martes, 2 de diciembre de 2008

Muerto el perro se acabo la rabia... ¿serà?

Fallece Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación

El también titular del Trabajo en la administración de Vicente Fox murió a los 59 años de edad en su domicilio, a causa de cáncer, confirmó Germán Martínez, presidente del PAN.

Fabiola Martínez y La Jornada On Line
Publicado: 02/12/2008 09:54


Abascal Carranza murió alrededor de las 09:00 horas de este martes, a consecuencia de una complicación derivada de un cáncer estomacal que posteriormente se extendió a huesos y pulmones. El deceso ocurrió en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.

Apenas la semana pasada, en lo que fue su última aparición pública, recibió un doctorado honoris causa que le entregó la Universidad Anáhuac del Sur.

Sus exequias se realizan en el Convento de la Visitación de María, ubicado en la calle de Campana, colonia Mixcoac.

Al inicio de la administración foxista, Abascal ocupó la secretaría del Trabajo, dependencia que dejó en 2005 para suceder en la secretaría de Gobernación a Santiago Creel.

Al panista se le recuerda por haber sido el primer representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que participó como invitado en una asamblea de aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a su vez fungió como anfitrión de líderes obreros en la Coparmex.

Otro de los momentos en el que su nombre fue objeto de polémica se dio cuando censuró a su hija la lectura de la novela Aura, de Carlos Fuentes, por considerarla impropia para una jovencita.

Asimismo, en 2001 fue también objeto de señalamientos cuando, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló que la realización plena de las mujeres era con el trabajo del hogar.

De profesión abogado, Abascal Carranza nació el 14 de junio de 1949. Fue hijo de Salvador Abascal Infante, fundador y dirigente de la Unión Nacional Sinarquista que combatió las políticas sociales del presidente Lázaro Cárdenas.

Al término de su gestión como presidente de la Coparmex, el ex secretario del Trabajo y de Gobernación impulsó diversas organizaciones civiles como la fundación para el Desarrollo Sostenible en México y el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, así como fundador de la Red Ciudadana "Vertebra".

Actualmente se desempeñaba como secretario de Formación del CEN del PAN y presidente de la Fundación Rafael Preciado.

Le sobreviven su esposa Rosa Marta Olascoaga y cinco hijos: Carlos, Rosa Marta, Rodrigo, Gonzalo y Luz del Carmen.

Hace casi un mes se corrió fuertemente el rumor de que el panista había muerto a consecuencia de una larga enfermedad; sin embargo, él mismo acalló estas versiones en declaraciones para un noticiero radiofónico, aunque sí dejó entrever lo delicado de su estado de salud.

No hay comentarios.: