sábado, 2 de mayo de 2009

Al PAN le interesa mucho postergar las campañas y por ende las elecciones....

  • Señalan que acatarán la petición de la Ssa pero cuestionan quién decidirá el recorte
  • Los partidos, renuentes a ceder parte de su tiempo oficial en radio y tv por la epidemia
  • El cambio de pautas afectaría el principio de equidad ante los comicios de julio, afirman
Foto
Vista del salón de plenos en la Cámara de Diputados el miércoles pasadoFoto José Antonio López
Fabiola Martínez
La Jornada

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos acatarán la solicitud de la Secretaría de Salud (Ssa) para conceder 15 de los 48 minutos del tiempo oficial disponible cada día en radio y en televisión y están dispuestos a acatar un amplio protocolo sanitario para el arranque de la campaña electoral. Sin embargo, hasta anoche no habían alcanzado acuerdo alguno respecto a la forma de modificar las pautas de transmisión de mensajes proselitistas.

Ninguno quiso ceder, por voluntad, el tiempo al que tienen derecho, con el argumento de que el cambio de pautas (tras ceder tiempo para la difusión de mensajes que contribuyan a atajar la epidemia de influenza humana) podría afectar el principio de equidad en la contienda. Además, habría problemas técnicos en la difusión de los espots y –alertaron representantes partidistas– se romperá el principio de equidad, porque quien tomaría la decisión de a qué instituto político restarle tiempo sería la Secretaría de Gobernación, e incluso los propios concesionarios.

En un encuentro privado de más de tres horas, los participantes rechazaron una propuesta del PAN para aplazar una semana el inicio de campañas electorales, por lo que esta parte del proceso comenzará este domingo, en condiciones sanitarias sin precedente, debido a la alerta epidemiológica en curso.

Al filo del tiempo límite, los integrantes del Consejo General del IFE deberán llegar a un acuerdo la noche de este sábado, previo al arranque de campañas.

En proceso electoral, los partidos tienen derecho a 85 por ciento de los 48 minutos disponibles de tiempo oficial en radio y 48 minutos en tv. Debido a que la Ssa solicitó 15 minutos, los partidos deberán modificar sus pautas; en la reunión, estéril en cuanto a acuerdos, hubo propuestas para que la reducción de tiempos de los partidos fuera aleatoria. También se consideró la posibilidad de que cediera siete minutos de su tiempo el IFE y ocho los partidos políticos. Ninguna opción prosperó ayer.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, culpó a sus homólogos del eventual desorden en la administración de los tiempos oficiales: son insensibles, mezquinos; qué les costaba aplazar una semana el arranque de campañas, dijo.

Reglas de la Ssa para las campañas

Los lineamientos de la Secretaría de Salud para las campañas proselitistas incluyen múltiples indicaciones sanitarias que deberán seguir no sólo los partidos políticos sino también las autoridades electorales, durante el tiempo que dure la emergencia.

Se trata de medidas que deberán acatar los organizadores de actos públicos y privados, desde la transportación de sus simpatizantes hasta la entrada, desarrollo y cierre de las reuniones. Por ejemplo, no usar corbata (por ser un receptorio de microrganismos), y fijar una distancia de 2.25 metros entre individuos.

En espacios cerrados, no deberá haber más de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados. Si hay niños, debe ser de dos personas por cada área de esa dimensión.

El protocolo sanitario continúa en un riguroso control del ingreso de personas en los inmuebles para identificar si alguien o algunos tienen síntomas de la influenza humana; de igual forma, deberán entregar cubrebocas a todos los asistentes y gel antibacterial, así como desinfectar las instalaciones.

Las autoridades sanitarias del país recomiendan que los actos proselitistas de los partidos políticos sean en espacios al aire libre, preferentemente por la mañana, y por ningún motivo se realicen actos por la noche.

En el documento titulado Lineamientos sanitarios para los periodos de campañas electorales y capacitación para contribuir a la mitigación de los efectos del brote de influenza epidémica mientras dura el estado de emergencia, la Secretaría de Salud indica que en los podios la distancia entre cada participante debe ser, como mínimo, de 2.25 metros. Además, las instalaciones en las que se desarrollen los actos deberán contar con baños limpios, agua y jabón, de preferencia líquido.

Los responsables de las concentraciones deberán empezar su mensaje con la indicación de que nadie debe saludarse de mano, beso o abrazo y recordando que es necesario el lavado de manos y toser o estornudar con precaución. Deberá haber protección en el micrófono y, en su caso, el aire acondicionado deberá mantenerse entre los 24 y 25 grados, con una humedad entre 50 y 60 por ciento.

Salud indica también que para el transporte de personas que asistirán a los mítines, los vehículos deberán estar desinfectados con un líquido elaborado con ocho cucharadas de cloro por cada litro de agua.

Las recomendaciones son extensivas no sólo a los candidatos y sus simpatizantes sino a todo el personal electoral, especialmente los capacitadores que van de casa en casa cumpliendo su labor para la integración de las mesas receptoras del voto

No hay comentarios.: