollo económico independiente, sino que también dejarían al pueblo de México sin presupuesto.

Tengamos presente que la Secretaría de Hacienda, este año, le confiscará a Petróleos Mexicanos casi cien mil millones de dólares (o un billón de pesos), cantidad que sería imposible de obtener con impuestos cobrados a estos grandes empresarios y a otros del mismo tipo, que ambicionan montarse en el negocio del petróleo, pero no están dispuestos a actuar con responsabilidad cívica ni con dimensión social.

--------------------

QUERÉTARO Y SAN LUIS POTOSÍ EN EL ITINERARIO SEMANAL DE ASAMBLEAS INFORMATIVAS DE LÓPEZ OBRADOR

Al continuar con sus recorridos semanales que lo llevarán a tocar todos y cada uno de los municipios del país, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, tocará esta semana 21 municipios de los estados de Querétaro y San Luis Potosí, donde encabezará sendas asambleas informativas con el doble propósito de organizar la representación del gobierno que preside y promover la participación en la consulta popular sobre la reforma energética.

Su recorrido comprenderá el siguiente programa:

Jueves 10 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Amealco, Querétaro
11:30 horas Mitin en Huimilpan, Querétaro
13:00 horas Mitin en Villa del Pueblito-Corregidora, Querétaro
16:00 horas Mitin en La Cañada, Querétaro
17:30 horas Mitin en Pedro Escobedo, Querétaro
19:00 horas Mitin en Tequisquiapan, Querétaro

Viernes 11 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en San Joaquín, Querétaro
12:00 horas Mitin en Cadereyta de Montes, Querétaro
13:15 horas Mitin en Ezequiel Montes, Querétaro
16:00 horas Mitin en Colón, Querétaro
17:30 horas Mitin en Tolimán, Querétaro
19:30 horas Mitin en Peñamiller, Querétaro

Sábado 12 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Pinal de Amoles, Querétaro
11:45 horas Mitin en Jalpan de Serra, Querétaro
13:00 horas Mitin en Landa de Matamoros, Querétaro
16:00 horas Mitin en Xilitla, San Luis Potosí
17:20 horas Mitin en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí
18:35 horas Mitin en Matlapa, San Luis Potosí

Domingo 13 de julio de 2008
10:00 horas Mitin en Tamazunchale, San Luis Potosí
11:30 horas Mitin en San Martín, San Luis Potosí
13:00 horas Mitin en Tampacán, San Luis Potosí

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: