martes, 6 de octubre de 2009

Si se aprueba el plan se corre el riesgo de deserciones estudiantiles, señala el rector de la UAM

El consejo planteó que las universidades otorguen un porcentaje de esas subvenciones

  • Rechaza ANUIES propuesta de Conacyt sobre financiamiento a becas de posgrado

Si se aprueba el plan se corre el riesgo de deserciones estudiantiles, señala el rector de la UAM

Gabriel León Zaragoza

El coordinador del consejo regional del área metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Lema Labadie, rechazó la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de subsidiar las becas de posgrado, y demandó al gobierno federal reconsiderar el asunto.

El también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtió que en caso de aplicarse, además de menguar más los presupuestos, de por sí afectados, de las universidades públicas, se corre el riesgo de que los jóvenes abandonen sus estudios.

Lema Labadie apuntó que antes de aplicar la medida el gobierno debe tomar en cuenta que alcanzar el nivel superior es muy complicado y no hay suficientes espacios, ya que sólo se recibe entre 25 y 30 por ciento de quienes solicitan ingresar a universidades y posgrado, que ya es un número muy reducido de mexicanos que tienen acceso a ese nivel, y si ahora recortamos ahí, estaremos verdaderamente echando abajo un proyecto de país, y eso es triste.

Entrevistado luego de la presentación del libro Conocimientos y habilidades en matemáticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana, afirmó que la propuesta del Conacyt y el proyecto económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso serán los temas que revisarán con prioridad los integrantes de la ANUIES en su próximo encuentro.

Dilema

Según lo planteado por el Conacyt, el objetivo es que las instituciones de educación superior otorguen un porcentaje del monto de las becas para maestrías de reciente creación, en un esquema de corresponsabilidad y cofinanciamiento.

Expuso: “la verdad, esta propuesta a mí nada más me pone en un dilema tremendo. Por un lado, la tristeza de ver que los proyectos en los que ya se ha invertido muchísimo se puedan abandonar y, por otro lado, pensar dónde vamos a obtener los recursos, porque sería un error enorme en nuestro país que dejáramos a esa gente sin los apoyos para poder llevar a cabo sus estudios, completarlos.

Agregó: de alguna manera, estamos de acuerdo con apoyar las becas, sin afectar el presupuesto de las universidades. Simplemente nos tocan en el corazón a los que verdaderamente nos dedicamos al desarrollo de la investigación y la academia.

No hay comentarios.: