jueves, 14 de mayo de 2009

¿UAM Lema o UAM LERMA?

Tal vez muchos de ustedes han leído en la prensa sobre la intención de construir una nueva unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, ahora en el Estado de México, específicamente en el municipio de Lerma.

Esta debería representar una muy buena noticia, ya que aumentaría la matricula de educación superior y ayudaría a muchos estudiantes del Estado de México a tener una opción más cercana (recordemos que muchos estudiantes de las actuales UAM viven en el Edo de Mex.).

Además se ha anunciado un crecimiento de la UAM construyendo unidades en otros estados:

http://mx.news.yahoo.com/s/06032009/7/mexico-presentan-proyecto-plantel-uam-lerma.html

El día de hoy en sesión del Colegio Académico, se aprobó la creación de la nueva UAM, pero desafortunadamente, como mencionó una profesora durante la sesión, no se trata de expandir el sistema de la UAM, sino de sólo vender la franquicia.

Esta nueva unidad según el proyecto del rector Lema, ya aplica desde su inicio todas las políticas de privatización disfrazada que se han venido combatiendo en la UAM desde hace más de 10 años. Un ejemplo de ello es que se pretende que los estudiantes de ingeniería tomen clases en las empresas del corredor industrial de Lerma, lo que implica subsidiar con miles de millones de pesos a estas empresas con mano de obra gratuita, especializada y de alta calidad.

Además no se habla nada sobre las condiciones laborales de académicos y administrativos. En la UAM-Cuajimalpa por ejemplo se han contratado a muy pocos profesores, su planta académica esta compuesta por docentes que emigraron de otras unidades y cuyas plazas de origen no se han cubierto o se ha fragmentado, aumentando con ello el fenómeno del profesorado eventual y de medio tiempo, (que en el mejor de los casos gana $4500 al mes y debe cumplir las funciones de un profesor titular vean: http://www.uam.mx/convoacad/28_03_10.pdf ), también se optó por la contratación como profesor invitado que reduce los derechos laborales de los docentes.

En relación a los servicios que se ofrecerán a los estudiantes, tampoco se menciona conservar los que ya se brindan, como la cafetería, biblioteca, actividades deportivas el préstamo de equipos, informática etc. Esto también es preocupante, si vemos que en el conjunto de las universidades “públicas” del país estos servicios han sido desaparecidos, son cobrados, o concesionados a privados.

Compañeros abajo adjunto un documento que elaboraron algunos profesores, en el que profundizan acerca de esta problemática. Es importante difundir lo que esta pasando y luchar porque esta nueva UAM sea realmente una UAM, que sea pública, laica y al servicio de la sociedad, en la que se mantengan los derechos de los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos.

Si la UAM va a crecer, debe crecer el beneficio al pueblo, que es quien realmente la paga.

!Por el aumento de la matricula universitaria, por el aumento y crecimiento de las universidades públicas!

¡No al proyecto de la UAM- LEMA, si a una verdadera UAM Lerma!


Para descargar el documento adjunto http://www.divshare.com/download/7385891-fb2


http://organizandolalucha.com/


6 comentarios:

hector gonzalez fernandez dijo...

LOS POSECIONARIOS DE LOS TERRENOS DONDE SE PRETENDE CONSTRUIR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA TAMPOCO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE CONSTRUYA LA UNIVERSIDAD, YA QUE SI LA HACEN NOS DESPOJARIAN DE NUESTRO ÚNICO PATRIMONIO SI GUSTAN MAS INFORMACIÓN NOS PUEDEN ESCRIBIR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO hetorin136@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si esperas que la universidad en México sea mejor sin vincularse con el sector privado y sólo contratando a a personal de tiempo completo estás en un gran error. P.D. también estudio en la UAM. Sé objetivo y no te dejes llevar por tus tendencias de izquierda.

david_capitalista dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero anómino, tambien estudio en la UAM, ingeniería industrail y me parece que tus ideas son puramente socialistas. Eres solcialista y por eso opinas así.
yo creo que el sector privado es el camino para salir de la pobreza en todos los ámbitos.
Las empresas son las que darán empleo a estos nuevos egresados, no van a trabajar de a gratis ayudando a la sociedad.

carolina vazquez dijo...

No estoy de acuerdo en que se construya un campus más, creo que lo mejor que deberían de hacer es adquirir más libros, las bibliotecas están vacías y para el colmo, si tienen libros son de la edad de mi tatarabuela. Sólo me la he pasado en otras bibliotecas perdiendo el tiempo buscando o comprando libros.

Anónimo dijo...

Que bueno Carolina, verás pronto que invertir en libros es buena opción, también conocer las bibliotecas de otras escuelas, no será que se te hace chiquito el mundo?, yo pienso que la vinculación laboral puede ser buena, solo que no bajo condiciones de esclavitud, a poco no sería bueno una beca bien ganada de becario? y no un estimulo a la pereza mental llamada beca... soy de la UAM-X y crean que las investigaciones en las empresas, que no nos pagan, ayudan más de lo que se imaginan, acasó esto también hay que combatirlo y quedarnos con la teoria?? ... habrá que leer más por lo pronto el proyecto esta aprobado y ahora a ver como se manejan las cosas.

Anónimo dijo...

Hola...soy estudiante de la UAM-X y estoy totalmente de acuerdo con Anònimo..creo que es muy bueno que se construya otra UAM, ademàs que muchos compañeros son del estado de Mèxico y les ayudarìa mucho, ademàs de todo lo comentado por Anónimo. Y ps con lo de Carolina tambièn tiene razón, la medicina se va renovando constantemente y no hay buenos libros actualizados, creo que no debe ser solo en una parte que se tenga que crecer sino integralmenmte..pero bueno, mientras hay que buscarle aparte.. :S