viernes, 14 de noviembre de 2008

UAM e IPN externan satisfacción por el incremento de sus partidas

■ Reconocen el impulso del Legislativo a la educación superior

Emir Olivares Alonso

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresaron su satisfacción por el incremento en el presupuesto para educación superior aprobado por la Cámara de Diputados. Ambas casas de estudios recibirán un aumento de alrededor de 10 por ciento con respecto a lo que ejercieron en 2008.

El aumento presupuestal para la UAM con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal fue de 350 millones de pesos. Para el Politécnico fue de 450 millones. Los directivos de ambas casas de estudios solicitaron a los diputados incrementos de 450 y 600 millones, respectivamente

Con esto, el próximo año estas instituciones alcanzarán un monto presupuestal total de poco más de 4 mil 316 millones de pesos la primera y 9 mil 163 la segunda.

José Lema Labadie, rector de la UAM, y Enrique Villa Rivera, director general del IPN, aseguraron por separado que el aumento permitirá fortalecer la investigación, incrementar becas, ampliar infraestructura y reforzar la calidad educativa, entre otras.

“Nos fue bien, el incremento que nos dio el Congreso es muy interesante, sobre todo en un momento en el que nuestra universidad está considerando expandirse (con la construcción de la unidad Cuajimalpa)”, dijo Lema Labadie.

Entrevistado en el contexto del foro La UAM en la salud, el rector general de esa casa de estudios subrayó que el incremento presupuestal para el siguiente año se aplicará en infraestructura, ampliación en la cobertura y matrícula, e impulso a la investigación. “Es un reto poder demostrar que se invierten bien los recursos, con transparencia, y que los resultados son para toda la sociedad”, comentó.

Por su parte, Villa Rivera indicó que con el presupuesto asignado para 2009 el IPN fortalecerá proyectos estratégicos que pueden contribuir a afrontar los retos que plantea la realidad económica y social del país”.

Indicó que los legisladores “no se equivocaron” en dar mayores recursos al Politécnico y “no escatimará esfuerzo alguno para que el trabajo se vea reflejado en soluciones para la sociedad mexicana”.

No hay comentarios.: