jueves, 2 de octubre de 2008

Otra referencia a la quiebra del siglo 14, tomada de LaRouche


Inicio > Noticias mundiales > Finanzas

Otra referencia a la quiebra del siglo 14, tomada de LaRouche

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Por segunda ocasión en pocos dias, un periódico europeo ha comparado el actual crac bancario al gran desastre de la civilización en el siglo 14, que durante años solo ha sido mencionado por Lyndon LaRouche, haciendo esa conexión, y esta vez citan a los organizadores larouchistas de visita en Escocia.

El Scottish Daily Record en un artículo del 30 de septiembre, titulado "Crisis Financiera e historia Escocesa" cita brevemente a los asociados de LaRouche, Bill Jones y Marsha Freeman -en Escocia en una conferencia- diciendo que los norteamericanos rechazan masivamente el rescate bancario de Paulson. "Por todos los rincones de Estados Unidos la población está completamente pasmada por las consecuencias de tener muchos menos maestros, oficiales policiacos, previsiones sociales, reparaciones de infraestructura etc. para rescatar a los banqueros corruptos". El Daily Records identifica a Bill y Marsha solo como "activistas del partido Demócrata de Estados Unidos".

Pero despues el Record continua, obviamente con base en sus discusiones con los organizadores larouchistas,"hubo una crisis similar a ésta en el siglo 14 y le abrió las puertas a una edad oscura de guerras y enfermedades.

"Los bancos de inversiones del sistema bancario lombardo en el siglo 14, encabezados por la Casa de Bardi, saquearon todos los reinos de Europa de la misma forma en que los bancos están tratando de hacerlo ahora. Eduardo 1 de Inglaterra estaba tremendamente presionado por ellos como consecuencia de sus prolongadas guerras en contra de Francia y Gales. El comercio de madera, con base en las abadías de la frontera escocesa, eran una fuente de ingresos del estado, y mantuvieron a la monarquía escocesa a flote en lo que los historiadores han definido como una edad dorada de prosperidad para nuestro pais".

"Era demasiada tentación para Eduardo Plantagenet, profundamente endeudado con los banqueros internacionales. El resto lo conocemos. El resto es historia. Pero es objeto de lección de a donde pueden llevar las crisis financieras".

LaRouche ha advertido por muchos años que las consecuencias de la globalización y la desindustrialización sería un crac comparable solo a lo que los bancos lombardos causaron en 1345-48, provocando el descenso de la civilización en una edad oscura de plagas y despoblación.


Con el Wachovia, se le fue el aliento a la FDIC

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Las quiebras de Washington Mutual (WaMu) y Wachovia, las dos quiebras bancarias más grandes en la historia de Estados Unidos, muestran que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) simplemente no se puede dar abasto con los problemas que enfrenta el sistema bancario de E.U. A mediados de año, la FDIC tenía $45 mil millones de dólares en su fondo de seguros de depósitos, mientras que Washington Mutual tenía $ 182 mil millones en depósitos y Wachovia tenía $ 451 mil millones. Esa es la razón de por qué los reguladores no cerraron WaMu sino hasta que se arregló su venta a J.P. Morgan Chase, y no cerraron Wachovia en lo absoluto sino que aportaron lo que la FDIC llamó asesoría con banco abierto para venderlo a Citigroup. En ambos casos, los compradores tomaron los depósitos y algunos aunque no todos, los activos. Normalmente, la FDIC interviene los bancos y los administra hasta que los liquida o los limpia y vende a otra institución, pero ese proceso solo funciona para bancos pequeños.

En el caso de Wachovia, la FDIC ha invocado por primera vez en su historia una "excepción de riesgo sistémico" que le permite asumir una gran parte del riesgo de la exposición en valores relacionados con hipotecas por $ 312 mil millones de Wachovia, sin tener que cerrar el banco.

Producto de estas transacciones, los tres bancos más grandes de Estados Unidos, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Bank of America, controlan ahora el 31 por ciento de los depósitos bancarios de E.U. y esa cifra aumentará en la medida en que los bancos se consoliden aún más debido a más quiebras y fusiones.

A pesar de su incapacidad de manejar sus responsabilidades actuales, hoy la FDIC le solicitó al Congreso que aumente el límite de $100,000 por cuenta de depósitos asegurados. La presidenta del FDIC Sheila Bair dijo que la movida estaba diseñada a hacerle frente a la "crisis de confianza" en el sistema bancario.


También a los bancos europeos se les acabó el efectivo

30 de septiembre de 2008 (LPAC).— Los bancos en Europa están cada vez más reacios a prestarse dinero unos a otros y cuando lo hacen cargan altas tasas de interés. La tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate), la tasa con la que los bancos hacen préstamos no garantizados en el mercado interbancario de Londres, alcanzó hoy la cifra más alta en su historia de 6.88 por ciento, y analistas bancarios dicen que no existe un mercado de préstamos monetarios ni en Europa ni en los Estados Unidos, en donde los únicos que están haciendo préstamos con los bancos centrales. El Banco Central Europeo ofreció $30 mil millones de dólares en préstamos a un solo dia a 11 por ciento de interés, y recibió $ 77 mil millones en solicitudes de préstamos de parte de bancos desesperados. Los bancos están atesorando su efectivo para su propio uso en vez de prestarlo, a fin de evitar la quiebra.

No hay comentarios.: