jueves, 13 de noviembre de 2008

ISA Servicio informativo núm. 585

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 585

http://serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Viejos y jóvenes, por José Saramago

II. La nueva economía, por Rogelio Ramírez de la O

III. Pactos que asfixian, por Luis Linares Zapata

-----------

VIEJOS Y JÓVENES
por José Saramago
(publicado en El Cuaderno de Saramago, http://cuaderno.josesaramago.org, el 11 de noviembre de 2008)

Dirán algunos que el escepticismo es una enfermedad de la vejez, un achaque de los últimos días, una esclerosis de la voluntad. No osaré decir que este diagnóstico esté completamente equivocado, pero diré que sería demasiado cómodo querer escapar a las dificultades por esa puerta, como si el estado actual del mundo fuese simplemente consecuencia de que los viejos sean viejos… Las esperanzas de los jóvenes nunca han conseguido, al menos hasta hoy, hacer el mundo mejor, y la acedía renovada de los viejos nunca ha sido tanta que alcanzara para hacerlo peor. Claro que el mundo, pobre de él, no tiene culpa de los males que padece. Lo que llamamos estado del mundo es el estado de la desgraciada humanidad que somos, inevitablemente compuesta por viejos que fueron jóvenes, por jóvenes que serán viejos, por otros que no son jóvenes y todavía no son viejos. ¿Culpas? Oigo decir que todos las tenemos, que nadie puede presumir de ser inocente, pero me parece que semejantes declaraciones, que aparentemente distribuyen justicia por igual, no pasan, si acaso, de espurias recidivas mutantes del llamado pecado original, que sólo sirven para diluir y ocultar, en una imaginaria culpa colectiva, las responsabilidades de los auténticos culpables. Del estado, no del mundo, sino de la vida.

Escribo esto un día en que han llegado a España e Italia cientos de hombres, mujeres y niños en las frágiles embarcaciones que suelen utilizar para alcanzar los supuestos paraísos de una Europa rica. A la isla del Hierro, en Canarias, por ejemplo, llegó un barco de esos, llevando dentro a un niño muerto, y algunos náufragos declararon que durante el viaje murieron y fueron arrojados al mar veinte compañeros de martirio… Que no me hablen de escepticismo, por favor.

-----------------

LA NUEVA ECONOMÍA
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 12 de noviembre de 2008)

El mundo ha visto la destrucción más grande de riqueza a raíz del desplome de los mercados globales. En Estados Unidos la pérdida en acciones es de 6 trillones de dólares (42% del PIB) y en bonos de 1.5 trillones más (11% del PIB).

Con tales pérdidas nada puede seguir igual, menos cuando millones de familias han perdido su activo más preciado, la vivienda.

Los gobiernos, queriendo evitar otra gran depresión como la de los años treinta, tienen que intervenir en el mercado de crédito. Al hacerlo rompen los preceptos que parecían inamovibles en la vieja economía, la de Alan Greenspan, quien creyó que los banqueros serían prudentes y por eso no había que regularlos ni preocuparse de las burbujas.

Aquí sólo enumero varios cambios hacia la nueva economía. El primero es que los precios de las acciones tienen que sufrir una corrección mucho mayor, antes de ser atractivos para los inversionistas.

Los promedios históricos con los cuales muchos analistas argumentan que la Bolsa está hoy barata no sirven como referencia porque es una nueva época, en la que los dólares valen mucho más en relación con los bienes. Es un cambio de marea, de los que sólo tienen lugar cada 25 o 30 años.

Casi no habrá empresa que no deba reducir su capacidad, cerrar líneas de producción o venderlas.

Para China esto es una mala noticia, pues creó más capacidad de lo que hoy podrá utilizar. Para los países que le venden minerales o materias primas, como Brasil, Chile o Perú, también es una mala noticia.

Las empresas que se endeudaron para financiar aumento de capacidad o compra de empresas, como lo hizo Cemex, la pasarán muy mal, pues la expansión la hizo en la última etapa del ciclo, por alguna razón ignorando que el precio del riesgo estaba aumentando. Lo mismo las empresas de vivienda.

Las carteras vencidas de la banca van a seguir creciendo, orillando a los bancos a reducir más el crédito.

Los gobiernos harán lo que puedan. El de México tiene muy poco margen de acción. Esto porque nuestro principal cliente (Estados Unidos) está en recesión, los precios del petróleo caen y nunca redujo su gasto burocrático como muchos insistimos que debía hacerlo desde 2007. Por eso no tiene recursos para apoyar a empresas o a sectores de la economía. Lo que haga lo hará con endeudamiento y éste va a causar problemas potencialmente muy grandes cuando rescate a las empresas que le van a solicitar auxilio.

Tanto el gobierno como las cúpulas empresariales harían bien en diagnosticar esto como el cambio de marea que es, hacia una nueva economía global.

James Carville, estratega político del Partido Demócrata, lo puso así un día antes de la elección: “Cuando vaya a votar, observe con cuidado y registre todo a su alrededor, porque cuando despierte el miércoles, todo será muy diferente”.

El gobierno será requerido para renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). La meta de inflación de 3% que tiene el Banco de México hace la política monetaria inoperante en la actual situación. No habrá dólares suficientes y los mercados internacionales de crédito estarán cerrados para las empresas mexicanas. Los países con déficit corriente en ascenso, como México, serán mal vistos por los inversionistas.

De ahí que la calificadora Fitch haya cambiado la perspectiva de México de neutral a negativa. Con el actual marco intelectual, basado en la vieja economía y paradigmas que dejaron de ser válidos hace mucho, el gobierno no puede ser efectivo para contrarrestar los efectos de estos cambios.

--------------

PACTOS QUE ASFIXIAN
por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 12 de noviembre de 2008)

Los resultados del pacto en la cumbre entre el PRI y el gobierno del señor Calderón son tan densos como para ensayar una crítica a profundidad sobre sus negativos efectos en la vida política, social y económica del país. El primer conjunto de consecuencias son ya notables en la vertiente electoral (Coahuila, Hidalgo, Sinaloa o Guerrero). Los triunfos priístas en las contiendas locales marcan una línea indeleble: son acciones de Estado, de oneroso dispendio y, en muchas de las posiciones ganadas por sus militantes, las conexiones con el crimen organizado son estrechas.

En el ámbito social también resaltan las derivadas de un ambiente de acentuada impunidad para diversos actores (principales o de reparto) como gobernadores, contratistas traficantes de influencias o funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno. La cauda disolvente de valores que acarrea tal fenómeno es ya imposible de ocultar o justificar. A pesar de que los medios de comunicación, en especial las grandes cadenas de radio y televisión, se empeñan en disfrazar sus aristas más rasposas, el cúmulo que se va apilando es tan grande que los desbordan y ponen en evidencia los trafiques, las complicidades, los fraudes abiertos en las alturas decisorias.

La reciente calificadora, Ficht Ratings, no ha hecho más que corroborar lo que aquí se ha venido poniendo en evidencia: la fragilidad de la Fábrica Nacional para responder a la crisis global. En realidad, la fortaleza y agilidad del aparato productivo para enfrentar el reto de una recesión de Estados Unidos es casi nula. Sea por las escasas reservas en monedas duras o los bajos ingresos petroleros y de remesas en relación con los déficits, comercial y de cuenta corriente. O sea también por las elevadas deudas contraídas por las grandes empresas privadas, la deuda soberana de México junto con la solvencia de la banca de desarrollo y otros bancos comerciales más de capital privado internacional, entran en una situación de inestabilidad que, con seguridad, será creciente.

Pero no sólo eso ata las posibilidades de reacción del sistema productivo ante la ferocidad de una recesión como la actual, otras variables se conjugan para acentuar dichas debilidades. Tal como lo destaca la citada calificadora, la rala capacidad fiscal de la hacienda pública se mantiene como una causal eficiente de los mermados márgenes de acción del gobierno para financiar inversiones emergentes, imprescindibles ante la emergencia. Más aún, la misma industria petrolera, con su reciente reforma tan celebrada por algunos, no podrá concurrir al auxilio de la decaída economía.

Las inversiones que se perfilan como posibles, y hasta seguras, se piensan canalizar hacia empresas externas con pocas o nulas derramas locales. El grueso de los proyectos de Pemex se está enfocando, de nueva cuenta, hacia la exploración y extracción de crudos y no hacia la refinación, mantenimiento o reposición de ductos y a la petroquímica, donde se podrían activar cadenas propias.

Las revelaciones recientes de Pemex ponen el acento en la proyectada serie de contratos de servicios múltiples multimillonarios, (35 de ellos) cuyas pretensiones apuntan a sostener o aumentar la plataforma exportadora de crudo. Esta deformación de la industria fue una de las preocupaciones del movimiento en defensa del petróleo y cuya corrección ha sido olímpicamente ignorada a pesar del irresponsable uso de las reservas que ello implica. El disfraz que se trata de tender sobre los contratos de servicios, tan cuestionados, continúa.

Lo mismo ocurre con las inminentes concesiones de bloques exclusivos para la exploración y extracción que acentuarán la extranjerización de Pemex, ya confesada (Monterrey) por la secretaria Kessel. Asuntos estos soslayados, o de plano negados, por el oficialismo y por algunos sectores de la izquierda, que ahora quedarán colgados de la brocha ante el juicio popular.

En la vertiente electoral, ya mencionada arriba, el caso Hidalgo vuelve a ser indicativo de la regresión ya bien encarrerada. Tal como afirma Porfirio Muñoz Ledo, está en curso un proceso que pone en tela de juicio la validez del voto como medio para dirimir la contienda por el poder. Reconocer como válido 56.5 por ciento de participación en una contienda local es un insulto a la inteligente experiencia de cualquiera. Conocedores de tales negocios no pueden aceptar más de un 35 por ciento. El resto es manipulación rampante, como es el caso de ese estado, tristemente famoso por su asentado caciquismo y el analfabetismo electoral.

Las elecciones locales están siendo atacadas por los enemigos de la democracia, incluyendo al crimen organizado, claro está. Pero la incidencia de los gobernadores, con sus grandes talegas de recursos públicos a discrecional desuso, es una realidad inocultable. Más todavía, ha quedado establecida de manera fehaciente la ruta a seguir en las venideras, incluyendo las federales de 2009 si se continúa con la impunidad actual. Sendos distritos son asignados a gobernadores de manera exclusiva para que hagan y deshagan a su faccioso proceder. Aparecen a continuación los panegíricos mediáticos alertando sobre la indetenible recuperación del PRI, con sus victoriosos adalides con miras al 2012.

La izquierda es vilipendiada por sus propios errores, precariedad financiera y rijosas divisiones. Aun así el priísmo no logra convencer. Los números escuetos de sus celebradas victorias (388 mil votos en Hidalgo: 39 por ciento del total) no alientan el optimismo que sus líderes pavonean ante el derrumbe del panismo, pagano de las concertaciones en la cúspide, ineficiencias demostradas y de sus hipócritas afanes de lucro instantáneo.

Recorrer los municipios del país es mirar de frente el decaimiento, la postración, la pobreza que se abate sobre inmensos grupos sociales del país. Un resultado directo del fundamentalismo del modelo en boga, la corrupción y el entreguismo. Regiones enteras del sur, centro, las costas y el norte de la República lo atestiguan ante cualquier viajero poco atento, más todavía ante un observador acucioso y honesto.

Los testimonios certificados de las calamidades de la pobreza actual de México todavía esperan a su heroico narrador. Sólo una persona recorre esta geografía de la desgracia nacional incitando a conservar un cacho de esperanza en un cambio efectivo y justiciero por venir. Ningún otro líder político se atreve a presenciar las terribles, las inhumanas consecuencias ocasionadas por más de un cuarto de siglo de fracasos económicos y nula solidaridad de las elites. El resto es documentar el arraigado pesimismo sobre las soluciones que todavía insiste en ensayar la continuidad prianista.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios.: