martes, 28 de octubre de 2008

ISA Servicio informativo núm. 564

Ciudad de México, 28 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 564

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

DEMANDA LÓPEZ OBRADOR A DIPUTADOS QUE SE CONVIERTAN EN GARANTES DE LA CONSTITUCIÓN Y PROHÍBAN EXPRESAMENTE LA ENTREGA DE TERRITORIO Y SOBERANÍA A MANOS PRIVADAS PARA EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PETROLERA

El día de hoy, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores y que se prepara a aprobar también la de Diputados.

Ahí, López Obrador llevó el discurso que el domingo 26 de octubre expuso en el Monumento a la Revolución ante brigadistas y pueblo en general (consultar en index.php?n=562&lang=es) y agregó un exhorto dirigido a los diputados para que prohíban expresamente la entrega de territorio y soberanía a manos privadas para la exploración y producción petrolera.

Reproducimos a continuación esa parte de su intervención.

Diputadas y diputados:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad de que en la legislación que ustedes aprobarán no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución y en las leyes que están por aprobarse; nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por 50 mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para la extracción de gas? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional. Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la ley del petróleo, se regrese a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia. En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la reforma petrolera, y vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender la economía del pueblo de México.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y conscientes, como los que están afuera de esta cámara, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares, y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, se ama y se defiende.

Muchas gracias.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: