viernes, 10 de octubre de 2008

Otro desalojo violento en Morelos; enfrentamiento deja 10 heridos

■ Pobladores de Xoxocotla chocan con policías y militares; hay 16 detenidos

■ El Congreso de la entidad suspendió actividades a fin de evitar que maestros ocuparan la sede

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 9 de octubre. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados.

Desde el 29 de septiembre, los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro y comenzara el ciclo escolar de sus hijos.

Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan: el martes en el poblado de Tres Marías, el miércoles a los de la Unión de los Pueblos de la Zona Oriente y ayer a los Xoxocotla, padres de familia que se han manifestado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En el desalojo en Xoxocotla, los uniformados arremetieron contra hombres, mujeres, adolescentes y niños durante más de dos horas; los inconformes respondieron lanzando cohetes, piedras, llantas y bombas molotov.

Al igual que en Amayuca, municipio de Jantetelco, en el oriente de la entidad, las corporaciones policiacas utilizaron helicópteros para lanzar gases lacrimógenos y realizaron cateos en las viviendas más cercanas de la vía federal para detener a algunos lugareños.

Leer màs

No hay comentarios.: